La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de febrero de 2011

Ley mordaza enfrenta a Convergencia y PRD

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
SICLA TV
Intolerancia
Ley mordaza enfrenta a Convergencia y PRDActualizada : 20 de Febrero de 2011 
por: Francisco Sánchez Nolasco

Los diputados de Compromiso por Puebla mantienen posturas diferentes en torno a la reforma para despenalizar la difamación y la calumnia.


Mientras el legislador de Convergencia demanda consultar a la sociedad sobre el tema, el del PRD asegura que la nueva disposición no vulnera la libertad de expresión.


José Juan Espinosa Torres indicó que no se puede coartar la libertad de expresión, a pesar de que en ocasiones los medios no actúan con ética.


Además, dijo que debieron existir foros de consulta para las reformas, al señalar que “los actores políticos se convierten en bienes públicos y no se pueden cerrar a la crítica”.


Por su parte, Antonio Gali López aseguró que las reformas al Código Civil que prepara el Congreso de Puebla no limitan la libertad de expresión, por lo que se prevé su aprobación el próximo martes.

“Esta modificación garantiza que en las cárceles poblanas no habrá periodistas, ya que se traslada el delito de daño moral del ámbito penal, al civil”, dijo.


Contraparte
Vetarán 'Ley Mordaza'
 20 de Febrero de 2011

Paulo Yolatl
Este lunes los diputados locales del PRI definirán su postura en torno a las modificaciones al Código Civil del estado de Puebla para ‘despenalizar’ la calumnia y la difamación, los llamados delitos de prensa. Lo harán en la reunión previa de la bancada programada para las 13:00 horas.

Se dice que votarán en contra de la propuesta que salió del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Y es que este martes durante la sesión pública del Congreso de Puebla se pondrá a discusión el dictamen que ya fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobernación, el cual fue retirado hace unas semanas de la orden del día porque los legisladores coincidieron en señalar que era necesario hacer algunas adecuaciones con tal de no dañar la libertad de expresión, específicamente el quehacer periodístico.

Según los arreglos que se pretenden realizar en el pleno aseguran la libertad de expresión y no representan una mordaza para los comunicadores poblanos, ya que supuestamente no se dejará tan a la libre interpretación lo que puede ser la figura del daño moral.

La reforma traslada los delitos del ámbito penal al civil, lo que asegura que no habrá reporteros en la cárcel acusados de daño moral, pero sí estarán sujetos a sanciones económicas en caso de provocar daño moral.

Sin embargo, en las últimas horas trabajadores de los medios de comunicación en coordinación con algunas organizaciones no gubernamentales comenzaron a ejercer presión para que el Congreso del Estado antes de aprobar las reformas realice foros ciudadanos para enriquecer las propuestas; incluso, están por firmar un desplegado dirigido a los diputados y al gobernador Rafael Moreno valle Rosas.

LOS CHEQUES
En algunas áreas del gobierno del estado, la Secretaría de Finazas y Administración canceló el pago de las quincenas a través de tarjetas de débito, ahora pagará a través de cheques con el fin de eliminar de la nómina a los llamados ‘aviadores’.

LAS PATADAS
El viernes pasado el diputado local priista Enrique Doger Guerrero presenció el partido de fútbol entre sus compañeros legisladores y reporteros, el cual ganaron estos últimos con un marcador de 10-7. Ahí, un comunicador le preguntó a Doger el por qué no había jugado, a lo que respondió que no porque luego le dan patadas. De inmediato el reportero le dijo: ‘Qué paso diputado, aquí no es el PRI’.

LA PREGUNTA
¿Será que el secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal de Puebla, Amadeo Felipe Lara Terrón , pueda reducir a 5 minutos el tiempo de respuesta de sus corporaciones?
Bien dicen que en la capital llega más rápido una pizza que un policía.

LA TAREA
El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera tiene entre sus retos evitar que se siga lucrando con la vía pública, además de los comerciantes informales que han hecho de estos espacios un verdadero negocio, el nuevo gobierno también deberá poner en cintura a los famosos franeleros que no hacen más que alquilar las calles del primer cuadro de la capital.

Estas personas ya establecen cuotas que van de los 10 a los 20 pesos, de día y de noche hacen su agosto. Un ejemplo de ello son los franeleros que todos los días se adueñan de las vialidades que rodean La Arena Puebla, especialmente la 13 oriente.

EL APUNTADO
El priista Pablo Fernández del Campo, diputado local de la LVII legislatura por el distrito 4 de Puebla, no deja de tener presencia ante los medios de comunicación. Lo podemos escuchar todos los jueves en el noticiario radiofónico de Javier López Díaz y los lunes con Alejandro Mondragón.

Su mira la tiene puesta en las elecciones del 2013, quiere competir por la presidencia municipal de Puebla, aunque sus aspiraciones pueden no ir tan lejos y clavarse en la jornada del 2012 donde también estarán en juego las diputaciones federales.

LOS NERVIOS
La nueva presienta del DIF Municipal de Puebla Liliana Ortiz de Rivera fue invadida por los nervios cuando tomó protesta en el cargo. El evento se llevó a cabo la semana pasada en el Palacio Municipal donde no pudo leer correctamente el discurso que ya tenía preparado, los errores se escuchaban cada dos segundos. 

Diario Cómo
Lunes, 21 de febrero de 2011
Rechaza Segob se imponga Ley Mordaza a la prensa
Fernando Manzanilla Prieto, negó que se pretenda generar una “ley mordaza” en el estado
GUILLERMO CASTILLO DIARIOCOMO.COM
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, negó que se pretenda generar una “ley mordaza” en el estado y aseguró que la política de comunicación en el gobierno de Rafael Moreno Valle es de total apertura.
El encargado de la política interna del gobierno de la alternancia subrayó que la apertura debe ir acompañada por corresponsabilidad de parte de los poblanos.

e-consulta

El último eslabón del maestro Rivera
Por Ricardo Morales Sánchez 
Viernes, 11 de Febrero de 2011 | 05:55.
Como un secreto de estado, ha guardado el maestro Eduardo Rivera Pérez, excelentísimo presidente municipal de Puebla, el nombre de quien será su próximo secretario de seguridad pública. Hoy estoy en posibilidades de revelar el nombre de su carta, luego de que María de la Luz Lima Malvido no se pudo quedar en el cargo.

Se trata de Felipe Amadeo Lara Terrón, quien se hará cargo de las fuerzas d seguridad pública en esta ciudad capital.

¿Quién es Amadeo Lara? Es originario de Toluca, Estado de México, al igual que el hoy presidente municipal y se desempeñó como director de seguridad pública de la ciudad del chorizo, durante la pasada administración municipal panista.

El paisano del excelentísimo maestro Rivera, es igual que su coterráneo maestro en administración y políticas públicas por el Tec de Monterrey. Su trabajo para obtener el grado llevó por titulo "Modelo de Corporación Policial Municipal en un Estado de Derecho Democrático, caso municipio Toluca".

Así que pues, ya que están de moda los fuereños dentro de las nuevas administraciones, no nos debe de extrañar que ahora un paisano de nuestro presidente municipal, se venga a hacer cargo de la seguridad pública de la cuarta ciudad más importante del país.

Hay que decir que Amadeo Lara, como mejor se le conoce al que será el nuevo secretario de seguridad pública en el municipio de Puebla, es una recomendación de la asesora de cabecera en la materia de Lalo Rivera, y espero que no se enoje porque no le dije maestro.

Las vidas de cerca de dos millones de habitantes de la ciudad capital estarán en manos de un hombre que en el papel es experto en seguridad, que en términos generales cumplió en el desempeño de su labor en la ciudad natal del nuevo presidente municipal de Puebla, pero que en los hechos desconoce la problemática de la Angelópolis. Bienvenido.

Frenan otra vez ley de la mordaza

Con la novedad que los integrantes de la Coalición Compromiso por Puebla, querían que se aprobará la ley mordaza en la sesión que se ha programado para llevarse a cabo este lunes.

Si el día del amor y la mistad el bloque morenovallista tenía planeado regalarnos a los poblanos, la nueva ley sin el menor cambio y sin realizar los foros de consulta que se habían propuesto por parte del PRI.

El argumento del frente amplio morenovallista para aprobar sin ningún cambio la ley mordaza el próximo lunes, era que no le iban a dar la razón a los medios que habían criticado la iniciativa enviada por el gobernador Moreno Valle.

De este modo, los integrantes de la coalición legislativa, buscaban despenalizar el delito de difamación y calumnias, y que ahora se sancione por la vía civil con una pena económica que sería determinada por un juez, de acuerdo al daño moral causado a la víctima y la situación económica del causante del daño.

Incluso los integrantes de la coalición ya se habían repartido le hablar con varios lideres de opinión que se oponen a la iniciativa, para persuadirlos de sus bondades.

Cada integrante de la coalición ya tenía determinado a que líder de opinión o dueño de medio de comunicación se iban a dirigir para que el lunes, ya no hubiera nadie que se opusiera según ellos, a la ley mordaza, sin embargo, la propuesta de presentar la iniciativa no prosperó, gracias al bloque del PRI; que se opuso, aunque no todos sus integrantes están de acuerdo, hay que señalar que hay personajes de este partido que quieren sancionar "los excesos de los comunicadores".

Más notas legislativas

Por poquito y no pasan las iniciativas que envió al Congreso el gobernador Moreno Valle, y no crea que fue el PRI quien se opuso, no.

Resulta que a la hora de discutirse y posteriormente darse la votación en la comisión de gobernación en lo referente a los cambios a la ley orgánica de la administración pública, esta quedó 4 a favor( 2 PAN 2 PRI ) y 3 abstenciones(PRD, CONVERGENCIA, PT)...casi no pasa y esto por que José Juan Espinosa estaba en desacuerdo de retomar iniciativas de la anterior legislatura y los otros 2 fue por seguir su "posición" critica...

Para sorpresa de todos resulta que hoy ,el mismo José Juan votó a favor y hasta defendió el tema de retomar iniciativas de otras legislaturas cayendo por enésima vez en una contradicción entre lo que dice y lo que hace(algo habrá pasado hoy que desayuno en Casa Puebla con la dirigencia nacional de Convergencia)...para colmo en lugar de defender su posición del día anterior solo se remitió a leer una ficha con los motivos de su voto sin mayor explicación...

Mas allá de los actos protagónicos lo importante es que otra vez se hace patente que la estabilidad y gobernabilidad en el congreso pasa por el PAN y el PRI, que finalmente y a pesar de su diferencias trabajan coordinadamente para sacar adelante iniciativas viables.

laserpientesyescaleras@hotmail.com


econsulta

No es una ley mordaza la reforma de Moreno Valle, asegura Gobernación
Por Patricia Méndez 
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 | 22:16



El gobierno de Rafael Moreno Valle no intenta amordazar a los medios de comunicación con su iniciativa de reglamentar el daño moral y el derecho de réplica, sino garantizar una relación de respeto entre los comunicadores, las autoridades y los particulares, sentenció el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

El funcionario aseguró que la administración morenovallista respetará la libertad de expresión pues los medios podrán ejercer su derecho a abordar temas escabrosos, sin embargo se busca que los comunicadores sean respetuosos de la dignidad y honor tanto de los funcionarios públicos o de cualquier particular.

"La política del gobierno es una política de total apertura, es una política de respeto a la libertad de expresión absoluta, pero (…) lo que tampoco se vale y lo digo a título personal porque fui objeto de calumnias y difamaciones por un medio de comunicación (…) que nadie tiene derecho de difamar y calumniar, las figuras públicas merecen respeto y los medios también", expresó durante entrevista al acudir al tercer informe de gobierno de Blanca Alcalá Ruiz.

Manzanilla insistió en que la iniciativa que mandó Moreno Valle tiene la intención de crear bases sólidas para garantizar la libertad de expresión de los medios de comunicación, sobre todo después de la herida que dejó abierta el caso de la periodista Lydia Cacho.

Sobre la petición de la bancada del PRI de realizar foros ciudadanos para discutir las iniciativas morenovallistas, el funcionario estatal indicó que los legisladores están en la libertad de realizar dicha consulta.

e-consulta

El último eslabón del maestro Rivera
Por Ricardo Morales Sánchez 
Viernes, 11 de Febrero de 2011 | 05:55
Como un secreto de estado, ha guardado el maestro Eduardo Rivera Pérez, excelentísimo presidente municipal de Puebla, el nombre de quien será su próximo secretario de seguridad pública. Hoy estoy en posibilidades de revelar el nombre de su carta, luego de que María de la Luz Lima Malvido no se pudo quedar en el cargo.


Se trata de Felipe Amadeo Lara Terrón, quien se hará cargo de las fuerzas d seguridad pública en esta ciudad capital.


¿Quién es Amadeo Lara? Es originario de Toluca, Estado de México, al igual que el hoy presidente municipal y se desempeñó como director de seguridad pública de la ciudad del chorizo, durante la pasada administración municipal panista.


El paisano del excelentísimo maestro Rivera, es igual que su coterráneo maestro en administración y políticas públicas por el Tec de Monterrey. Su trabajo para obtener el grado llevó por titulo "Modelo de Corporación Policial Municipal en un Estado de Derecho Democrático, caso municipio Toluca".


Así que pues, ya que están de moda los fuereños dentro de las nuevas administraciones, no nos debe de extrañar que ahora un paisano de nuestro presidente municipal, se venga a hacer cargo de la seguridad pública de la cuarta ciudad más importante del país.


Hay que decir que Amadeo Lara, como mejor se le conoce al que será el nuevo secretario de seguridad pública en el municipio de Puebla, es una recomendación de la asesora de cabecera en la materia de Lalo Rivera, y espero que no se enoje porque no le dije maestro.


Las vidas de cerca de dos millones de habitantes de la ciudad capital estarán en manos de un hombre que en el papel es experto en seguridad, que en términos generales cumplió en el desempeño de su labor en la ciudad natal del nuevo presidente municipal de Puebla, pero que en los hechos desconoce la problemática de la Angelópolis. Bienvenido.


Frenan otra vez ley de la mordaza


Con la novedad que los integrantes de la Coalición Compromiso por Puebla, querían que se aprobará la ley mordaza en la sesión que se ha programado para llevarse a cabo este lunes.


Si el día del amor y la mistad el bloque morenovallista tenía planeado regalarnos a los poblanos, la nueva ley sin el menor cambio y sin realizar los foros de consulta que se habían propuesto por parte del PRI.


El argumento del frente amplio morenovallista para aprobar sin ningún cambio la ley mordaza el próximo lunes, era que no le iban a dar la razón a los medios que habían criticado la iniciativa enviada por el gobernador Moreno Valle.


De este modo, los integrantes de la coalición legislativa, buscaban despenalizar el delito de difamación y calumnias, y que ahora se sancione por la vía civil con una pena económica que sería determinada por un juez, de acuerdo al daño moral causado a la víctima y la situación económica del causante del daño.


Incluso los integrantes de la coalición ya se habían repartido le hablar con varios lideres de opinión que se oponen a la iniciativa, para persuadirlos de sus bondades.


Cada integrante de la coalición ya tenía determinado a que líder de opinión o dueño de medio de comunicación se iban a dirigir para que el lunes, ya no hubiera nadie que se opusiera según ellos, a la ley mordaza, sin embargo, la propuesta de presentar la iniciativa no prosperó, gracias al bloque del PRI; que se opuso, aunque no todos sus integrantes están de acuerdo, hay que señalar que hay personajes de este partido que quieren sancionar "los excesos de los comunicadores".


Más notas legislativas


Por poquito y no pasan las iniciativas que envió al Congreso el gobernador Moreno Valle, y no crea que fue el PRI quien se opuso, no.


Resulta que a la hora de discutirse y posteriormente darse la votación en la comisión de gobernación en lo referente a los cambios a la ley orgánica de la administración pública, esta quedó 4 a favor( 2 PAN 2 PRI ) y 3 abstenciones(PRD, CONVERGENCIA, PT)...casi no pasa y esto por que José Juan Espinosa estaba en desacuerdo de retomar iniciativas de la anterior legislatura y los otros 2 fue por seguir su "posición" critica...


Para sorpresa de todos resulta que hoy ,el mismo José Juan votó a favor y hasta defendió el tema de retomar iniciativas de otras legislaturas cayendo por enésima vez en una contradicción entre lo que dice y lo que hace(algo habrá pasado hoy que desayuno en Casa Puebla con la dirigencia nacional de Convergencia)...para colmo en lugar de defender su posición del día anterior solo se remitió a leer una ficha con los motivos de su voto sin mayor explicación...


Mas allá de los actos protagónicos lo importante es que otra vez se hace patente que la estabilidad y gobernabilidad en el congreso pasa por el PAN y el PRI, que finalmente y a pesar de su diferencias trabajan coordinadamente para sacar adelante iniciativas viables.


laserpientesyescaleras@hotmail.com



e-consulta
Ambiguo, el anteproyecto de ley para tipificar el daño moral como delito
Por Patricia Méndez 
Jueves, 17 de Febrero de 2011 | 23:05


Sin aclarar las acciones por las que una persona puede ser acusada de incurrir en daño moral, la próxima semana el Congreso local aprobará la iniciativa de reforma al Código Civil que tipificará este delito.
La propuesta elaborada por los diputados y el área jurídica del gobierno del estado señala que una persona puede acusar a otra de daño moral si se siente afectada en “sus afectos, creencias, en su honor, decoro, prestigio, reputación y sentimientos”, sin embargo, no define este último aspecto.
Es decir, el juez que analice una acusación por daño moral tendrá a su libre albedrío determinar si un particular fue afectado o no en sus sentimientos, para inculpar a quien este acuse.
Este jueves los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias sostuvieron una reunión con el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá y el consejero jurídico del gobierno del estado, Juan Pablo Piña Kurzcyn, a fin de modificar la propuesta original que el Ejecutivo envió para derogar del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, y anexarlos, conjuntamente con la infracción de daño moral, al Código Civil.
Los legisladores y funcionarios homologaron con el Código Civil Federal la propuesta que el Ejecutivo entregó al Congreso, mismo que define como daño moral la “afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos”.
La propuesta quedó definida de la siguiente manera:
“La afectación que una persona sufre en sus sentimientos, sus afectos, creencias, su honor, su derecho, su prestigio o reputación, sus aspectos físicos, vida privada, su libertad, o la consideración que de sí misma tienen los demás, sus secretos y en general cualesquiera otros aspectos relacionados con su privacidad”.
La iniciativa establece que cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización que determinará el juez pero que no podrá exceder los 1 mil 500 salarios mínimos, que equivalen a 85 mil pesos.
Los comunicadores no serán acusados de daño moral
Los legisladores determinaron que no estarán obligados a la reparación del daño moral quien ejerza su derecho de opinión crítica, expresión e información.
En todo caso, “quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual o excontractual deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandando y el daño que directamente le hubiere causado la conducta”, cita la propuesta.
Respecto a la regulación de Derecho de Réplica, la iniciativa establece que si esta no fue cumplida por el comunicador, quien tendrá que pagar la multa será el medio y no el periodista.
Las multas oscilarán entre los cien a mil 500 días de salario mínimo.
Las modificaciones obedecen a la ola de críticas que generó entre la opinión pública la propuesta original que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle envió al Congreso, pues esta responsabilizaba a los comunicadores de daño moral, y los obligaba a pagar una multa en caso de incurrir en ese delito.


e-consulta

Manzanilla calma los ánimos
Por Ricardo Morales Sánchez 
Jueves, 10 de Febrero de 2011 | 05:15
Tuvo que ser el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien tuvo que intervenir personalmente para tratar de destrabar las reformas que envió el ejecutivo y solicitar personalmente el apoyo de las diversas fracciones parlamentarias para sacar adelante este día la reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual reconoció le urge a la nueva gestión que salga de inmediato para evitar la parálisis gubernamental.


Manzanilla se hizo acompañar de una buena parte del gabinete morenovallista, a una comida con la mayor parte de los integrantes de la LVIII legislatura, los cuales en su mayoría vieron con beneplácito el encuentro, aunque el diputado priista Enrique Doger fue puntual al solicitar que los nuevos encuentros que se lleven a cabo se hagan mejor en la sede el Congreso local.


La reunión fue por demás fructífera porque después del encuentro, los integrantes de la comisión de Gobernación se fueron directamente a la sede del Congreso, para sesionar y sacar en comisiones, la reforma que da vida a la ya muy traída y llevada nueva estructura gubernamental.


Lo fundamental del encuentro es que una vez más, el secretario de Gobernación tuvo que salir a dar la cara, para sacar adelante las iniciativas enviadas por Moreno Valle al Congreso, esto deja en evidencia que no hay nadie dentro de la coalición Compromiso por Puebla, con la capacidad para poder cabildear las propuestas del ejecutivo.


Tendrá que ser siempre el llamado "hombre fuerte" de la administración, el que una y otra vez de la cara, los cual lleva consigo un fuerte desgaste para quien ocupa la segunda cartera en importancia en el estado.


Es difícil saber si Manzanilla va aguantar el ritmo de convertirse en una auténtico bombero y tener que apagar todos los fuegos que comienzan a aparecer, sobre todo, que algunos son innecesarios y podrían bien apagarse, si contara con buenos operadores para poder hacer la tarea.


En fin, la mentada reforma a la ley orgánica de la administración pública esta más que cocinada, ahora si, no habrá pretextos, para que la nueva gestión comience a dar resultados, ya que la exigencia por parte de la ciudadanía, es directamente proporcional a las promesas de campaña que Moreno Valle y se gente hicieron durante la pasada campaña electoral.


Administración de sombras


Un muy triste fin tuvo la administración de la primera mujer en gobernar la ciudad de Puebla, me refiero a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien no supo aprovechar la oportunidad histórica que hace tres años le otorgó la ciudadanía.


Sin equipo, la alcaldesa naufragó y terminó convirtiéndose en comparsa de la acciones de corrupción que se llevó a cabo en la obra pública para beneficiar al empresario consentido del trienio, al "buen ladrón" Aristeo Reyes, al cual no se canso de beneficiar con las llamadas obras cumbre de su administración, La remodelación del Jardín del Carmen, La Laguna de Chapulco y el recién inaugurado mercado de garnachas o como se llame.


La ilusión que provocó su victoria en el 2007 y su toma de posesión en el 2008, se quedaron en eso, en solo ilusiones.


La indefinición política fue su principal característica, en un principio trató de llevarla bien con el exgobernador Marín, pero comenzó a incumplir acuerdos y el estigma siempre la acompañó a todas partes.


Prometió ayudar a Javier López Zavala y en corto mando a sus operadores a trabajar a favor de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual se enteró a tiempo del doble juego de la alcaldesa, por eso hoy su relación no es buena con quien manda en casa Puebla. La alcaldesa cree que le envío gente a Moreno Valle para que trabaje en su administración, cuando esa gente, siempre perteneció al grupo de quien hoy ocupa el ejecutivo.


En lo personal, Blanca Alcalá culmina su administración bien calificada, pero el saldo de los tres años de administración dejan mucho que desear. La autocrítica que ayer realizó la alcaldesa para muchos de sus compañeros de partido, bien la debería d autopracticar en los próximos años.


Alcalá aun es un elemento valioso para el priismo y sin duda es una de sus cartas fuertes para pelear el senado de la República en el 2012, pero la alcaldesa deberá de reflexionar mucho, pero mucho, el tipo de relaciones que hizo durante su trienio, así como las sociedades que estableció con personajes nada gratos, como insisto su socio en los negocios Aristeo Reyes, aunque paradójicamente, gracias a él, tal vez tenga ya garantizada ya su subsistencia.


laserpientesyescaleras@hotmail.com


e-consulta

Definen diputados y funcionarios término de daño moral en reforma
Por Jesús Lemus 
Jueves, 17 de Febrero de 2011 | 13:58
Diputados localel se reunieron esta mañana con el Procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá, para definir el término de "daño moral" en la iniciativa que envió el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas al Poder Legislativo, para despenalizar calumnia y difamación.


En esta reunión en la que participaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Piña Kurczyn, se acordó que el término de daño moral "se presumirá cuando se vulnere o menoscabe la libertad o integridad física o psíquicas de las personas".


Cuando un hecho u omisión de ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización monetaria. Esta será determinada por el juez con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extra-contractual.


La acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivo y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando esta haya intentado la acción en vida.


El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y la de la víctima, así como las de mas circunstancias del caso".


Cabe señalar que los diputados locales diseñarán una fórmula para definir las sanciones que recibirá aquella persona que incurra en daño moral, esto de acuerdo con las situaciones económicas de la persona.


También se modificó el artículo 1958 bis, el cual dice que "toda persona que publique cualquier tipo de escrito, tendrá la obligación de publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas que las autoridades o particulares quieran dar a las alusiones que se les hagan en artículos, editoriales, columnas, párrafos, reportajes o entrevistas y similares, siempre que la respuesta se dé dentro de los 8 días naturales siguientes a la publicación.


La persona que se niegue a publicar la rectificación o respuesta en los términos referidos, el juez impondrá una multa por el importe de cien a mil 500 días de salario mínimo".


Cabe señalar que la Comisión de Gobernación se reunirán en las próximas horas para aprobar el artículo 1958, el cual habla sobre el daño moral en el delito de difamación y calumnia, y se prevé que este 22 de febrero se apruebe en sesión del Congreso del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario