Observatorio de medios
Ibarra Cadena recordó que la CAIP ha ordenado la difusión de información relacionada con el gasto en medios de comunicación, sin embargo a pesar de las resoluciones emitidas por el órgano garante, durante la administración de Mario Marín “no se entregó la información a pesar de que el pleno resolvió ya que se trata de información pública y se debe de entregar”.
En junio de 2010 el organismo ordenó la entrega de información relacionada con el gasto en publicidad gubernamental y los estudios de opinión, con el mantenimiento de Casa Puebla, con las actas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y condenó el uso de tácticas "dilatorias" por parte de las dependencias para la entrega de información.
No existen sanciones a quien violenta ley de transparencia, lamenta Buxadé
La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Josefina Buxadé Castelán, reconoció que aún cuando la Ley de Transparencia obliga a cualquier funcionario público a transparentar los convenios administrativos con medios de comunicación, en la práctica nadie lo hace, ya que “no existen sanciones para quien los niegue”.
La diputada local por el PAN aseguró que buscará que se incluya el establecimiento de responsabilidades y sanciones a los funcionarios que nieguen este tipo de información con modificaciones la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Según Josefina Buxadé, por el momento se busca evitar negativas a los recursos de revisión de los ciudadanos y se irá avanzando en la materia durante la actual legislatura.
Reservar datos de convenios da cuenta de manejos turbios, considera la Amedi
Para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) el reservar datos de convenios con medios de comunicación causa impresión de manejos turbios de quienes los ejercen.
“Los recursos económicos que reparten a los medios deben ser transparentes y en congruencia a la lógica de compra-venta, de acuerdo con las audiencias y los alcances de los vendedores”, consideró Roberto Alonso, secretario del capítulo Puebla de la AMEDI.
La AMEDI consideró que la publicidad oficial es el nuevo mecanismo de censura para inyectar recursos o ahogar a los medios de comunicación, “no es oculto que los medios viven de la publicidad y al quitárselas les causan problemas”.
CIUDAD Viola la Ley de Transparencia y la Constitución
e-consulta
Por Gerardo Rojas González
Los convenios de publicidad con medios de comunicación son información pública de oficio y reservarla viola la Ley de Transparencia del estado de Puebla y el artículo sexto constitucional, aseveró Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
De acuerdo con la fracción VI del artículo 9 de la Ley de Transparencia del estado, los convenios son información pública de oficio y deben aparecer en los portales de gobierno, sin que la ciudadanía deba solicitarlos.
En junio de 2010 el organismo ordenó la entrega de información relacionada con el gasto en publicidad gubernamental y los estudios de opinión, con el mantenimiento de Casa Puebla, con las actas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y condenó el uso de tácticas "dilatorias" por parte de las dependencias para la entrega de información.
No existen sanciones a quien violenta ley de transparencia, lamenta Buxadé
La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Josefina Buxadé Castelán, reconoció que aún cuando la Ley de Transparencia obliga a cualquier funcionario público a transparentar los convenios administrativos con medios de comunicación, en la práctica nadie lo hace, ya que “no existen sanciones para quien los niegue”.
La diputada local por el PAN aseguró que buscará que se incluya el establecimiento de responsabilidades y sanciones a los funcionarios que nieguen este tipo de información con modificaciones la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Según Josefina Buxadé, por el momento se busca evitar negativas a los recursos de revisión de los ciudadanos y se irá avanzando en la materia durante la actual legislatura.
Reservar datos de convenios da cuenta de manejos turbios, considera la Amedi
Para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) el reservar datos de convenios con medios de comunicación causa impresión de manejos turbios de quienes los ejercen.
“Los recursos económicos que reparten a los medios deben ser transparentes y en congruencia a la lógica de compra-venta, de acuerdo con las audiencias y los alcances de los vendedores”, consideró Roberto Alonso, secretario del capítulo Puebla de la AMEDI.
La AMEDI consideró que la publicidad oficial es el nuevo mecanismo de censura para inyectar recursos o ahogar a los medios de comunicación, “no es oculto que los medios viven de la publicidad y al quitárselas les causan problemas”.
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