La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Reprueban diputados por tercera vez en transparencia: CIMTRA                                                                                          
Los diputados de la LVIII legislatura reprobaron por tercera ocasión consecutiva la evaluación en transparencia aplicada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al obtener una calificación global de 56.5 de 100 puntos posibles.

El rasgo más crítico tiene que ver con la transparencia de desempeño legislativo, donde los diputados sólo alcanzaron 16 de 100 puntos posibles, en la evaluación 2012 de transparencia que aplicó este colectivo y que difundió el lunes.

Cabe señalar que la actual Legislatura local mejoró en la medición de este año, tomando en cuenta que en 2010 obtuvo 16.8 puntos, en 2011 18.8 puntos y para este año 56.5, aunque no logró obtener un resultado aprobatorio.




Excélsior: Arrebatan a Elba control educativo; presentan primera reforma del pacto                                                                              
El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa.

De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente.

Los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, expuso.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.




Milenio Puebla: Destape de Franco generará proceso competido: SGG                                                                                                    
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, consideró que el destape de Francisco Rodríguez como aspirante a la alcaldía capitalina, propiciará un proceso competido de selección al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la reunión del también líder en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con al menos dos mil militantes blanquiazules, aseguró que no debe sorprender el interés de distintos personajes por una cartera como la presidencia municipal angelopolitana.

“Es normal que haya distintos actores con interés y con intención de participar (en la pugna por la candidatura), eso va a hacer que cualquier candidatura eventual en el PAN, tendrá un proceso competitivo”.

Sin embargo, al cuestionar si ello tendría repercusiones sobre su participación en dicho proceso, el funcionario insistió en que no ha tomado una decisión hasta el momento y que esperará a que dicho instituto emita las reglas de su proceso interno para hacerlo.




La Jornada: Peña lanza reforma para retomar el control educativo                                                                                                  
Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa nacional.

Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como testigos de honor, el mandatario expresó que se trata de una propuesta consensuada con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.

Aclaró que aun cuando la iniciativa es producto del consenso, no suple el proceso legislativo, durante el cual, agregó, seguramente la propuesta será discutida, enriquecida y, en su caso, aprobada .

Acompañado por casi todo su gabinete, en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, el mandatario señaló que el sistema educativo requiere modificaciones importantes, en busca de elevar sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, apuntó.




El Sol de México: Presenta Peña iniciativa de reforma educativa                                                                                                         
Al presentar la iniciativa de reforma en materia educativa; Enrique Peña Nieto, Presidente de México, aseguró que con ésta se crea el Servicio Profesional Docente y se reafirma la rectoría del Estado Mexicano sobre la política educativa nacional.

En el Museo de Antropología, Peña Nieto dejó en claro que los derechos de los maestros estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

"Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base a sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país", subrayó al refrendar que la educación es la base para transformar al país.

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó que la reforma educativa considera elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación y dotarlo de autonomía; además de que el cambio constitucional fomentará la autonomía de gestión de las escuelas y promoverá el crecimiento del programa de tiempo completo.




Milenio Diario: “Reglas claras en educación”: Peña                                                                                                                   
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con la que se modifican las reglas para la asignación de las plazas docentes, para “hacerlas claras”, y ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

“Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, dijo en el Museo de Antropología.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habló del papel de la dependencia y admitió que ha perdido, y por ende el Estado, rectoría sobre la educación, por lo que se pronunció por recuperarla. En ese sentido, advirtió que una de las propuestas propone declarar nulos los ingresos y las promociones de los maestros que no se realicen conforme a la ley.




CIMAC Noticias: A debate, la política de género contra la violencia                                                                                                  
La instancia nacional encargada de prevenir y erradicar la violencia de género (Conavim) corre el riesgo de que se le reste más poder legal para cumplir con su mandato al pretender pasarla a Sedesol

Cuestionada por su falta de operatividad contra la violencia de género y malos manejos presupuestales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– ahora se enfrenta a la posibilidad de que se le reste más poder legal y de gestión para abatir flagelos como el feminicidio.      

En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), que discute el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto pretende que la Conavim se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el fin de que “se fortalezca”.

Para la doctora Gabriela Delgado, del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, la posibilidad de ese cambio no es alentadora, toda vez que los temas que atiende la Conavim “no son menores” y tienen que ver con procuración de justicia, atención a víctimas de la violencia y la revictimización en la que incurren las instancias judiciales en contra de las mexicanas, por lo que debe permanecer en la Segob, advirtió.




Comunicación Social: Recupera RMV el valor histórico del municipio de Cañada Morelos                                                                                       

La zona centro de este municipio tiene un nuevo rostro con la remodelación del Parque Hidalgo, que contó con una inversión de 4 millones 585 mil pesos, inaugurada hoy por el Gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad.

Moreno Valle reconoció el respaldo del presidente municipal, José Javier Vázquez Carrera para el mejoramiento de la imagen urbana de Cañada Morelos.

“El alcalde y yo, pese a pertenecer a partidos políticos diferentes, tenemos los mismos jefes que son ustedes, los ciudadanos, es además la mejor muestra de que juntos podemos hacer más y mejores cosas, que cada quien por su lado”, afirmó el Titular del Ejecutivo estatal.

 A los habitantes de esta localidad les refrendó su compromiso por impulsar el desarrollo de las comunidades.




El Universal: Obtiene consenso reforma educativa                                                                                                                   
La propuesta de reforma educativa que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados logró el consenso previo de las tres principales fuerzas políticas.

Presentes en el acto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Cristina Díaz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, coincidieron en que esta iniciativa reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional corresponde al Estado.

El mandatario aseguró que “urge reformar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad” y consolidar la rectoría del Estado sobre la política educativa.

La reforma busca establecer reglas en la evaluación obligatoria para los maestros, que privilegie el mérito, garantice derechos laborales del magisterio y produzca información confiable mediante órganos autónomos.




Reforma: Obligarán, por ley, evaluar a maestros                                                                                                                
Para superar el rezago educativo en el País, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3o constitucional, impulsada por el Presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD, el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.

El Secretario destacó que la propuesta presentada por Peña propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas.

"De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación", advirtió Chuayffet.




Síntesis: Aumentarían los fondos a Puebla                                                                                                                      
Si no sufre modificaciones la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, Puebla tendrá asegurado ingresos totales para el próximo año equivalentes a 32 mil 253 millones de pesos, que significa 55.06 por ciento del presupuesto total del estado.
Como parte del Fondo por Programas Federales, la entidad recibirá 6 mil 096 millones 969 mil pesos, equivalente al 10.4 por ciento de sus ingresos totales previstos para el próximo año. En tanto que por concepto de aportaciones federales se recibirán 26 mil 156 millones 831 millones de pesos, lo que significa 44.6 por ciento de los recursos que va a ejercer la entidad en 2013 (que están previstos por 58 mil 571 millones de pesos).

Los fondos federales destinados para Puebla se asemejan a las proyecciones de la Ley de Ingresos, que contemplan 6 mil 586 




El Sol de Puebla: Limpia en verificentros; sólo dos están en regla                                                                                                      
El titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Juan Carlos Morales Páez, informó que están vencidas las concesiones de 83 de 85 Centros de Verificación Vehicular y sólo dos están vigentes en el estado de Puebla.

El funcionario comentó que en el primer semestre de 2013 van a publicarse las convocatorias para las nuevas concesiones. Adelantó que habrá una redistribución porque hay zonas como la Mixteca, donde sólo cuentan con un Centro y hay regiones que están sobreatendidas.

El secretario indicó que está definiéndose la parte técnica para establecer si algunas ya no tendrán posibilidad de concursar para renovar su concesión, ¨depende mucho cómo estén operando bajo la norma NOM, que es nacional y no estatal¨.

"Tenemos que entrar en un proceso licitación, no pueden asignarse como antes (...), se tienen que licitarse todos, una concesión por centro, todavía estamos analizando la redistribución de acuerdo a las coberturas, porque hay zonas no cubiertas y otras que están sobreatendidas", dijo.




La Jornada de Oriente: Diputados sólo cumplieron con 16 de 100 puntos de evaluación en transparencia: Cimtra                                                                 
El funcionamiento del Congreso del estado de Puebla aún es opaco, pues falta por transparentar diversos documentos como la agenda legislativa, las actas de sesión de todos los órganos colegiados, los gastos asignados a los diputados y directores del Poder Legislativo, así como la lista de los bienes muebles e inmuebles con valor actualizado.
Ante ello, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) reprobó la transparencia de la LVIII Legislatura del Congreso local, al sumar únicamente 56.7 puntos de los 100 disponibles en la evaluación realizada hace unos meses, informó Tamara López, representante de la organización.
Detalló que el rubro peor calificado –según la evaluación reportada por Cimtra– es el Desempeño Legislativo, que sumó únicamente 16.1 puntos en la misma escala, en cuyo rubro existió un retroceso de dos puntos porcentuales con respecto del año anterior.
Para que el Congreso del estado cuente con 100 por ciento de los puntos disponibles en este rubro, es necesario que los diputados locales entreguen la agenda legislativa actualizada, así como los documentos que avalen el trabajo y producción legislativa de cada representante social a nivel individual, información del trabajo de cada una de las comisiones ordinarias y especiales, así como la estadística actualizada de la actividad general.
De acuerdo con Cimtra –que presentó los resultados ayer en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla– el rubro de gastos representó una calificación reprobatoria de 51.4 puntos, pues es necesario entregar en su página de internet la descripción del proceso de asignación y entrega de los recursos extraordinarios a la dieta mensual de los diputados, además de los gastos de representación y viáticos de los diputados y directores, así como las compras, adjudicaciones y montos de los servicios prestados durante el periodo legislativo.




Puntual: Salen 300 de VW; ajustan producción                                                                                                                  
Trabajadores de la empresa Volkswagen de México revelaron a este medio que el 19 de de diciembre próximo habrá un recorte de personal de 300 trabajadores eventuales, debido a una reducción en la línea de producción del Jetta A6 para el próximo año.
En tanto, el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz reveló a este reportero que para 2013 se prevén algunos “paros de producción”, precisamente para adecuar las líneas ya que en Puebla será fabricado el Nuevo Golf.

Sin embargo, aseguró que tal determinación aún está siendo analizada tanto por la empresa como por el Sitiavw; aunque admitió que si habrá recorte de personal y éste será para aquellos que laboran bajo el esquema de eventuales. 




Cambio: Ruptura Peña - Elba Esther                                                                                                                           
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con Elba Esther Gordillo. En ese encuentro, la dirigente del magisterio respaldó la iniciativa de reforma educativa presentada ayer.
Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron la reunión de “camaradería” con el Ejecutivo; incluso mencionaron que originalmente la entrevista se había planeado para el jueves 29 de noviembre, un día antes del anuncio del gabinete del nuevo gobierno.

El encuentro del viernes pasado fue ratificado por familiares de la lideresa, aunque éstos dijeron desconocer la temática de la entrevista. En ésta ambos acordaron que la dirigente mantendrá el control del sindicato, dejando al Estado la rectoría de la educación.




El Heraldo de Puebla: Burócratas no se dejarán de Moreno Valle                                                                                                              
Más de 200 delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, acordaron ir hoy en manifestación al Congreso del Estado para evitar la aprobación de la iniciativa que busca darle poder al gobierno de Rafael Moreno Valle para despedir a personal de base.

En una reunión llevada a cabo la noche de este lunes, los representantes de más de 4 mil 300 trabajadores, sentenciaron que no habrá marcha atrás a ninguna de las conquistas que han logrado con lo largo de los años.

De esta forma, esta protesta se sumará al exhorto que este lunes realizó una comisión del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados en el Congreso local, para pedir a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que no respalden la iniciativa presentada por el legislador independiente, Alejandro Oaxaca Carreón, en la cual propone que los Tres Poderes del Estado tengan la facultad de controlar las plazas de los burócratas y advirtieron que pueden irse a huelga de no ser escuchados.

En la primera reforma se le otorga al gobierno de Puebla la facultad de dar de baja a los trabajadores estatales con sólo señalar que no existe presupuesto suficiente, lo que puso en alerta a la clase trabajadora, ya que con este poder se esperan despidos masivos.




Cómo?: Ejidatarios pelean 44 hectáreas                                                                                                                       
Los ejidatarios de San Baltasar Campeche interpusieron una demanda legal contra la Presidencia de la República para intentar dejar sin efecto el decreto expropiatorio de 1994 con el que les quitaron 107 hectáreas con la finalidad de que les sean devueltas las 44 hectáreas que siguen sin usarse en La Margarita y en donde pretenden construir un Walmart.
Cabe recordar que en 2008 los mismos ejidatarios lograron derrotar al Ayuntamiento de Puebla por los terrenos que les fueron expropiados para construir el bulevar Las Torres y por lo cual recibieron una indemnización de 77.6 millones de pesos, y ahora buscan repetir ese trámite para que les regresen el predio de 44 hectáreas.

Dicho predio sigue inmerso en un proceso legal por la propiedad debido a que inicialmente era de los ejidatarios de San Baltasar Campeche




El Popular: Denuncian nuevos abusos en Cobaep                                                                                                                     
ALUMNOS, MAESTROS, trabajadores y Sociedad de Padres de familia del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, denunciaron desde marzo del presente año a la directora de este colegio, Hilda Leticia Salinas Hernández, de incapacidad, despotismo, ignorancia y abusos ante el director general José Antonio Gómez Mandujano.
A raíz de las denuncias reflejadas por este medio de comunicación, los agredidos del Plante ubicado en Acatzingo, facilitaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, un documento oficial con las 100 principales quejas enviadas al director Gómez Mandujano.

Sus miembros, que prefirieron guardar el anonimato por miedo a represalias, ofrecieron un exhaustivo comunicado fumado por la licenciada Lorena Bárrales Honorato, actual presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Cobaep Plantel 19 de Acatzingo. 




El Mundo de Tehuacán: Encabeza Zoquitlán pobreza en Puebla                                                                                                                  
El municipio de San Pablo Zoquitlán, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, ha logrado obtener el nada "honroso primer lugar en marginación" de los nueve municipios existentes en el estado de Puebla, luego que superara a San Miguel Eloxochitlán.
Isidro Rodríguez García, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, manifestó que de acuerdo a los indicadores que se realizaron se descubrió que San Pablo Zoquitlán que permanecía en segundo lugar, ahora será el primer municipio en encabezar las listas de alta marginación a nivel estatal.
Tan sólo en el estado de Puebla, cinco municipios que integran la lista se encuentran en la la Sierra Nor-Oriental y Norte, mientras que los cuatro municipios están en la Sierra Negra, que son San Pablo Zoquitlán, Santa María Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán así como Tlacotepec de Díaz.
"La comunidad de Oztopulco, perteneciente a San Pablo Zoquitlán, donde se tiene ese reporte donde se tiene a personas no asentadas en el registro civil, falta de apoyo a la infraestructura en educación, vivienda y salud", indicó el funcionario.




Momento: Presupuesto 2013 Aprobado Por Cabildo                                                                                                                
De forma unánime, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron este lunes el presupuesto de egresos para 2013 equivalente a 3 mil 366 millones 864 mil 406 pesos que se distribuyeron bajo los criterios de máxima eficiencia en el gasto y mayor beneficio para la ciudadanía.
El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, celebró que la integración del presupuesto de egresos para 2013 haya sido un «ejercicio plural, responsable y con una convicción democrática de todos y cada uno de los regidores y de los partidos políticos que integran este Cabildo, reitero mi profundo agradecimiento por los resultados y la actitud que es la que prevalece».
Tras poco más de un mes de argumentaciones en el seno de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, en las que participaron los secretarios y directores de las diversas dependencias del gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez, se hicieron reasignaciones presupuestales por 11 millones 493 mil 109 pesos con lo que se privilegiará el apoyo a la prevención del delito y la rehabilitación de espacios educativos, detalló la Regidora Presidenta de dicha comisión, Irma Adela Fuentes Guevara.
Posterior la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, el Tesorero Manuel Janeiro Fernández detalló que para Servicios Públicos se destinarán 720 millones de pesos, para Obra Pública habrá casi 500 millones de pesos, monto que producto de los convenios con el Gobierno del Estado se duplicará, con lo que habrá en este trienio una inversión de casi 10 mil millones de pesos en la capital angelopolitana, hecho inédito en la historia de la ciudad.




Intolerancia: Rebelión de burócratas; amagan con ir a huelga                                                                                                       
Al grito de “ni un paso atrás”, se cierne la sombra de la huelga de los trabajadores adheridos al Sindicato de Burócratas, luego de que acordaron comenzar la primera protesta en contra de la iniciativa presentada en el Congreso del estado, en la que se le da atribuciones al gobierno estatal para dar de baja a sus empleados de base.

Luego de que Intolerancia Diario reveló la iniciativa del diputado Alejandro Oaxaca Carreón, en la que se pretende dar facultad al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para despedir a personal de base y quitar la herencia de plazas, empezó la zozobra en las oficinas gubernamentales.

Este miedo originó que se llevara a cabo una reunión urgente entre la clase trabajadora para analizar la situación y empezar a tomar medidas, en las que no se tiene descartada la huelga en caso de que sea aprobada la ley.

La junta se llevó a cabo por la noche de este lunes, entre más de 200 delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en su sede en la colonia Maravillas, donde estallaron las protestas y creció el grito de unidad.




La Opinión: Estoy comprometido con la Reforma Educativa del país: EPN                                                                                            
Al señalar que como Presidente de México está comprometido con la reforma educativa del país, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional que, anunció, hoy mismo sería enviada a la Cámara de Diputados, y que busca reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.
La Iniciativa tiene como propósitos establecer reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y promover el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo; crear el servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros, cuyos derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.
Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales; es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, manifestó.
En el evento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Presidente Peña Nieto dijo que la reforma propuesta, que es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, es el primer paso de la gran transformación educativa que el país necesita, y en gran medida retoma los planteamientos y propuestas que en materia educativa han hecho las organizaciones de la sociedad civil.
De ser aprobada por el Congreso, como parte del Pacto por México, “presentaremos inmediatamente la iniciativa para adecuar la Ley General de Educación”, precisó.




Radio Expresión: Comando asaltan casa de transportista xicotepense                                                                                                    
Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas de este 9 de Diciembre cuando el transportista se encontraba en su casa ubicada en el fraccionamiento Llano Grande, en compañía de su esposa y una hija.
Versiones extraoficiales apuntan que la intención inicial de los delincuentes, que cubrían sus rostros con cubrebocas, era secuestrar a Vega Islas o algún miembro de su familia. Finalmente optaron por llevarse una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2013, color negro.
Tras el asalto, unos 25 elementos de las policía Municipal, Estatal y soldados de la 25 zona Militar montaron un operativo en las entradas y salidas de la colonia, sin embargo la camioneta que había sido robada fue encontrada en una calle paralela al domicilio del transportista, en la colonia La Ribera frente a un bar denominado El Sindicato, lugar en el que fue abandonada por los delincuentes luego de que se les pochara una llanta.
Aunque los miembros de los cuerpos de seguridad pública rastrearon la zona aledaña no detuvieron a ninguno de los sujetos que participaron en el ilícito, mientras que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron al lugar 12 horas después del incidente para tomar huellas del vehículo y buscar otras evidencias que los conduzcan a esclarecer el ilícito.




Puebla Sin Fronteras: El reto de EPN es lograr justicia para abatir la pobreza: Pierre                                                                                     
El principal reto que tiene el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto es lograr la justicia, para poder abatir la pobreza, así lo expresó el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre, durante su visita a Puebla.


Después de haber colocado la primera piedra de la Capilla del Santísimo Sacramento del Santuario Guadalupano, en los campos del Seminario Palafoxiano, en entrevista reconoció que es positivo que una de las prioridades del gobierno federal sea apostarle a la educación, ya que a través de ella será posible combatir la pobreza. 

“Ciertamente hay muy buena voluntad de educar más y mejor, para mi es el reto principal”. 




Contra Parte: Anuncian la realización de la “Feria de los Colores, Sonidos y Sabores”                                                                              
Con el objetivo de promover y fomentar la interculturalidad a través de los sentidos de los diferentes pueblos y comunidades, en aspectos como la medicina tradicional, herbolaria, cultura, y lenguas tradicionales, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que el próximo 14, 15 y 16 de diciembre, se realizará la Primera Sesión de la Red de Ciudades Interculturales en Puebla.

Luis Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), recordó que desde pasado mes de octubre de 2012, en la Ciudad de México se firmó la creación de la Red Intercultural Mexicana en la que participan gobiernos, legisladores, organizaciones y expertos.

“El Ayuntamiento de Puebla por acuerdo de cabildo se sumó a la Red Intercultural Mexicana, con el objetivo de impulsar marcos jurídicos y políticas públicas encaminadas a promover estrategias de interculturalidad, atención a migrantes y diversas formas de movilidad humana, así como el intercambio de experiencias entre los pueblos”, señaló Olmos Pineda. 




Reto Diario: Cabildo aprueba presupuesto de egresos 2013                                                                                                           
El Cabildo aprobó por unanimidad de votos el presupuesto de egresos 2013, el cual suma 3,366 millones, 864 mil pesos, cifra que aumentó 149 millones de pesos con relación al monto de 2012, lo que representa un ajuste a la inflación del 4.5 por ciento.

En el acto, Irma Adela Fuentes Guevara, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, refirió que dentro de esta aprobación se beneficiará al municipio en temas de seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Después de esta aprobación, en rueda de prensa, se explicó que uno de los compromisos es la modernización del Rastro Tipo Inspección Federal, por lo que se consolidará para el año entrante la conversión de la línea de cerdos del Rastro en categoría TIF.

Además, se pretenden otorgar 601 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social y Obra Pública, mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos se le destinará 490 millones de pesos y 536 a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario