La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de abril de 2011

A 50 años de la Reforma Universitaria, Agüera pide defender la enseñanza pública

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
La Jornada de Oriente
El rector de la UAP, acompañado del antropólogo Julio Glockner, manifestó su preocupación por la falta de referente históricos entre los estudiantes y docentes de la institución, lo cual provoca una indiferencia en los principios y valores que ha defendido la universidad /Foto José Castañares

ARTURO ALFARO GALÁN 
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que el movimiento de la Reforma Universitaria de 1961 sirvió como detonador para generar “profundos cambios” en la sociedad, los cuales han permitido “no abandonar la defensa de la universidad pública” comprometida con los principios de una educación democrática, crítica y popular.
Durante la ceremonia conmemorativa por los 50 años del movimiento estudiantil, que se realizó ayer en el salón Paraninfo del edificio Carolino con la participación de los integrantes del entonces Comité Estudiantil Poblano, Agüera Ibáñez exhortó a la comunidad universitaria a “no olvidar la memoria histórica”, ya que únicamente con los referentes del pasado se podrá construir un “buen futuro” para la institución y la sociedad.
“Nos corresponde a los universitarios de ahora asegurarnos que no se olvide lo que otros, aquí presentes y también ausentes, hicieron por esta universidad. Que sepamos que en esta victoria nosotros podremos encontrar muchas respuestas, como por qué esta universidad es tan altiva en defender sus logros y salir adelante para enfrentar las adversidades. Así que el espíritu universitario sigue vigente y debemos defenderlo sobre todas las cosas”, señaló Agüera Ibáñez.
En su alocución, el rector de la UAP manifestó su preocupación por la falta de referente históricos entre la comunidad de estudiantes y docentes de la institución, lo cual provoca una indiferencia en los principios y valores que la universidad ha defendido durante los últimos 50 años.
“La universidad sigue en pie de lucha, comprometida con aquellos principios de institución democrática, crítica y popular. Una universidad que debe adecuarse en un mundo exigente, donde la ciencia, la innovación, el conocimiento y la transferencia de ese conocimiento es nuestra mejor herramienta para seguir gritando, diciendo: ¡esta es una universidad pública y la universidad de todos los poblanos!”.
Durante la ceremonia realizada ayer, el rector de la UAP recibió las memorias escritas por Raúl Carpinteyro Vera, uno de los universitarios protagonistas del movimiento de 1961, quien fue estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata y fungió como consejero universitario en 1965 de la escuela de Ingeniería.
En su turno, Ramón Beltrán, en representación de los universitarios protagonistas del movimiento de 1961, dirigió un mensaje en el que resumió los orígenes de la lucha y el deseo de los contemporáneos por forjar una institución universal, abierta a los mexicanos y que, sobre todo, defendiera las libertades del ser humano.
“Deseábamos construir una universidad que estuviera permanentemente abierta a la discusión de todas las corrientes del pensamiento humano, una universidad que fuera real y verdaderamente universal. Una universidad que pusiera en práctica un laicismo verdadero y que por ser respetuosa de todas las creencias se mantuviera alejada por igual de todas las religiones e iglesias”.
Al término del acto protocolario, Agüera Ibáñez inauguró una placa alusiva al 50 aniversario de la Reforma Universitaria en honor de los iniciadores del movimiento, la cual fue colocada a la entrada del edificio Carolino. 
Más tarde inauguró la exposición fotográfica titulada 50 Aniversario del Inicio de la Reforma Universitaria, en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”.
Finalmente, Agüera Ibáñez destacó que el Nuevo Museo Interactivo es el antecedente del próximo Museo de la Memoria Histórica, cuya intención será proporcionar a los universitarios un referente del pasado de su institución, con la intención de fortalecer la memoria y el patrimonio de la UAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario