La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de octubre de 2009

Luz y Fuerza: amparados y empeñados


Puebla on line
Domingo, 25 Octubre 2009
Luis Diego Nolasco
Como consecuencia de dos semanas sin sueldo, algunos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, de la planta de Nuevo Necaxa (LyFC) han tenido que empeñar sus electrodomésticos y solicitar préstamos para hacer frente a gastos que se generan en el hogar, principalmente lo que es alimentación. Raymundo Romero, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de esa zona, refirió que las afectaciones aún no han sido tan graves, pues apenas han transcurrido dos semanas de aquel 11 de octubre que se anunció la extinción de LyFC.
Pero consideró que en las próximas dos semanas o un mes, las complicaciones si podrían ser más severas para las familias de los casi 2 mil ex trabajadores de la planta, pues si bien algunos tenían algunos "ahorritos", eso no alcanzará para hacer frente al largo proceso jurídico que han emprendido los ex empleados a través del amparo.
Las cosas se complican porque en la región serrana no existen las condiciones para generar fuentes de empleo para las personas que fueron echadas de LyFC, mucho menos con los sueldos que ganaban.
"En Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec es muy común la actividad en el campo, pero eso no representa de ninguna manera una opción. Yo creo que si las autoridades no echan abajo la desaparición de la compañía, entonces la zona se va a convertir en una zona de extrema pobreza", acotó.
Refirió que según los comentarios que se cruzan en las oficinas del Sindicato, son que varios de sus compañeros han tenido que empeñar la televisión, el refrigerador o algún otro aparato. Pero en otros más han comenzado a solicitar créditos para hacer frente a la falta de ingresos.
No obstante, Romero remarcó que si la situación económica de las familias se agrava, seguramente algunos ex trabajadores se verán obligados en comercializar sus parcelas -si es que las tienen- o sus casas. Y en todo caso salir huyendo de la región para buscar trabajo en alguna ciudad gande del país.
Asimismo indicó que indirectamente se están perdiendo más empleos, pues la actividad comercial se "movía" por la planta de LyFC. En ese sentido destacó otra vez el caso de un Wal Mart de la zona que supuestamente está a punto de "quebrar", pues sus principales clientes ya no tienen empleo.
Por otra parte, Domingo Aguilar, subsecretario de la SME en Nuevo Necaxa, comentó que el pasado viernes los ex trabajadores de la planta presentaron el recurso amparo en contra de la medida de desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Agregó que el oficio lo entregaron a sus líderes que están en la ciudad de México, por lo que comentó si ese no fue tramitado ese mismo día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería éste mismo lunes cuando eso se lleve a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario