La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de abril de 2011

Celebra la BUAP 50 años de la Reforma Universitaria y su carácter público

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
e-consulta
Por Gerardo Rojas González 
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró este martes el inicio de la Reforma Universitaria, movimiento que en 1961 marcó la transformación de la casa de estudios, alejándola de las concepciones tradicionales y conservadoras.
El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que después de 50 años la institución pública “ha mantenido la lucha en defensa de la universidad pública”.
Para ello, dijo, contamos con la participación de todos los maestros y estudiantes que en esa fecha pugnaron por hacer efectivos los valores de la educación contenidos en el artículo tercero constitucional.
Con la asistencia de quienes formaron parte del movimiento universitario de 1961 y pugnaron por una educación laica, Agüera Ibáñez hizo un reconocimiento a quienes viven, y a quienes fallecieron por haber iniciado las reformas, mismas que se mantienen hasta ahora vigentes.
“A aquellos que hicieron posible el inicio de ese movimiento que hoy sigue vigente y nos permite seguir construyendo un futuro para la universidad, les damos las gracias, para quienes aún están con nosotros y para quienes se han adelantado”, abundó.
Cabe señalar que la pugna, comprendida entre el periodo de 1961 y 1964, marcó el camino para que los universitarios —aglutinados en el Comité Estudiantil Poblano— promovieran la democratización de la institución, la creación de un Consejo Universitario y el impulso de una universidad moderna y de calidad.
El movimiento de Reforma Universitaria, en el que coincidieron comunistas y priístas, demócratas y progresistas, vinculó a los profesores y estudiantes de la BUAP con las luchas y demandas de las organizaciones urbano populares de entonces, a las que respaldaron con marchas y manifestaciones públicas.
Que no se pierda la memoria y la historia universitaria
Agüera Ibáñez recalcó la importancia de fomentar la historia universitaria entre las nuevas generaciones, al señalar que no se debe perder la memoria y es imprescindible difundir el principal motivo de orgullo universitario, su historia”.
Señaló que corresponde a los universitarios asegurarse de “que lo que hicieron la universidad no se olvide.
Finalmente en el vestíbulo del Edifico Carolino, se develó una placa conmemorativa y en el museo de Casa de los Muñecos se inauguró una muestra fotográfica que muestra los principales momentos de la Reforma Universitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario