La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de julio de 2014

Ocho columnas del Lunes 07 de Julio del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Reforma: Trafican autoridades con autos chocolate                                                                                                             
El Gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación indagan una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México.

En dicha red estarían involucrados altos mandos del SAT, jefes aduanales, jueces, Magistrados, legisladores y líderes priistas.

El SAT se encuentra en un dilema, pues mientras a nivel institucional presentan denuncias ante la Suprema Corte, sus funcionarios asesoran a los importadores a cambio de pagos millonarios y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa, según las denuncias.

En la indagatoria destacan 18 empresas que pagan montos millonarios a funcionarios federales y titulares de juzgados y tribunales de Baja California y el Edomex que han permitido que miles de autos chocolate ingresen al País desde EU sin cumplir los requisitos necesarios.

Entre las empresas se encuentran Cristi Automotriz, Grupo Empresarial Caoman, Grupo Empresarial Yamve, Autotrack Importaciones, Autos YMC, A & B Automotriz, Voltok, Arturo Tovar Ortiz S.A. de C.V. y Pastor Perea Ramírez S.A. de C.V.

Además, aparecen nueve que son representadas o están vinculadas al agente aduanal Roberto Ruiz Armas, como Goga Automotriz, Alfa Agro, Autos Adrey y Kikis Automotriz.




Excélsior: Niños migrantes, víctimas de trata; centroamericanos sufren amenazas: ONG                                                                             
La pesadilla del sueño americano para los niños centroamericanos que viajan solos rumbo a Estados Unidos inicia a escasos 39 kilómetros de la frontera entre Guatemala y México.

Al llegar a Tapachula hacen un alto para conseguir un poco de dinero y seguir su travesía rumbo al norte. Aquí es donde los menores de edad se convierten en víctimas de trata, ya que enganchadores los obligan a ejercer la prostitución bajo la amenaza de “echarles a la migra”.

Niñas y niños centroamericanos ejercen el sexoservicio por 200 o 300 pesos, y aparentan vender solamente dulces en el parque central Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal.

Los menores reciben el nombre de canguritos porque llevan colgando a la altura del estómago un cajón con golosinas y cigarros.

Ramón Verdugo, coordinador del albergue Todo por Ellos, y Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, lamentaron que la localidad sea un paraíso sexual, donde los niños indocumentados, de acuerdo con la CNDH, corren grave riesgo.

Para los que siguen adelante, el viaje continúa por tierra a la cabecera municipal de Arriaga, Chiapas, donde el tren conocido como La Bestia los trasladará hasta los linderos con EU.




El Universal: Se duplican niños migrantes en el país                                                                                                               
Más de la mitad de los menores migrantes (53%) viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Así se desprende de un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), que indica que en los primeros cinco meses de este año este organismo aseguró en territorio nacional a 8 mil 7 niños migrantes, de los cuales 4 mil 230 (53%) viajaban solos. De éstos, 3 mil 525 tenían entre 12 y 17 años, y 705, entre 0 y 11 años de edad (20%).

De acuerdo con las cifras oficiales, se trata de 53 niños presentados ante las autoridades migratorias diariamente. La cifra representa un aumento de más de 100% en relación con 2013, cuando se aseguró en promedio a 26 niños diarios para un total de 9 mil 727 menores migrantes presentados durante los 12 meses del año pasado.

El documento del Instituto Naconal de Migración titulado “Eventos de menores presentados ante la autoridad migratoria” detalla que 7 mil 814 menores (97.5%) provienen de tres países centroamericanos: Honduras (4 mil 241, es decir, el 55% del total), Guatemala (2 mil 123, que representa el 27%) y El Salvador (mil 450, esto es, el 18%). De éstos, 4 mil 126 (53%) viajaban no acompañados. 17% (682) están en el rango de 0 a 11 años.

Entre los asegurados, hay también 62 menores ecuatorianos (50 viajaban sin compañía), 57 nicaraguenses (30 no acompañados), 46 estadounidenses (siete no acompañados), seis venezolanos (3 solos), seis cubanos (todos estaban acompañados), cuatro chinos (los cuatro viajaban sin compañía), tres chilenos (los tres acompañados) y dos originarios de Perú (también con acompañamiento).




Milenio Diario: Comparte el PRD 588 mil militantes con otros partidos                                                                                                
Más de 719 mil militantes del PRD aparecen también en el padrón del PRI u otro partido político, o tienen inconsistencias diversas.

De éstos 436 mil 515 son los registrados con los contrincantes de los perredistas, 126 mil 19 están en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguna otra organización que aspira a convertirse en partido, y 26 mil 318  en más de dos partidos o agrupaciones que aspiran a dicho  registro como partidos políticos, de acuerdo con la verificación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 20 de junio.

Así, el PRD tiene casi 20 por ciento de sus militantes en otros partidos, en particular en el PRI.

El INE reconoció 3 millones 435 mil militantes del PRD, de ellos, 2 millones 700 mil son válidos y 719 mil 536 tienen inconsistencias diversas, desde la doble militancia hasta la suspensión de derechos políticos o la defunción.

En estados como Coahuila, Colima y Aguascalientes, 50 por ciento de la militancia perredista también está en el PRI, denunció la corriente Movimiento Progresista.

Igualmente, de acuerdo con la compulsa realizada del padrón de militantes del PRD, hay 126 mil 19 afiliados válidos con las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos, entre ellas Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Además, hay 26 mil 318 afiliados en más de dos partidos con una o más organizaciones que aspiran al registro como partidos políticos.




La Jornada: Slim, obligado a subsidiar a rivales con $11 mil millones                                                                                             
El Senado quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al impedir que este órgano regulador sea el que tome decisiones en materia de tarifas de interconexión, lo cual pone en riesgo las inversiones en el sector debido a que, al impulsar la tarifa cero de interconexión para que ningún competidor pague por terminación de llamadas en la red de Teléfonos de México y de Telcel, estas empresas los subsidiarán al año con 11 mil 200 millones de pesos, señaló la consultora Mediatelecom Policy & Law.

Diversos especialistas y entidades, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han recomendado que no sea el gobierno o el Poder Legislativo el que ordene la tarifa cero de interconexión a un agente económico preponderante, sino que sea el órgano regulador el que decida la manera de establecerlo, porque es indispensable que cualquier empresa recupere costos o de lo contrario dejará de invertir y sus competidores tampoco dedicarán recursos para el desarrollo de su propia infraestructura.

El director de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que en el documento aprobado por los senadores y que ahora discutirán los diputados no se modificó el artículo 131 de la propuesta de legislación secundaria que les envió el Ejecutivo, donde se establece que al preponderante en telecomunicaciones se le aplicará tarifa cero de interconexión, por lo que sus competidores no pagarán por transitar en su red. Pero además al Ifetel se le quita la facultad de analizar el mercado, proponer modelo de costos y definir tarifas para que haya competencia efectiva.

Quitan facultades al Ifetel




El Sol de México: Privilegia el PRI diálogo para leyes energéticas                                                                                                     
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República está por el diálogo y el acuerdo para concretar las leyes secundarias de la reforma en materia energética, señaló Emilio Gamboa Patrón.

"Los priístas en la Cámara alta estamos privilegiando el diálogo y el acuerdo por la reforma pendiente en materia energética, para que bajen las tarifas en la electricidad y el gas", subrayó.

El senador por el estado de Yucatán señaló que el viernes pasado se aprobó la reforma al sector de las telecomunicaciones para poner a México en sintonía con las naciones más adelantadas, por lo que confió en que la próxima semana se reanuden las reuniones para dictaminar el paquete de leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión.

"Esperamos que, con pleno respeto a lo que determinen las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, en esta semana se reanuden los trabajos para hacer lo mismo con el sector energético, porque si todos los países han hecho una reforma en este sentido, no se entiende por qué nosotros no podamos hacerlo", puntualizó.

Comentó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, minuta que se envió a la Cámara de Diputados, es una prueba más de que en el Senado de la República "sabemos dirimir las diferencias con la política como herramienta, para dotar al país de nuevas reglas que le den a México un aliento renovado".

Por esa razón, el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República agregó que se deja atrás la medianía que tanto daña a gran parte de la población, cansada de encontrar puertas cerradas a sus aspiraciones.




Aristegui Noticias: Escapan 63 mujeres que estaban secuestradas en Nigeria por Boko Haram                                                                                 
Al menos 63 mujeres de 68 secuestradas por el grupo Boko Haram, escaparon de sus captores el domingo, de acuerdo a una fuente de seguridad. Fueron secuestradas en junio, tras una serie de ataques.

Dichos ataques se registraron a mediados de junio en la localidad de Kummabza, en el Estado de Borno, donde además fallecieron 30 personas.

Las 63 personas consiguieron huir el viernes por la noche, según la fuente de los servicios de seguridad.

“Acabo de recibir la alerta de parte de mis compañeros del distrito de Damboa sobre la vuelta a casa de 63 mujeres y niñas secuestradas”, afirmó Abbas Gava, representante de las milicias locales del Estado de Borno que junto con las fuerzas de seguridad, trabajan para combatir al grupo terrorista.

Se informó que algunas víctimas tenían entre 3 y 12 años.

A mediados de abril más de 200 niñas fueron raptadas, hasta ahora no han aparecido.

Por otra parte el Ejército de Nigeria mató el domingo a por lo menos 53 integrantes de Boko Haram en enfrentamientos en Borno, en represalia a un ataque del grupo contra soldados y policías, que causó la muerte de seis militares.

“53 terroristas (…) y cinco soldados y un oficial perdieron la vida”, confirmó el vocero del ejército, general Chris Olukolade, en un comunicado divulgado por el diario nigeriano The Punch.




Gobierno del Estado de Puebla: Moreno Valle y Gali Fayad inician construcción del distribuidor Juárez-Serdán                                                                        
El gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro  encabezaron el  inicio de la construcción del “Nodo Juárez-Serdán” que contará con una inversión de  311 millones 568 mil pesos, en beneficio de más de un millón 500 mil poblanos.
Durante los trabajos se generarán mil 975 empleos directos y 7 mil 900 indirectos.
El Nodo Juárez-Serdán comunicará de manera directa y rápida a los usuarios del Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar Norte, las calles Cuatro y Seis Poniente, y el paso deprimido del Bulevar Atlixco.
La obra contempla entre otros aspectos, la adecuación de la Glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y  drenaje.
Vías alternas
Durante la construcción del distribuidor vial "Juárez-Serdán" el tránsito de Bulevar Hermanos Serdán con sentido al Centro Histórico de Puebla será dirigido hacia la avenida 10 Poniente. Quienes circulen por Bulevar Norte-Atlixco, deberán desviarse en la avenida 10 Poniente; en sentido opuesto, de sur a norte, a partir de la 21 Poniente habrá paso solamente por la lateral del Bulevar Atlixco-Norte.
La Secretaría de Infraestructura distribuye  trípticos informativos, en los que se detallan las vías alternas.



Gobierno municipal de Puebla: MORENO VALLE Y GALI FAYAD INICIAN CONSTRUCCIÓN  DEL DISTRIBUIDOR VIAL JUÁREZ–SERDÁN                                                                   
El gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro  encabezaron el  inicio de la construcción del “Nodo Juárez-Serdán” que contará con una inversión de  311 millones 568 mil pesos, en beneficio de más de un millón 500 mil poblanos.

Durante los trabajos se generarán mil 975 empleos directos y 7 mil 900 indirectos.

El Nodo Juárez-Serdán comunicará de manera directa y rápida a los usuarios del Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar Norte, las calles Cuatro y Seis Poniente, y el paso deprimido del Bulevar Atlixco.

La obra contempla entre otros aspectos, la adecuación de la Glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y  drenaje.

Vías alternas

Durante la construcción del distribuidor vial "Juárez-Serdán" el tránsito de Bulevar Hermanos Serdán con sentido al Centro Histórico de Puebla será dirigido hacia la avenida 10 Poniente. Quienes circulen por Bulevar Norte-Atlixco, deberán desviarse en la avenida 10 Poniente; en sentido opuesto, de sur a norte, a partir de la 21 Poniente habrá paso solamente por la lateral del Bulevar Atlixco-Norte.




Síntesis: PAN ganaría el 2016; puntean Rivera, Doger y Blanca Alcalá                                                                                           
Si hoy fueran las elecciones para la "minigubernatura" del estado, el Partido Acción Nacional (PAN) se alzaría con el triunfo, con 53% de las voluntades ciudadanas, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 23%.
La encuesta, aplicada exactamente a dos años que se lleven a cabo los comicios permitió conocer que los panistas y priistas más conocidos por los habitantes de la capital poblana conforman una especie de "Top 5": Blanca Alcalá, Eduardo Rivera, Antonio Gali, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Enrique Doger.

La investigación, que consideró un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, encontró que el "Top 5" se encuentran empatados en primer lugar en las siguientes cualidades: Mejor liderazgo, mayor trabajo realizado, mayor veracidad, mayor credibilidad, mayor preparación, mayor contacto con la gente y mayor congruencia.

En el estudio realizado a una muestra representativa de 392 capitalinos, la Agencia Síntesis listó a los 17 aspirantes y preguntó quién de ellos ganaría si todos se postularan a la Gubernatura, y encontró que si hoy (5 y 6 de junio) fueran las elecciones, el candidato que ganarla serla Eduardo Rivera, con una preferencia electoral del 22%

De esta manera, el presente estudio do opinión realizada por la Agencia Síntesis muestra claramente que, si el 6 y 7 de junio 2014 hubieran sido los comicios electorales. Eduardo Rivera Pérez habría ganado la elección con cualquier candidato del PRI y de la izquierda, lo cual indica que es, en la actualidad, el mejor candidato a la Gubernatura de Puebla.

La Agencia Síntesis es una organización formada por profesionales dedicados a la realización de investigaciones de mercados y estudios de opinión pública con calidad metodológica.




Milenio Puebla: Coalición derrotó al PRI en Acajete y en Cuapiaxtla                                                                                                  
El dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado aseguró que los abanderados de los municipios de Acajete, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade de Cuapiaxtla de Madero obtuvieron el triunfo en las elecciones extraordinarias realizadas ayer.
En rueda de prensa, el aliancista señaló que con el 95 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado, los abanderados de la coalición PAN, PRD, PANAL, CCP y PSI obtuvieron la mayoría de los sufragios y con ello el triunfo contundente, por lo que agradeció la participación de los ciudadanos en brindar su apoyo y confianza a estos.

Cabe señalar que al encuentro con los medios de comunicación, no asistieron los dirigentes del PRD y PAN, Eric Cotoñeto Carmona y Rafael Micalco Méndez, respectivamente.

A las 23:50 horas, los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado, se habían contabilizado el 100% de las boletas en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, con lo que resultó ganador Pablo Flores Andrade, abanderado de la coalición -PAN, PRD, PANAL, CCP y PSI-.En Acajete quedó muy cerrado el resultado entre los abanderados de Movimiento Ciudadano y el de la alianza PAN, PRD, PANAL, CCP y PSI.

Pablo Flores, de la mega coalición, obtuvo el 49.63 % de los votos (un un total de mil 708), seguido con el candidato de la coalición PRI-Verde con 36.51 % (mil 256 sufragios) y en tercero el abanderado de Movimiento Ciudadano con 11.74% (404 votos)

En el municipio de Acajete, según el 79.37 % de las actas el triunfo era para el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Ramírez Cervantes, con 36.38 % de los votos, pero el de la mega coalición se acercaba con el 33.96 % de los sufragios contabilizados.




La Jornada de Oriente: Participa Carlos Hank en la privatización del servicio de agua potable en Puebla                                                                     
En la privatización del servicio de agua potable en Puebla se encuentra involucrado el empresario Carlos Hank González, quien es integrante de una de las familias más polémicas del país por el origen de su fortuna y los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados varios de sus integrantes.

De acuerdo con información de la periodista Bárbara Anderson, que publicó Milenio la semana pasada, Hank González dirige un fideicomiso bancario del Grupo Hermes que tiene participación en el negocio.

El empresario es nieto del político priista Carlos Hank González, quien fue acusado en vida de utilizar la función pública para enriquecerse durante el régimen de partido único; así como sobrino de Jorge Hank Rhon, detenido en 2011 bajo la denuncia de posesión ilegal de armas de fuego y liberado pocos meses después por falta de pruebas.

La privatización de las actividades del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es un proyecto del gobierno estatal que se concretó en mayo pasado.

La implementación se retrasó cinco meses por las decenas de amparos que se tramitaron ante la justicia federal contra la legislación que el Congreso local creó en 2013, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Rafael Moreno Valle Rosas, para dar fundamento jurídico al ingreso de la iniciativa privada en el sector, tachada de inconstitucional.

Las funciones del SOAPAP fueron asumidas por las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa, quienes ganaron en diciembre pasado la concesión por 30 años que licitó el SOAPAP a partir de septiembre.




@-Consulta: Puebla Unida se lleva las extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla                                                                                     
Con una diferencia de mil votos, el candidato común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y CCP, Antonio Aguilar Reyes, obtuvo una ventaja la madrugada de este lunes sobre Roberto Ramírez Cervantes, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), por la presidencia municipal de Acajete.

Cabe señalar que al inicio del PREP, Movimiento Ciudadano mostraba una ventaja de casi diez puntos que se diluyó en unas tres horas.

Al contabilizarse las 63 actas electorales de ese municipio, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato aliancista alcanzó 8 mil 835 votos contra los 7 mil 828 sufragios a favor de Ramírez Cervantes.

Cuando la ventaja no superaba ni los 500 votos, representantes de los partidos aliancistas proclamaron su triunfo la noche del domingo durante una conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.

En el caso de Cuapiaxtla de Madero, el candidato aliancista Pablo Flores Andrade obtuvo el triunfo con mil 708 votos según lo reportado en el PREP, frente a los mil 256 sufragios  de Víctor Hugo García Machorro, abanderado del PRI-PVEM.

Jornada blanca para el IEE frente a acusaciones de partidos

Aunque los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguraron durante el transcurso de la jornada electoral que no se registraron incidentes, los representantes del PRD, Sebastián Rivera Martínez y la diputada Socorro Quezada Tiempo, denunciaron irregularidades que sólo quedaron en el plano mediático.




El Sol de Puebla: Ganan aliancistas, pierde el PRI                                                                                                                     
Los candidatos comunes del PAN, PRD, PNA, CPP y PSI a las alcaldías de Acajete y Cuapiaxtla, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade, respectivamente, obtuvieron el triunfo en las elecciones extraordinarias de este 6 de julio, en las que el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó incidentes menores.

Los comicios se caracterizaron por las acusaciones tanto del PRI como de la alianza encabezada por el PAN respecto a una presunta coacción del voto, intimidación de grupos de choque, así como la supuesta injerencia de funcionarios estatales. 

Hasta el cierre de esta edición y con el 98.41 por ciento de la actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Antonio Aguilar llevaba ventaja en Acajete con 8 mil 598 contra 7 mil 762 votos del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Ramírez Cervantes, mientras que el abanderado común del PRI y el PVEM, Víctor Hugo Domínguez Amado, se fue hasta el tercer lugar con 6 mil 456 sufragios. 

Es decir, los resultados en este municipio fueron muy cerrados, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 836 votos. 

Durante la apertura del PREP, MC llevaba la delantera sobre la alianza encabezada por el PAN e incluso en el penúltimo reporte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), a las 21:00 horas, el representante de este partido de izquierda, Jorge Luis Blancarte Morales afirmó que su partido ganaría dicho municipio. 




Intolerancia: Mapaches ensucian las votaciones de Acajete                                                                                                          
LOS MÁS COMPARTIDOS1Estremece temblor a Puebla de 6.8 grados Richter2El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes3Balacera en Xalapa; reportan tres muertos4Pleito familiar termina en tragedia5Pide Vázquez Mota evitar inmovilismo legislativo 
Los operadores del morenovallismo mancharon el conteo de los sufragios de la elección extraordinaria en Acajete

Al estilo de viejo PRI —cuando el voto “verde” llegaba al final del conteo de votos para darle invariablemente el triunfo al tricolor—, ayer la coalición morenovallista ganó el municipio de Acajete con ese voto multicolor.

A 75 por ciento de las actas computadas, la ventaja le pertenecía a Movimiento Ciudadano. Consejeros electorales declararon un receso de 12 horas, a 85 por ciento se registró un empate técnico y con 98.41 por ciento la ventaja para los morenovallistas era de 836 votos.

La elección extraordinaria de Acajete se desarrolló entre acusaciones, conatos de violencia y la participación de diputados federales, locales y senadores.

Al cierre de la edición, con el 100 por ciento de las actas computadas en Cuapiaxtla de Madero, por partidos políticos el PRI obtuvo mil 118 y el PRD mil 80, mientras que, como candidatura común: PAN, PRD, Panal, CPP y PSI, lograron mil 708 y la candidatura integrada por el PRI y PVEM fue de mil 256 votos y Movimiento Ciudadano registró 404.




La Opinión: Ratifica Fitch Ratings estabilidad financiera en la BUAP                                                                                              
Por séptima ocasión, la firma internacional Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por cumplir con sus compromisos financieros, calificándola como una institución que cuenta con finanzas estables y propicia para acceder a créditos, tras repetir su rango de ‘A+(mex)’, con la cual demuestra además que los recursos que recibe son manejados con transparencia.
Así lo dio a conocer Gerardo Carrillo Aguado, director General de la calificadora internacional en México, quien en su discurso durante la ceremonia de entrega de dicho reconocimiento explicó que el mismo es producto del programa 5, la cual refiere sobre “Gestión innovadora de los procesos administrativos”, del Eje 2, “Medios de apoyo”, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 que a la letra dice: Que dicha calificación se da al momento de establecer un modelo de gestión institucional, transparente, flexible, eficiente y eficaz, plenamente certificado por su calidad y viabilidad financiera, coherente con las funciones de la Universidad.
Por su parte, el rector Alfonso Esparza Ortiz indicó que ese reconocimiento al manejo financiero de la Institución, es gracias al esfuerzo realizado por la Tesorería General, que año con año ha logrado mantener, y el cual es difícil de hacer, pues recordó que alcanzar una calificación de esta naturaleza quizá pueda ser sencillo, pero mantenerla por más de siete años, no es cosa sencilla.
“El hecho de que por siete años estemos siendo evaluados, habla de una labor constante y permanente en el manejo transparente y claro de nuestros recursos”, expresó.
Ahí mismo y ante un nutrido grupo de académicos que asistieron al Salón Paraninfo, ubicado en el edificio Carolino de la máxima casa de estudios, Esparza Ortiz aseguró que la BUAP es la única institución de educación superior del país que mantiene tres calificaciones crediticias: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s.
Y agregó que “la evaluación financiera es un proceso arduo, ya que periódicamente, tres o cuatro veces al año, o sea semestral, dicha información es presentada por los funcionarios y el Despacho de Auditores Externos, para su revisión, información que por igual se le hace llegar a los integrantes del Consejo Universitario y, finalmente, se presente al pleno para su aprobación, de tal suerte que abundó, la BUAP es supervisada no sólo por una entidad local, sino por varias y aún más está sometida a los más estrictos parámetros internacionales, tal y como lo señaló más arriba al recordar que son tres las instancias que evalúan año con año a la universidad.
En su intervención Gerardo Carrillo Aguado, director de finanzas públicas de Fitch Ratings México, informó que dicha calificación le permite a la Universidad acceder a financiamiento en mejores términos y condiciones.




Cambio: Inician expropiaciones en las Cholulas sin justificar utilidad                                                                                        
Sin recurrir a la ley Eukid, el gobierno morenovallista arrancó el procedimiento ordinario de expropiación para un polígono de 8.24 hectáreas para la construcción de la Plaza de las Siete Culturas con base en el decreto firmado por el gobernador y publicado el viernes pasado en el Periódico Oficial del Estado en el que se delimita como “zona típica monumental” parte de San Pedro Cholula.

En ese decreto, sin embargo, el gobierno estatal evitó detallar los pormenores del proyecto de la Plaza de las Siete Culturas, como la construcción de un hotel, un lago con chinampas, espejos de agua, la estación del tren turístico y áreas deportivas, y únicamente se limita a establecer que se encargará del cuidado de la zona.

El procedimiento empezó con una sesión extraordinaria del cabildo en el que por mayoría de votos los regidores aprobaron el viernes pasado la declaratoria de expropiación de esos predios. Inmediatamente se publicó en el diario oficial el arranque formal, así como los decretos firmados por el Ejecutivo y las notificaciones, de acuerdo con documentos en poder de CAMBIO.

La justificación que planteó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, durante la sesión fue que el proyecto es “técnica y legalmente viable” y aseguró que ya conoció los estudios socioeconómicos, sin embargo evitó revelar en qué consisten y resaltó que con los trabajos que realizará el gobierno del estado en la zona arqueológica “se traerán muchos beneficios y desarrollo turístico”.




El Popular: Exigen redefinir tarifas de agua                                                                                                                      
La cancelación de las boletas del servicio medido de agua que fueron entregadas en junio de 2014. como lo ordenó el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, fue calificado por la ciudadanía como un "mejoral" que de poco sirve.
Graciela Martínez Miranda, presidenta fundadora del Consejo de Colonos del municipio de Puebla, señaló que la medida adoptada no resolverá el problema, por lo que las autoridades están obligadas a buscar una solución de fondo. Recordó que el agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos, tal como lo marca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde sugiere que el costo no debería superar el 3 por ciento de tos ingresos del hogar.

"El mejoralito' fue sólo para el servicio medido y no para la tarifa fija, esas son las que estas sufriendo más incrementos los cuales van desde 250 hasta el 300 por ciento A ellos no se les da ningún remedio", aseveró en entrevista.

Martínez Miranda, quien tiene un largo historial en la lucha vecinal en la capital, recordó que las tarifas ya han sido establecidas por el Congreso local, de ahí que es necesario hacer un llamado a los legisladores para que recapaciten y las modifiquen.

De paso, anunció que este lunes acudirá al Legislativo local con el propósito de que se haga una exhaustiva revisión social, económica y administrativa, con el único objetivo de que sean más justos y equitativos los cobros de las tarifas.




El Heraldo de Puebla: Reniega la gente del PAN                                                                                                                              
Los rostros de cansancio, mal humor y desesperación hacen a la gente sacar los verdaderos sentimientos de repudio hacia el gobierno de Puebla. “Nos arrepentimos del voto pasado hacia el panista”, refiriéndose a Rafael Moreno Valle Rosas, comentaron personas de diferentes municipios, al no poder tramitar en el Centro Integral de Servicios (CIS) papeleo importante. El hecho de negarse a pronunciar su nombre por el miedo a las represalias, pues llevan más de un mes sin poder adquirir actas de nacimiento y de defunción, no es impedimento para confiar al reportero su coraje y frustración.

Procedentes de Tehuacán, Coxcatlán, Ajalpan y Zoquitlán, de la Sierra norte, formados en largas filas y con el tiempo controlado por manos del gobierno, no hacen más que esperar su turno. Y son miles de personas que exigen una explicación a los inconvenientes del cierre de las oficinas en las Juntas Auxiliares por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas.



Puntual: RMV y Gali inician obra del nodo “Juárez-Serdán”                                                                                                      
El gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro encabezaron el inicio de la construcción del “Nodo Juárez-Serdán” que contará con una inversión de 311 millones 568 mil pesos, en beneficio de más de un millón 500 mil poblanos.
Durante los trabajos se generarán mil 975 empleos directos y 7 mil 900 indirectos.

El Nodo Juárez-Serdán comunicará de manera directa y rápida a los usuarios del Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar Norte, las calles Cuatro y Seis Poniente, y el paso deprimido del Bulevar Atlixco.

La obra contempla entre otros aspectos, la adecuación de la Glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y drenaje.

Vías alternas

Durante la construcción del distribuidor vial «Juárez-Serdán» el tránsito de Bulevar Hermanos Serdán con sentido al Centro Histórico de Puebla será dirigido hacia la avenida 10 Poniente. Quienes circulen por Bulevar Norte-Atlixco, deberán desviarse en la avenida 10 Poniente; en sentido opuesto, de sur a norte, a partir de la 21 Poniente habrá paso solamente por la lateral del Bulevar Atlixco-Norte.




Imagen Poblana: Infraestructura carretera ocupa 42 % de la inversión pública                                                                                         
nfraestructura carretera ocupa 42 % de la inversión pública Lunes, 07 de Julio de 2014 06:19 El rubro de infraestructura carretera representa la proporción más importante de la inversión ejercida por la administración morenovallista durante el primer semestre de 2014, con un 42.02 % respecto a los más de 3,576 millones de pesos reportados en la página de Comunicación Social del gobierno del estado. El segundo rubro lo obtiene la infraestructura en materia de salud, con 25.21 % de lo invertido.   De acuerdo con una investigación hecha por Imagen Poblana, el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ha destinado 3,576’695,793 pesos, considerando todas las obras inauguradas y apoyos entregados a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el pasado 30 de junio. Es importante recalcar que para hacer este cálculo solo fueron tomadas en cuenta las inauguraciones de obra, no así las puestas en marcha y colocación de primeras piedras, las cuales serán contabilizadas hasta que se concluya la construcción de las mismas.   En la presente investigación se descartaron obras que fueran ejecutadas con recursos del Gobierno Federal así como las participaciones correspondientes a los 217 ayuntamientos que colaboran en menor o mayor porcentaje con la construcción de hospitales, carreteras, centros de educación a distancia, etcétera.  Lo invertido por el gobierno del estado se catalogó en nueve rubros que son: infraestructura carretera, infraestructura de salud, infraestructura educativa, inversión en turismo, seguridad, desarrollo social, apoyo al campo poblano, cultura y la construcción de Centros Integradores de Servicios (CIS).   De dicha contabilidad resultó que el rubro de infraestructura carretera reportó –como era de esperarse –la inversión más importante por parte del gobierno morenovallista, con un 42.02 % del total invertido en este primer semestre del año, lo cual representa 1,503’108393 pesos.  




Contra Parte: Lluvias no han provocado retrasos en obras de segunda línea del Metrobús: RMV                                                                         
Las fuertes lluvias de los últimos días no han provocado retrasos en los trabajos de construcción de infraestructura de la segunda línea del Metrobús, en la 11 Norte-Sur, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle.

Reconoció que en otras partes ha habido afectaciones en las obras pero que en esta no ha sido así, por lo que en Septiembre iniciarán actividades.

Recordó que en una primera etapa, el proyecto también denominado RUTA, será administrado por Carreteras de Cuota al igual que la primera línea y no por los concesionarios “pues ya se demostró que este es el modelo exitoso, el anterior no funcionó. Los concesionarios no le quisieron reinvertir, y ustedes ya conocen los resultados”.

Y es que el fideicomiso que conformaron los transportistas denominado SAPI dejó una deuda de 211 millones de pesos por concepto de pago a choferes, a socios y a proveedores.

En ese sentido, el mandatario destacó que en esta semana se reincorporaron 49 nuevas unidades que fueron reparadas, las cuales llevaban meses paradas sin recibir servicio.

Con ello, garantizó que la segunda y la tercer línea funcionarán de manera exitosa.






Reto Diario: Megacoalición aplasta al PRI; IEE da triunfo a candidaturas comunes                                                                                   
A través de los resultados preliminares, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró ganadores al PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete.
En el caso de éste, el IEE ya contabilizó en sus resultados preliminares el 84.13 por ciento de las actas, lo que representa un total de 19,735 votos a favor de Antonio Aguilar Reyes, quien representa a estas fuerzas políticas.
En Cuapiaxtla de Madero ya se contó el 100 por ciento de las actas, dando como resultado el 49.63 por ciento para la coalición de los cinco institutos políticos que compitieron en la candidatura común de Pablo Flores.
Cabe señalar que será el miércoles cuando el Instituto Electoral del Estado formalizará los resultados de las elecciones extraordinarias en ambas regiones de Puebla.




Periódico Digital: Ofrece PREP virtuales ganadores en extraordinarias de Cuapiaxtla y Acajete                                                                            
Puebla, México.- Con el 100 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó virtuales ganadores en las dos extraordinarias que se desarrollaron el domingo (Cuapiaxtla de Madero y Acajete), lo que será oficializado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En primera instancia, la planilla de Pablo Flores Andrade -respaldada por los el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla- resultó ganadora de la elección extraordinaria, en la que se eligió presidente municipal y regidores del municipio Cuapiaxtla de Madero, constató Tribuna Comunicación al verificar las actas públicas de las ocho casillas instaladas en tres inmuebles del territorio local.

El segundo lugar lo ocupó la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (36,51%), en tanto que Movimiento Ciudadano quedó en tercer lugar con 11,74%, finalmente se reportaron 73 votos nulos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó minutos antes de la media noche que se computaron las ocho actas, lo que representó un total de 3 mil 441 votos, de una lista nominal de 5 mil 62, es decir que la participación fue de 67,98%.

Al momento de conocer los resultados, cientos de poblanos de ese municipio aceptaron y dejaron las calles contiguas a las sedes.

En tanto, en el caso de Acajete se tuvo un total de 63 actas, la captura finalizó a las 01:52 con 23 mil 859 votos de una lista nominal de 39 mil 456, es decir que existió una participación del 60,47 por ciento. La victoria sería para el frente de Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI con 37,03%; en segundo lugar Movimiento Ciudadano con el 32,81% de los votos, mientras que el PRI-Verde quedó con 27,54%, según el conteo.




Puebla On Line: Alianza PAN, PRD, Panal, CPP y PSI gana alcaldías de Acajete y Cuapiaxtla                                                                             
SGG, IEE y partidos garantizan elecciones extraordinarias pacíficas en Acajete y Cuapiaxtla
Por  Staff Puebla On Line | Publicado el 01-07-2014
La megacoalición formada por PAN, PRD, Panal, CPP y PSI ganó la elección extraordinaria en las presidencias municipales de Acajete y Cuapiaxtla.

En conferencia de prensa, el líder  estatal del Partido de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, festejó el resultado el domingo por la noche.

“Nosotros estamos dando los resultados  no con los del PREP, sino con las actas de nuestros representantes”, indicó.

La alianza PRI-PVEM quedó como segunda fuerza política en Cuapiaxtla, y en tercera en Acajete.

Estos son los resultados difundidos por el Instituto Electoral del Estado a través del PREP, computadas las 8 casillas, el 100%, instaladas en el municipio de Cuapiaxtla.




Radio Expresión: Con marcha exigen seguridad en Xicotepec                                                                                                              
Habitantes de las colonias La Esperanza, Centro, El Mirador y 5 de Mayo de esta cabecera municipal caminaron a medio día de este sábado desde Panteón Municipal, por varias calles céntricas, en protesta por la falta de seguridad, el alza en el número de asaltos y robos con violencia que se han registrado en el periodo y la existencia de más de 200 luminarias inservibles. Armados con pancartas, un mapa delictivo en el que han identificado los lugares donde se han registrado los robos, intentos de asalto, su frecuencia, los sitios donde hay lámparas de alumbrado público fundidas y mucha paciencia, los habitantes de este Pueblo Mágico se apostaron frente al Palacio Municipal para exigir ser escuchados por presidente Juan Carlos Valderrábano Vázquez. Cerca de las 13:00 horas una comisión de cuatro personas fue recibida por el munícipe, el vocero Andrés Ramos Fosado, el secretario de Gobierno José Luis Bedoya, el secretario de Seguridad Pública, en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal. Ante ellos expusieron sus quejas e informaron su intención de constituirse en un grupo de vigilancia ciudadana. Indicaron que Pérez Campos, responsable de la seguridad pública en el municipio, carece de humildad y de disposición para trabajar con los pobladores y pidieron su destitución, por su falta de resultados efectivos. El alcalde Valderrábano Vázquez dio a los ciudadanos una disculpa por la actitud del funcionario pero no respondió a su demanda de que sea sustituido. En cambio ofreció trabajar con ellos en acciones coordinadas de seguridad pública y les dio a conocer que están por llegar al municipio 500 lámparas con las que se podrán cambiar las inservibles y se instalarán cámaras de videovigilancia. 




El Mundo de Tehuacán: Sin control el bullying en escuelas                                                                                                                  
Los incidentes por acoso escolar, así como otras formas de violencia dentro de las escuelas del municipio han crecido, pues en los últimas semanas han salido a la luz pública varios hechos. El último caso de bullying en la ciudad, fue en la escuela bilingüe "Valentín Gómez Farías", ubicada en San Pablo Tepetzingo. 
El día viernes se suscitó el incidente en el cual una estudiante de la mencionada primaria golpeó en la cabeza a un niño de cuarto grado con una piedra, acto omitido por la maestra de grupo.
Los actos de bullying se han vuelto frecuentes, tan solo hay que recordar que en las conferencias organizadas por la asociación "Jóvenes, Verdad y Vida" en algunos planteles de la ciudad, se detectaron varios casos.
A la situación se suman los dos registros de alumnos que llevaron armas a sus escuelas el mes de junio, donde intervino Seguridad Pública asegurando una pistola calibre 38 en la primaria "Nezahualcóyotl". También un arma deportiva fue encontrada en la escuela "Manuel Pereyra Mejía".
Tras los hechos registrados tanto la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) como la Coordinación Regional de Desarrollo Educativa (Corde) se culpan entre sí por la responsabilidad que tiene cada una en la vigilancia de la conducta de los menores.
Para agrupaciones civiles que buscan evitar la violencia entre los niños y jóvenes, solo es necesario que se les permita expresarse, a los papás estar más al pendiente de las actividades que realizan sus hijos.




Momento: Moreno Valle Y Gali Fayad Inician Construcción Del Distribuidor Vial Juárez–Serdán                                                                    
El gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro encabezaron el inicio de la construcción del «Nodo Juárez-Serdán» que contará con una inversión de 311 millones 568 mil pesos, en beneficio de más de un millón 500 mil poblanos.
Durante los trabajos se generarán mil 975 empleos directos y 7 mil 900 indirectos.
El Nodo Juárez-Serdán comunicará de manera directa y rápida a los usuarios del Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar Norte, las calles Cuatro y Seis Poniente, y el paso deprimido del Bulevar Atlixco.
La obra contempla entre otros aspectos, la adecuación de la Glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y drenaje.
Vías alternas
Durante la construcción del distribuidor vial «Juárez-Serdán» el tránsito de Bulevar Hermanos Serdán con sentido al Centro Histórico de Puebla será dirigido hacia la avenida 10 Poniente. Quienes circulen por Bulevar Norte-Atlixco, deberán desviarse en la avenida 10 Poniente; en sentido opuesto, de sur a norte, a partir de la 21 Poniente habrá paso solamente por la lateral del Bulevar Atlixco-Norte.
La Secretaría de Infraestructura distribuye trípticos informativos, en los que se detallan las vías alternas.
Bulevar Norte-Atlixco, con dirección al sur: Desvío en avenida 10 Poniente, incorporándose al Bulevar Hermanos Serdán, retornar en Bulevar San Felipe y tomar la calle 37 Norte.
Bulevar Atlixco-Norte, con dirección al norte: Circulando sobre Bulevar Atlixco, tomar la lateral a la altura de la 21 Poniente hasta Av. Reforma; incorporarse a Diagonal Defensores de la República y retornar en calle 25 Sur para regresar a Av. Reforma, doblando a la derecha en calle 29 Norte hasta Av. 10 Poniente, doblar a la izquierda y reincorporarse a Bulevar Norte.
Bulevar Hermanos Serdán con dirección al Centro Histórico: Tomar desvío en Av. 10 Poniente a la altura de la calle 33 Norte
Bulevar Hermanos Serdán con dirección hacia el sur: Tomar desvío a la izquierda en calle 37 Norte, optando por circular sobre Av. Reforma en cualquier sentido, de la misma manera el flujo desde Bulevar Norte-Atlixco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario