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Al descubierto lista de convenios de Alcalá con medios de comunicación

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Al descubierto lista de convenios de Alcalá con medios de comunicación

Por Eduardo González 
27 de marzo de 2011

Aún cuando el Ayuntamiento de Puebla reservó por 7 años los montos de los contratos de medios de comunicación durante la administración de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, e-consulta tuvo acceso al reporte correspondiente a los años 2008 y 2009, cuando fungió como coordinador de comunicación social Rafael Quiroz Corona.


El monto total de los convenios con televisoras, radiodifusoras, periódicos impresos y digitales, así como casas productoras, ascendió en 2008 a 87 millones 498 mil 270 pesos, y en 2009 se proyectó a 92 millones 225 mil 500 pesos, una cantidad 4.2 millones mayor, que implicó un aumento de 5.57 por ciento en ese rubro de gasto.

Es importante señalar que el 18 de agosto de 2008, la anterior administración municipal clasificó como reservados por 7 años todos los convenios y contratos con medios de comunicación, según se dio a conocer a través de una respuesta a una solicitud de información

La TV obtiene los contratos más altos

TV Azteca y Televisa lograron los contratos más elevados por parte del ayuntamiento, al obtener cada empresa 14.5 millones y 9.5 millones de pesos anuales en 2009, respectivamente.
El contrato de TV Azteca casi iguala a los 16.5 millones de pesos que obtuvieron en total 9 empresas radiodifusoras -16 millones 950 mil pesos-, triplica a los recursos que ingresaron a medios digitales -4 millones 780 mil pesos- y equivale al 54 por ciento del monto obtenido por periódicos impresos.
Entre 2008 y 2009, seis empresas televisoras lograron ingresos por 51 millones 237 mil pesos, nueve empresas de radiodifusión obtuvieron 33 millones 450 mil pesos, cuatro programas en radio y televisión recibieron 2 millones 3 mil pesos, 21 periódicos impresos tuvieron 50 millones 514 mil 975 pesos.
Nueve periódicos digitales recibieron 8 millones 937 mil 500 pesos, 10 revistas alcanzaron 4 millones 387 mil 125 pesos, los servicios de 3 empresas consultoras requirieron 10 millones 761 mil 745 pesos, en monitoreo de medios se gastaron 3 millones 250 mil pesos, en producción de video y audio 12 millones 787 500 pesos.
A "medios independientes" se destinó un millón de pesos en dos años, y a "otros" servicios se canalizaron 1 millón 394 mil 600 pesos.

La circulación no se reflejó en el contrato

En el reporte elaborado por el Ayuntamiento de Puebla no se especifica bajo qué condiciones o cuáles fueron los motivos para la diferencia de las cantidades que fueron pagadas a cada uno de los medios de comunicación.
En los periódicos impresos destaca el caso de El Sol de Puebla, porque aún cuando es el medio de mayor circulación en la entidad, el monto de su contrato de publicidad lo sitúa en la séptima posición.
Dentro de este tipo de publicaciones los contratos van de 34 mil 500 pesos anuales para Círculo Poblano en 2009, a 3 millones 800 mil pesos para Milenio Diario.
En empresas televisoras la diferencia va desde 345 mil pesos para Megacable hasta 14 millones 500 mil pesos para TV Azteca. En radiodifusoras las cantidades fluctuaron desde 800 mil pesos para ABC radio a 3 millones de pesos para Radio Oro.
Los contratos en periódicos digitales fueron de 115 mil pesos anuales para diario Sin Secretos hasta 1 millón 600 mil pesos para Status. En tanto que en las revistas los contratos fueron desde 92 mil pesos para Deportivísimo a 600 mil pesos para 360 grados.




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