La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de abril de 2011

Conmemora la BUAP 50 aniversario del movimiento.

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Diariosinsecretos

Puebla, Puebla.- Al reconocer a los universitarios protagonistas de la Reforma Universitaria, el Rector Enrique Agüera Ibáñez sostuvo que dicho movimiento fue fundamental en la Universidad al ser detonador de cambios trascendentales en la vida de la Institución.

Durante la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la Reforma Universitaria, celebrada en el Paraninfo de la Universidad y a la que asistieron algunos de los líderes y participantes de aquella lucha enfatizó:
“La reforma fue un detonador, generó profundos cambios, pero sobre todo, alineó las intenciones para nunca más abandonar la defensa de la Universidad, para nunca más abandonar el propósito y la función sustantiva de la Universidad pública, su tarea como una Institución formadora y científica, y como un espacio al cual la sociedad recurre siempre en la búsqueda de respuestas”.
En su mensaje, destacó que el espíritu de la Reforma de 1961 sigue vigente, ya que la Universidad mantiene la lucha para construir las reformas necesarias que le aseguren un futuro promisorio.
“Hoy a 50 años de distancia, a nombre de los universitarios reconozco a los que aquí están y recordamos con honor a quienes ya no están, y desde aquí, refrendo como Rector que la Universidad sigue en pie de lucha, por la construcción permanente de las reformas necesarias para asegurarle un mejor futuro a la Universidad, un futuro comprometido con aquellos principios de la universidad democrática, crítica y popular”, recalcó.
En su intervención, Agüera Ibáñez hizo un reconocimiento público a los cientos de universitarios participantes de esa lucha, quienes con la defensa de su ideario contribuyeron a gestar la Universidad del presente.
“Corresponde a los universitarios de hoy asegurarnos de que lo que hicieron los que están y quienes ya no están, no se olvide. Que sepamos que ahí en la historia, se encuentran muchas de las respuestas de por qué esta Universidad es tan orgullosa, altiva, cuando se propone defender sus logros y salir adelante para enfrentar adversidades. Ahí, en ese espíritu universitario de antes, que hoy sigue vigente y que tenemos que seguir defendiendo”.
En representación de los universitarios protagonistas de la Reforma, Ramón Beltrán López dirigió un mensaje en el que resumió los orígenes de la lucha y el deseo de los contemporáneos por forjar una Institución universal, abierta a todos los mexicanos, y que sobre todo, defendiera las libertades del ser humano.
“Deseábamos construir una Universidad que estuviera permanentemente abierta a la discusión de todas las corrientes del pensamiento humano, una universidad que fuera real y verdaderamente universal. Una Universidad que pusiera en práctica un laicismo verdadero, y que por ser respetuosa de todas las creencias, se mantuviera alejada por igual de todas las religiones e iglesias”.
En la ceremonia, Enrique Condés Lara, Responsable del Comité Organizador del 50 Aniversario de la Reforma Universitaria, entregó al Rector las memorias escritas por Raúl Carpinteyro Vera, uno de los universitarios protagonistas, estudiante de la Preparatoria Emiliano Zapata en la generación 1960-1962, y quien fungió como consejero universitario en 1965 de la Escuela de Ingeniería.
Al término del acto protocolario, Agüera Ibáñez inauguró una placa alusiva al 50 Aniversario de la Reforma Universitaria en honor de los iniciadores del movimiento, la cual fue colocada a la entrada del edificio Carolino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario