La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 19 DE MAYO DE 2009

in
Autor: Israel Flores CerezoTítulo: Puebla, entre los 9 estados con más enfermedades de población marginadaProtagonis: S, p Cargo: S. cPuebla se encuentra en los nueve primeros lugares a nivel nacional donde predominan las llamadas “enfermedades del subdesarrollo", de tipo contagioso o infeccioso que reflejan el elevado grado de marginación y rezago social de la población.

Autor: Miguel Ángel CorderoTítulo: SSA también violó el protocolo sanitarioProtagonis: Óscar García Martínez Cargo: Vicario y tesorero de la Diócesis de Tehuacan y párroco de la iglesia de Nuestra Señora del CarmenFamiliares de la menor adelantaron que presentarán una denuncia contra las autoridades de la SSA del estado por negligencia médica y falta de información sobre el mal que aquejaba a la niña.No instaló cerco sanitario en la casa en la que vivió la menor.


Autor: Jessica Cecilia MartínezTítulo: Asesinan a otra mujer triqui en la Mixteca oaxaqueñaProtagonis: Martina de Jesús Flores Cargo: Militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, asesinadaEl pasado sábado fue hallado el cuerpo de Martina de Jesús Flores, militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), en el paraje conocido como Las Américas, municipio de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca.



Autor: Armando May GuzmánTítulo: Fue Juan de Dios Bravo quien dio permisos de alcohol en El CalvarioProtagonis: Juan de Dios Bravo Jiménez Cargo: Secretario de Gobernación del Municipio de PueblaAdmitió que fue él quien otorgó los permisos para la venta de alcohol a los ambulantes, en ningún momento infringió la ley, y justificó el permiso, diciendo que en aras de mantener la gobernabilidad de la capital, decidió no retirar los puestos.









Autor: Néstor JiménezTítulo: Secuestran a SacerdoteProtagonis: Leobardo Arroyo Romero Cargo: Vicario y tesorero de la Diócesis de Tehuacan y párroco de la iglesia de Nuestra Señora del CarmenSEGOB confirmó, pero sin dar más detalles sobre el hecho, el secuestro del presbítero, extraoficialmente se supo que el obispo realiza las negociaciones con los supuestos secuestradores, que piden varios millones por la integridad del sacerdote.






Autor: RedacciónTítulo: Deuda vulnera al país: ZedilloProtagonis: Ernesto Zedillo Cargo: Expresidente de MéxicoCriticó que las finanzas públicas dependan en gran medida de los ingresos petroleros e indicó que el endeudamientoexterno es una de las grandes vulnerabilidades que tiene el país.







Autor: Arturo Manzano Título: Sube a 40 casos en tres díasProtagonis: Antonio Marín y López Cargo: Secretario de SaludSe hizo oficial el contagio confirmado de 40 personas por el virus de la influenza A(H1N1); además, se reconoció que la atención para los 2 casos donde los pacientes murieron fue tardía.








Autor: Francisco GómezTítulo: Zetas ordeñan Pemex y venden a empresasProtagonis: S. p Cargo: S. cLa PGR ubicó a más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Pemex en Veracruz, delito atribuido al crimen organizado, en específico al cártel del Golfo y a Los Zetas.









Autor: David VicenteñoTítulo: Vestirán de blanco para protestarProtagonis: Elías Kuri Cargo: Presidente de la organización ciudadana Iluminemos MéxicoPara protestar por la ola de inseguridad y secuestros, en el país y en la Ciudad de México, la organización Iluminemos México propuso que la población salga a votar toda vestida de blanco, el próximo 5 de julio.









Autor: Mario MartellTítulo: El PRI, en busca del voto proletarioProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRILos candidatos priistas a diputados salieron en busca del voto proletario. Convocados por la fundación Colosio, la cúpula del expartidazo y sus candidatos ofertaron sus propuestas laborales y económicas pidiendo que cese la la alza a los alimentos.













Autor: Víctor Cardoso e Israel RodríguezTítulo: Por la influenza el PIB caerá hasta 5.3% en 2009: BdeMProtagonis: Guillermo Ortiz Martínez Cargo: Gobernador del Banco de MéxicoEl impacto de la influenza humana en la economía será de una caída adicional de alrededor de 0.5% del PIB pero, matizó, lo que se pierda este año se verá reflejado en un crecimiento equiparable en 2010.











Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZTítulo: En 2009, 52 mil personas se han sumado a la economía informal en Puebla: InegiProtagonis: S. p Cargo: S. cLos trabajadores ocupados en actividades informales –desde el comercio ambulante hasta la venta piramidal de productos– pasaron, en tres meses, de 743 mil personas a 795 mil trabajadores, cifra en que cerró el primer trimestre de 2009.













Autor: José Luis MoctezumaTítulo: Además de enfermos, discriminados: SEGOBProtagonis: Antonio Marín y López Cargo: Secretario de SaludEl contagio de 40 personas que portan el virus A H1N1 de la influenza, 33 radican en la entidad poblana más 7 casos de poblanos que viven en Tlaxcala, DF, Hidalgo y SLP. El gobierno poblano ha gastado 3 millones de pesos en atención a pacientes.






























Autor: Angélica MercadoTítulo: Parapolicías, riesgo para la gobernabilidadProtagonis: Ricardo Monreal Cargo: senador y exgobernador de ZacatecasEx gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y organizaciones civiles vinculadas con el tema de la seguridad expresaron su preocupación por la existencia de un grupo parapolicial dedicado a perseguir, interrogar y ejecutar a secuestradores.

















Autor: Jaime ZambranoTítulo: Puebla no es punto rojo por disidenciaProtagonis: José Fernando González Sánchez Cargo: Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federalFederación y estado entregan computadoras a normales y arrancan el programa Escuela Segura, la inversión aplicada rebasó los 15 millones de pesos. Advierte que la Alianza por la Calidad en la Educación continúa.



































Autor: Cecilia MartínezTítulo: Confían maestros del CONALEP en obtener su toma de notaProtagonis: Patricia Jácome Varela Cargo: Líder de maestros del CONALEPLos prestadores de servicios y maestros del CONALEP, se reunirán este martes con autoridades de la Secretaría del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque vence el plazo para definir la toma de nota de su nuevo sindicato.






























































Autor: Claudia GuerreroTítulo: Desata 'guerra' el caso MonrealProtagonis: Ricardo Monreal Cargo: Senador del PTEl decomiso de 14.5 tons. de droga en una planta de hermanos del senador Ricardo Monreal desató una guerra entre éste y la Gobernadora Amalia García. (00:00) Logran en planta el mayor decomiso (00:00) Revive Monreal teoría del complot (00:00)























Autor: Xóchitl RangelTítulo: Faltan hospitales y equipamiento: SegobProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónAdvirtió que mientras en países europeos como Suiza existen cuatro médicos por cada habitante, en Puebla sólo hay uno por cada mil personas.Es necsario gestionar mayores recursos para el sector.





















Autor: Geraldine de la GarzaTítulo: Ignora Gobernación si párroco fue secuestrado o “levantado” en TehuacánProtagonis: Benito Leobardo Arroyo Romero Cargo: Vicario y tesorero de la Diócesis de Tehuacan y párroco de la iglesia de Nuestra Señora del CarmenFue visto por última vez cuando llegó al estacionamiento de la parroquia donde según testigos fue interceptado por un auto desconocido y desde ese momento no se tienen noticias de su paradero. Lo que causó un fuerte operativo encabezado por la DIEDO.
























Puebla sin fronteras
Tensión política frena la educación
“La violencia y la tensión política son factores que no ayudan a mejorar la educación. Certificar a los docentes, no es perseguirlos, no es cuestionarlos, ni evadir responsabilidades”, apuntó el subsecretario de educación básica del gobierno federal, José Fernando González Sánchez, al señalar que lo único que se intenta al capacitarlos es revindicar su prestigio y reconocimiento profesional. “No existe ninguna condición, ni resabió, ni hay nada más de fondo en el tema de la certificación a los docentes”, señaló al presidir junto con el gobernador Mario Marín Torres y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz la entrega de estímulos económicos para los programas de certificación de competencias digitales y “escuela segura”.




Puntual
Riesgosa temporada de lluvias: Conagua
2009 será un año especialmente húmedo con tormentas nocturnas. Manuel Beristáin Gómez, director en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que están en riesgo 103 municipios de la Sierra Norte, por lo que llamó a prevenir deslaves y extremar medidas en la temporada de Ciclones Tropicales 2009. Advirtió que el organismo hará una inversión de 15 millones para el reforzamiento de algunos puntos vulnerables del río Alseseca.





Puntual
Proyecto Aura, otro fracaso del gobierno estatal
Kara castillo
Más de 5 millones de pesos destinó la Secretaría de Finanzas y Administración al ahora proyecto fantasma, según consta en el Registro de Proyectos y Solicitud de Recursos al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). El plan inmobiliario millonario de la Secretaría de Finanzas llamado “Puerto Aura” en el Lago de Valsequillo, que en una primera etapa pretendía construir un malecón, un club de vela, zonas residenciales, centros de convenciones, hoteles, restaurantes, un foro al aire libre y espacios propicios para el desarrollo de actividades náuticas, hace dos años detenido y ahora olvidado, usó el recurso del excedente petrolero que debería financiar sólo proyectos que ayuden a disminuir la pobreza y reduzca la brecha de desigualdad en los estados.
No importó que el régimen fiscal de la paraestatal se modificara para garantizar que una décima parte de los excedentes petroleros se destine al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados para aliviar los problemas de pobreza, dado que es dinero que aporta un recurso no renovable como el petróleo.
“Los ingresos provenientes de la operación, procesamientos y venta de hidrocarburos para Puebla, según los documentos en poder de esta casa editorial, fueron destinados al proyecto desarrollado por Pedro Galván, “hombre de todas las confianzas del Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar” (Revista Contralínea n.1). Este megaproyecto tendría un costo total de 8 mil 323 millones de pesos abarcando una superficie de 10 mil 481 hectáreas y contemplaba detonar ganancias superiores a los 16 mil millones de pesos tan sólo en lo que refiere a bienes y raíces para todos los inversionistas que llegaran a la zona.
El plan inmobiliario, además, permitiría captar el 80 por ciento del crecimiento residencial que tendrá la ciudad de Puebla los próximos 50 años. Dos mil ochocientos millones de pesos serían invertidos por parte del gobierno de Sajonia, Alemania y la empresa Bio Planta GMBH para un proyecto de rescate de la presa de Valsequillo. André Gerth, gerente de la compañía germana, aseguraba, según consta en artículos aún disponibles en la red, que “aplicarán tecnología de punta en los trabajos”
El rescate hemerográfico hace saber que Mario Riestra Venegas, representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, confirmó reuniones con Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, quien le informó que el proyecto en su totalidad tendrá un costo total de 2 800 millones de pesos.
Pero el desaliento de esta obra empezó desde hace año y medio. Académicos implicados en este proyecto, que prefirieron el anonimato, afirman que esta magna obra se detuvo. Incluso las referencias precisas en grupos inmoviliarios como ZVA Group desaparecieron toda evidencia antes desplegada en http://www.zvagroup.com/imagenes/aura1.jpg; http://www.zvagroup.com/imagenes/aura3.jpg; http://www.zvagroup.com/imagenes/aura4.jpg; http://www.zvagroup.com/imagenes/aura2.jpg.

PARA CONAGUA NO EXISTE EL PROYECTO: BERISTAÍN
“El Proyecto Aura para la Comisión Nacional del Agua, Conagua, no existe, en lo que a mí respecta sólo reconozco el Proyecto Emblemático de Saneamiento de Valsequillo”, dijo a este medio Manuel Beristáin Gómez, director local del organismo federal.
Sin embargo, reconoció que el gobierno marinista en paralelo impulsaba este plan turístico: “Un proyecto inmobiliario y agresivo que no respetaría los equilibrios”, así se refirió al Proyecto Aura, el director estatal de la Conagua.
“Es el plan inviable. El Proyecto Aura es un plan turístico que se quiere impulsar una vez saneado Valsequillo, pero este proyecto –––advirtió––– no debe revertir el trabajo de la Conagua, pues si este intento inmoviliario se llevara a cabo alrededor de la presa, habría una población por arriba de los límites de equilibrio ecológico. Existen 4 comunidades colindando cuya densidad urbana debe permanecer así, como tal, se debe preservar la vocación de uso de suelo, incluso existe una zona, El Tenzo, que debería estar ya declarada como una zona de reserva porque es un lugar estratégico para la recarga de mantos acuíferos. Se debe defender lo que queda de bosque de las inversiones que darán al traste con los esfuerzos por sanear el lago”.
El funcionario estatal explicó que Valsequillo es un “espejo” más grande que Valle de Bravo en el estado de México, “vaya que le han sacado provecho a Valle de Bravo, no podemos ni debemos echar a perder esto con un desarrollo inmobiliario agresivo y que no respete los equilibrios”.
Comentó que incluso ha habido reuniones que involucraron a los gobiernos estatal y municipal para que el Plan Municipal de Desarrollo revirtiera esta intención inmobiliaria, según consta en El Plan Parcial de Desarrollo de Valsequillo y preservar esta zona.
“El no cambiar el uso ni la vocación de suelo e insistir en la preservación para integrar los planes de desarrollo evitará el encarecimiento de los predios, incluso su posterior reventa, así como la sobre explotación del suelo. Ese es el trasfondo del documento”, precisó Beristáin.
Y es que la creación de un plan parcial de ordenamiento territorial y ecológico para la zona de Valsequillo, se hizo con la intención de evitar la especulación inmobiliaria tras el inminente inicio de los trabajos de rescate del embalse, luego de que ejidatarios de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla señalaron al subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, y al empresario Martín Tomé, de despojarlos de sus propiedades a pesar de que cuentan con los títulos de propiedad que los acreditan como legítimos dueños. http://www.pueblacapital.gob.mx/joomla/images/contraloria/pdf/consejos/actas09/acta_ccdu_enero_2009.pdf
“La expectativa de saneamiento del vaso ha ocasionado que se genere una especulación sobre el suelo ejidal, lo que ha motivado compras de terrenos ejidales al sur, muchas de las cuales son irregulares, al realizarse con una minuta sin validez legal”, reconoce el Acta No. C.G.P.P.I.G.-S.E.C.P.C.-003-2009.
Sobre los terrenos se pretende crear desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios de lujo, informaron los Consejeros de Desarrollo Urbano, e insisten en que la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, ha anunciado que su administración no otorgará licencias y permisos de construcción para nuevos fraccionamientos.

5.6 MILLONES PARA “ESTUDIOS” DEL PROYECTO AURA
5 millones 674 mil 675 pesos para “estudios” del Proyecto Aura fueron destinados por la Secretaría de Finanzas y Administración del estado. En el Registro de Proyectos y Solicitud de Recursos al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) 1, al que se accede a su página de web, se da cuenta del recurso asignado.
Con el número del Proyecto 210 que detalla “Estudio De Valoración Y Ordenamiento Ecológico Puerto Aura, En La Ciudad De Puebla” se destinaron 2 millones 300 mil pesos por Estudio De Zonas De Amortiguamiento Turístico Y De Aventura(1), Estudio De Desarrollo De Estrategias Sustentables Para El Sector Turístico (1)”.
2 millones 737 mil pesos más, se adjudican al número de proyecto 211- Estudio de ordenamiento urbano Puerto Aura. “Estudio de delimitación geométrica y dimensionamiento del área a desarrollar (1), Estudio de selección de propiedad y factibilidad (1) Estudio de propuestas viales y plan de transporte público (1)”
Al Estudio socioeconómico (1) y Estudio de factibilidad de desarrollo urbano (1) se le destinaron 637 mil 675 pesos más. Los estudios-obra quedaron consignados con el número 212, cuyo nombre y descripción es “Estudio socioeconómico y ambiental del proyecto Puerto Aura, en la ciudad de Puebla”.
Sobre la precisión de los resultados de estos estudios y el empleo de los recursos petroleros que se destinan para la infraestructura en los estados persiste una opacidad absoluta, ya que nunca hubo disposición de la dependencia para hablar del tema.
LOS FONDOS DE PEMEX
El excedente económico que desde 2003 ha obtenido PEMEX por los elevados precios internacionales del petróleo no ha sido dinero que incida directamente el combate a la pobreza. Estudios del Centro de Análisis e Investigación Fundar demuestran que a pesar de que entre enero de 2003 y junio de 2006 la paraestatal obtuvo 391 mil millones de pesos más de lo previsto, los recursos no han ido a los estados con mayor índice de pobreza, sino a los que tienen niveles de desarrollo más altos.
El análisis revela que ni siquiera los municipios y comunidades en los que la empresa realiza actividades de exploración, extracción o refinación de crudo han logrado mejorar sustancialmente su nivel socioeconómico por medio de las donaciones que les hace Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero a pesar de que el régimen fiscal de la paraestatal fue modificado en 2006, para garantizar que una décima parte de los excedentes petroleros se destine al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, que en teoría debería financiar sólo proyectos que ayuden a disminuir la pobreza, los instrumentos legales y de acceso a la información permiten comprobar que no ha sido así.
Por medio de solicitudes de acceso a la información, Puntual pudo comprobar que el gobierno estatal ha usado ese dinero en otros fines.
Con la solicitud de información número 0000600244408 las listas del año 2007 de los fondos al fideicomiso ofrecen un panorama revelador que detalla el uso de recursos del año anterior en el que se ocuparon 785, 247 pesos para la “Aplicación de pintura vinílica en áreas de interiores y pintura de cal con satinadores en fachadas de patios y exteriores en Casa Aguayo en el municipio de Puebla”
En la república, según el estudio a cargo de Rocío Moreno, 124 millones de pesos entregados a Chihuahua se utilizaron para construir un estadio de béisbol, y seis millones de pesos que recibió Yucatán se canalizaron a un fondo para la restauración de templos católicos.

EL SILENCIO DE LA SEDUOP
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas también negó a este medio cualquier acercamiento.
La revista Contralínea Puebla explicó en su primer número que el llamado “Puerto Aura” que se elaboraba desde la Secretaría de Finanzas consistía en todo un proyecto turístico y de servicios en esta zona del municipio.
La publicación identificaba como socios a Kamel Nacif “El rey de la mezclilla”, junto con el ex presidente del PRI estatal, ahora secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano. Además en este negocio uno de los que estaba operando era el actual líder de los diputados poblanos priistas en San Lázaro, Mario Mendoza, pues cuando éste era asistente de López Zavala en la Secretaría de Gobernación, se dedicaba a especular con la compra de predios con los ejidatarios de la zona.
“Clubes de vela, marinas, zonas residenciales, lujosos hoteles y malecones, entre otras cosas, integran el proyecto inmobiliario que desde hace algunos meses presenta como suyo el empleado del gobierno local Pedro Galván, hombre de todas las confianzas del secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, desde los tiempos en que ambos trabajaban para la casa de cambio Véctor, y hombre que por cierto también presume ante empresarios nacionales y locales la paternidad del puerto seco denominado La Célula, en el municipio de Oriental. Incluso se le ofrecieron 16 pesos por metro cuadrado a cada uno de los ejidatarios de la zona para que vendieran sus tierras. El pago que ofrecían los interesados era inmediato y en efectivo. Lo que más llama la atención es el hecho de que a través de Pedro Galván, la Secretaría de Finanzas se convirtió en una agencia de bienes raíces y desarrollo inmobiliario para particulares, mientras los beneficios serían de millones de dólares. Ahora, el sueño de Galván y del propio Marín se fue a la borda. Es decir, un proyecto que sólo se quedó convertido en eso: en proyecto. Lo grave de todo esto es que algunos ejidatarios cayeron en la trampa del marinismo y les compraron sus tierras baratas” (Revista Contralínea, 1)
Javier García Ramírez, titular de la Seduop, en la reciente comparecencia ante el Congreso estatal confesó que el macroproyecto marinista del sexenio, el rescate integral del lago de Valsequillo, estaría listo,ç “al menos en la infraestructura”, antes de que termine su administración, pues el tiempo le impedirá terminar la obra sólo de saneamiento que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura.
Según Beristáin, el gobierno de Felipe Calderón asumió la coordinación del Saneamiento de Valsequillo con los programas A paso y Finfra Banobras, a través de los cuales se invertirán 950 de los mil 900 millones de pesos.
“A la fecha son 500 millones de pesos en varias obras, como agua potable, drenaje, conectores, principales y secundarios, emisores y plantas de tratamiento. Hemos invertido en 9 plantas de tratamiento nuevas. Aunque son 22 municipios los que integran esta Cuenca del Alto Atoyac, hemos iniciado las estrategias”.
Una investigación realizada por Antonio Valdez García, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, arrojó que en una población aproximada de 200 infantes de la comunidad de San José Tejaluca, fueron detectados 50 niños con malformaciones por la contaminación en Valsequillo.
El investigador determinó que una de las causas de las deficiencias congénitas en manos y pies, labio leporino y paladar hendido es la presencia de altos volúmenes de plomo en la sangre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario