La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de octubre de 2009

Habitantes de 4 colonias denuncian que hijo de Pacheco Pulido los despojó de un predio

La Jornada de Oriente
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
De nueva cuenta, un hijo de Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex edil de Puebla, es señalado por despojo: la mesa directiva de la colonia Fábrica Textil El Mayorazgo acusó a Javier Pacheco Pensado de haberse apropiado de un terreno de 1.07 hectáreas a través de escrituras falsas y un juicio amañado que se realizó cuando su padre fungió como titular del Poder Judicial.
Antes de este conflicto, comuneros de San Andrés Azumiatla acusaron a Javier Pacheco Pensado de haberles despojado de 400 hectáreas mediante juicios de usucapión amañados y valiéndose de la influencias de su padre.
Hace un año, la asociación de colonos de la Fábrica Textil El Mayorazgo perdió un pleito legal en el Juzgado Tercero de Distrito, instancia que le concedió la propiedad del predio en cuestión al empresario Mariano Hannan Traslosheros, a quien señalan los afectados como el “prestanombres” de Pacheco Pensado; además, los obligaron a pagar los gastos del juicio, que ascienden a más de 200 mil pesos.
Pacheco y Hannan esperaron un año para iniciar –hace unas semanas– la construcción de una Plaza del Sol, cadena de centros comerciales propiedad de Julián Ventosa, obra que ya cuenta con los permisos de construcción del ayuntamiento de Puebla, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de de que ahí está el cauce del río Chinguiñoso y es la desembocadura del drenaje pluvial de cinco colonias.
Para Faustino Cortés, presidente de la directiva, el predio no está perdido, pues la agrupación planea recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover la nulidad de la sentencia que dictó el Juzgado Tercero.
Por lo pronto, informó que las colonias Leobardo Coca, San Vicente, Paraíso, Mayorazgo y San José se unieron para emprender una serie de movilizaciones y manifestaciones con el fin de exigir la atención e intervención de las autoridades estatales y municipales en este caso, pues asegura que fueron víctimas de un despojo bajo artilugios legales.
“Sabemos que este despojo fue por intereses políticos y económicos, no tenemos la menor duda, pero esto apenas comienza”, subrayó.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Cortés recordó que fueron los propietarios de la antigua fábrica textil El Mayorazgo quienes en 1940 donaron más de 20 hectáreas de terreno para la creación de la colonia, pero a través de los años se fueron cometiendo innumerables abusos que terminaron por dejar sólo cinco espacios comunes: el estadio de beisbol Atoyac; dos predios junto a la actual clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos predios ubicados en la esquina de la 11 Sur y avenida Margaritas, uno de ellos el arrebatado por Pacheco Pensado y su socio; el otro se lo intenta quedar la Conagua.
Documentos del ayuntamiento de Puebla en poder de los vecinos muestran que en el lugar se pretende construir un centro comercial de 26 locales, con un máximo de 5 mil metros cuadrados de construcción, y señalan que el predio tiene un valor de 2 millones 66 mil pesos a precios del año 2001.
“El legítimo propietario del predio es la colonia, pues así fue donado por la fábrica textil. Esta zona es muy codiciada desde hace varios años, pero vamos a luchar por lo nuestro”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que hace casi cinco años apareció Pacheco Pensado, quien valiéndose de la Notaría Pública 42 –que tiene a Mario Salazar Martínez– presentó una escritura en la que señalaba que el propietario es Hannan Traslosheros y que marca como límites del predio al río Chinguiñoso al norte; a la avenida 11 Sur al Oeste; a la carretera a Atlixco al este y al sur a la colonia Guadalupe Hidalgo, la cual se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia.
Esa colindancia no corresponde a la realidad, y lo mismo ocurre con el supuesto lindero en la carretera a Atlixco, pues esta vía se ubica a menos de un kilómetro de distancia del predio, lo que para Cortes y su equipo de representantes vecinales es una clara muestra de que se favoreció con una escritura falsa a Pacheco Pensado, sin siquiera constatar por parte del notario público cuáles son las medidas reales.
Aseguró que el juicio por medio del cual se peleó la propiedad vecinal duró cuatro años, tiempo en el que padecieron las amenazas y presiones de Fernando Fernández Soto –hermano del ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Fernández Soto–, pues este hombre fue el abogado de Pacheco y Hannan durante el juicio y que, al igual que Hannan, les reveló que el auténtico “propietario” es Pacheco Pensado.
Incluso Fernández Soto intentó “comprar” a la mesa directiva al ofrecerles 250 mil pesos para llegar a un “acuerdo” y que reconocieran que el predio pertenecía a esos personajes, relató Cortés.
“Si soportamos las amenazas e intimidaciones de Fernández Soto, también podemos aguantar más. Vamos a recuperar lo que es de los vecinos”, advirtió.
La principal preocupación de los más de 7 mil vecinos de esa colonia, así como de las otras cinco aledañas que se unieron a esta causa es que la empresa que está edificando la Plaza del Sol termine por tapar el vaso regulador del río Chinguiñoso, lo que provocará severas inundaciones en esos lugares, comentó Cortés.
Si bien cada año los habitantes de colonias como El Paraíso padecen la pérdida de sus muebles por las inundaciones provocadas por el deficiente sistema de drenaje, con la obstrucción de ese vaso que se ubica justo en la esquina de la 11 Sur y la avenida Margaritas habrá un caos total durante la próxima temporada de lluvias.
“Esta gente no tiene idea de qué esta haciendo por su afán mercantil. Ahí existe un cuello de botella que ya de por sí causa muchos problemas, pero si siguen así, sólo van a provocar la inundación total de la 11 Sur, de la avenida Margaritas y de la avenida Nacional. Ya lo verán”, sostuvo.

Y también la Conagua
La asociación de colonos de la Fábrica Textil El Mayorazgo no sólo enfrenta el despojo de los empresarios, sino también de la Conagua, instancia que hace dos años decidió que un predio contiguo de 8 mil 800 metros cuadrados le pertenece al gobierno federal.
Sin embargo, los representantes vecinales mostraron los documentos originales del ayuntamiento de Puebla donde se demuestra que el lugar está a nombre de la asociación, cuenta con alineación y número oficial –912 de la avenida Margaritas–, y paga impuesto predial desde hace varios años.
“La Conagua no es instancia para decidir qué se puede enajenar o que no; para eso hay instancias, y esta no la es”, destacó Cortes.
Recordó que la Conagua también tiene sus intereses económicos en este predio: hace dos años, el director local Manuel Beristáin Gómez avaló la renta de ese predio a la organización de comerciantes de ropa Los Lavaderos a cambio de 10 mil pesos mensuales.
El predio se iba a los vendedores a través del sindicato de la Conagua, pero al verse descubierto este acuerdo ilegal se vino abajo; incluso los vendedores ya lo habían medido para repartirlo en lotes e instalar en ellos sus negocios.
“Manuel Beristáin dijo que ese predio era de ellos y que colindaba con el de los empresarios, por lo tanto nosotros no somos poseedores de nada. Pero aquí están los documentos que avalan que es de la colonia”, afirmó.
Afirmó que el lugar es una propiedad privada, pero los vecinos decidieron mantenerla como área verde mientras se obtenían los recursos para la construcción de una clínica; eso fue suficiente para que el ayuntamiento de Puebla lo considerara dentro de la Carta Urbana como “parque urbano”.
Fue la propia asociación la que autorizó la instalación del circo Fracisco Atayde sobre el predio durante un mes, lo cual dejará recursos a la mesa directiva para la conclusión de obras propias y de mantenimiento del lugar, entre otros beneficios en especie.
“Teníamos autorizado por parte del gobierno del estado la construcción de una clínica que beneficiaría no sólo a esta, sino a 25 colonias más. Ahora tenemos que devolver ese dinero por el conflicto con la Comisión Nacional del Agua, por algo que no le pertenece”, aseveró Cortés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario