La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de julio de 2014

Ocho columnas del 09 de Julio del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Reforma: Acata y vende Slim; evita restricciones                                                                                                               
Con el fin de evitar restricciones de mercado que le fueron impuestas como agente económico preponderante, la empresa presidida por Carlos Slim decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional en el mercado de las telecomunicaciones a menos de 50 por ciento.

"(Se venderá a) algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica", expuso la empresa en un texto donde deslizó una crítica a lo que llamó insuficiente inversión de sus competidores.

El anuncio fue hecho cuando la Bolsa Mexicana de Valores ya había cerrado operaciones y se debatía la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Cámara de Diputados.

AMX decidió, además, cancelar su opción de compra de Dish, empresa de televisión satelital con la que mantendrá un acuerdo comercial, el cual, dijo, está disponible para otros operadores.

Consultada respecto a su plan de desincorporación --que no precisó un calendario--, la empresa declinó hacer comentarios. 




Excélsior: América Móvil se dispara 3.3%, impulsa a la BMV                                                                                                       
La bolsa mexicana ganaba en sus primeros negocios del miércoles impulsada por las acciones de la emisora líder América Móvil, que se dispararon luego de que la firma anunció su decisión de vender activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México.

A las 8:51 hora local, el índice líder IPC se apreciaba un 0.28% y se ubicaba en 43,524.31 puntos. 

Se dispara América Móvil
 Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil trepaban el miércoles en la bolsa mexicana después de que la firma anunció su decisión de vender parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México.

Los títulos de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, avanzaban un 3.34% a 12.91 pesos, a las 8:46 hora local.

Los papeles de la firma impulsaban al principal índice de la bolsa, el IPC.




El Universal: Slim contraataca a la ley telecom                                                                                                                    
América Móvil informó ayer que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de diversos activos con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia.

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Se busca que una compañía independiente, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, adquiera los activos y permita que la compañía de Carlos Slim Helú deje de ser un agente económico preponderante y pueda entrar al mercado de televisión de paga.

Aunque la empresa no detalló los activos que prevé desincorporar, José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que la estrategia de América Móvil se apega a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual estipula que un preponderante puede dejar de serlo al vender algunos de sus activos.

Sin embargo, requiere de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ente que ya fue informado por la empresa de su intención, y el cual tiene hasta 7 meses para decidir si América Móvil deja o no su condición actual.




Milenio Diario:Venderá Slim activos para no ser declarado agente preponderante                                                                                       
América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.

De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa decidió la desincorporación y "venta de ciertos activos", radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Destaca la empresa que quien compre sus activos debe tener una alta capacidad económica y técnica, además de ser una verdadera opción para participar en el sector, el cual es intensivo en capital, para que se supere el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.

Además, Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza y distribución y arrendamiento de equipos, y aseguran que renunciarán a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Cabe aclarar que el artículo 276 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) un plan basado en una situación real y concreta respecto de personas determinadas.




La Jornada: Slim y Azcárraga mueven sus piezas ante nuevas reglas                                                                                                
América Móvil anunció ayer que desincorporará y venderá ciertos activos para ubicar su participación en el mercado de telecomunicaciones abajo de 50 por ciento y así dejar de ser preponderante.

El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México.

La estrategia anunciada por la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim es audaz y sustantiva; será un movimiento que si lo autoriza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que darse a la brevedad y liberaría a América Móvil de las obligaciones de preponderancia impuestas por el órgano regulador, por lo que no habría desagregación de la red de Telmex, no se aplicaría la tarifa cero de interconexión ni tarifas asimétricas, pero habrá que ver la magnitud de la desincorporación y que no se trate de darle vuelta a la ley, advirtieron especialistas.

América Móvil detalló que por recomendación del comité de estrategia recién creado, también se separarán los sitios celulares o radiobases de Telcel, incluyendo torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos, para su operación y comercialización por todo interesado.

Junto con este anuncio, aseguró que ratifica y fortalece su acuerdo comercial de facturación y cobranza con Dish México, pero puntualizó que Teléfonos de México (Telmex) renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de esa empresa, por lo que si la compañía de Carlos Slim entra al negocio de televisión restringida no lo haría en sociedad con Multivisión (MVS) y Echostar.




El Sol de México: Avalan diputados la Ley de Telecomunicaciones                                                                                                         
La Cámara de Diputados Aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 340 votos a favor, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PAN y uno del diputado del PRD, Javier Salinas Narváez; 129 en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y 6 diputados del PAN; y una abstención, el dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Durante la votación, la diputada Purificación Carpinteyro y el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, quienes se excusaron de no participar en la discusión y votación, aunque estaban presentes en el salón de sesiones, no emitieron su voto y en el reporte de votación de los servicios parlamentarios aparecen como ausentes.

A las 11:39 horas el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfin declaró legalmente instalado el tercer periodo extraordinario, de sesiones. Durante cinco horas se hicieron los posicionamientos al dictamen de los grupos parlamentarios, inmediatamente después dio inicio la discusión a favor y en contra del dictamen. Luego vino la votación y tras ella inicio la presentación de las 549 reservas registradas por el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PAN y PRI. Al el cierre de esta edición, las propuestas de reservas se habían ido desechando una a una. La discusión del resto de las reservas se prolongó hasta las primeras horas de este miércoles.

Antes de iniciar el debate, el Pleno rechazó las mociones suspensivas de los diputados del PRD, Aleida Alavez Ruiz y Fernando Belaunzarán Méndez, así como las de Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Monreal Ávila (MC), quienes proponían que el dictamen a la minuta se devolviera a comisiones, toda vez que consideraron que el procedimiento para su votación fue violentado y la reglamentación secundaria trasgrede la letra de la Constitución.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), expresó que con la aprobación de esta minuta se abroga una Ley Federal de Telecomunicaciones que tiene 19 años de haberse publicado, y una Ley Federal de Radio y Televisión de 54 años de haber entrado en vigor.




CIMAC Noticias: Ley electoral no garantiza derechos políticos a las indígenas                                                                                        
Las indígenas que desean participar en política enfrentan obstáculos para hacerlo debido a la educación en sus comunidades, la violencia y una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, lo que deriva en que en México de 500 diputadas y diputados sólo cuatro sean legisladoras de grupos étnicos, dijo la periodista e investigadora en temas de indigenismo Marta Gómez Rodulfo.
 
En la conferencia “La libertad política de la mujer indígena mexicana”, que se realizó hoy en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gómez Rodulfo señaló que las indígenas enfrentan barreras en el ámbito familiar, su comunidad, y por parte de las instituciones, para poder participar libremente en política.
 
Luego de vivir tres años en comunidades oaxaqueñas y de escuchar las observaciones de otras y otros investigadores, Gómez Rodulfo concluyó que es muy usual que cuando una mujer indígena quiere ser representante político se enfrente a trabas en tres niveles, esto porque desde su casa su papá o su pareja no se lo permite, y después el alcalde, los cabildos y el “caciquismo” no la dejan participar porque los usos y costumbres, en la mayoría de las comunidades, no permiten que una mujer gobierne.
 
Luego, a nivel institucional, cuando ellas quieren protestar por estas situaciones se encuentran con que la ley electoral no las apoya, ya que aunque habla de las mujeres no se refiere especialmente a las indígenas, quienes padecen una discriminación mucho más aguda por su condición socioeconómica y sociocultural.
 
Agregó que el hecho de que la mayoría de estas mujeres no sean conscientes de sus derechos, que son ciudadanas y que están protegidas por la ley, también inhibe su participación.
 
Señaló que los aspectos clave para propiciar la “libertad política” están en la educación más igualitaria, el empoderamiento de las mujeres a través de capacitaciones y talleres, la paridad de género en los puestos de representación, y una legislación específica que señale las necesidades particulares de las mujeres en la política.
 



Aristegui Noticias: Israel ataca más de 160 objetivos en Gaza; Hamás lanza cohetes                                                                                        
La fuerza aérea israelí amplió su ofensiva contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza la madrugada de este miércoles, disparando contra más de 160 objetivos palestinos. Hasta ahora se reportan al menos 27 muertos, y un centenar de heridos.

En tanto, el lanzamiento de cohetes por militantes islámicos sobre Israel continuó con al menos cuatro proyectiles disparados hacia la zona de Tel Aviv, que fueron interceptados bajo el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.

El portavoz del ejército Peter Lerner aseguró que aviones de guerra atacaron la madrugada del miércoles 165 sitios, incluyendo los centros de mando del movimiento islámico Hamás y las plataformas de lanzacohetes.

Al menos cuatro cohetes fueron disparados contra Israel durante la noche, un descenso comparado con la noche anterior, sin embargo, las sirenas para prevenir de ataques aéreos sonaban en Tel Aviv y el sur de Israel, añadió.

Según las autoridades israelíes, el martes unos 260 sitios palestinos fueron blanco de los bombardeos en respuesta al lanzamiento de 160 cohetes contra zonas civiles de Israel.

Un funcionario del sector salud en la franja, Asha al-Kedra sostuvo que los ataques aéreos durante la noche mataron a un alto militante de la Yihad Islámica, así como otros cinco palestinos.

Israel está movilizando tropas para una posible invasión terrestre en territorio palestino encaminada a detener el lanzamiento de cohetes.




Noticias Universitarias: GENERA BUAP SINERGIAS CON MAGISTRADOS EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES                                                                                 
Tras la firma de convenio de colaboración entre la BUAP y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A. C., el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que este acuerdo permitirá generar sinergias con el Poder Judicial y con ello se dará la oportunidad de que los alumnos reciban clases en diferentes materias de derecho por parte de jueces y magistrados, además de que los catedráticos se actualicen sobre la reforma constitucional en materia penal.
“Es por ello que la BUAP celebra la presencia de tan distinguidas personalidades, ya que la firma de este convenio permitirá tener esta comunicación permanente y el regreso a las aulas de grandes figuras de la justicia en Puebla, para que enaltezcan y den nueva vida, al igual que vigor, a nuestra academia. Por su parte, la Universidad podrá generar espacios necesarios para ofertar programas de posgrado en beneficio de los estudiantes, quienes son el eje motor de la Institución”, señaló.
Dicha firma de convenio entre ambas instituciones está en sintonía con los objetivos del eje 1 Generación y aplicación del conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, ya que, gracias a este acuerdo, se realizarán talleres de juicios orales en materia penal que contribuirán a la preparación de los futuros abogados.
En su intervención Carlos Loranca Muñoz, director de la Novena Región de esta asociación y representante del grupo de Enlace y Seguimiento de este convenio de colaboración, indicó que este acuerdo es trascendental para poder cumplir con uno de los objetivos de esta asociación: acercarse a las instituciones de educación superior.
Recordó que los magistrados se separaron de las universidades, por lo que dejaron de transmitir sus conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes. A raíz de esta situación, dicha asociación buscó la posibilidad de que los jueces y magistrados impartieran cátedra en las distintas facultades.
“Esto ha hecho que precisamente hoy estemos celebrando este convenio de colaboración. Es una oportunidad de volver a nuestra Casa de Estudios y trabajar en conjunto en beneficio de la sociedad”, expuso Loranca Muñoz.




Gobierno del Estado de Puebla: APADRINAN GALI Y MALDONADO A CADETES DE LA ACADEMIA IGNACIO ZARAGOZA                                                                                  
El Alcalde Tony Gali y el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, reconocieron el trabajo y la dedicación de las fuerzas militares, al apadrinar a cadetes de la Generación 2011-2014 de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal recalcó que la disciplina y esfuerzo de los jóvenes se tradujo en este logro.

Destacó la amplia labor que realiza el Ejército, en coordinación con las autoridades, para atender emergencias y felicitó a los integrantes de la XXV Zona Militar.

Adicionalmente, enfatizó que con dedicación, entusiasmo, superación y patriotismo, la juventud contribuirá en la construcción de una Puebla de progreso.

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, felicitó a los egresados y señaló que durante más de siete décadas la Academia ha forjado a más de 10 mil hombres, que se distinguen por sus conocimientos y destrezas en el área militar, bajo planes de estudio de estándares internacionales.

“Ustedes ya llevan en su carácter la impronta y los valores que impulsa la academia, es decir, honor, protección, orden y grandes ideales”, aseveró Maldonado Venegas.

Expresó que los 48 graduados ya están sirviendo a México y que tienen un vínculo indisoluble con las instituciones y con la Patria.




Síntesis: Inician EPN y RMV campaña de reforestación                                                                                                           
Ante los efectos del cambio climático y la deforestación actual del país, que alcanza las 155 mil hectáreas, equivalentes al territorio del Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, iniciaron en Puebla la campaña nacional de reforestación, con la que se pretenden sembrar 190 millones de plantas, para la restauración de 170 mil hectáreas.
 
Durante un evento efectuado en Chignahuapan, el presidente dijo que la deforestación ha disminuido al menos un 50 por ciento en los últimos 20 años, igual que en se han reducido los incendios forestales; sin embargo, ante el cambio climático y el calentamiento global, es necesario fortalecer y preservar los bosques del país.
 
'La meta que tenemos trazada para este año de 2014, es recuperar 170 mil hectáreas con 190 millones de pantas que vamos a sembrar en todo el territorio nacional; es una meta ambiciosa, sin embargo realizable y posible. El año pasado logramos reforestar 211 mil hectáreas, estuvimos por arriba de la meta que nos trazamos', refirió Peña Nieto previo a plantar un árbol.
 
Además de iniciar la reforestación, que tendrá una inversión de mil 281 millones de pesos, las autoridades entregaron reconocimientos a los combatientes de incendios forestales; el mandatario nacional entregó al gobernador de Puebla el inventario de la zona forestal y apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
 
En el evento, donde estuvo presente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el gobernador Moreno Valle dijo que localmente se ha emprendido una campaña de reforestación, trabaja para combatir incendios en conjunto con la autoridad federal, y se han impulsado programas como el de Estufas Ahorradoras de Leña, en el cual este año se invertirán 50 millones de pesos.




Milenio Puebla: EPN: a rescatar 170 mil has de bosques                                                                                                               
Tras arrancar la Campaña Nacional de Reforestación 2014 en el municipio de Chignahuapan, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que la meta de su administración es rescatar 170 mil hectáreas de bosque y sembrar 190 millones de plantas con un monto de mil 281 millones de pesos, además dijo que regresará a la entidad para la entrega de obras “con acciones comprometidas con el estado de Puebla, para seguir apuntalando el progreso, la modernización y el desarrollo del estado de Puebla”, expresó. El mandatario dijo que buscará reducir a 90 mil la extensión de hectáreas deforestadas, toda vez que expuso actualmente existen 155 mil hectáreas.
El Ejecutivo nacional entregó recursos por un monto de 537 mil 873 pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para la rehabilitación de 278 hectáreas en diferentes municipios poblanos, así como constancias de apoyo para realizar trabajos de Prácticas de Manejo Forestal y Caminos Forestales por un total de 2 millones 424 mil 424 pesos.

Al celebrar que en México exista una nueva cultura de cuidado al medio ambiente, el presidente entregó al gobernador un inventario forestal que contiene datos de 2013 de Puebla, a in que Moreno Valle cuente con las bases para poder definir políticas públicas para la preservación de las zonas forestales.

Peña Nieto añadió que este tipo de documento será entregado a las 32 entidades de la República, a in de que cuenten con datos reales sobre la situación forestal que tienen.

RECURSOS MENGUANTES

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que al menos seis mil millones dólares se pierden al año en recursos forestales, por lo que urgió en la necesidad de frenar la tala ilegal y clandestina de árboles.




La Jornada de Oriente: Marchan en 11 estados para pedir libertad de presos políticos; 3 de ellos, por el gasoducto                                                           
Organizaciones sociales y campesinas marcharon este martes en 11 estados del país para exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, entre ellos los ambientalistas poblanos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, recluidos por el gobierno de derecha de Rafael Moreno Valle Rosas por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos y el Arco Poniente.

Derivado de la megamovilización, anoche se confirmó que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) abrió una mesa de trabajo con los inconformes, encabezada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, para analizar el caso de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos, así como los procesos penales irregulares.

En tanto, agrupaciones sociales alemanas se solidarizaron con los presos ambientalistas poblanos, y a través de un comunicado repudiaron las acciones represivas y criminales que ejercen el presidente Enrique Pena Nieto y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Graco Ramírez, de Morelos, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala, en contra de los pobladores por imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Las organizaciones germanas son el Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina (Cospral Alemania), la Cadena de Derechos Humanos Honduras (Cadeho–Alemania), la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia München–Alemania, el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche, en Berlín, y las Mujeres Latinoamericanas en Resistencia en Berlín.

Desde hace tres meses los tres luchadores sociales se encuentran detenidos en los penales de Atlixco y Cholula, acusados de una serie de delitos “fabricados” por empleados del gobierno estatal, por frenar la construcción de megaproyectos en la entidad.




@-Consulta: Anuncian nuevos amparos contra las nuevas tarifas de agua potable                                                                                    
El abogado Gilberto Montalvo González adelanta que ya alista 50 nuevos amparos para ser presentados ante el Poder Judicial Federal

Un bloque conformado por al menos 50 colonos interpondrán demandas de amparo en contra de las tarifas de agua aprobadas por el Congreso del estado, después de que una veintena de inconformes logró que un juez ordenara la suspensión provisional de esos cobros.

Así lo anunció Gilberto Montalvo González, quien funge como abogado de los inconformes ante la empresa que a partir del mes de mayo comenzó a operar los servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), denominada Concesiones Integrales.

De acuerdo con las quejas expresadas por vecinos de diversas colonias de la capital del estado, los aumentos en los recibos de agua potable llegan hasta el 388 por ciento.

En entrevista, el abogado Montalvo informó que ya prepara unas 50 demandas de amparo para echar abajo los excesivos aumentos que registraron las tarifas de agua, después de que los servicios del Soapap fueron concesionados a un consorcio empresarial.

Recordó que hace algunos días el Juzgado Tercero de Distrito concedió a un total de 20 ciudadanos que presentaron el amparo número 410/2014, la suspensión provisional, por lo que Concesiones Integrales tendrá que cobrarles el servicio de agua potable pero con la tarifa anterior.




El Sol de Puebla: Pide EPN combatir el cambio climático                                                                                                               
El Presidente Enrique Peña Nieto dio inicio formal a la Campaña Nacional de Reforestación 2014 en este municipio poblano, en donde pidió a la sociedad preservar el medio ambiente y ampliar las zonas forestales de México para poder combatir los efectos del cambio climático.

"Ese es el compromiso que tiene el Gobierno de la República, ya lo asume con la amplia participación del sector privado y del sector social a partir de una nueva cultura que nuestro país ha venido asumiendo, asimilando y haciendo suya", dijo.

Acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, Peña Nieto indicó que la meta de esta Campaña Nacional, que arrancó en el marco del Día del Árbol y del Día Nacional del Combatiente Forestal, es recuperar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas que se sembrarán este año en todo el territorio nacional, con un presupuesto de mil 281 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Dijo que este año también se busca reducir de 155 mil -que es la extensión que tiene el Distrito Federal- a 90 mil las hectáreas deforestadas en el país.

Agregó que en los últimos 25 años se ha venido combatiendo la deforestación, la cual es 50 por ciento menor a la que se tenía hace 20 años, sin embargo dijo que este problema aún reporta números rojos, de ahí que es necesario seguir atendiéndolo.




El Heraldo de Puebla: De criminal a "humanista"                                                                                                                            
El exPresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presunto criminal de guerra exiliado en Estados Unidos, responsabilizado por millones de mexicanos por la muerte de al menos 80 mil personas, la desaparición de 40 mil, dejando en la orfandad a más de 20 mil niños entre los años 2006-2012, regresa a México para registrar a su propio organismo político electoral denominado “Partido Humanista”, (que hoy podría obtener su registro oficial ante el INE), con el que pretende lanzar a su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial en 2018.

Al igual que Vicente Fox, quien terminando su sexenio panista abandonó al Partido que lo postuló y llevó al triunfo en 2000, ahora Felipe Calderón deja aparentemente al PAN y a sus seguidores para apoyar a su mujer en la calentura política de hacer posible una nueva alternancia.

A Felipe Calderón no le bastó el daño que le hizo a México. Tiene trabajando a sus alfiles Senadores Ernesto Cordero Arroyo, a la "Chiva Loca" Javier Lozano Alarcón, a Josefina Vázquez Mota, a sus ex funcionarios, a sus amigos Gobernadores, así como a los representantes del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, para seguir involucrado en la vida pública del país.

En Puebla, está fresca su intromisión en los comicios de 2010 para hacer ganar a Rafael Moreno Valle Rosas el Gobierno de Puebla, siendo uno de sus principales soportes la Maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo, quien hoy es huésped distinguida del penal de TEPEPAN, acusada de enriquecimiento ilícito y alta corrupción, entre otras linduras.

Igualmente, se recuerda que asistió, invitado por Moreno Valle Rosas, a la inauguración del Ecoparque Metropolitano en un predio con problemas legales que aún no concluyen, haciéndose cómplice de pillerías. Al fin panistas ambos. Es la forma oscura de conducirse de Calderón, por eso entró a San Lázaro por la puerta del estacionamiento en 2006 a rendir protesta y salió por el pasillo de la desvergüenza.




Puntual: Arranca campaña de reforestación                                                                                                                     
El presidente de la República Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, encabezó el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación. Ahí resaltó la importancia de sumar esfuerzos para trabajar en el cuidado de las zonas forestales para abatir el problema de deforestación.
En su cuarta visita a la entidad poblana, el mandatario federal comentó que la meta de su administración es reforestar al menos 170 mil hectáreas con la siembra de 190 millones de plantas en todo México, misma que confió en que será alcanzada, pues tan sólo en el 2013 211 mil hectáreas fueron sembradas con 192 millones de plantas.

Al aceptar la invitación de Moreno Valle para regresas al estado a inaugurar más obras de infraestructura, educación y salud, como en otras ocasiones, el titular del Ejecutivo federal convocó a las autoridades estatales y municipales, a continuar con el trabajo coordinado para recuperar las zonas deforestadas.

En su mensaje, Moreno Valle destacó que en Puebla se han emprendido acciones importantes para proteger los recursos naturales que son el patrimonio de las futuras generaciones, sobre todo por los importantes cambios climáticos que se presentan con el paso del tiempo y que compromete a atender este tema.

Ejemplificó que en lo que va de su administración se han reforestado 78 mil hectáreas con más de 80 millones de plantas, lo que se suma a un convenio que se firmó con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 204 millones de pesos para invertir en reforestación durante este 2014.




Imagen Poblana: Dos sonrisas, un copete (crónica)                                                                                                                    
Dos sonrisas, un copete (crónica) Foto: Ángel Trinidad Martes, 08 de Julio de 2014 19:01 Bajo el cielo nublado de Chignahuapan, con los árboles a sus espaldas y el frío vigorizante de la sierra, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Moreno Valle intercambiaban sonrisas, saludos, palmadas y palabras públicas. “Hombro con hombro”, le ofreció el gobernador. “Acepto su invitación para regresar a Puebla”, respondió el mandatario.   Desde hace meses los priistas pregonan que el gobernador y el presidente tienen solo una relación institucional, pero que no hay amistad. Afirman que una vez que las reformas secundarias, pasen castigará al poblano con toda su fuerza y entonces marcará distancia mandando al gobierno morenovallista y al estado de Puebla al ostracismo.   Hoy Peña Nieto, desde el Pueblo Mágico de Chingahuapan, desmintió a sus correligionarios. El mensaje más importante de esta alianza real con el gobierno del estado fue el anuncio de que volvería a Puebla más ocasiones y que buscaría que los poblanos tuvieran mejor desarrollo a través de la colaboración entre la Federación y el Estado.   “Agradezco la hospitalidad del gobernador Rafael Moreno Valle. Le reconozco su gran disposición, su solidaridad para que podamos conjuntar esfuerzos  para encontrar soluciones compartidas y arribar mejores condiciones para los habitantes del estado de Puebla”.   Cuando el gobernador Moreno Valle concluyó su discurso, en el que incluyó frases como “trabajar hombro con hombro”, “juntos podemos más”, “me siento honrado”, “si le va bien al presidente le va bien a Puebla”, entre otras, recibió un apretón de manos, un abrazo político y una sonrisa del presidente acompañada de palabras de agradecimiento y de colaboración.   Frente a Moreno Valle y Peña Nieto estaba Pablo Fernández del Campo, el presidente del PRI en el estado de Puebla y diputado local.




Contra Parte: Inauguran Moreno Valle y Peña Nieto Campaña Nacional de Reforestación                                                                                
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, iniciaron la Campaña Nacional de Reforestación 2014 en el municipio de Chignahuapan, en donde el mandatario federal aceptó una invitación para regresar a entregar obras en materia educativa e infraestructura en las siguientes semanas.

En su discurso, el priísta reconoció que aún falta por hacer, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a cuidar los árboles, a pesar de que informó que en los últimos 20 años se ha logrado reducir la desforestación y los incendios forestales.

Instruyó cumplir con la restauración integral de un millón de hectáreas en todo el territorio nacional hasta el año 2018, e indicó que su administración busca impulsar este tipo de actividades.

Para el 2014, la meta es la restauración de 170 mil hectáreas y para estas acciones se tiene previsto un presupuesto de mil 218 millones de pesos.

En este evento que se realizó en medio de un bosque también se entregó el premio al mérito forestal, principalmente a brigadistas que se dedican al cuidado de las áreas verdes.

En su intervención, Moreno Valle dio a conocer que en lo que va de su gestión ha invertido 41 millones de pesos en estufas ahorradoras como una forma de reducir el uso de la leña en los municipios.




Reto Diario: EPN y Moreno Valle dan inicio a Campaña Nacional de Reforestación 2014                                                                                
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, pusieron en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2014.
Durante el acto, llevado a cabo en el municipio de Chignahuapan la tarde de este martes, el Ejecutivo local entregó al mandatario federal un inventario de la zona forestal que permitirá realizar acciones y definir políticas públicas para la preservación y ampliación de las áreas forestales que no se pueden trabajar si no hay una hoja de ruta.
“Trabajando en soluciones compartidas estoy seguro que generaremos mejores condiciones para los habitantes del estado de Puebla. Estamos en dos fechas emblemáticas, el Día del Árbol y el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales; es importante asegurar que en el cuidado de nuestros bosques podamos tener desarrollo y mejores ingresos para las familias que viven de esta actividad, sin embargo, no se debe atentar contra el medio ambiente”, indicó el presidente de la República.
De este modo, recordó que desde el inicio de su gobierno se estableció una meta nacional de restaurar 170 mil hectáreas anuales. Para este objetivo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), tiene como fin la restauración de 170 mil hectáreas, que comprende no sólo la reforestación, sino va acompañada de obras de conservación de suelos y protección de las áreas reforestadas.
Durante su intervención, Rafael Moreno Valle, glosó que en lo que va de su administración en 78 mil hectáreas han sido plantados 80 millones de especies de árboles.
“Los recursos naturales son el patrimonio de nuestros hijos que debemos cuidar y preservar, uno de los retos más importantes que enfrentamos es el cambio climático, el desarrollo sustentable no es una opción, es un imperativo que nos compromete”, subrayó.
Moreno Valle, consideró importante cuidar y preservar los árboles que son plantados, por lo que recordó que su gobierno firmó un convenio de colaboración con la Conafor por 204 millones de pesos.
“Estamos trabajando con el gobierno federal, me da gusto que el evento fuera aquí, en Chignahuapan; tenemos más productores para aprovechar el bosque, además que es el primer lugar en el estado con producción forestal”, enfatizó al agradecer a Peña Nieto el apoyo a Puebla en este tema.




Periódico Digital: Encabeza Peña Nieto campaña Nacional de Reforestación en Puebla                                                                                      
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó este martes desde Puebla, el Inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, cuya meta es la restauración de 170 mil hectáreas, acciones a las que se destinará una inversión de un mil 281 millones de pesos. En esta ceremonia, que contó con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el ejecutivo federal entregó recursos por un monto de 537 mil 873 pesos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), para la rehabilitación de 278 hectáreas en diferentes municipios poblanos así como constancias de apoyo para realizar trabajos de Prácticas de Manejo Forestal y Caminos Forestales por un total de 2 millones 424 mil 424 pesos.

Peña Nieto informó que se distribuirán 190 millones de plantas en todo el territorio nacional y reveló que actualmente en el país existen 155 mil hectáreas deforestadas, una cifra que calificó como “números rojos” pues indicó que equivale a la extensión territorial del Distrito Federal, por lo que el objetivo de su sexenio es reducir la deforestación a 90 mil hectáreas: “La meta que tenemos trazada para esta administración es disminuir a 90 mil las hectáreas deforestadas, es la meta que tenemos trazada, ¿de qué dimensión es esto?, hablar de 155 mil hectáreas es aproximadamente la misma extensión que puede tener el territorio del Distrito Federal”, puntualizó.

Durante esta ceremonia, el presidente del país, otorgó reconocimientos a las nueve mejores brigadas contra incendios forestales y a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal. Además el gobernador Moreno Valle recibió de manos del ejecutivo el Inventario Forestal del estado de Puebla, un documento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; que tiene el objetivo de ofrecer a los gobiernos de las 31 entidades un informe completo sobre la diversidad de sus recursos forestales con la intención de que diseñen políticas públicas encaminadas a la preservación de los mismos.




Radio Expresión: Sin freno bares y antros en El Cerrito                                                                                                                
Las poco más de 400 familias que habitan el céntrico fraccionamiento ubicado a dos cuadras del zócalo de la cabecera municipal se quejan de que, además de los desvelos, ha aumentado la “inseguridad” por el aumento en el número de asaltos, riñas callejeras y prostitución que se ejerce cerca de sus viviendas. Los colonos indicaron que sólo en el último año han sido abiertos nueve de estos giros rojos y negros, pero “algunos no funcionan con nombre, por lo que se notan menos o a veces pasan desapercibidos”. Un grupo de vecinos se unió para pedir a las autoridades municipales que regule el casi centenar de establecimientos que hay en la ciudad y que han diversificado sus servicios debido a que venden bebidas alcohólicas o sexoservicio. Ahora ofrecen “hasta prostitución, porque se prestan para todo”, señaló Hermilo Cuevas, uno de los inconformes. Indicaron han entregado escritos a la oficialía de partes en el ayuntamiento de Huauchinango, en los que piden se regulen sus funciones, pero también “el volumen de la música y el horario en el que deben cerrar, porque hay algunos que se siguen derecho hasta las 6:00 de la mañana”. Mencionaron que sobre las calles Niños Héroes y Venustiano Carranza es donde más bares y prostíbulos existen como “La Tenería”, en donde tienen el eslogan de “donde están las mejores pieles”; “Los Ángeles”, en el que “entrada la noche se puede ver a mujeres que se prostituyen en la calle”. 70 y + Expresaron que la presencia de bares y centros nocturnos motiva la apertura de moteles. “Ya hay dos y en medio está el Instituto Poblano de la Mujer. Los usuarios que hemos escuchado hablar de los sitios, a manera de broma, comentan que son del programa 70 y más, porque en uno cobran 70 pesos y en el otro 100”, expresaron de manera irónica. Enumeraron establecimientos como El TexMex, Panorámico, El Colorines, El Tres, El Muñante, entre otros, que están cerca de una guardería auspiciada por el programa federal Sin Hambre. Cerca de los antros ha crecido el índice de delitos como el robo a transeúntes, viviendas, automovilistas y tocamientos lascivos a mujeres que tienen que caminar por ahí, aseguraron. HACE UN AÑO El 3 de Junio del 2013, los habitantes de la colonia ubicada a sólo dos cuadras del centro de la cabecera municipal, demandaron al entonces alcalde Omar Martínez aplicar los artículos 28 y 29 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento que dan facultades a la autoridad para reubicar los giros negros que alteran el orden público, pero nunca tuvieron respuesta. Una copia del mismo documento fue hecha llegar a los miembros del Cabildo, quienes tampoco respondieron a la demanda ciudadana para trasladar a una “zona de tolerancia” a los entonces ocho antros: La Tenería, Tex Mex, La Cueva, La Laguna Azul y Los Ángeles, entre otros que, según los vecinos siguen funcionando sin ningún control, las 24 horas de los siete días de la semana “incluidos los domingos con las cortinas cerradas”. Al contrario, un año después hay uno más y dos hoteles de paso. 




El Mundo de Tehuacán: Rechazan a alumnos sin motivo                                                                                                                        
Tras darse a conocer en esta semana los resultados del examen admisión en secundarias de la ciudad, padres de familia se quejaron al no obtener un lugar para sus hijos en la escuela donde fueron evaluados, las causas son inciertas, pues muchos obtuvieron un puntaje aprobatorio, sin embargo, fueron rechazados.
La delegada de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Mariana Román Carreño, dio a conocer que recibió siete inconformidades de aspirantes que no lograron un lugar, principalmente en la Jorge L. Tamayo y Técnica 21.
“Están molestos los papás de que no les permiten entrar, quieren ver el resultado, porque en algunos casos les están manejando que según no pasaron, pero el resultado puede ser distinto”, expresó.
Algunos casos, explicó, no deben rechazarse debido a la zonificación que solicitó la SEP, en la que se estableció que los alumnos serían inscritos en cada plantel de acuerdo con la cercanía a su domicilio, ya que algunos estudiantes rechazados tienen su hogar cerca de la escuela en la cual presentaron su examen, por lo que les corresponde estudiar ahí.
Esta semana se dieron a conocer algunos los resultados de la evaluación, pero aún faltan escuelas por publicar a los aceptados y rechazados, por tal motivo prevén aumento en las quejas.
Es por esto que pidió a los inconformes que se dirijan a la dirección de cada escuela para obtener una respuesta, en caso de tener dudas sobre la situación del menor.




Momento: Gobierno Y Sociedad Civil Asumen El Compromiso De Proteger La Riqueza Natural De México: Peña Nieto                                                   
Al iniciar en Puebla la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que tiene como objetivo recuperar 170 mil hectáreas en el país y combatir el cambio climático, el presidente de la República Enrique Peña Nieto celebró que en México exista una nueva cultura de cuidado al medio ambiente y entregó el primer inventario de zona forestal al gobernador Rafael Moreno Valle, que permitirá definir políticas públicas para la preservación del medio ambiente en el Estado.
El presidente resaltó la importancia de estos inventarios, que servirán a las 31 entidades y al Distrito Federal como una hoja de ruta, para aprovechar de manera sustentable la riqueza natural con la que cuentan. En tanto que, para alcanzar la meta de la campaña, se dispuso un presupuesto de mil 281 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Además, resaltó que en esta nueva cultura de cuidado y protección a los bosques, estén involucrados también la sociedad civil y el sector privado.
El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo del primer mandatario para impulsar acciones de preservación al medio ambiente, como la firma de un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 204 millones de pesos, y resaltó que desde el Estado se comparte la visión del presidente del desarrollo sustentable como un imperativo que compromete a todos.RMV-EPNCHIGNAHUAPAN 3
A su vez, el presidente de la República agradeció la disposición y solidaridad del gobernador para atender objetivos comunes y manifestó que seguirá visitando el Estado para inaugurar y entregar obras comprometidas en materia de educación, salud y comunicaciones.
En el marco del Día del Árbol y del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el presidente Peña Nieto entregó 9 reconocimientos como parte del Premio Nacional al Mérito Forestal, por un monto total de 900 mil pesos, a organizaciones y grupos dedicados a la preservación del medio ambiente, «una labor que además permite tener ingresos para una vida más digna y que contribuye al desarrollo sustentable del país».
También entregó diplomas y estímulos económicos a siete brigadas especializadas de combatientes de incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego, entre ellas, a la Brigada de Coyote 2, del municipio poblano de Tlachichuca.




Intolerancia: Contra las cuerdas, el programa fotomulta                                                                                                            
El programa Monitor Vial tiene “claroscuros” que van desde las críticas por su presunta ilegalidad y montos millonarios de multas, hasta la notoria baja en el índice de muertes, lesionados y número de accidentes automovilísticos desde que se implementó.

Hasta el momento 23 personas esperan el resolutivo de un juez federal luego de haber interpuesto un juicio de amparo para no pagar la foto-multa en Puebla, la que abogados consideran ilegal.

Este programa, mejor conocido como fotomulta, se aplica en medio de una presunta ilegalidad al carecer de reglamentación, además de que podría ser hasta inconstitucional.

De acuerdo al abogado del corporativo Iure, Luis Velasco, son dos puntos los que violan la ley flagrantemente: 1. El tomar una fotografía como prueba única, y 2. El no dar derecho de audiencia al infractor.

Por lo tanto, dicho corporativo jurídico inició el juicio de amparo en el que se incorporaron a 23 personas quejosas, el que presuntamente se estará resolviendo a finales de agosto, tras una audiencia en la última semana, donde la autoridad federal debe dictar la sentencia.




La Opinión: Recuperar zonas forestales y sembrar vida llama EPN                                                                                                   
Con la meta de recuperar 170 mil hectáreas en el país y combatir el cambio climático, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto arrancó desde Puebla la Campaña Nacional de Reforestación en donde lanzó una convocatoria para “recuperar zonas deforestadas y sembrar vida”.
El jefe de la nación acompañado del Secretario de la Defensa Nacional y del titular de la Semarnat, celebró que en México exista una nueva cultura de cuidado al medio ambiente y expresó preocupación por la deforestación de 155 mil hectáreas de bosques en el país.
Ante brigadistas de la Conafor y ejidatarios, el jefe de la nación también entregó el primer inventario de zona forestal al gobernador Rafael Moreno Valle, que permitirá definir políticas públicas para la preservación del medio ambiente en el Estado.
El presidente resaltó la importancia de estos inventarios, que servirán a las 31 entidades y al Distrito Federal como una hoja de ruta, para aprovechar de manera sustentable la riqueza natural con la que cuentan. En tanto que, para alcanzar la meta de la campaña, se dispuso un presupuesto de mil 281 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Además, resaltó que en esta nueva cultura de cuidado y protección a los bosques, estén involucrados también la sociedad civil y el sector privado.
En el marco del Día del Árbol y del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el presidente Peña Nieto entregó 9 reconocimientos como parte del Premio Nacional al Mérito Forestal, por un monto total de 900 mil pesos, a organizaciones y grupos dedicados a la preservación del medio ambiente, “una labor que además permite tener ingresos para una vida más digna y que contribuye al desarrollo sustentable del país”.




Cambio: Gali convierte a Puebla en la Venecia de América                                                                                                      
Lluvias evidencian la falta de planeación del gobierno para prevenir inundaciones. Los ciudadanos denunciaron a través de redes sociales las afectaciones en la ciudadpor la caída de trozos de hielo que alcanzaron hasta 5 centímetros de diámetro.




El Popular: Diseñan plan de rescate forestal                                                                                                                      
El gobierno mexicano, apoyado por los sectores privado y social, buscará recuperar este año 170 mil hectáreas deforestadas mediante la siembra de 190 millones de plantas y árboles a lo largo de todo el territorio nacional.
Al poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2014,en el marco del Día del Árbol, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que de ninguna manera se debe atentar contra la naturaleza para lograr desarrollo y aumento de ingresos para las familias que viven de los bosques.

Se manifestó por preservar el medio ambiente y los bosques, a fin de hacer de ellos un medio de desarrollo sustentable.

"Se debe asegurar que, realmente, en el cuidado de nuestros bosques y en el trabajo que pueda derivar en la industria forestal podamos tener desarrollo, que podamos generar mejores ingresos para las familias que viven de esta actividad, pero que ello de ninguna manera signifique atentar contra nuestra naturaleza", expresó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Inventario de la Zona Forestal de Puebla, el cual permitirá ejecutar acciones y definir políticas públicas para la preservación y ampliación de las áreas boscosas en la entidad.

El Ejecutivo federal aseveró que "no se puede trabajaren este rubro si no se tiene una hoja de ruta, si no se tiene muy claro qué recursos existen, con qué se cuenta, en dónde están nuestras mayores fragilidades vulnerabilidades, y que eso permita a las autoridades estatales realmente tomar acción y compromiso en la preservación de nuestras zonas forestales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario