La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de abril de 2011

Espinosa Torres, un distractor

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Milenio Puebla

Nada Personal

Pablo Ruiz Meza

Si bien les va, el polémico asunto del presunto desvío de recursos públicos de las prerrogativas del Partido Convergencia a las cuentas personales del diputado José Juan Espinosa Torres, se estaría resolviendo en dos o tres años por las instancias electorales del estado.En el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tienen prisa ni equipo para cumplir con las etapas de revisión del uso de las prerrogativas de los partidos políticos, y como ejemplo mencionan la reciente sanción impuesta a un extinto partido político (Esperanza Ciudadana), después de cuatro años.De acuerdo a una fuente bien informada, el IEE no aplica sanciones y sólo se limita a revisar el uso de los recursos públicos asignados a los partidos políticos, y este proceso se realiza en tres etapas, pero para que analicen en lo particular el caso del “niño naranja”, quizá ocurra a la mitad del año.De acuerdo al procedimiento aplicado para estos casos, el organismo electoral no revisa los movimientos bancarios de los dirigentes, sino el uso de los recursos del partido político, en este caso de Convergencia.

De encontrar alguna anomalía en el uso de los recursos públicos asignados al Partido Convergencia, el IEE se limita a comunicar sus observaciones y resoluciones al Tribunal Electoral del Estado, quien sí tiene facultades para sancionar.

De resultar grave la falta cometida por el partido político, los magistrados del TEE dan aviso a las instancias judiciales correspondientes para que procedan, de tipificarse algún delito.

El antecedente más cercano a un caso similar al de José Juan Espinosa Torres lo enfrentó el Instituto Federal Electoral (IFE) con las sanciones impuestas al entonces dirigente nacional del extinto Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Gustavo Riojas.

En el caso individual del dirigente partidista de Convergencia, el diputado José Juan Espinosa Torres, es facultad del partido político proceder en su contra, en el caso hipotético de que haya incurrido en un delito, según la resolución del TEE, y sería la instancia para aplicarle medidas correctivas de acuerdo a los estatutos registrados en el IFE.

La ruta del IEE para esclarecer el presunto mal uso de recursos financieros de Partido Convergencia, resulta la más larga y tortuosa, pero el diferendo interno entre los grupos políticos de Convergencia encontraría el camino más corto con un ajuste de cuentas interpartidista.

Tan rápido como los dos meses de gobierno transcurridos se ha generado una ruptura interna en uno de los partidos políticos que integraron la colación Compromiso por Puebla, situación que le mete ruido a la recta final de los primeros 100 días de la administración morenovallista.

Los operadores políticos del gobernador de la alternancia deben evitar que la crisis interna del Partido Convergencia contamine a la administración estatal, porque un frente más, interno, terminaría por eclipsar los resultados de los 100 días de gobierno y los contenidos temáticos del Plan Estatal del Desarrollo apoyados por los llamados foros de debate que han pasado de noche. Qué resulta más importante: lo que presuntamente se embolsó Espinosa Torres o el resultado de los foros regionales y las acciones de los cien días. Es pregunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario