La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

16 de mayo de 2012

Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo
España | Miércoles 16 de mayo de 2012
EFE | El Universal
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada hoy con elPremio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a lashumanidades, la filosofía del derecho y de lapolítica y su concepción ética del desarrollo.

Nussbaum (Nueva York, 1947) se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

Según el acta del jurado, la galardonada, "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural" .

El jurado destaca también que Nussbaum defiende "el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia" .

"La dimensión ética está presente en toda su obra" , afirma el acta del jurado, que valora que la premiada "ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales" .

A este premio, segundo que concede en la presente edición la Fundación Príncipe de Asturias, se presentaron 27 candidaturas de 14 países.

Martha C. Nussbaum es profesora de la Universidad de Chicago. En 1975 se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard, después de estudiar arte dramático y realizar otros estudios relacionados con el mundo clásico en la Universidad de Nueva York.

Colaboradora del premio Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, impartió clases en Harvard y después en la Universidad de Brown (Rhode Island) , y colaboró con diferentes instituciones académicas.

Uno de sus libros más relevantes es "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995) , sobre la ética antigua y que la convirtió en una reconocida figura en el ámbito de las ciencias sociales.

De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes, La terapia del deseo (2003) , El conocimiento del amor (2005) , El ocultamiento de lo humano (2006) , Las fronteras de la justicia (2007) , El cultivo de la humanidad y Crear capacidades .

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dotado con 50 mil euros, se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad.

El año pasado recayó en el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner y, entre otros, está en posesión del economista y Premio Nobel Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

rad  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario