La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de enero de 2010

Aún no hay condiciones para impulsar la alianza PAN–PRD en Puebla: Gastélum

La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO
La delegada del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Demócratica (PRD) en Puebla, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, rechazó que sea un hecho la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones locales de este año, al tiempo de señalar que la coalición con el albiazul dependerá de diversos factores que aún no se han concretado, como la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado.

Si el tricolor se fractura tras la selección de su abanderado a Casa Puebla, ante las acusaciones de que se pretende imponer a uno de los aspirantes, el PRD, el PAN y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) podrían formalizar un frente opositor, aseguró.

En tanto, el presidente estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, apuntó que las instancias locales de la organización tendrán la última palabra sobre la coalición con el albiazul, ya que la propuesta tendría que ser aprobada por el Consejo Estatal del instituto político para que sea una realidad.

Gastélum Valenzuela y de la Rosa Esparza encabezaron una rueda de prensa ayer para aclarar la política de alianzas que impulsará el PRD poblano este año, luego que el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Alfredo Rivadeneyra Hernández, aseguró a medios nacionales de comunicación el sábado pasado que su partido se coaligará con el sol azteca en la entidad.

La delegada del PRD y el presidente estatal de la organización coincidieron en que hasta el momento sólo existe certeza de la alianza con el PT y PC, al tiempo de aseverar que la coalición con Acción Nacional se encuentra en suspenso.

Gastélum Valenzuela explicó que la unión del sol azteca y el albiazul en Puebla dependerá del escenario político del estado, por lo que –afirmó– el Secretariado Nacional está siguiendo de cerca las condiciones en las que se desenvuelve el proceso electoral.

A nivel nacional, apuntó, de las 10 entidades en las que se renovará el Poder Ejecutivo este año, sólo se ha formalizado hasta el momento la coalición con el PAN en Durango, debido a que el mandatario priista de esa entidad impuso a un candidato para competir por la sucesión.

“La mitad de los militantes del Revolucionario Institucional de Durango rompieron con el abanderado espurio y pidieron a las fuerzas políticas de oposición sumarse a un sólo bloque para competir contra el PRI”, refirió.

Al cuestionarle si existen coincidencias entre los escenarios políticos de Durango y Puebla, dadas las acusaciones que ha lanzado uno de los aspirantes del tricolor a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, de que el mandatario local Mario Marín pretende imponer a Javier López Zavala, Gastélum respondió: “el escenario de Puebla es distinto al de Durango, no es el caso, a menos que aquí también se dé eso, que el PRI se fracture, así podría generarse –el frente–”.

La líder perredista se negó a puntualizar que otras situaciones tendrían que cumplirse en el estado para que se concrete la alianza con el albiazul, pues admitió que tiene prohibido abundar sobre el tema.

Mientras se definen los escenarios, aseguró que el Revolución Demócratico continuará preparando su estructura para incrementar su votación el día de la jornada comicial y ganar más puestos de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario