La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de febrero de 2011

Ley de la familia

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Puebla, entre los seis estados con más muertes por aborto en el país
Por Ana Jennifer de la Fuente  
lunes, 11 de octubre de 2010
Puebla es uno de los seis estados que concentran más del 50 por ciento de las 617 muertes maternas que se dieron en el país a causa del aborto en el periodo de 2002 a 2008.
La entidad reportó 32 fallecimientos por aborto de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, cifra sólo superada por los estados de México (93), Veracruz (47), Chiapas (55), Distrito Federal (60) y Guerrero (36).
De acuerdo con los registros de la dependencia, Puebla registró la muerte de al menos 32 mujeres por realizarse un legrado, aunque cabe destacar que en la entidad, la llamada Ley de la Familia prohíbe y sanciona a las féminas que decidan optar por la interrupción de su embarazo.

Después de 2002, año en el que se registraron ocho muertes a causa o complicación del aborto, los años más críticos en Puebla fueron el 2005 y 2007 en donde se registraron 6 y 5 casos respectivamente.
Es importante destacar que Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mayor número de muertes maternas por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
La estadística señaló que alrededor de una tercera parte de las madres que fallecieron en Puebla tuvieron complicaciones a causa de hemorragias ya sea en el embarazo, parto o postparto; mientras que una quinta parte de las muertes correspondieron a causas obstétricas indirectas.
Los renglones de complicaciones en el primer trimestre del embarazo y el parto, junto con la pre eclampsia -hipertensión- ocupan el 35 por ciento de las muertes maternas en la entidad.
Es importante señalar que en la comparativa entre 2007 y 2008 destaca que las muertes maternas aumentaron en más de 12 por ciento en el estado de Puebla, luego de que pasaron de 58 casos registrados, a 65.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario