La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Abren licitación para estudio de la segunda ruta del Metrobús                                                                                         
El gobierno de Puebla lanzó este martes la licitación para la “Actualización del Estudio de Movilidad y Proyecto Ejecutivo Integral para el Corredor Troncal 11 Norte-Sur”, que dará pie a la construcción de la segunda línea del Metrobús de la ciudad de Puebla.

Para este corredor se plantea un carril confinado sobre la 11 Norte-Sur con 19.7 kilómetros de longitud en promedio, que incluya una ciclovía, 36 estaciones ligeras, dos estaciones de interconexión, tres estaciones de integración intermodal y dos terminales.

Aunque en la licitación LO-921007998-N33-2012 no se expresa el monto de la obra, en octubre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la entrega de 300 millones de pesos tanto para este proyecto como para la tercera línea, que recorrerá la avenida 16 de septiembre y el bulevar 5 de mayo




Milenio Puebla: Burócratas no podrán heredar sus plazas                                                                                                               
Con 39 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el Congreso aprobó diversas modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, con lo cual se eliminan las transferencias de plazas de padres a hijos y se faculta al Ejecutivo a entregar las bases disponibles.

Previo a la aprobación de la propuesta de Alejandro Oaxaca Carreón, diputado independiente, al menos 200 trabajadores sindicalizados, encabezados por Héctor Posadas Manzano, se manifestaron frente al Congreso para impedir que el proyecto se validara.

Los burócratas exigieron que se invalidara la fracción sexta del artículo 43, la cual habilitaría al Ejecutivo a despedir a los sindicalizados en caso de tener problemas presupuestales.

La petición de los agremiados se retiró del dictamen que aprobó la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, órgano a cargo del diputado del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.




La Jornada: Seis de cada 10 trabajadores, en labores informales                                                                                                   
Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.

En el empleo informal las remuneraciones son, en promedio, 35.4 por ciento menores que en las actividades formales, de acuerdo con la medición.

La nueva definición que utilizó el Inegi para el empleo informal incorporó a esta categoría a las personas que realizan trabajo doméstico, participan en la agricultura campesina o como jornaleros, así como a quienes se ocupan en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social, explicó Rodrigo Negrete, investigador del Inegi, que participó en un panel mundial de expertos que, bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, estableció una nueva forma para medir el empleo informal. México es el primer país que adopta esta norma.




El Sol de México: Apoya el SNTE reforma educativa de Peña                                                                                                              
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que la iniciativa de reforma a la Ley de Educación propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto traza una línea hacia el mejoramiento de la calidad y la pertinencia en el sector educativo.

En medio del debate por esta reforma que representa uno de los compromisos incluidos en el Pacto por México, el secretario general, Juan Díaz de la Torre advirtió que no van a caer en "la provocación absurda" de sus adversarios quienes buscan generar la percepción de que existe una ruptura entre el SNTE y el Gobierno Federal.

Al respecto, alertó que algunos de estos críticos buscan promover sus propios intereses y aumentar sus márgenes de influencia en el sistema educativo, puesto que "ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación".

En un mensaje de 15 puntos, el secretario general del SNTE, refrendó que mantendrán un diálogo fluido y constructivo con el Gobierno Federal, aunque ejerciendo su autonomía.




Milenio Diario: Chuayffet: Elba y yo somos profesionales                                                                                                              
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y que ambos son “profesionales en el servicio”.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario federal descartó cualquier problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros a través de la profesionalización.

Escuchamos al presidente Enrique Peña Nieto decir que tiene el respaldo de los partidos. ¿Tiene el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta reforma, secretario?

  Yo creo que sí, incluso ha habido declaraciones de maestros al respecto.

¿Se invitó a la maestra Elba Esther Gordillo a estar presente en la presentación de la iniciativa o no se necesitaba su asistencia?




CIMAC Noticias: VIH, muerte materna y anticoncepción, deben ser prioridades en PPEF                                                                                   
Organizaciones civiles con trabajo en salud sexual y reproductiva hicieron un llamado al Estado a saldar su deuda con las mujeres e inyectar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para atender a las mexicanas con VIH,  reducir la muerte materna y garantizar acceso a anticonceptivos.
 
Las diez organizaciones civiles integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres afirman que es primordial que ahora que la Cámara de Diputados discute el presupuesto para 2013, defienda los recursos para la salud de las mexicanas y atienda temas primordiales.
 
Para este PPEF se tienen previstos 4 mil 108 millones de pesos (mdp) para la salud de las mujeres, un aumento importante si se considera que para 2012 la Cámara de Diputados aprobó 3 mil 448 mdp para salud; sin embargo en esta ocasión se incluyen más programas que el año anterior no aparecían.
 
Entre estos están el de prevención y atención contra las adicciones; el de la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades crónico - degenerativas y transmisibles y lesiones; y el programa de proyectos de infraestructura social de salud.
 



Comunicación Social: Entrega RMV apoyos a productores para abatir rezagos                                                                                                 
Para impulsar el desarrollo del campo en la Mixteca poblana, el Gobierno del estado invirtió 21 millones de pesos en infraestructura básica a comunidades con altos índices de migración, así como para fortalecer la actividad agropecuaria.

El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que con estos recursos se beneficiarán familias de 13 municipios en la región Mixteca.

Moreno Valle señaló que en lo que va de su administración se han entregado dos mil 450 mototractores y mecanizar más 24 mil 500 hectáreas en la entidad.

Este día, comentó, se destinaron 11 millones 289 mil pesos para el suministro de agua potable en beneficio de las comunidades con altos índices de migración, así como 10 millones en apoyo al campo.

El Gobernador hizo énfasis en que se debe generar mayor riqueza por medio del impulso al campo y la educación para abatir el fenómeno de la migración y para alcanzar el bienestar común.




El Universal: Quieren reforma educativa este año                                                                                                                   
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que aprobarán la reforma educativa en el actual periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que darán prioridad a la iniciativa para que sea aprobada y turnada al Senado antes de que termine el año. Por tratarse de una reforma constitucional, debe avalarla al menos la mitad de los congresos estatales más uno.

El proyecto se turnó el lunes a la Comisión de Puntos Constitucionales y se prevé que este miércoles avale el dictamen.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, confirmó que, de acuerdo con el cronograma previsto, antes de que concluya este mes el Congreso debe aprobar la iniciativa.




Reforma: Trabajan 6 de 10 en informalidad                                                                                                                     
De acuerdo con una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del año había 29.3 millones de trabajadores informales, más del doble de los calculados anteriormente.

La nueva estadística incluye a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado y a quienes laboran sin contrato o seguridad social en las empresas, Gobierno, instituciones y en el ámbito agropecuario.

La última medición del Inegi, en septiembre, con la metodología tradicional arrojó que en el País había 14.2 millones de personas en la informalidad, esto es, 15.1 millones menos de las que se reportan ahora y que representan a quienes laboran sin contrato ni garantías de seguridad social.

El organismo detalló que en el servicio doméstico hay 2.1 millones de personas con trabajo informal, 6.2 millones en el sector agropecuario y 6.8 millones en empresas, Gobierno e instituciones.




Síntesis: Aprueban 17 iniciativas                                                                                                                               

Un paquete de iniciativas del titular del Poder Ejecutivo local ingresó al Congreso del estado para que sean analizadas y discutidas a tan sólo 4 días de terminar el tercer y último periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la actual Legislatura, resaltando el pago de tenencia para vehículos nuevos y sanciones a los servidores públicos que manejen recursos públicos.
La Ley de Presupuesto y Gasto Público, reformas a la Ley de Hacienda del Estado, modificaciones al Código Fiscal del Estado y la iniciativa de Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota-Puebla, son los proyectos que serán discutidos en Comisiones Generales.

Sobre la Ley de Presupuesto y Gasto Público, el ejecutivo establece en el artículo 122 que los servidores públicos que tenga a su cargo la administración de los recursos públicos serán responsables




La Jornada de Oriente: Exige el Consejo Ciudadano que gobierno federal sancione a funcionarios del INAH                                                                      

El Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, exigió que la presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, amén de las secretarías de la Función Pública y de Educación, que cada cual –en el marco de su competencia– deslinde y finque responsabilidades a los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que han permitido que las obras a cargo del gobierno estatal hayan dañado irremediablemente el patrimonio edificado de la capital estatal.
Un grupo de académicos, ciudadanos y autoridades del ayuntamiento de Puebla develaron ayer por la mañana en el zócalo de la Angelópolis una placa conmemorativa por el 25 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría concedida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En ese marco, el Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado dio a conocer una carta en la que manifestó que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, es “el principal responsable” de los daños causados al patrimonio histórico de la ciudad, por las obras de infraestructura que realiza sin acatar las leyes de protección.




El Sol de Puebla: Reacciona la Asociación de Verificentros                                                                                                              

El presidente de la Asociación de Verificentros Automotrices de Puebla, Jorge Luis Góngora, aseguró que la Ley de Protección al Ambiente y Equilibrio del Estado de Puebla publicada en 1991 y con algunas modificaciones en 1995 y 2002 no plantea una caducidad en las concesiones a los Centros de Verificación Vehicular ni tampoco establece que las que fueron otorgadas antes de 2008 obtengan su revalidación cada año por medio de licitaciones.

En entrevista señaló que el esquema de licitación de las concesiones que aplicaría a partir del 2013, anunciado el lunes por el encargado de despacho de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Morales Páez, deja ver que la administración quiere favorecer a "gente millonaria" y acabar con los actuales concesionarios.

Indicó que el gobierno desea que haya empresarios que inviertan hasta 7 millones de pesos por un nuevo modelo de Verificentros, similares a los del Distrito Federal, eso provocaría que la mayoría de los dueños de los 85 Centros que operan en Puebla no tengan posibilidades de competir y tengan que cerrar sus establecimientos y despedir a su personal, y entre 55 y 60 llevan más de 20 años de funcionamiento.




Puntual: Echan abajo ley contra burócratas                                                                                                                    
Tras la manifestación de 200 burócratas en el Congreso del estado, su representante sindical Héctor Posadas y diputados de las diferentes bancadas llegaron al acuerdo de derogar la modificación propuesta al artículo 43 fracción sexta, que tenía el objetivo de quitar a los trabajadores su base laboral por alguna crisis financiera que pudiera vivir el estado.
El agremiado indicó que por ninguna circunstancia se permitirá que los más de cuatro mil 300 trabajadores pierdan sus bases laborales, por lo que en caso de que esta situación sea reforzada se acercarán a las respectivas instancias jurídicas con el objetivo de ser escuchados.

 Con respecto a lo mencionado por Gerardo Medina, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no heredarse las plazas, dijo que ellos defenderán lo acordado por el Congreso estatal en 2008, donde se indica que las plazas pueden heredarse




El Heraldo de Puebla: Duplican en año electoral recursos para adicciones                                                                                                    

A pesar de que reciben un presupuesto millonario, a veces más que algunos municipios del estado, los nueve Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS o Centros Nueva Vida), instalados en Puebla, reflejan nulos avances en la prevención y combate a las adicciones.

De acuerdo a la información proporcionada a través de una solicitud de información, el presupuesto en los últimos tres años casi se ha duplicado, de tal forma que en 2010 fue de 10 millones de pesos, contemplando presupuesto federal del Ramo 12.

Para el 2011 fue de 9 millones 28 mil pesos; pero para el 2012 el recurso asignado por el Ramo 12, Anexo IV y Ramo 33, ascendió a los 18 millones 299 mil 956 pesos.

Así, a pesar del millonario recurso, la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, revela que el uso de la marihuana reporta incrementos de consumo entre los jóvenes de 18 a 35 años en Puebla, en relación a 2008.




Cambio: RMV sale a la defensa de la maestra Gordillo                                                                                                          
El gobernador Rafael Moreno Valle se sumó a la reforma educativa planteada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y afirmó que no tiene una dedicatoria para nadie, porque su objetivo no es acabar con Elba Esther Gordillo y el SNTE.

“A mí me parece que no se debe ver como un asunto en contra de nadie, sino a favor del país, y aquí en Puebla hemos trabajado hombro con hombro con el sindicato, obteniendo buenos resultados”, resaltó.

En entrevista, el mandatario dijo desconocer a detalle el contenido de dicha reforma, no obstante aseguró que cualquier propuesta que beneficie la calidad educativa es bienvenida en Puebla.

Moreno Valle agregó que su gobierno ha tenido un gran desarrollo en materia educativa en comparación con los estados de Michoacán y Guerrero, quienes dijo no han avanzado en el rubro: “en términos de la calidad en la educación estamos muy satisfechos, en lo que se ha hecho en Puebla, no debemos de pensar en una confrontación con algún gremio, al contrario, le apostamos a la suma de esfuerzos de los maestros, de los padres de familia, del sindicato y de los tres órdenes de gobierno a favor de la educación”.




Cómo?: Entregan premio a periodistas                                                                                                                         
En la primera edición del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla, instituido por la empresa cervecera y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), se reconoció el trabajo de ocho periodistas en cuatro categorías.
Para este concurso se recibió un total de 54 trabajos, que de acuerdo con la convocatoria, concursaron en las categorías nota informativa, crónica, reportaje y géneros de opinión.
Los galardonados del primer lugar fueron Carlos Gómez, director editorial del Diario Cómo?, en la categoría de nota informativa con el trabajo "Inhabilitan a marinistas"; Kara Castillo Jiménez, del diario Puntual, con su reportaje "En el país no se investiga para arraigar, se arraiga para investigar".
Mireya Ramírez Martínez, del portal Panorama de Puebla, con su columna "Moreno Valle pretende asesinar al municipio libre", y Mely Arellano, del portal Lado B, con su crónica "Hombres que dan vida a una larga tradición".
El segundo lugar fue para Javier Rosas, del portal Lado B, en la categoría de nota informativa; Jorge Luis Castillo, del diario Intolerancia, en la categoría reportaje; Rodolfo Ruiz, del portal e-consulta, en la categoría de género de opinión y Mario Martell, del diario Intolerancia, con una crónica.




El Popular: Peligra patrimonio cultural de Puebla                                                                                                                
CON LOS monumentos destruidos desde el año 2000, en total suman 90 los inmuebles históricos que Puebla ha perdido a manos del gobierno.
Para frenar el daño al patrimonio cultural, el titular del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y del Patrimonio Edificado del Municipio de Puebla, Francisco Vélez Pliego, envió un oficio al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga e impida las obras del Teleférico que tanto deterioran la imagen de esta capital.

Durante la develación de la placa conmemorativa para celebrar los 25 años del nombramiento de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, numerosas personas acudieron con pancartas para protestar por el maltrato y la agresión constante que sufre el patrimonio poblano.




El Mundo de Tehuacán: Venden riesgo con pirotecnia                                                                                                                         
Pese a las alertas emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la población comenzó a adquirir cohetes y otros juegos pirotécnicos ante la oferta no controlada de estos productos.
Los puestos de pirotecnia pueden verse principalmente sobre la calle 3 Oriente y 3 Sur donde se exhiben para su venta chispas, luces de bengala en caja y sueltas, varillas, chifladores y otros explosivos.
El Mundo de Tehuacán constató que en un lapso de cinco minutos al menos tres adultos acompañados por niños se acercaron a preguntar el precio de los cohetes en un puesto colocado en la esquina de la 3 Oriente y 3 Sur, de los cuales dos adquirieron la mercancía.
Los cuetes más riesgosos son las “palomas” y “cañones”, según los mismos vendedores, pero los más demandados son las luces de bengala, las chispas y unas “ollitas” que también están siendo aceptadas por los consumidores, aunque de éstas adviertieron riesgo por la cantidad de detonación que producen.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, mediante boletín, sugiere que los juegos pirotécnicos utilizados en Navidad y año nuevo sean manipulados o supervisados por un adulto, puesto que en caso de que los menores los utilicen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.
La fuente informó que es preferible evitar guardar los artefactos en los bolsillos de la ropa, no lanzar ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, porque podría provocarse un accidente o incendio, también se recomienda no detonarlos dentro de envases de vidrio o en alcantarillas.




Noticias Universitarias: Empresarios y presidentes municipales de la región de Tehuacán entregan reconocimiento a Enrique Agüera                                               
Tras subrayar el valor que tiene el reconocimiento que este martes le otorgaron empresarios y presidentes municipales de la región de Tehuacán, el Rector Enrique Agüera Ibáñez señaló que la BUAP ha obtenido diversos premios, sin embargo, “el mejor es aquél que le concede la sociedad, porque confirma que, como universidad pública que somos, estamos haciendo las cosas bien”.

Al agradecer la confianza en la Institución y reiterarles su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su gestión, aseveró: “hemos sembrado suficiente para que todo lo que se siga construyendo se consolide; si bien seguimos siendo una Universidad crítica, hoy nuestras mejores armas son el trabajo académico y la investigación”.

En el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el Complejo Cultural Universitario, los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tehuacán, así como los presidentes municipales de la región -Sierra Negra y la Mixteca-, otorgaron un reconocimiento al Rector Enrique Agüera Ibáñez por su trayectoria y compromiso con la academia y la ciencia.




Momento: Diputados Aprueban Reforma Y Terminan Transferencia De Plazas                                                                                        
Los Diputados que integran la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Dictamen por el que se reforma el artículo 9 y 44 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en el que se establece que los derechos de un nombramiento de base son intransferibles, por lo que no pueden ser materia de cesión bajo ninguna modalidad o circunstancia que implique limitaciones al Estado para otorgarlas, en los términos establecidos en la Ley.

Asimismo, dicha modificación destaca que las plazas que se encuentren vacantes serán otorgadas conforme a la propia Ley, por riguroso escalafón y mediante concurso, a fin de que sean concedidas a los trabajadores de la categoría inmediata inferior con mejor derecho que cumplan con el perfil de puesto.
Por otro lado, los miembros del Cuerpo Colegiado acordaron no dictaminar la fracción VI al artículo 43 de dicho ordenamiento, toda vez que generaría incertidumbre a los trabajadores al servicio del Estado, propuesta que fue presentada durante la Sesión por el Diputado Gerardo Mejía Ramírez.
En este sentido, el Legislador Mejía Ramírez, consideró como un avance el que con el respaldo de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, no se dictaminará el artículo 43, debido a que repercutiría negativamente el derecho de los trabajadores, debido a que dicha modificaciones justificarían los despidos por afectaciones o insuficiencias al presupuesto.
Por su parte, los Diputados Zeferino Martínez Rodríguez y Eric Cotoñeto Carmona, destacaron que el Congreso del Estado mostró apertura para este tema y para escuchar las opiniones de los trabajadores, a través de su líder sindical y coincidieron en que los temas que afectan los derechos de los trabajadores tienen que ser analizados.




Intolerancia: Se derrumba la ley que afectaba a burócratas                                                                                                         
El saldo de la protesta de los burócratas poblanos en contra de medidas legislativas para acabar con derechos laborales adquiridos fue parcial.

La protesta de los trabajadores frenó la reforma al artículo 43 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado con la que se acabaría con las plazas de trabajadores si una dependencia aducía problemas financieros o presupuestales.

Pero los burócratas no lograron su cometido. Con el respaldo del PRI, que señaló que se trataba de un “privilegio laboral injustificable”, los diputados aprobaron en comisión del trabajo acabar con la transferencia de plazas, práctica, protegida por los anteriores gobiernos priistas.

Fue el saldo de un súbito descontento de los trabajadores ante la andanada legislativa para acabar con el modelo de plazas.

Los burócratas sitiaron el Congreso local. La inconformidad de la base trabajadora en contra de la reforma en contra de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado llegó a las puertas del Congreso.




La Opinión: Festejan mexicanos milagro guadalupano                                                                                                                
Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531 en el cerro de Tepeyac, sin duda alguna ayudaron a la evangelización de las personas en México y ha tenido tal impacto este evento que incluso millones de personas recorren distancias muy extensas en pleno siglo XXI para postrarse a los pies de La Morenita, comentó el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía.
El también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que desde hace mucho tiempo se han venido dando las peregrinaciones gracias al mensaje que la madre de Dios dejó en la época de la colonia a San Juan Diego.
“No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna, no estoy yo aquí que soy tu madre” son las palabras de la Virgen de Guadalupe, quien nos invita con ellas a buscar un respaldo en ella para el acercamiento con Dios, consideró Eugenio Lira.
La celebración del 12 de diciembre se da por esta situación y los fieles creyentes acuden hasta el cerro del Tepeyac para solicitar el auxilio de La Morenita, generalmente piden favores relacionados con la salud o el bienestar de los familiares, expresó el integrante de la Arquidiócesis de Puebla. 
Son millones de mexicanos y extranjeros quienes durante el mes de diciembre por los milagros de María ya sean a pie, bicicleta o relevos llegan hasta México para estar con La Morenita del Tepeyac, señaló Lira Rugarcía.
El obispo auxiliar de Puebla explicó que de acuerdo a los encargados de la Basílica de Guadalupe llegan un total de 20 millones de personas durante todo un año en diversas peregrinaciones.




Puebla Sin Fronteras: Dependencia alimentaria de México ya es asunto de seguridad nacional                                                                                  
Rufino Márquez Camarillo aspirante a la dirigencia de la CNC se pronunció a favor del reposicionamiento de la organización en el campo poblano, a la implementación de una radiográfica del mismo, a la conformación de un padrón de campesinos por región y actividad, no sólo pensando en el beneficio de este sector sino de toda la población, ya que la producción de alimentos es un asunto de seguridad nacional.


Durante una entrevista concedida a diario Puebla sin Fronteras advirtió que si no nos ocupamos del campo poblano, la crisis será cada vez más recurrente y más profunda, ya que del 43 por ciento de los alimentos que importamos en México actualmente, en el año 2030 estaremos importando el 80 por ciento. 

“Nos habíamos dedicado como organización fundamentalmente a participar en procesos políticos y electorales, esto hay que seguir haciéndolo, sin embargo no es lo único, es tan importante y fundamental que la organización de los campesinos permita que haya tecnología, que podamos reclamar subsidios y financiamiento para que el campo produzca la cantidad suficiente de alimentos”. 




Contra Parte: Empresarios y Presidentes Municipales de la región de tehuacán entregan reconocimiento a Enrique Agüera.                                              
Tras subrayar el valor que tiene el reconocimiento que este martes le otorgaron empresarios y presidentes municipales de la región de Tehuacán, el Rector Enrique Agüera Ibáñez señaló que la BUAP ha obtenido diversos premios, sin embargo, “el mejor es aquél que le concede la sociedad, porque confirma que, como universidad pública que somos, estamos haciendo las cosas bien”.

Al agradecer la confianza en la Institución y reiterarles su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su gestión, aseveró: “hemos sembrado suficiente para que todo lo que se siga construyendo se consolide; si bien seguimos siendo una Universidad crítica, hoy nuestras mejores armas son el trabajo académico y la investigación”.

En el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el Complejo Cultural Universitario, los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tehuacán, así como los presidentes municipales de la región -Sierra Negra y la Mixteca-, otorgaron un reconocimiento al Rector Enrique Agüera Ibáñez por su trayectoria y compromiso con la academia y la ciencia




Reto Diario: Siete iniciativas más presenta el gobernador al Congreso                                                                                              
En la penúltima sesión del Congreso, correspondiente al tercer periodo, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, nuevamente envió un paquete de iniciativas para que sean aprobadas este jueves.

En esta ocasión, el Ejecutivo estatal, turnó al Poder Legislativo un total de siete proyectos, cuatro en la orden del día y tres más en asuntos generales, mismos que tendrán que dictaminarse este miércoles en comisiones.

De las propuestas del gobernador, destaca que al adquirir vehículos nuevos los propietarios sólo tendrán 15 días para darlos de alta en el Registro Estatal Vehicular, de lo contrario, pagarán tenencia, además de sanciones a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos.

Las iniciativas son las siguientes: Ley de presupuesto y gasto público, reformas a la Ley de Hacienda del Estado, modificaciones al Código Fiscal del Estado y la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del similar que crea el organismo público descentralizado denominado carreteras de cuota-Puebla.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario