La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de septiembre de 2009

Anular la reelección y evitar la entrada de partidos, plantean maestros de la BUAP

Por Eduardo González Soto
Eliminar el derecho de los funcionarios universitarios a la reelección y evitar la injerencia de partidos políticos así como del gobierno estatal en la vida interna de la institución, plantearon académicos de la BUAP al iniciar las mesas de discusión en las facultades de Economía, Físico Matemáticas y Filosofía y Letras, sobre el futuro de la universidad.
Este martes se llevó a cabo un primer encuentro en el que participaron Alberto Cordero, Carlos Figueroa, Liza Aceves y Óscar Sánchez, en la Facultad de Economía.
Los debates giran en torno a una agenda común de seis puntos que surgen con motivo de la coyuntura por el proceso electoral en la universidad, que en primer lugar tiene que ver con la vinculación de la universidad a los grandes problemas regionales y nacionales, más que tratar de relacionarse con el sector empresarial.
Asimismo proponen detener la "mercantilización" de las actividades académicas e institucionales, ya que "donde prevalece la ley del mercado, la educación se desnaturaliza y empobrece".
Ante la crisis económica actual, es preciso que el gobierno federal considere a la educación superior una prioridad nacional, otorgando a las instituciones públicas de educación superior, "de forma oportuna y suficiente, los recursos necesarios para poder cumplir, sin afanes de lucro, las funciones sustantivas que la BUAP tiene socialmente encomendadas".
Un cuarto punto de discusión se refiere a que la universidad nunca debió subordinar su quehacer y su existencia a los intereses de los partidos políticos y del gobierno. Por lo que el reto de la comunidad universitaria es hacer respetar la autonomía de la Casa de Estudios, rescatar su capacidad de autogobierno e impedir que se convierta en un trampolín para ocupar cargos públicos.
En cuanto a los funcionarios de la universidad, es fundamental se elimine la posibilidad de reelección de las autoridades y se restauren las atribuciones de gobierno en los órganos colectivos de representación, se indica.
Por último, se pide a quienes administran la universidad, sirvan a la comunidad estudiantil y no se sirvan de la institución; en este mismo rubro se plantea la transparencia de la totalidad del presupuesto universitario y no solo de los subsidios públicos.
Actualmente, según los académicos que participan en estas mesas de discusión, la educación que hoy se imparte en la BUAP conduce al estudiante a la enajenación en tanto se evita el encuentro de los estudiantes, profesores e investigadores con la realidad social, política y económica.
"Mediante transformaciones curriculares superficiales que despojan de contenido y orientación científica a los programas de estudio, se preparan tecnócratas despolitizados cuya realidad comienza y concluye en sí mismos".
Para este miércoles se llevará a cabo una segunda mesa en la Facultad de Físico Matemáticas y el jueves una tercera en Filosofía y Letras, ambas a las 12 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario