La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de septiembre de 2009

Rechazan maestros agresivo paquete económico de Calderón

Radio Expresión
20/Septiembre/2009/23:15:02
Con un pronunciamiento de rechazo a la “agresiva” propuesta económica presentada por el gobierno federal y de repudio a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, integrantes del Consejo Democrático Magisterial realizaron en esta ciudad su segundo pleno nacional.
Por: LETICIA ÁNIMAS
Con representaciones de Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, el Distrito Federal y el Valle de México, los profesores manifestaron su oposición a los recortes al gasto social que se han realizado, a la pretensión de aplicar nuevos impuestos y de incrementar los existentes como lo ha propuesto el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de una manifestación realizada por las calles de Huauchinango, Refugio Flores secretario general del magisterio democrático de Tlaxcala aseguró que “la indignación corre por todo el país, luego de que el gordo de Hacienda presentara un paquete económico muy agresivo contra el pueblo”.
Quieren cobrar un 2 por ciento de impuesto sobre el consumo, incrementar el Impuesto Sobre la Renta que pagamos los trabajadores, además del aumento de precios en los productos de la canasta básica, las gasolinas y la electricidad; mientras que recortan el gasto social. “A principios de años se recortaron dos mil 50 millones de pesos, hubo un segundo recorte de siete mil 186 millones y para 2010, pretenden un nuevo recorte superior a los 4 mil 700 millones de pesos”, explicó.
Una de las consecuencias será que habrá menos dinero para la salud, los programas de desarrollo social y la educación, lo que traerá como consecuencia que “en las escuelas se incremente el cobro de cuotas”, por lo que llamó a los presentes a asumir el compromiso con los padres de familia de rechazar estos cobros.
LAS CUOTAS Y LOS DEMOCRATICOS
Cuando mencionó esto, más de uno de los asistentes se preguntaba qué harán con los miembros de su movimiento que, como el profesor Rigoberto Ortíz Martínez, director de la escuela secundaria Benito Juárez de Huauchinango, quien se encontraba en el presídium y que ha sido acusado de cobrar cooperaciones extras, que se suman a las que denomina “voluntarias” como la que el año pasado impuso al iniciar los cursos, de 270 pesos para la inscripción de cada alumno.
En entrevista pasada, Ortiz Martínez no sólo admitió que cobra estas cuotas, si no que no era la primera vez que lo hacía. “Se debe a que no hay recurso que alcance debido a que la escuela es muy grande para mantenerla en buenas condiciones, por eso es que se tiene que pedir a los padre, pero no es la primera vez, ya otras veces se ha hecho”. (El Guardián 13 de julio de 2009)
Al continuar el mitin realizado en la Plaza Cívica, Refugio Flores llamó a los mentores a abrir los desayunadores escolares, a crear cocinas comunitarias para que en las escuelas “no haya un solo niño con hambre, al tiempo que les pidió acabar con la venta de comida chatarra.
Esta pelea, dijo, es “por el empleo, por el salario, por la reactivación del campo contra la carestía igual que le decimos No a la Alianza para la Calidad Educativa y a la criminal ley del ISSSTE, tenemos que hacer un compromiso con los pueblos, con su cultura, con su derecho a acceder a la ciencia y la cultura, hasta que el pueblo se haga cargo de las riendas de la nación”
ELBA Y SU CAMARILLA
El representante del magisterio tlaxcalteca, llamó a las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a realizar un recuento en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para cambiar el Comité Ejecutivo Nacional.”
“Que se den cuenta, agregó, que repudiamos a la charra y espuria Elba Esther Gordillo, protegida de los gobiernos neoliberales, que sepan que es repudiada en todo el país, que ella representa no a una minoría, sino una camarilla de ladrones que durante más de 20 años han saqueado los recursos de la educación y del sindicato; y que se sepa que hoy estamos en la construcción de una mayoría democrática del magisterio nacional como lo que nos enseñaron Othón Salazar y Misael Nuñez Acosta”.
Por su parte, Gilberto Maldonado Maldonado de la Sección 23 de Puebla dijo que la movilización realizada ayer pone en evidencia las mentiras del gobierno del estado, “pues demostramos que la lucha es solo una y que marchamos por la democratización del sindicato y de la educación, que nuestra lucha sigue viva y es justa”
Y aunque no lo dijo, se refería al difícil momento por el que atraviesa su movimiento en la entidad luego de que un sector expulsara a de sus miembros, entre ellos a Juan Durán, quien convocó públicamente a esta marcha, bajo acusaciones de traición y contubernio con el gobierno estatal, del que según el vocero Miguel Guerra, habrían recibido dinero para “vender a los maestros democráticos.”
LAS ADHESIONES MORENOVALLISTAS
Casi al final del mitin político, los profesores recibieron la adhesión del abogado AdÍn Paredes Galindo, presentado por el diputado local Carlos Martínez Amador, durante el bautizo de su hijo, al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala como seguidor del casi seguro candidato panista a la gubernatura, Rafael Moreno Valle. Es un “morenovallista”, dijo Martínez a Zavala.
“Me adhiero a ustedes con mis conocimientos jurídicos, vengo de una familia magisterial. Mi padre murió en funciones, con 50 años de servicio y mi madre se jubiló recientemente con 60, y esta nueva ley los estaba partiendo a ellos, que han dejado su vida en el magisterio, con la mitad de su sueldo. Mi motivo es que reciban mi apoyo jurídico, así se los he hecho saber a los compañeros de este movimiento democrático que está luchando por las grandes causas de la educación”. Y ya encarrerado Adín Paredes agregó: “para que los escuche el estado y el gobierno federal, que en la educación se debe aprovechar lo que beneficie y no lo que perjudique (sic) y esta alianza los está perjudicando. Si luchan vencerán y se los digo yo que vengo de una familia magisterial”. Y si ésta no la ganan, pues la pierden, diría el filósofo de Chachahuantla.
Qué pensará de esto la madrina de Rafa Moreno Valle. Es pregunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario