La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de octubre de 2009

Crecieron 40 por ciento los fraudes inmobiliarios de la ciudad de Puebla: AMPI

La Jornada de Oriente
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ
Los fraudes en las operaciones de compra y venta de propiedades inmobiliarias se han incrementado en un 40 por ciento en los últimos tres años debido a la falta de una ley inmobiliaria en el estado, pues se carece de un control estricto en la información que existe en el Registro Público de la Propiedad (RGP) y notarías.
Así lo denunció el secretario adjunto del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y consejero de la AMPI, Ricardo Serrano Lizaola, quien agregó que dichas estafas se deben a que falta un registro único de predios, así como también son ocasionadas porque el 60 por ciento del mercado inmobiliario lo controlan los coyotes o empresas informales.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que con esta ley se tendría un control de la información de los predios que existen en la entidad y se llevaía un registro de las personas que se dedican formalmente a la compra y venta de bienes inmuebles, quienes deberían tener una licencia inmobiliaria para dedicarse a este sector.
El representante empresarial indicó que de las mil 600 personas dedicadas a este trabajo, más de mil realizan éste sin ofrecer las garantías jurídicas para los compradores de las propiedades, lo cual se presta a fraudes.
“Muchas personas que se dedican al sector inmobiliario no están preparadas, y a veces tienen la intención de cometer algún fraude y se roban los terrenos sin que sus dueños se den cuenta, lo cual se facilita por la falta de control de las autoridades gubernamentales”, señaló.
Agregó que no tenía el número exacto de fraudes de este tipo que se cometen al año, pero que existen decenas y cada vez aumentan más por la informalidad que existe, ya que en cualquier lado se ven anuncios de venta de lotes a precios irrisorios que en realidad no están regularizados y son ejidales.
Ricardo Serrano Lizaola no se aventuró a señalar como cómplices a los gobiernos estatal y municipal de estas estafas, y sólo insistió en la urgencia de que los diputados aprueben la ley inmobiliaria del estado para evitar las mismas, y con la cual ya cuentan entidades como Sonora, Coahuila y Tabasco.
“Hay gente que ha realizado malos manejos de diferentes propiedades y han sorprendido a las mismas autoridades, por ejemplo a través de los famosos juicios de usucapión o de sucesión”, dijo.
Precisó que en Puebla hay unas 110 empresas que se dedican a la compra y venta de propiedades, las cuales tienen un padrón de 5 mil inmuebles. Agregó que las personas que se dediquen al sector inmobiliario deben contar con una licencia especial expedida por alguna dependencia pública, después de haber asistido a cursos de capacitación y estar respaldadas por empresas formales.
Finalmente, señaló que espera que esta Legislatura local apruebe la ley inmobiliaria que solicitan desde hace tres años. y de hecho hace un par de semanas se reunieron con algunos diputados priistas para impulsar la ini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario