La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de septiembre de 2009

El Consejo Universitario perdió su función de analizar la realidad académica: Glockner

La Jornada de Oriente
ARTURO ALFARO GALÁN
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado, pues desde hace mucho tiempo no se han discutido los temas relacionados con la comunidad universitaria, consideró el antropólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UAP, Julio Glockner Rossainz.
“Hace tiempo que no se ha generado la discusión pública de los asuntos internos, porque la oportunidad de presentar propuestas y de generar discusión y crítica, se está bloqueando desde la administración central”, explicó el investigador Julio Glockner.
Indicó que durante las sesiones ordinarias, el Consejo Universitario de la UAP debe ser un punto para la reflexión de temas primordiales y necesidades para los estudiantes, personal administrativo, científicos y demás trabajadores.
“Sin embargo, no se ha convocado a una sesión ordinaria en varios meses, y solamente se hacen sesiones extraordinarias, con una orden del día ya establecida y sin la oportunidad de generar esta comunicación directa entre la administración y su comunidad”, apuntó vía telefónica.
Ante esta ausencia de opinión y crítica, Glockner Rossainz anunció que a partir del próximo martes y hasta el jueves se realizarán tres meses de discusión a los temas más sobresalientes de la comunidad, como el incremento o disminución de las publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, las condiciones de trabajo de los docentes, la actualización de las bibliotecas y laboratorios de los estudiantes, y el mejoramiento de los salones de clases.
“Tenemos la intención de promover la discusión de los principales problemas que tienen los científicos, alumnos, docentes y trabajadores para el desarrollo de sus funciones. Creemos que con esto podemos despertar la reflexión y generar una vinculación entre la comunidad”, indicó el investigador de la UAP.
La primera mesa de discusión se realizará en los auditorios el próximo martes en la Facultad de Economía; el miércoles en la Facultad de Física; y el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras; con las participaciones de investigadores como Huberto Juárez, Francisco Vélez, Jaime Ornelas y Alberto Cordero.
“Ante la crisis económica y social actual, en preciso acrecentar el papel de la universidad, para ello debemos demandar al gobierno federal hacer de la educación superior una prioridad nacional, otorgando a las instituciones públicas de educación superior, de forma oportuna y suficiente, los recursos necesarios para poder cumplir, sin afanes de lucro, las funciones sustantivas que la Universidad Autónoma de Puebla tiene socialmente encomendadas”, precisó.
Por último, Julio Glockner Rossainz se pronunció por “democratizar” a la institución, eliminando la reelección de las autoridades y restaurando las auténticas atribuciones de gobierno en los órganos colectivos de representación, con el fin de ejercer la administración central con los intereses de la comunidad y no en sentido contrario.
“La participación de los universitarios en la vida cultural, política y económica, tendrán que seguir siendo clave en el desarrollo de la sociedad democrática, equitativa e incluyente a la que aspiramos los mexicanos”, concluyó en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario