La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de abril de 2011

Conocer a los iniciadores de la reforma universitaria, permite saber el futuro de la BUAP: EAI

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
UAP
Conocer a los universitarios que dieron su vida en una lucha legítima por defender a la Universidad, es fundamental para recordar los momentos que le dan sustento al presente y futuro de la Institución, aseveró el doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al inaugurar la exposición fotográfica “50 Aniversario del Inicio de la Reforma Universitaria 1961-2011'”, que se encuentra en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”, el Rector consideró alarmante el riesgo de olvidar y no hacer un esfuerzo por mantener este legado y reconstruir su memoria histórica.
Esta exposición, recalcó, “expresa gráficamente lo que pasó y la interpretación de los sucesos por parte de los medios, para generar así una documentación y un acercamiento con este legado”.
Agüera Ibáñez destacó que este acto “es el antecedente del Museo de la Memoria Histórica, un proyecto que en poco tiempo será una realidad, ya que por el momento se buscan elementos y recopilan datos que le den sustento”.
Hizo extensiva la invitación a estudiantes, académicos y público en general, a donar fotografías, documentos e información valiosa que se encuentre guardada en un baúl; “es el momento de dejárselos como herencia a las futuras generaciones”. Indicó que se lanzará una convocatoria nacional para tal efecto.
Tres salas del Museo Universitario albergan imágenes, recortes de periódicos, telégrafos, fechas clave y síntesis del movimiento, que trasladarán a los espectadores en el tiempo, para que perciban, vivan y recuerden los sucesos que le dieron autonomía a la Institución.
Con títulos como ¡Cristianismo sí, comunismo no!, y síntesis como: “Ley efímera y el Estado de sitio en Puebla, relatan los acontecimientos de esta reforma desde 1961 hasta1963”.
A través de diversos textos se recordaron hechos históricos como la manifestación de alrededor de 2 mil universitarios y normalistas que salieron a las calles para apoyar la Revolución Cubana y manifestar su repudio a la invasión de Bahía de Cochinos; otro hecho fue la promulgación el 21 de febrero de 1963 de una nueva Ley Orgánica para la UAP, que mantiene la cualidad laica de la institución y establece mecanismos democráticos para la elección del Consejo Universitario, Ley que le rige hasta 1991.
La exposición conmemorativa del inicio del movimiento de Reforma Universitaria que permanecerá hasta el 16 de agosto en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”, fue posible gracias al apoyo y colaboración del Archivo Histórico Universitario, la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y el Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual (DIDCAV).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario