La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de julio de 2014

Ocho columnas del Martes 08 de Julio del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Reforma: Plantean candados a transas en Pemex                                                                                                                 
Ambas empresas deberán hacer contrataciones por concurso, integrar catálogos de proveedores, rendir informes financieros e implementar denuncias anónimas, de acuerdo con el proyecto de dictamen de reformas a leyes energéticas.

El Senado, en comisiones, discutirá hoy un proyecto que endurece las medidas de combate a la corrupción y rendición de cuentas que el Ejecutivo había dejado fuera de su iniciativa para transformar a ambas paraestatales en empresas productivas del Estado.

El documento de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera contempla realizar 50 modificaciones al planteamiento presidencial, entre las que se incluye sujetar todas las contrataciones de las dos empresas a la Ley Federal Anticorrupción y que la Secretaría de la Función Pública sea la autoridad competente.

Se prevé crear dos sistemas: uno de información sobre proveedores y contratistas, y otro para recibir quejas y denuncias anónimas de actos ilícitos.

Además, tanto Pemex como CFE serán evaluados por el Gobierno, pero a través de un Comisario, que será un experto independiente, propuesto por el Ejecutivo y ratificado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Con los cambios, todas las contrataciones deberán realizarse por concurso abierto y las propuestas podrán presentarse por medios electrónicos.




Excélsior: Apertura temporal en la frontera sur; México pone en marcha programa para migrantes                                                                  
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa Frontera Sur para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan a México y para ordenar los cruces internacionales.

Acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; por Manuel Velasco,  gobernador de Chiapas, entre otros funcionarios mexicanos, y por Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, Peña Nieto explicó los cinco ejes del programa: Guatemaltecos y beliceños podrán estar hasta 72 horas en el país por cada cruce que hagan y mediante una tarjeta de Trabajador Fronterizo podrán laborar en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se transformarán los cinco puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, se reforzará la protección social y de salud para los indocumentados, operará un mecanismo especial para niños migrantes que viajan solos y se creará la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

Peña advirtió que se redoblarán esfuerzos contra el crimen organizado que acecha a migrantes.

México ordenará  flujo migratorio

El gobierno mexicano entregará tarjetas de Trabajadores Fronterizos y Visitantes Regionales a ciudadanos de Guatemala y Belice.

Bajo la premisa de que la actual crisis humanitaria de migración, que envuelve principalmente a menores de edad centroamericanos, debe ser resuelta de manera integral y con responsabilidad por parte de las naciones que están involucradas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa Frontera Sur.




El Universal: Peña Nieto y AMLO, obsesiones de FCH                                                                                                                 
Una de las principales obsesiones de Felipe Calderón Hinojosa a lo largo de su sexenio fue monitorear la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, figuras principales del perredismo y priísmo en ese entonces.

A cada acción o expresión de López Obrador seguía una encuesta para conocer el impacto entre la opinión pública. De Peña Nieto comenzó a medir desde 2007 su aceptación y conocimiento entre la ciudadanía, práctica que se volvió más frecuente a partir de 2011.

En su administración, el ex presidente mandó realizar mil 368 encuestas, con un costo para el erario de 275.7 millones de pesos, de acuerdo con cifras obtenidas por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En las 40 mil preguntas realizadas, según el cálculo hecho a partir de los estudios de opinión, se cuestionó de todo: economía, guerra contra el narco, el papel de su esposa Margarita Zavala, la muerte de Juan Camilo Mouriño y hasta la inocencia del cantante Kalimba, pero la “obsesión” de Calderón fue medir a lo largo de seis años la popularidad de tres rivales políticos: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En la primera encuesta como presidente, el 1 de diciembre de 2006, el michoacano preguntó: “Para usted ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México?” La respuesta fue Calderón con 93.1% y López Obrador con 4.8%.

Para Ricardo de la Peña, de Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), una de las encuestadoras de Presidencia, las inquietudes de Calderón tenían que ver con obtener información para la toma de decisiones. Asegura que desde que se creó el área de Opinión Pública en Los Pinos, en el sexenio de Carlos Salinas, los mandatarios han estado obsesionados con las encuestas.




Milenio Diario: Los preponderantes ganan más de lo que pierden: SCT                                                                                                    
La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado tiene más factores benéficos que dañinos para los operadores, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En breve entrevista, el funcionario aseguró que la ley no se hizo para que perdiera o ganara nadie en específico, sino para que los usuarios tuvieran mejores servicios con mejores precios, ya que la nueva ley generará ahorros de 23 mil millones de pesos a los usuarios.

“En esencia es una ley para mejorar la competencia, la cobertura y la calidad de los servicios, pero con menores precios al usuario”, afirmó el secretario, quien además reconoció que en la discusión de la reforma todos los actores, incluidos los políticos, tuvieron que ceder para poder recibir.

Agregó que no es sencillo poner a todos de acuerdo, por lo que se tuvo que incluir criterios de todos los partidos; sin embargo, manifestó que a los críticos de la ley se les olvida que en ella se incluye la posibilidad de que en breve todos los operadores puedan tener una concesión única, con lo cual se podrán ofrecer todos los servicios posibles, es decir, podrán ofrecer el cuádruple o múltiple play.

En tanto, especialistas de Banamex y el banco de inversión suizo UBS señalaron que la legislación da y quita oportunidades de negocio a las principales operadoras de radiodifusión y telecomunicaciones.

Los analistas de Banamex afirmaron que da y quita (quid-pro-quo), pues América Móvil podrá ofrecer servicios de televisión de paga en dos años y licitar por una de las dos licencias de televisión abierta; sin embargo, esto no le ayudará a mejorar su dinámica en el mediano plazo.




La Jornada: Morena, ya en la antesala del registro como nuevo partido                                                                                             
La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por la noche los dictámenes para otorgar registro como nuevos partidos políticos nacionales al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz.

Este miércoles, el consejo general del instituto se pronunciará sobre los mismos; se espera que formalice el paso de organización política a partido durante la sesión plenaria.

“Habemus partidus”, comentaron asesores tras la reunión de casi dos horas de la mencionada comisión. Hay tres partidos nuevos, dijo a su vez el comisionado Marco Antonio Baños, con los que la sociedad tiene más alternativas, agregó.

Más cauta, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, dijo en entrevista que los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad. Pasaron ya el primer filtro, digamos; el segundo y determinante es el del consejo. Esa instancia determinará, finalmente, si hay elementos para negar o aprobar el registro. Si hay alguna adecuación de fondo o forma que deban hacer o no, es sobre lo que versa el pronunciamiento del consejo general.

Sin embargo, consejeros y asesores convinieron al término de los debates de la comisión en que aunque existen observaciones de fondo y forma, como el hecho de que algún ministro de culto financió con tres mil pesos a una de las organizaciones políticas, una despensa o dos aquí y allá, no son suficientes como para que el consejo general tire estos dictámenes.




El Sol de Puebla: Con el Programa Frontera Sur habrá paso ordenado y seguro: Peña Nieto                                                                                 
Al poner en marcha el Programa "Frontera Sur", el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está haciendo su parte para atender el complejo fenómeno migratorio con una flujo ordenado y seguro de personas, pero llamó a los países de Centroamérica a que hagan la parte que les corresponde. 

En las Playas de Catazajá, Chiapas, el jefe del Ejecutivo aseguró que si en el pasado México y Centroamérica pudieron resolver conflictos armados, ahora también se podrán establecer acciones para atender el reto de la migración.

Acompañado por su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina; Enrique Peña Nieto aseveró que el programa "Frontera Sur", está basado en cinco acciones prioritarias: paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y seguridad para migrantes; protección social para los migrantes; corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional. Indicó que este programa tiene dos propósitos fundamentales: proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México y ordenar los cruces para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

En la frontera entre México y Guatemala; Peña Nieto manifestó que en "México, estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable y sobre todo humana".

"Pero también, somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte", sentenció.

En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, entidades que conforman la frontera sur; dijo que se han reforzado medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio.




CIMAC Noticias: Alertan por reforma contraria a la infancia                                                                                                          
En vez de proteger los derechos de las y los niños, el concepto “alienación parental” en el Código Civil del DF podría justificar casos de violencia sexual e intrafamiliar.
 
Sin mayor discusión, el 15 de diciembre de 2013 la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una reforma al artículo 323 séptimus del Código Civil capitalino para legalizar el término “alienación parental”, la cual fue promulgada el pasado 9 de mayo.
 
Con la reforma se pretende proteger a la infancia, pero advierten especialistas, clasifica a los padres en “buenos o malos”, estereotipa a las mujeres como “manipuladoras”, y a las y los niños como “mentirosos”, además de que podría justificar casos de violencia y abuso sexual a menores de edad.
 
El artículo a la letra dice: “Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores”, y explica que esta conducta se denomina “alienación parental”.
 



Aristegui Noticias: Israel inicia operación contra cohetes del grupo Hamás                                                                                               
Israel comenzó la madrugada de este martes la operación Margen Protector dirigida a terminar con los ataques de cohetes que lanza el movimiento islámico Hamás, acción de larga duración que requiere de paciencia, indicaron fuentes militares.

Por su parte Hamás advirtió que no tiene la intención de reducir la intensidad de sus ataques y advirtió que sangre palestina ha sido derramada.

La operación Margen Protector comenzó con el ataque contra 50 objetivos en la Franja de Gaza durante la noche del lunes al amanecer de este martes, con 47 operaciones a cargo de la Fuerza Aérea y tres por la Armada israelí.

Habrá una expansión gradual de las operaciones de combate, entre ellas el desplazamiento de fuerzas terrestres en la frontera de Gaza, señalaron los voceros militares a la versión electrónica del Jerusalem Post.

Los ataques aéreos alcanzaron 18 sitios subterráneos de lanzamiento de cohetes, docenas de casas de miembros de Hamás, tres sitios de mando del grupo islámico y 10 lugares considerados de infraestructura, agregó el reporte.




Noticias Universitarias: EXISTE CONFIANZA MUTUA ENTRE BUAP Y EMPRENDEDORES                                                                                                    
En los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha orientado las competencias emprendedoras de sus estudiantes en un esquema de sinergias y confianza mutua, cuyo resultado a la fecha son 102 proyectos realizados, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de Reconocimientos a Incubados 2013.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector de la BUAP entregó reconocimientos a 37 emprendedores que concluyeron sus proyectos productivos durante 2013, y cheques simbólicos a los tres primeros lugares: Concepción Wendy Quiroz Becerril, con una empresa de regeneración de baterías; José Luis Arellano López, con un negocio de muebles rústicos, y Margarita Marín Sánchez, con una repostería. 
Tras felicitar a los autores por sus logros y por atreverse a emprender un proyecto, los alentó a “cultivar esa iniciativa y espíritu de creatividad e innovación”. 
Durante la ceremonia protocolaria a la que asistieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, Esparza Ortiz hizo un comparativo entre el número de empresas constituidas a través de la asesoría del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), y de solicitudes de patentes de investigadores de la BUAP -más de cien en ambos casos-, como una muestra de las sinergias, políticas y estrategias de la Institución en la transferencia del conocimiento e impulso a la innovación y el talento plasmados en los ejes 1 Generación y Aplicación del Conocimiento y 3 Visión Social, del Plan de Desarrollo Institucional.
“Una de las acciones y esfuerzos más importantes de la Institución, en los últimos años, es que hemos orientado las competencias de jóvenes emprendedores e incubadores de empresas, y en esta iniciativa ha sido importante  la participación de los sectores federal, estatal y municipal para  continuar apoyándolos”, subrayó.
Desde su creación, en abril de 2011, la Incubadora de Empresas del CICE de la BUAP, reconocida por la Secretaría de Economía federal, ha impulsado la concreción de 102 proyectos de jóvenes emprendedores de dentro y fuera de la Institución, de los cuales más de 60 están operando y generan entre tres y cuatro empleos cada uno.
En su mensaje, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que la Institución continuará impulsando a los emprendedores universitarios, quienes tienen talento y valor para construir y  hacer realidad un sueño.
Así mismo, les infundió confianza y certeza de “realizar un sueño” a través de programas de seguimiento y asesoría permanentes para evitar el fracaso en la apertura de pequeñas y medianas empresas, motor importante en la economía del país al representar el 98 por ciento del total de las empresas, mismas que generan el 72 por ciento del empleo formal y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, el director general de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, destacó la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana, por lo que señaló que el reto de la Institución en el 2015 es consolidar una Incubadora de alto impacto.
Como institución educativa con gran tradición en investigación, la BUAP amplía sus programas en la formación de profesionales competentes, incubadoras de empresas y transferencia de tecnología, dijo.




Gobierno del Estado de Puebla: Federación y estado mejoran infraestructura carretera en la Sierra Nororiental: RMV                                                                  
La Federación y el Estado coordinan esfuerzos para mejorar la infraestructura carretera en la zona nororiental y prevenir afectaciones por la temporada de lluvias, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la carretera Teteles-Hueyapan-Aire Libre, afectada por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.
 
La obra, con una longitud de 14.20 kilómetros, tuvo una inversión de 28 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y forma parte de un proyecto integral para conectar con la carretera a Hueyapan, mejorando también el acceso a la región de Ayotoxco, señaló el mandatario.
 
“La intención de esta carretera es vincularla con la que estamos haciendo a Hueyapan, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), y que una vez que se hagan las etapas faltantes permitirá llegar a la zona de Ayotoxco. Es un proyecto muy complejo por la dificultad de cada etapa, pero está en curso; tenemos programada la siguiente etapa y sobre todo tiene una visión de futuro.”
 
Moreno Valle recordó que la red de carreteras de Puebla es una de las más grandes del país y, ante la dispersión poblacional, es necesario mantener un programa de construcción y rehabilitación que garanticen la conectividad en el Estado.
 
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, detalló que la carretera presentaba daños a nivel estructural, como baches, deformaciones y deslaves, por lo que fue necesario intervenirla, beneficiando a 12 mil 514 habitantes de Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan y Aire Libre.
 
Por otra parte,  el gobernador ofreció el apoyo de su administración para coinvertir a través de los programas Peso a Peso e impulsar obras educativas, centros de salud e infraestructura de servicios básicos como drenajes, colectores pluviales, entre otros.
 



Síntesis: Exalta IEE desempeño de elección extraordinaria                                                                                                      
Sin caer en triunfalismos los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) ensalzaron el trabajo desempeñado en la elección extraordinaria de Acajete y Cuapiaxtla, además se congratularon por la participación ciudadana que alcanzó en promedio 60 por ciento.
 
En sesión permanente del Consejo General, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez llamó a sus compañeros a redoblar el esfuerzo y a no bajar la guardia para llevar a buen fin el siguiente paso que es la validación de los resultados con el cómputo final.
 
Con agradecimientos y reconocimientos los consejeros electorales y representantes de partido concluyeron la sesión permanente que inició el domingo desde las 08:00 horas.
 
El consejero presidente hizo hincapié en que la participación ciudadana fue destacada y nunca antes vista pues en promedio fue del 60 por ciento del listado nominal en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.
 
Abundó que este miércoles se entregaran la constancia de mayoría a los candidatos electos y el domingo13 se nombraran los regidores plurinominales.
 



Milenio Puebla: Aliancistas, con 46 por ciento de ayuntamientos                                                                                                       
La fórmula PAN, PRD y Nueva Alianza que llevó al gobierno del estado al actual mandatario, Rafael Moreno Valle, ganó los dos ayuntamientos en las elecciones extraordinarias Acajete y Cuapiaxtla.

El presidente virtual de Acajete es el candidato común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y PCPP, Roberto Ramírez Cervantes, quien obtuvo 8 mil 835 votos, es decir, el 37 por ciento de las preferencias.

Al mismo tiempo, en Cuapiaxtla de Madero, el virtual presidente municipal es Pablo Flores Andrade, candidato común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y PCPP con mil 708 votos.

Con la definición de los dos ayuntamientos que faltaban, la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó con 85 ayuntamientos que representan el 39 por ciento de las demarcaciones.

El Partido del Trabajo (PT) mantiene 21 ayuntamientos, es decir, 9.6 por ciento; y el partido Movimiento Ciudadano cuenta con 10 gobiernos municipales, en otras palabras, el 4.6 por ciento.

La alianza encabezada por el PAN, PRD y Nueva Alianza cuenta con los municipios más grandes del estado, entre ellos, la capital del estado con Antonio Gali Fayad como edil. Otros municipios ganados por la coalición son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc, Acatlán, Tezuitlán, Cuautlancingo, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec y Cuetzalan.




La Jornada de Oriente: Se unen 85 colonias contra tarifas del agua; exigen reducción o se irán al amparo                                                                     
El Consejo de Colonos de Puebla, que representa a pobladores de la capital del estado de más de 85 conjuntos habitacionales, emplazó al Congreso local a reducir las tarifas del agua potable en menos de 15 días o de lo contrario promoverá ante la justicia federal amparos colectivos para evitar su aplicación.

La organización lanzó la misma advertencia al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, al que demandó cancelar la concesión de 30 años que el Soapap otorgó a la iniciativa privada para la administración del recurso hídrico en el municipio de Puebla y la zona conurbada, por la participación del empresario Carlos Hank González en el negocio.

Ayer la representante del consejo, Graciela Martínez Miranda, se presentó en las oficinas del Poder Legislativo para entregar la petición por escrito a los nueve coordinadores de bancada y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En el documento los colonos solicitan una corrección en la estructura tarifaria que aprobaron los diputados en marzo pasado debido a que ha propiciado incrementos de hasta 300 por ciento en el costo del servicio de agua potable.

La activista aclaró que los inconformes no aceptarán “mejoralitos” como solución al problema, término con el que catalogó la decisión que tomó la administración estatal de suspender las boletas de cobro emitidas por Concesiones Integrales, consorcio que integraron las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa como ganadoras de la concesión del SOAPAP.




@-Consulta: Atienden avenidas con buen pavimento e ignoran a 38 en mal estado                                                                                    
Sólo ocho de las 46 vialidades propuestas por el Sistema de Administración de Pavimentos (SAP) para ser atendidas, por el mal estado en el que se encuentran, han sido intervenidas en la ciudad de Puebla.

Sin embargo han recibido atención arterias que no estaban contempladas para ello por su buen estado físico, como el bulevar 5 de mayo, la 31 Oriente-Poniente y la 25 Oriente-Poniente, obras que sumaron una inversión de 241.7 millones de pesos.

En suma, el 55 por ciento de la superficie pavimentada en la capital poblana se encuentra en regulares y malas condiciones, mientras que el restante 45 por ciento está en buen estado, según datos arrojados por el SAP.





El Sol de Puebla: Habrá Teleférico en noviembre                                                                                                                         
A partir de agosto y hasta noviembre de este año, el Gobierno del Estado construirá el Teleférico de Puebla, obra que contará con dos estaciones -las llamadas Zaragoza y Centro Expositor- pues ese transbordador iniciará su ruta, precisamente, en ese espacio de convenciones y terminará en la calle 2 Norte, esquina con Avenida Niño Artillero, midiendo unos 600 metros de longitud.

Lo anterior se da a conocer en la licitación pública nacional SFA-OP-LPN-2014-042, convocatoria que se encuentra disponible a través del sitio de compras gubernamentales de Compranet y en la que se refiere que también se instalará una plaza recreativa en el tramo por donde cruzará este proyecto, así como una serie de elementos -bancas e iluminación, por ejemplo - que conformarán el denominado "Parque Teleférico", esto a un costado del Centro Expositor.

Así, a casi dos años de plantearse esta obra y que en ese tiempo ha cambiado de ruta en cuatro ocasiones, iniciará en la primera semana del siguiente mes y concluirá a finales de noviembre (el día 28), pues se estima que la duración del contrato será de 120 días naturales, es decir, de cuatro meses. 

Según el documento "Términos de Referencia del Teleférico", la torre ubicada actualmente en el Centro Expositor será usada como base para la construcción de los que serán cuatro niveles de la estación, estructura que se replicará en el otro extremo, en la 2 Norte, pues se edificarán cuatro pisos diferentes que son: +0.15, que es el de acceso al edificio y donde se ubicarán el área de espera, taquilla, tienda de suvenires, sanitario familiar y de discapacitados, escalera y elevadores; el nivel de sanitarios; el nivel de cuarto de máquinas, que concentrará el área destinada a contrapeso o equipos según corresponda, escalera, site o bodega y un sanitario para operadores; así como el nivel de llegada, que será el de embarque de pasajeros. 




Intolerancia: La ley del garrote, el sello morenovallista                                                                                                           
 LOS MÁS COMPARTIDOS1Estremece temblor a Puebla de 6.8 grados Richter2El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes3Balacera en Xalapa; reportan tres muertos4Pleito familiar termina en tragedia5Pide Vázquez Mota evitar inmovilismo legislativo 
En lo que va del actual sexenio la represión policiaca ha sido una constante. Primero fue Ardelio Vargas y ahora Facundo Rosas

Las represiones contra manifestaciones no cambian a lo largo del actual sexenio, incluso se disuaden casi de la misma manera: con violencia, gases lacrimógenos y balas de goma.

La misma estrategia se utilizó en dos manifestaciones con tres años de diferencia, inclusive con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal distintos, pero con fama de represores: Ardelio Vargas Fosado y Facundo Rosas Rosas.

Manifestantes contra el gasoducto, mototaxistas, maestros disidentes, defraudados de cajas de ahorro e inconformes con el Registro Civil engrosan las filas de las cárceles poblanas, luego de ser reprimidos durante los tres últimos años, la mayoría en manifestaciones.

Según organizaciones no gubernamentales (ONG), desde la llegada de Ardelio Vargas Fosado —al inicio del sexenio— a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) iniciaron los ataques a las manifestaciones con la utilización de gases lacrimógenos y violencia excesiva para disolverlas.




La Opinión: La Secretaría de Economía y BUAP reconocen y entregan apoyos a 37 nuevos emprendedores                                                               
Después de un año de haber presentado su proyecto ante el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE-BUAP), el día de ayer más de 37 emprendedores recibieron de manos del delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha y del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, un reconocimiento y recursos por 672 mil 900 pesos, tras haber concluido con éxito el proceso de incubación de nuevos negocios.
El Salón Paraninfo del edificio Carolino sirvió de marco para la entrega de estos reconocimientos y recursos económicos a los nuevos emprendedores en el que además asistieron autoridades estatales y municipales.
En su intervención, Esparza Ortiz destacó la importante labor que viene realizando la Incubadora de Empresas de la máxima casa de estudios, la cual dijo, está cumpliendo con las metas trazadas desde su creación, así como el papel social por la que fue creada.
“Los éxitos en todo el mundo, se dan cuando hay una unión entre la universidad y el empresario. Llamo a los emprendedores a seguir sus sueños y alcanzar sus metas, a través de la formación de más empresas”, expresó ante un nutrido grupo de asistentes al salón Paraninfo de la BUAP.
Por su parte, Mónica Doger, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la universidad (CICE-BUAP), dio a conocer en qué consistían los apoyos económicos y reconocimientos, además del proceso por el que tuvieron que pasar para que los 37 emprendedores pudieran materializar sus proyectos de negocio.
Mónica Doger dijo que cada proyecto recibió entre 30 y 50 mil pesos, mientras que otros alcanzaron por su naturaleza recursos superiores a los cien mil pesos, haciendo un monto total de 672 mil 900 pesos, que de acuerdo con la titular del CICE, se tratan de recursos provenientes de una bolsa federal.
Agregó que del total de las empresas que hasta ahora ha incubado, el 45 por ciento de ellas son proyectos de estudiantes o de la comunidad universitaria, mientras que el resto, 55 por ciento provienen de los diferentes sectores de la sociedad.




Cambio: Paga Gali luminarias LED al doble que en el DF o Vallarta                                                                                             
Cada una de las 21 mil nuevas luminarias LED que Citelum instalará en Puebla costarán el doble a comparación de las que la misma empresa francesa colocará en el municipio de Puerto Vallarta, donde acaba de ganar la licitación LP/001/2013. Mientras en la ciudad jalisciense fueron valuadas en 7 mil 77 pesos, Antonio Gali pagará 13 mil 654 pesos, pese a tratarse de la misma empresa, de acuerdo a un documento interno del propio Ayuntamiento capitalino que desglosa el contratazo de 677 millones de pesos.

Puerto Vallarta no es el único municipio del país donde las luminarias LED se pagan a un precio promedio de 7 mil pesos. En el Distrito Federal se invertirán 2 mil 600 millones de pesos para sustituir 340 mil luminarias, lo que representa un gasto por unidad de 7 mil 647 pesos, de acuerdo con la propia declaración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace un par de semanas.

Lo mismo ocurre en Torreón, Coahuila, donde el Ayuntamiento de ese municipio pagará 7 mil 659 pesosa la empresaConstrulita Lighting International SA de CV por cada uno de los 58 mil 593 nuevos puntos de luz, que tendrán una inversión total de 448.8 millones de pesos.




El Popular: Migrantes apuestan por autodefensas                                                                                                                  
Carlos Orea Alonso, representante de la Casa del Migrante Poblano en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, aseguró que en Puebla existen las mismas condiciones que llevaron a la creación de grupos de autodefensa en Michoacán. Incluso, aseveró que ante el clima de inseguridad y descontento social que se vive en la entidad, los migrantes estarían dispuestos a financiar dichos grupos armados en suelo poblano.
Acompañado por Félix Sánchez, conocido como El Rey de la Tortilla en Estados Unidos, sostuvo que el descontento social propició condiciones para el surgimiento de grupos de autodefensa que puedan garantizar la soberanía y los derechos de sus pueblos.

“En Puebla se está viviendo la primera etapa que padeció Michoacán, primero la inse-guridad, luego el descontento social y después la ingobernabilidad”, declaró.

Y, agregó: “Vemos cómo se va retrocediendo y observamos que en nuestro estado se vive como en los peores tiempos de Franco en España, de Pinochet en Chile y ahora la Puebla de Moreno Valle”, declaró Carlos Orea Alonso.




El Heraldo de Puebla: Remesas por $2 mil MDD se consumen en impuestos                                                                                                       Remesas por $2 mil MDD se consumen en impuestos                                                                                                       
La Casa del Migrante Poblano en Estados Unidos de América (E.U.A) y el Movimiento de la Alternativa Social (MAS) crearán el Consejo Estatal de Autodefensas Ciudadanas ante la incapacidad u omisión del gobierno morenovallista.

Lo anterior revelaron los integrantes del MAS, Marco Antonio Mazatle y Ricardo Jiménez Ávila, quienes ofrecieron una conferencia de prensa junto con el Presidente de la Casa del Migrante Poblano en el país vecino, Carlos Orea Alonso, para informar que ambas organizaciones decidieron conformar el Frente Social en Defensa de los Derechos Humanos, la Cultura y los Recursos Naturales.

Mazatle explicó que el frente será un puente para generar alternativas que solucionen los grandes problemas que enfrentan los migrantes y familias ante la omisión y abandono de los gobiernos estatales.

“Dar a conocer en Estados Unidos la constante violación a los derechos humanos de los poblanos, la carencia de políticas públicas a favor de las mayorías, y el proceso privatizador que sufrimos los poblanos impulsados por Rafael Moreno Valle Rosas y avalado por los poderes Judicial y Legislativo”, comentó.

Los objetivos del frente, mencionó, serán crear el Consejo Estatal de Autodefensas Ciudadanas en las regiones del Estado; foros de análisis sobre la situación actual del migrante poblano; y promover actividades culturales que permitan recatar nuestras raíces.




Puntual: Cerca de 5 mil niños poblanos emigraron a EU
Líderes migrantes alertaron que alrededor de 5 mil niños han emigrado del estado de Puebla hacia la Unión Americana en lo que va del año, cuya situación fue calificada como alarmante, ya que estos infantes están expuestos a las bandas del crimen organizado. Por ello, hicieron un llamado a los padres de familia para que eviten tal fenómeno y urgieron a las autoridades de los tres niveles a crear políticas de defensa hacia este sector de la población como es la “Ley de Protección de Niños Migrantes”. Además, demandaron la protección de los niños que también vienen de países centroamericanos en su recorrido hacia Estados Unidos. En conferencia de prensa conjunta el representante de la Casa del Migrante de Los Ángeles, Carlos Orea y de la Casa del Migrante de Nueva York, Félix Sánchez, comentaron que de acuerdo a datos oficiales el flujo de niños centroamericanos ha repuntado 48 por ciento. La cifra de los 5 mil infantes antes mencionados se da con base en datos del Instituto Nacional de Migración.
Carlos Orea puso énfasis en que los primeros responsables son los padres de familia que permiten este tipo de migración, pues insistió que “los niños son puestos prácticamente a los criminales”.




Imagen Poblana: Estados van por candidaturas comunes para enfrentar al PRI                                                                                            
Estados van por candidaturas comunes para enfrentar al PRI Lunes, 07 de Julio de 2014 18:52 Las candidaturas comunes son la mejor estrategia para derrotar al PRI incluso en las entidades y municipios donde se ha consolidado como bastión. Mientras seis estados defienden esta figura, dos entidades proscribieron la permanencia de la misma, aunque ya la habían incluido en su legislación previamente, pero ahora, aprovechando la Reforma Electoral, en sus congresos ejecutaron la derogación. Este cambio ocurrió luego de que el PAN destrabara este tema para lograr avanzar en las difusiones sobre la Reforma Energética.   En Nuevo León y Jalisco, entidades gobernadas por el PRI, los Congresos locales discutieron sobre esta iniciativa que ya había sido aprobada previamente y decidieron erradicar la figura de su legislación, luego de que el PAN dio el visto bueno a esta acción. Antes había condicionado su apoyo a las leyes secundarias de la Reforma Energética.   La razón de esta férrea oposición es clara, el uso de las candidaturas comunes equivale a la mejor estrategia para derrotar al PRI debido a diversas circunstancias, pues este tipo de candidaturas permiten debilitar el voto del tricolor. Un aspirante priista, que haya quedado resentido por no ser elegido candidato, puede ser el abanderado de algún partido y el resto de los institutos políticos, en formal coalición, tienen autorización para apoyar a dicho perfil.




Contra Parte: Federación y estado mejoran infraestructura carretera en la Sierra Nororiental: RMV                                                                  
La Federación y el Estado coordinan esfuerzos para mejorar la infraestructura carretera en la zona nororiental y prevenir afectaciones por la temporada de lluvias, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la carretera Teteles-Hueyapan-Aire Libre, afectada por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.

La obra, con una longitud de 14.20 kilómetros, tuvo una inversión de 28 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y forma parte de un proyecto integral para conectar con la carretera a Hueyapan, mejorando también el acceso a la región de Ayotoxco, señaló el mandatario.

“La intención de esta carretera es vincularla con la que estamos haciendo a Hueyapan, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), y que una vez que se hagan las etapas faltantes permitirá llegar a la zona de Ayotoxco. Es un proyecto muy complejo por la dificultad de cada etapa, pero está en curso; tenemos programada la siguiente etapa y sobre todo tiene una visión de futuro.”

Moreno Valle recordó que la red de carreteras de Puebla es una de las más grandes del país y, ante la dispersión poblacional, es necesario mantener un programa de construcción y rehabilitación que garanticen la conectividad en el Estado.

José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, detalló que la carretera presentaba daños a nivel estructural, como baches, deformaciones y deslaves, por lo que fue necesario intervenirla, beneficiando a 12 mil 514 habitantes de Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan y Aire Libre.




Reto Diario: Moreno Valle confirma cuarta visita de Peña Nieto al estado                                                                                           
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, confirmó la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la entidad para encabezar el Día Mundial del Medio Ambiente y Reforestación en el municipio de Chignahuapan.
Este día, en entrevista posterior a una gira de trabajo por Teteles de Ávila Camacho, el mandatario estatal, indicó que durante la visita del Ejecutivo el próximo miércoles le informará los resultados de las acciones en beneficio del medio ambiente que ha emprendido su gobierno en coordinación con la federación.
En lo que será la cuarta visita de Peña Nieto al estado de Puebla, Moreno Valle, adelantó que expondrá la suma de su administración al proceso de homologación de la tecnología de los Centros de Verificación Vehicular, en la cual se han modificado las reglas de lo establecido en el Programa de la Megalópolis.
Asimismo, glosó que desde la semana pasada ha estado en contacto con el equipo de trabajo del presidente de la República, con el objetivo de programar su llegada a la entidad poblana.
“Lo que demuestra es el compromiso de la administración estatal por trabajar de la mano con el Ejecutivo del país en todo lo relacionado con el medio ambiente”, destacó.




Puebla On Line: Fotomulta ahora se aplica en carreteras estatales de la zona de Tehuacán                                                                              
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla dio a conocer que ya opera la fotomulta en carreteras estatales de la zona de Tehuacán

A tan solo un mes de que se cumpla el año de la implementación del Programa Monitor Vial que tiene como objetivo salvar vidas y evitar accidentes, los resultados muestran la eficiencia de la medida preventiva.

Al tomar como periodo del 5 de agosto del 2013 al 5 de julio del 2014 y compararlo con los mismos 11 meses de 2012-2013, se refleja que  las muertes disminuyeron 89%, en tanto que las lesiones bajaron 85% y se registraron 78% menos accidentes. Es decir, antes ocurrían 19 muertes por accidente de tránsito y hoy se registran únicamente 2; se tuvieron 98 lesiones y ahora se tienen 14; en cuanto al número de accidentes,  la cifra fue de 642 y ahora descendió a 141.

La Estrategia integral para evitar accidentes y sus consecuencias, tal como se ha reiterado, se amplía a cualquier vialidad de competencia estatal a partir de los resultados positivos hasta ahora obtenidos, con el funcionamiento de radares fijos e itinerantes. En este contexto, desde hace algunas semanas el Programa Monitor Vial, fue puesto en marcha en los siguientes tramos carreteros de jurisdicción estatal, en los cuales la velocidad máxima permitida es de 70 Km/h:




El Mundo de Tehuacán: Preocupa la falta de seguridad                                                                                                                        
A decir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, en la ciudad se percibe un ambiente de inseguridad por la falta de estrategia de las autoridades a más de cuatro meses de iniciada la administración.
Incluso, señaló que pese a haberse aprobado en cabildo la adquisición de patrullas y motocicletas para Seguridad Pública, éstas no han sido adquiridas.
Fernando Sánchez Sasia, presidente del consejo, aseguró que esto se agudiza por el poco compromiso que existe de parte de la presidenta, Ernestina Fernández Méndez, pues el pasado 24 de junio se le citó para dialogar pero ella no se presentó y únicamente se reunió con los directivos de la corporación.
Asimismo, las autoridades municipales mencionaron que ya tenían el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, pero aún no compran las unidades.
Destacó que por los cambios de mandos y la ineficiente estrategia de seguridad pública, autoridades de Seguridad supuestamente se encuentran reestructurando el plan de seguridad mediante la sectorización de los “focos rojos” en la ciudad para atacar a la delincuencia, por lo cual no existe aún dicho plan.
Ante la situación, miembros del Consejo planean llevar a cabo una reunión la próxima semana, donde se planteará la idea de exigir resultados en el área de seguridad pública, pues ya son cuatro meses de funciones en en los que se carecen de resultados y la sociedad demanda cada vez más tener una buena vigilancia.
 



Momento: Federación Y Estado Mejoran Infraestructura Carretera En La Sierra Nororiental: RMV                                                                  
La Federación y el Estado coordinan esfuerzos para mejorar la infraestructura carretera en la zona nororiental y prevenir afectaciones por la temporada de lluvias, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la carretera Teteles-Hueyapan-Aire Libre, afectada por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.
La obra, con una longitud de 14.20 kilómetros, tuvo una inversión de 28 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y forma parte de un proyecto integral para conectar con la carretera a Hueyapan, mejorando también el acceso a la región de Ayotoxco, señaló el mandatario.
«La intención de esta carretera es vincularla con la que estamos haciendo a Hueyapan, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), y que una vez que se hagan las etapas faltantes permitirá llegar a la zona de Ayotoxco. Es un proyecto muy complejo por la dificultad de cada etapa, pero está en curso; tenemos programada la siguiente etapa y sobre todo tiene una visión de futuro.»
Moreno Valle recordó que la red de carreteras de Puebla es una de las más grandes del país y, ante la dispersión poblacional, es necesario mantener un programa de construcción y rehabilitación que garanticen la conectividad en el Estado.
José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, detalló que la carretera presentaba daños a nivel estructural, como baches, deformaciones y deslaves, por lo que fue necesario intervenirla, beneficiando a 12 mil 514 habitantes de Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan y Aire Libre.
Por otra parte, el gobernador ofreció el apoyo de su administración para coinvertir a través de los programas Peso a Peso e impulsar obras educativas, centros de salud e infraestructura de servicios básicos como drenajes, colectores pluviales, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario