La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de octubre de 2009

Voto de la borregada, obligados a defender lo indefendible

Puntual
"Un plan fiscal para estimular a los ricos", así calificaron los legisladores poblanos (opositores al PRI-PAN), la iniciativa fiscal del 2010, aprobada por los diputados, que estaba destinada a socavar la seguridad económica de los pobres
Kara Castillo
Mientras todos dormíamos, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) acordaron aumentar el IVA a 16 por ciento; incrementar el precio de la gasolina -dos pesos más al actual-, al diesel, el gas y la luz; tres por ciento a las telecomunicaciones e igual porcentaje a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos. Así como un Impuesto Sobre la Renta, ISR, de 30 por ciento, como parte del paquete fiscal para 2010
Las voces consultadas por este medio coincidieron en que este plan fiscal que rechazó el Senado, iba a pegar más en la clase media baja, con ingresos entre siete y nueve mil pesos, porque pagarían ocho por ciento más de ese impuesto y este “aumento” provocaría sólo “más crisis económica, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad”, por lo pronto.
En un pestañeo, que fue de madrugada, en verdugos del pueblo se convirtieron los diputados federales, incluyendo a los poblanos: 15 del PRI, 2 del PAN y el niño baboso del Verde Ecologista, que aprobaron una serie de impuestos para el paquete fiscal 2010 en medio de consignas como "los ricos no pagan", “SHCP no tienes valor y te vale”.
Al teléfono con este medio, Agustín Guerrero, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, explicó que esta reforma “pasó sobre todos los diputados que simpatizamos con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Tomamos la tribuna pero no suficiente”. La reforma fue aprobada a las 5:30 de la madrugada en el Congreso de la Unión.
En un comunicado que hicieron circular a los medios, este movimiento apuntaba que si se cobraran impuestos a las grandes empresas, sería innecesario aumentar y crear nuevos impuestos como se está planteando en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda.
Cabe decir que esta toma de tribuna no estuvo acordada con Jesús Ortega, quien aclaró en un boletín que el instituto político del PRD resolvió “no participar en tomas de tribuna y el diputado que lo hiciera sería a título personal y al margen del acuerdo antes expuesto”.
Voto de la ignominia
Según la página del Congreso de la Unión, la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó las primeras horas del martes, (5:30 am) un incremento de impuestos incluido en un proyecto de reforma fiscal del gobierno de Felipe Calderón, pero rechazó la propuesta para establecer un nuevo gravamen generalizado a bienes y servicios.
Este paquete fiscal 2010, buscaba la recaudación de tres billones 176,332 millones de pesos, y ahora el plan fiscal junto con la ley de Ingresos para el 2010, condenados por el Senado.
Fueron 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones. Los legisladores avalaron la Iniciativa de Ley de Ingresos que incluía aumentar el déficit a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB). La Ley de Derechos quedó aprobada con 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones, en la cual se fijan nuevas concesiones en el espectro radioelectrónico, que se utilizarían para servicios triple play. Esta es la resolución, que quedó aprobada en su totalidad la minuta del paquete fiscal para 2010, la cual se remitió al Senado de la república para su revisión y en su caso lo apruebe.
En el documento también se expone el IVA, ISR, IEPS e impuesto a telecomunicaciones, pues el pleno de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los diputados también avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, menor al 4% que había propuesto el gobierno en su proyecto. Del nuevo impuesto queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.
Televisa, fuera de este paquete tributario
El paquete tributario difiere a Televisa un pago de mil 900 mdp. Según la Ley Federal de Derechos le da este privilegio hasta el 2013, acusó a este medio el economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Santiago Flores.
“Se cuidan los intereses de los potentados, a Televisa se le condonará el pago de derechos. El pleno no puso a discusión el artículo 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, en los que se establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.”
Se frenará la inversión y fomentará la informalidad: UPAEP
Académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el paquete recaudatorio abre “más el espacio entre los que sí pagan y los que no” .
El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda dijo, en su momento, que estos impuestos castigarán a la clase más productiva del país, la clase media y que esta aprobación de los nuevos impuestos frenarán la inversión y fortalecerá al mercado informal.
“No cumple con ningún propósito estructural y no promueve la inversión, pues es totalmente recaudatoria y realmente está fortaleciendo a lo informal, se abre el espacio entre los que sí pagan y los que no”,
“¿Quién va a querer venir a invertir? son malas señales para los inversionistas nacionales e internacionales, simplemente se van a ir”.
La medida fiscal fue explicada por el rector como un castigo al país y a los diputados federales como “verdugos del pueblo”. “Pero espero que esto se revierta, que las personas castiguen este abuso, es necesario que nos organicemos para protestar”, dijo en entrevista al otro día de que este plan fuera aprobado.
Marcos Gutierrez Barrón, investigador en la Facultad de Economía de la UPAEP, señaló que el paquete fiscal aprobado sólo es un paquete recesivo, pues en lugar de impulsar el crecimiento económico lo que hará es contraerlo.
“Afecta de manera muy importante el consumo de los ciudadanos. Los impuestos van a impactar el ingreso y por lo tanto tendrán un impacto en la reducción del consumo y en la economía poblana el consumo representa el 70% del Producto Interno Bruto
”El consumo será lento y débil, la economía mexicana está en plena recesión dentro de las crisis más severas. Economistas esperábamos incluso que esta curva en los próximos años empezara a crecer, pero con este paquete lo que vamos a tener es un retraso en el crecimiento económico de Puebla.
”Debió haber sido distinta, se debió buscar empleos, buscar una movilidad económica distinta, pero se hace justo lo contrario” dijo el economista.
Vacas contentas, no en mucho tiempo
Los investigadores denunciaron que en Puebla de 2006 a 2008 el número de pobres creció en un escenario donde no había crisis. Explicaron que fue la dinámica de la política y la administración de Mario Marín, y con el alza de impuestos, se empezará a transitar a la vía rápida de la miseria por mucho tiempo
Gutierrez Barrón afirma que la recuperación no será rápida ni fácilmente si se aplica este paquete. “Con esta medida, se solucionará a corto plazo los déficit del país, pero en el largo plazo, otra vez, tendremos el mismo problema.”
El economista comenta que el problema es político, no económico, pues la decisión privilegió la calificación que se dan a los países por las calificadoras de inversión
“No pensamos en el largo plazo, esperamos la calificación de los países que califican los dineros de inversión y lo que se buscó es brincar esta brecha con este paquete fiscal para que la calificación del país no bajara y continuara recibiendo inversiones. Pero las finanzas otra vez tendrán problemas de liquidez”, refirió.
Gutiérrez coincidió con el rector Miranda López de la urgencia de una Reforma Hacendaría completa e integral que pase por los estados y los municipios del país. “La expectativa que muchas personas tenían de pasar la crisis y salir de la situación de pobreza ahora no tendrá escapatoria, no en un buen tiempo. Esto es lo grave”.
Miranda López acusó: “De plano diré que los diputados tienen una mente lineal y nada entienden de dinámicas de sistemas, eso no permite ver los efectos secundarias, no prevén que esta recuperación llevará años.”
Hacia la pobreza extrema: IEEMMP
El director del Instituto de Evaluación y Medición de la Pobreza, Ramón Montes Barreto, también criticó la iniciativa fallida: “Esta medida empobrece más a los que menos tienen, la gente pobre que está empleada con salario mínimo y que tendrá que pagar este excedente repercutirá en los índices de Pobreza Alimentaria.
”Mientras los salarios no se incrementen en el mismo nivel o estén encima del precio de los alimentos que esta reforma implicará, los afectados serán los más pobres, quienes sólo gastan sus ingresos en su alimentación. Tendremos más desnutrición en el estado, entre por lo menos otros efectos. Si alguien podía comer medio kilo de tortillas, después de esta medida, solo podrá comer 2 ó 3, estos resultados los veremos en breve”, aseguró Montes Barreto.
El experto en medición de pobreza afirmó que este impacto sería irreversible para la clase más pobre, no así a la clase media. “Si este impuesto pega al consumo, lo primero que la gente omite en su compra es en artículos no prioritarios como ropa, y si esto sucede, la clase más baja que trabaja en los textiles será despedida.
”Esta reforma, que en apariencia tendrá más dinero en beneficio de los pobres, entraña una trampa: la distribución. Si no hay políticas públicas que garanticen una distribución equitativa, si todo se va para los ricos, la pobreza en el estado estará aún más garantizada de la que ya está”.
Síganme, que los defraudaré: PRI
En evidencia quedaron los priístas que en su plataforma política firmaron que no avalarían incrementos y en la primera oportunidad faltaron a su palabra.
Los 15 diputados federales del PRI de Puebla, a menos de dos meses de haber asumido su curul en el Congreso de la Unión, incumplieron ya con primer compromiso de campaña, porque ninguno se abstuvo o votó en contra de incrementar y crear nuevos impuestos. Los 2 del Partido Acción Nacional, hicieron lo mismo, también el único del Partido Verde Ecologista.
Nadie se opuso. Todos los legisladores poblanos aprobaron aumentar el Impuesto al Valor Agregado, el impuesto nuevo: 3 por ciento de cobro por servicio de Internet, televisión por cable y telefonía convencional, además elevar el Impuesto Sobre la Renta.
Sentados y disciplinados, los priistas poblanos no estuvieron entre los 30 que fraccionaron el voto de la bancada del PRI y que constituyeron “el voto dividido” del partido: 6 priistas votaron en contra, 6 más se abstuvieron, 18 prefirieron estar ausentes.
Augusta Díaz de Rivera, Pablo Rodríguez Regordosa del PAN y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde, conocido con el mote del “Niño baboso”, también votaron con el grupo priista, según consta en la lista del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados)
José Óscar Aguilar González, que de subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal llegó a ser director de los Reclusorios y Centros de Readaptación Social, secretario de la Oficina del gobernador y director general Instituto Poblano de la Vivienda, no tuvo empacho en votar a favor.
Tampoco el maestro del secretario Trabajo y Conflictos Edución Media Superior y Superior del SNTE 23, José Alberto González Morales.
Tampoco la ex modelo de las tiendas departamentales como Sears, Rodoreda Janet Graciela González Tostado, quien también fue contadora de Petróleos Mexicanos.
La subgerente del Banco de Puebla y coordinadora de Cáritas Tehuacán, María del Carmen Izaguirre Francos, junto con Juan Pablo Jiménez Concha, que sólo con secundaria pudo ocupar el cargo de presidente municipal de San Pedro Cholula, decidieron también apoyar la reforma fiscal.
Blanca Estela Jiménez Hernández; presidenta de las Mujeres del PRI y luego diputada local; Francisco Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural por casi 10 años; Jorge Alberto Juraidini Rumillas, subdirector de Registro Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación; Juan Carlos Lastiri Quirós, Secretario General CNOP Puebla y luego funcionario menor del Instituto Nacional Indigenista, sin empacho, votaron también.
La hermana del gobernador Mario Marín, Julieta Octavia Marín Torres, Fernando Morales Martínez; hijo del ex gobernador Melquíades Morales, María Isabel Merlo Talavera, diputados que juraban se negarían, al final confesaron que “fueron convencidas”.
Francisco Ramos Montaño, director General del Instituto y Casa de la Juventud Poblana, y Ardelio Vargas Fosado, director de Investigacion y de Seguridad del CISEN, Jefe del Estado Mayor de la Policia Federal Preventiva en la Secretaría de Seguridad Pública y Comisionado de la Policía Federal Preventiva, tampoco tuvieron ningún problema en alzar la mano. Leobardo Soto Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Agricultura, Ganadería, Plantas Avícolas, Similares del estado de Puebla, preocupado siempre por los trabajadores y quien ha tomado el pulso real de la clase trabajadora, obedeció, sin problema, la instrucción del voto y junto con sus compañeros sin excepción, aprobaron las alzas propuestas por el presidente Felipe Calderón, en el nuevo paquete fiscal para el año 2010.
Para el diputado del PT, José Benigno Pérez Vega o Pepe Momoxpan, el compromiso del PRIAN (PRI y PAN) es mayor que el bienestar popular con la aprobación de una Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 desfavorable para el pueblo.
Pepe Momoxpan dijo a este medio que fue el pasado 23 de septiembre, en sesión de Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a no aprobar una Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que contemple en cualquiera de sus formas el aumento de impuestos para la población.
“Con excepción de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) el punto de acuerdo fue votado en los términos que lo propuse. ¿Dónde quedó la congruencia de los diputados federales, todos ellos emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se comprometieron ante la población, casi implorando, que defenderían la economía popular?”, apuntó.
“Al régimen actual le aterra la posibilidad de que una devaluación se presente previo a las elecciones de 2012 porque sería el fin de la actual oligarquía que nos malgobierna. Esta medida es un paliativo que no corrige el déficit de recaudación que padecemos. El gobierno actual se niega a reducir el gasto corriente, mantiene una burocracia dorada con altos sueldos, se niegan a renunciar a prestaciones y privilegios que caracterizan a esta clase política con salarios de primer mundo en un país ya no de tercer, sino de quinto mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario