La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de enero de 2010

El final de una alianza

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=145823
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Viernes, 22 de Enero de 2010
El martes pasado se celebró el aniversario del ISSSTE y hubo una postal totalmente insólita: un pastelazo. Era su cumpleaños 50 y el director de organismo Miguel Ángel Yunes se acercó al pastel de la fiesta para apagar las velas, cuando el testigo de honor, el presidente Felipe Calderón, como travieso mozuelo, le estrelló la cara sobre el betún, estallando en risas mientras su esposa Margarita lo veía con ojos de "cómo te atreviste". Qué momento tan extraño para un jefe de Estado al mostrar rasgos tan humanos sin caer en la cursilería tonta de algunos de sus antecesores. Pero qué momento tan revelador para enseñar que en el ánimo presidencial, Yunes se encuentra en un sitio privilegiado.

La confianza del Presidente con el director del ISSSTE se dio en un momento coyuntural de gran valía. Yunes es un aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, visto como el delfín de Los Pinos para encaramarlo aún por encima de panistas de cepa que quieren contender, como Gerardo Buganza y Juan Bueno. Enemigo público número uno del gobernador Fidel Herrera, a quien ve muy mal Calderón, Yunes ha usado también con la casaca como uno de los políticos más cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, que desde la campaña presidencial de 2006 forjó una alianza con Calderón. Más revelador aún fue que la aliada de ambos, la muy cercana de los dos, no estuvo presente. Sus cercanos precisan: no quiso ir.

¿Qué pasó? La alianza construida previamente a las elecciones presidenciales de 2006, se está desmoronando. Lo sabe Calderón y lo sabe Gordillo. Para el Presidente, el costo de esa alianza ha sido crecientemente costoso dentro de su equipo, y para ella, el mantenerse vinculada formal, si bien no realmente con Calderón, también le produce rendimientos decrecientes. La alianza fue muy útil como instrumento de disuasión, pero en términos electorales, contra lo que piensan muchos, no fue determinante. Los maestros no se volcaron a favor de Calderón. La instrucción a ellos en aquél verano muy caliente fue con cualquiera menos con Roberto Madrazo, el candidato del PRI, de quien había jurado venganza la maestra. En el norte del país, los maestros votaron por el panista, pero en el sur, se fueron con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

publicidad
Pero la alianza era útil para Calderón, que tenía un apoyo condicionado y a veces roto con la dirigencia del PAN, y que cuando arrancó su administración estaba empapado en la ilegitimidad. La maestra le dio una parte del sustento político que necesitaba, a cambio de puestos en el gobierno: el ISSSTE, la Lotería Nacional, el manejo de presupuestos para gobernadores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, para su yerno, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Dentro de Los Pinos, Margarita Zavala, la discreta esposa del Presidente que por formación y vocación nunca ha dejado de operar políticamente, solía decir que esa alianza costaba demasiado.

El principal sostén de la alianza era Juan Camilo Mouriño, quien al morir a fines de 2008 fue remplazado en la Secretaría de Gobernación por Fernando Gómez Mont, otra figura del panismo que también piensa que esa relación costaba mucho. La maestra empezó a sentir que la alianza se debilitaba cuando le pidió al Presidente la destitución de su antiguo lugarteniente como director, pero ya no tuvo la suficiente fuerza para imponer a quien deseaba. Lo mismo sucedió cuando se dio el cambio en el cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Su relación con Yunes entró en un periodo de altibajos y más recientemente, cuando su yerno Fernando González quiso un nuevo puesto, la respuesta fue negativa.

La maestra comenzó a mover sus piezas. En vísperas de las elecciones del año pasado, Gordillo acudió al apoyo de un aliado incondicional, el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien estaba sometido a una embestida política tras la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, que finalmente le costó al PRI el gobierno del estado. Gordillo convocó en la capital sonorense a varios gobernadores que abrevan de ella, como Ismael Hernández de Durango y Mario Marín de Puebla, y de acuerdo con quienes supieron de ese cónclave, no sólo les pidió el pleno respaldo a Bours sino que le dijo al entonces gobernador que tenía que dejar el PRI e irse a dirigir el Partido Nueva Alianza, etiquetado a ella.

Bours no aceptó –cuando menos hasta ahora-, y está manejando a los legisladores sonorenses. La señal de la maestra era clara: necesitaba reagrupar fuerzas. Por razones personales, que se juntaron a cuestiones estratégicas, Gordillo hizo un largo repliegue táctico el segundo semestre de 2009. Guardó silencio y se le vio poco. Dejó de asistir a eventos presidenciales donde nunca faltaba, al oler que los vientos que la habían favorecido con Calderón habían cambiado de rumbo.

El Presidente está moviéndose en la dirección contraria a la maestra, sin que se haya hecho evidente el rompimiento. Ella también. Si bien está lista a ir en alianza con el PAN en Puebla –pese a la relación con Marín-, la posibilidad de unidad electoral en Veracruz es más significativa. Entre los pocos eventos públicos donde se dejó ver, la maestra estuvo con el gobernador Herrera, y en el destape que se hizo de Javier Duarte como el candidato del PRI al gobierno, entre los invitados especiales estuvo el presidente estatal de Nueva Alianza. Con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hay enorme cercanía personal y política.

En el arranque de la recta que llevará al 2012, el mosaico de alianzas está en movimiento. Habrá rupturas y realineamientos, pero el más significativo, por lo que representó, será el fin de la relación política entre el Presidente y la maestra. Calderón y Gordillo seguirán como amigos, nadie lo duda, pero es bastante probable que no caminarán por el mismo sendero electoral en el futuro.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

Ver Opiniones (0)OpinaNombre Email
Título
Opinion

publicidad

© Vimarsa S.A. de C.V. 2008Buscar en - todas - Editoriales Cartones Comunidades Nacional Internacional Deportes Ocio Dominical Negocios Ocio Extravagario Educación Vida Pública Guanajuato León Irapuato Salamanca Celaya Seguridad Ciencia Cultura Conexiones Garabato Desfiladero
NosotrosDirectorioAviso LegalPowered by Novus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario