La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE MAYO DE 2009

Autor: Eduardo González SotoTítulo: Perdió Puebla ocho lugares en la transparencia del gasto de su presupuestoProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaEn un año Puebla cayó 8 lugares en materia de transparencia, para ubicarse como la sexta entidad con mayor opacidad en cuanto a la información relacionada con el manejo de sus recursos públicos.














Autor: Germán ReyesTítulo: El último juego de Chelís antes de irse al Cruz AzulProtagonis: José Luis Sánchez Solá Cargo: Director técnico del Puebla de la FranjaLa recotización de jugadores acabados, la aparición de nuevos valores y hasta el carisma del técnico Sánchez Solá provocarán una desbandada para la próxima temporada, luego de que pocos de ellos tienen contratos de larga duración con la entidad.


















Autor: Sandra Torres PastranaTítulo: Juzgarán al Estado mexicano por caso Inés, violada por militaresProtagonis: Inés Cargo: Indígena tlapaneca (me´phaa), violada sexualmente por elementos del Ejército MexicanoAnte la imposibilidad de encontrar justicia, agotados todos los recursos judiciales en el país, Inés tuvo que recurrir a instancias internacionalespermanentes y el Estado Mexicano será juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
























































¿Cómo? Coma Niños sin derechos De acuerdo al informe de la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México, el estado de Puebla ocupa las últimas posiciones en entidades que garantizan el derecho a la salud, economía y ciudadanía a sus niñas y niños, según dio a conocer la agencia Notimex.Gerardo Sauri Suárez, presidente del la organización civil a nivel nacional, destacó que ese es el resultado tras un análisis en 60 indicadores a las administraciones estatales, que monitorea el estado de los derechos de la infancia en el país.Durante la presentación realizada en la Universidad Iberoamericana en Puebla, dijo que este estado ocupa la posición 28 de 32 entidades en el rubro \"Ciudadanía\", lo que significa que no hay una preocupación de las autoridades locales por garantizar que todos los niños cuenten con un acta de nacimiento.



























Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Revisará la SCT unidades del transporte para evitar accidentesProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comubicaciones y transportesDel 1 de junio y hasta finales del mes de septiembre se revisará las condiciones mecánicas de las unidades del sistema de transporte público de pasajeros para evitar accidentes durante la temporada de lluvias, a través del operativo "Acuario".


























El Columnista. Coma Se contradice Anguiano Ayer, finalmente se presentó Óscar Anguiano Martínez a rendir su declaración ante el Juzgado Penal de Huejotzingo. Lo hizo contando con una suspensión que evita su aprehensión, pero cuando intentó responder a los cuestionamientos del agente del Ministerio Público fue víctima de sus propias palabras, pues no pudo explicar las razones por las que no prestó ayuda al niño de tres años que atropello, presuntamente en estado de ebriedad.En por lo menos cinco ocasiones, los abogados del candidato a diputado federal panista por el Distrito V, Rafael Guzmán y Migue Ángel Ávila, intentaron ayudar a su cliente en las respuestas, pero fueron callados por las autoridades del Juzgado.








Autor: Maritza Mena Título: Pegará a Puebla caída del PIBProtagonis: Huberto Juárez Núñez Cargo: Profesor investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social"México está a punto del colapso", y la caída del PIB en 8.2 %a nivel nacional traerá graves repercusiones a la economía de Puebla, por ser ésta una entidad manufacturera que depende en gran medida de la industria automotriz.
























Autor: RedacciónTítulo: Se han perdido 585 mil empleos en medio añoProtagonis: S. p Cargo: S. cContinúa el deterioro en lempleo. En los últimos seis meses el número de trabajadores asegurados en el IMSSdisminuyó en 584 mil 961 plazas, de las cuales 518 mil 963 (88.7 % del total) fueron de empleados permanentes y 65 mil 998 de eventuales,11.3 %.








Autor: RedacciónTítulo: Hermano de capo instaló sonido a FCProtagonis: Juan Francisco Villarreal Barragán Cargo: Propietario de Equipo Audiovisual de La Laguna y hermano de jefe del narcotráficoNi el Estado Mayor Presidencial ni el Cisen repararon en la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad del hermano de uno de los narcos más buscados más buscados por la PGR y la SEDENA.










Autor: José Carreño FiguerasTítulo: Poder corruptor del narco viste de minifaldaProtagonis: Lloyd Easterling Cargo: Vocero de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados UnidosLos cárteles mexicanos usan la vieja técnica de “plata y sexo” de los servicios de inteligencia para seducir a funcionarios federales y locales estadunidenses, a diferencia de “plata o plomo” que usan para policías y funcionarios mexicanos.IntoleranciaAutor: Alejandro Camacho, Paulo YolatTítulo: Priistas piden parar las críticas internasProtagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de Desarrollo social municipalExhortó al dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, a enfocar sus esfuerzos en impulsar la unidad en el partido y en las campañas federales, y dejar de lado las críticas internas, porque enemigo está enfrente y fuera de casa.
























Autor: Violeta García RojasTítulo: Influenza bajo controlProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludEn la que fue la última rueda de prensa en Casa Aguayo por el tema de la alerta sanitaria de la influenza, informó que no se bajará la guardia, seguirán la alerta amarilla y medidas de prevención. Se han registrado 2 defunciiones y 42 casos de contagio.













Autor: Juan A. JiménezTítulo: Megaoperativo sitia la ciudadProtagonis: S. p Cargo: S. cTehuacán fue sitiada este jueves por más de 400 agentes de diversas corporaciones federales y estatales, en un megaoperativo antipiratería donde se catearon 30 negocios y se decomisaron miles de artículos “piratas”, no hubo detenidos.












Imagen Poblana
Recula Meneses: “me mal interpretaron” Un día dice que ya no serán posibles las megaobras viales y, ahora, da marcha atrás y dice que pese a la crisis sí se harán -22 de Mayo del 2009
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, aseguró que el libramiento poniente y el arco norte sí se construirán en este sexenio, con lo cual reculó respecto a sus declaraciones la víspera, cuando dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador el que deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, pues en tales obras las protestas sociales han complicado el derecho de vía.
En entrevista radiofónica, el funcionario estatal dijo que “yo sólo mencioné que tal vez no se podría terminar en este sexenio y eso le bastó a un reportero para decir que ya no se iba a hacer nada… los que digan que no se va a hacer, están inventando”.

Meneses Rojas señaló hoy que OHL no quiere empezar con las obras hasta que no se hayan adquirido todas las tierras, “hay que dejar claro que se va a realizar esta obra, yo creo que me malinterpretaron”.
Sin embargo, al titular de SCT reconoció ayer que el gobernador Mario Marín Torres no inaugurará en su sexenio el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, y explicó que esto se debe al retraso que tiene la empresa Obrascon, Huarte y Laín (OHL), en la adquisición de terrenos para la vialidad.
Para “reafirmar” que no dijo lo que dijo, en otra entrevista a una radiodifusora este medio día, aseveró que pese a la crisis y a las dificultades económicas, el libramiento poniente y el arco norte sí se llevarán a cabo.
Pero ayer, consideró que será imposible cumplir con el plazo de construcción de tales megaobras, debido a la renuencia de ejidatarios de La Resurrección a vender sus predios.













Autor: Alejandro Camacho, Paulo YolatTítulo: Priistas piden parar las críticas internasProtagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de Desarrollo social municipalExhortó al dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, a enfocar sus esfuerzos en impulsar la unidad en el partido y en las campañas federales, y dejar de lado las críticas internas, porque enemigo está enfrente y fuera de casa.













Autor: Alfredo Valadez RodríguezTítulo: Custodios de Cieneguillas denuncian que ya habían sido amenazados por Los ZetasProtagonis: Alejandro Rojas Chalico Cargo: Secretario de Seguridad PúblicoDenunciaron hoy que tenían seis meses bajo el acoso permanente y las amenazas de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, no sólo en el penal, sino también en la calle.Somos víctimas de la pasividad del gobierno estatal; nos dejaron solos.

















Autor: América Farías OcampoTítulo: Puebla, tercer lugar en vulnerabilidad social entre infantes: RedimProtagonis: Gerardo Sauri Sánchez Cargo: Director de Red por los Derechos de la Infancia en MéxicoPuebla es una de las entidades del país que tiene las peores condiciones de vida y desarrollo para la infancia, pues presenta un grán rezago en rubros de salud, educación, ciudadanía y economía
}La Jornada de Oriente. Coma Redim: Puebla ocupa el tercer lugar en vulnerabilidad social entre infantes Puebla es una de las entidades del país que tiene las peores condiciones de vida y desarrollo para la infancia, pues presenta un gran rezago en rubros de salud, educación, ciudadanía y economía.Así lo revela un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que agrupa a 63 organizaciones no gubernamentales del país que impulsan programas para infantes y adolescentes en situaciones vulnerables presentado ayer en Puebla por el director de dicha organización, Gerardo Sauri Sánchez, y miembros de la Fundación Juconi.De acuerdo al estudio \"La infancia cuenta en México 2008\", Puebla es el tercer estado, después de Campeche e Hidalgo, con más alta vulnerabilidad social; ocupa el segundo lugar en mortalidad por enfermedades respiratorias en la población de cero a cuatro años de edad; el tercer sitio en infantes sin estar afiliados a instituciones de seguridad social; el cuarto lugar en los rubros de mortalidad infantil y desnutrición, así como por deficiencia en el registro de nacimiento y es un de entidades que presentan la mayor proporción de población infantil expuesta al riesgo de muerte y de decesos por leucemias.


















Autor: Ángel OrtegaTítulo: Amplía BUAP su proceso de admisiónProtagonis: Laura Gómez Aguirre Cargo: Directora de Administración EscolarLa preinscripción en Internet se recorrió hasta el 10 de julio el registro vía Internet y la fecha límite de pago. El examen de admisión de profesional será el 5 de julio y de bachillerato el 28 de julio.





































Autor: Claudia LemuzTítulo: IFE exoneró a Mario MarínProtagonis: Luis Garibi Harper y Ocampo Cargo: Conjerero presidente del IFEConsideró que el mandatario no utilizó el tema de la influenza para promocionar su imagen, como acusó el PAN, por lo que desechó la denuncia promovida por éste partido en contra del gobernador.













Momento. Coma La influenza esta controlada En el territorio estatal no existen casos graves o serios de la enfermedad de la influenza A H1N1, ya que la enfermedad está totalmente controlada debido a los cercos sanitarios que se implementaron desde la aparición de este virus, así lo afirmó el Secretario de Salud, Antonio Marín y López. Al corte de ayer, en Puebla se han tenido 42 casos de influenza humana.Destacó que a nivel nacional, Puebla ocupa el quinto lugar en tasa de infección con menor prevalencia, es decir, que por cada cien mil habitantes se tienen 0.




























Autor: RedacciónTítulo: Renuncia titular de SSP de ZacatecasProtagonis: Alejandro Rojas Chalico Cargo: Secretario de Seguridad PúblicoAlejandro Rojas presentó a la Gobernadora su renuncia como titular de Seguridad Pública estatal, tras la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas. (00:33)














































Autor: Ilia ZambranoTítulo: Ratifica Cadbury Adams 500 mdd de inversión en PueblaProtagonis: Erik Seiersen Cargo: Director general de Cadbury Adams para México, Caribe y CentroaméricaRatificó la inversión de 50 millones de dólares para la planta en Puebla en este 2009 y anunció para los próximos cuatro años, 200 millones de dólares adicionales, ya que “tenemos todo el apoyo de las autoridades en Puebla y certidumbre”.
























Puebla sin Fronteras. Coma Se suspenden Arcos Norte y Poniente: SCT El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas reconoció que las licitaciones de obra pública en 2009 serán prácticamente nulas, asimismo dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador quien deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, ya que las negociaciones con los ejidatarios se encuentran estancadas. Comentó que en el caso del libramiento norte, el avance de las negociaciones con los afectados es del 90 por ciento, mientras que el avance con los ejidatarios del libramiento poniente es del 70 por ciento Asimismo exhortó a los campesinos a ser más flexibles en las negociaciones, ya que en tiempos de crisis económicas se requiere de inversiones para que genere empleo. Argumentó que la secretaria de gobernación está en negación con la empresa y ejidatarios, y hay que esperar a que se destrabe la negociación, y se pueda llegar a una buena condición que permita hacer la obra.

























Autor: Xóchitl RangelTítulo: SCT frena megacarreterasProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comubicaciones y transportesLa construcción del Libramiento Poniente y del Arco Norte se detendrá durante este 2009 pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades a favor del estado.
SCT frena megacarreteras Libramiento Poniente y Arco Norte serán herencia para el próximo gobierno: Meneses
Xóchitl Rangel jueves, 21 de mayo de 2009 - 00:00
Negativa de ejidatarios a vender tierras, causa de la posposición
La construcción del Libramiento Poniente y del Arco Norte se detendrá durante este 2009 pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades a favor del estado, reconoció Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detalló que las pláticas con los terratenientes de las zonas aledañas a dichos proyectos se encuentran estancadas, aunque iban con un buen avance, pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades.
En ese tenor, Meneses sugirió que ambos proyectos podrían heredarse a la siguiente administración estatal, pues aunque existen fondos por el orden de los 74 millones de pesos para pagar los predios a cada dueño, los campesinos propietarios se resisten todavía a la venta.
Consideró que debido a la grave situación financiera que predomina en el país, el impulso de grandes obras e inversiones es de suma importancia para detonar la economía local, por lo que solicitó mayor flexibilidad a los involucrados.
Recordó que en el caso del Libramiento Poniente –eje articulador de 27 kilómetros de longitud que irá del aeropuerto de Huejotzingo al municipio de Atlixco y absorberá una inversión superior a los mil millones de pesos- se generarían centenas de empleos.
También mencionó que debido a las reducciones presupuestales y de participaciones federales, anunciadas desde el inicio de año, el lanzamiento de licitaciones públicas prácticamente será nulo, sin embargo aclaró que el mantenimiento de carreteras y puentes está garantizado pues se cuenta con un fondo aproximado de 600 millones de pesos.
























Autor: Blanca Estela Leyva.Título: Paran labores policías de San Pedro Cholula.Protagonis: José Miguel Castillo Cargo: Policía en paro de laboresExigen la cabeza de su jefe, a quien acusan de amenazarlos con despedirlos, para la comuna el fondo es una investigación que se sigue por corrupción. “Y porque necesitamos aumento salarial y exigimos seguro médico“.





































Puntual- Coma
Retrasan inicio del Libramiento Norte
El proyecto irreversible del secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, Libramiento Norte de la ciudad de Puebla anunciado para iniciar los trabajos a principios del mes de junio ha sufrido un retraso. Ayer Valentín Meneses titular de la dependencia, reconoció ante medios de comunicación que la oposición de ejidatarios podría alterar el plan carretero y prorrogar su inauguración.El ambicioso proyecto carretero que iría del Aeropuerto de Huejotzingo a Atlixco y que servirá como un eje de comunicación entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, conectando a las autopistas México–Puebla y Puebla–Huauchinango tampoco será inaugurado este sexenio por Mario Marín, gobernador del estado, semblanteó Meneses.












Status. Coma
Coincidencia del PRI y AN en campaña: no al IVA en básicos
El dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, negó que su partido, en contubernio con el presidente Felipe Calderón, pretenda aprobar en la próxima legislatura federal el cobro de IVA en alimentos y medicinas tal como lo afirma el Revolucionario Institucional.El panista advirtió que su par priísta, Alejandro Armenta Mier, volverá a dejar en ridículo al tricolor y al gobernador porque históricamente, quienes han aprobado la creación de nuevos impuestos y el aumento de estos en el Congreso de la Unión, han sido los legisladores emanados del Revolucionario Institucional.“El PRI miente una vez más, se ve que les falta creatividad para hacer campañas positivas y prefieren andar mintiendo.




Status. Coma
Se suspenden Arcos Norte y Poniente: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas reconoció que las licitaciones de obra pública en 2009 serán prácticamente nulas, asimismo dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador quien deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, ya que las negociaciones con los ejidatarios se encuentran estancadas. Comentó que en el caso del libramiento norte, el avance de las negociaciones con los afectados es del 90 por ciento, mientras que el avance con los ejidatarios del libramiento poniente es del 70 por ciento Asimismo exhortó a los campesinos a ser más flexibles en las negociaciones, ya que en tiempos de crisis económicas se requiere de inversiones para que genere empleo. Argumentó que la secretaria de gobernación está en negación con la empresa y ejidatarios, y hay que esperar a que se destrabe la negociación, y se pueda llegar a una buena condición que permita hacer la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario