La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2011

El PRI gana en grande; la jornada electoral, dominada por la marea roja. Electoral, Estado de México.

Excélsior

En el Edomex, Ávila logra el mayor número de votos en la historia; Bravo Mena apenas iguala sus resultados de 1993. En Coahuila apuestan a la continuidad: Rubén Moreira consigue 21 puntos de ventaja sobre el aspirante del PAN. En Nayarit fue la elección más cerrada, el candidato priista sólo sacó 13 puntos de ventaja sobre el segundo lugar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El PRI —con sus coaligados, PVEM y Panal— tuvo una jornada de ensueño. Ganó por amplio margen las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, además de al menos nueve diputaciones de mayoría en el Congreso coahuilense y gran parte de los legisladores en Nayarit, donde tenía ventaja en 17 de 20 alcaldías. Sólo perdió 11 ayuntamientos en Hidalgo, según los resultados preliminares.
Su mayor victoria fue en el Estado de México. Ahí, el priista Eruviel Ávila es el candidato a gobernador que más votos ha obtenido en la historia de la entidad y el primero en rebasar los dos millones de sufragios. Logró 62.47% del total (dos millones 791 mil votos, con 97.15% de las actas contadas). Su más cercano competidor, Alejandro Encinas —quien representó al PRD, PT y Convergencia—, sumó 21.18%.
Es la primera vez que la izquierda logra el segundo lugar.
El panista Luis Felipe Bravo Mena alcanzó 12.45% de los sufragios: el peor resultado para el PAN en 24 años. En 1987, Javier Paz Zarza sumó 11.08% en la elección que ganó Mario Ramón Beteta.
Bravo Mena apenas igualó las preferencias que él mismo logró cuando fue candidato en 1993.
El abstencionismo se ubicó en torno a 56.5 por ciento.
Aplasta el PRI en 4 estados
El presidente nacional de PRI celebra, después de la jornada electoral, que su partido se llevó el carro completo. Las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit fueron para el priismo, de acuerdo con datos preliminares. Sin embargo, el PAN se declaró ganador en Nayarit y el PRD teme retroceso democrático.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del PVEM y el Panal ganaron ayer tres gubernaturas, al menos 9 diputaciones de mayoría en el Congreso de Coahuila y gran parte de los legisladores en Nayarit, donde tenía ventaja en 17 de 20 alcaldías, mientras que en Hidalgo perdió 11 municipios, pues triunfó en 42 de los 54 que tenía, pero se quedó con Pachuca y empató en Xochicoatlán.
De esta forma, el PRI mostró su tendencia de recuperación frente al PAN y al PRD, en competencias donde van solos, pero confirmó su debilitamiento electoral cuando sus opositores van en coalición, pues en Hidalgo diez alcaldías fueron ganadas por la alianza PAN-PRD y PT-Convergencia.
El PAN se convirtió en la segunda fuerza electoral en los estados de Coahuila y Nayarit, mientras descendió hasta el tercer lugar en el Estado de México, donde el perredista Alejandro Encinas se ubicó en el segundo lugar, pero con 41% por debajo de Eruviel Ávila, quien logró una votación 15% por arriba a la que obtuvo Enrique Peña Nieto hace seis años.
En Nayarit, Roberto Sandoval se alzó con el triunfo frente a la panista Martha Elena García, a quien llegó a aventajarle hasta 25%, pero conforme avanzaron las horas, esa diferencia se disminuyó hasta el 13%, de acuerdo con el programa de conteo.
Hasta el cierre de esta edición, el PRI obtenía la mayoría de los municipios, pero las alcaldías de Tepic, San Blas y Compostela estaban a unos votos de quedarse en manos del PAN.
Respecto de las elecciones para renovar el Congreso estatal de Nayarit, el priismo refrendó su dominio como primera fuerza, en alianza con el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista.
Pero el mayor triunfo electoral del PRI lo obtuvo en el Estado de México, donde después de 24 años, ganó los 45 distritos electorales, incluidos los dominados durante dos décadas por el PAN y el PRD, el cual vio perdidas sus simpatías electorales en municipios como Nezahualcóyotl y Texcoco, con el triunfo de Ávila.
En 1981, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura, lo hizo con el respaldo de un millón 138 mil 625 mexiquenses, que representaron 82.4 por ciento, mientras que el PAN obtuvo 110 mil 150 votos, que representaron ocho por ciento; el Partido Comunista 3.1 y el Partido Socialista 1.9 por ciento.
Para 1987, Mario Ramón Beteta ganó con un millón 455 mil 900 votos que implicaron 72.9 por ciento de la votación; el PAN se quedó con 11.3 por ciento; la alianza de la izquierda que lanzó al actor Carlos Bracho llegó a un histórico 8.8 por ciento, pero en esa unión no participó el PPS.
En 1993, Emilio Chuayffet se enfrentó en las urnas al panista Felipe Bravo Mena y al perredista Alejandro Encinas. Por sí solos, elevaron la votación en favor de sus partidos. El PRI obtuvo en esa ocasión un millón 949 mil 346 que implicaron 62.36 por ciento; el PAN 17.82% y Encinas el 8.7%, mientras que los extintos Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) logró 2.58 y el PPS se quedó con 1.55 por ciento.
La mayor caída del PRI en el Estado de México la registró en 1999, pues Arturo Montiel ganó con 42.44 por ciento de las preferencias; es decir, 20 puntos por debajo de Chuayffet y 40 puntos debajo de Alfredo del Mazo.
Enrique Peña Nieto recuperó un poco al lograr 47.57 por ciento; hasta anoche, con 45% de las casillas computadas, el priista Eruviel Ávila registró el 62.47%, frente a 21.18% del perredista Alejandro Encinas y 12.45% del panista Luis Felipe Bravo Mena.
En Coahuila, entidad que gobernó Humberto Moreira, actual presidente del PRI, su hermano Rubén logró el triunfo con 56.91% de las preferencias, seguido del panista Guillermo Anaya Llamas, quien logró el 35.93%, en tanto que el candidato de la izquierda, Jesús González Schmal se quedó con el uno por ciento.
En el caso de las 16 diputaciones por mayoría, el PRI ganó nueve distritos,  y los siete restantes lo hizo con tres alianzas; con lo cual el tricolor refrendó su dominio en el Congreso.
En Hidalgo se alzó con el mayor número de victorias, el tricolor registró derrotas importantes, pues hasta este año gobernaba 43 de las 84 alcaldías, pero la competencia en alianzas lo llevó a perder 11.
Así, con 97% del cómputo electoral, el PRI tenía 42 alcaldías y un empate; el PAN ocho, el PRD ocho; la alianza PRD-PAN nueve; el PT cinco; el Partido Verde otras cinco; Convergencia logró una; Panal consiguió cinco más y otra está aún empatada. 
 Acapara Estado de México denuncias ante la Fepade
 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) integró 194 averiguaciones por delitos relacionados con los comicios que se realizan en cuatro entidades, de las cuales 117 corresponden al Estado de México.
La dependencia, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que de las principales denuncias fueron por compra y coacción del voto, retención indebida de credenciales de elector, condicionamiento de programas sociales, proselitismo electoral durante la votación, entre otros hechos.
Precisó, a través de un comunicado, que en el Estado de México se recibieron la mayor parte de las denuncias al registrarse 117; en Coahuila se recibieron 25; en Hidalgo 23, y en Nayarit 29.
La Procuraduría General de la República indicó que la Fepade atendió 454 consultas en línea y llamadas telefónicas de la ciudadanía, mismas que fueron realizadas a través de los sistemas de Fepadetel y Fepadenet, muchas de las cuales concluyeron en denuncias formales.
La institución reiteró su compromiso con los mexicanos para prevenir y sancionar todas aquellas prácticas que lesionan la libertad y autenticidad del voto, así como para coadyuvar con las autoridades locales para generar condiciones de legalidad, imparcialidad y certeza en el desarrollo los procesos electorales.
A través de un comunicado se precisó que las denuncias fueron atendidas por los 358 funcionarios de PGR–Fepade que fueron desplegados en las cuatro entidades.
Presumen los triunfos
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, proclamó “triunfos contundentes” de ese partido y las coaliciones que encabezó en las elecciones de gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, así como en la de ayuntamientos en Hidalgo.
En conferencia de prensa en la capital mexiquense donde dio por ganador contundente a Eruviel Ávila, Moreira aseguró que en cada una de las entidades donde ganó el tricolor y a escala nacional el PRI trabajará con el Legislativo y Ejecutivos locales para “construir el México que requiere nuestro partido”.
Acompañado de la principal cúpula priista del Estado de México y su homólogo del PVEM, José Emilio González, y la secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arreola, el dirigente priista lanzó un llamado al Ejecutivo federal, así como al resto de las fuerzas y actores políticos para construir juntos el México que hoy se requiere.
“Desde Toluca, rodeado del priismo mexiquense le digo al titular del Ejecutivo federal, pido a los partidos, a las fuerzas políticas del país que vamos a trabajar juntos para construir el México que reclaman nuestros hijos.” 
Admiten sólo 2 descalabros
El presidente  del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, reconoció la derrota electoral en el Estado de México y Coahuila, pero proclamó al PAN ganador en Nayarit.
“El PAN reconoce que las tendencias electorales en los estado de México y Coahuila para las campañas  para gobernador no nos favorecen. Nuestros esfuerzos fueron insuficientes para presentar una alternativa política que sumara las voluntades y la confianza de la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa por la noche de ayer.
Madero denunció comportamientos en diversos estados que, aseguró, atentan contra la democracia: “el partido defenderá la eficacia del voto contra las prácticas que dañan a la democracia”, afirmó sin señalar en qué entidades o por parte de que funcionarios se cometieron estas irregularidades.
Aseguró reconocer la derrota del PAN en el Estado de México y Coahuila, donde las cifras dieron ventaja al PRI,  Madero afirmó que a partir de ahora  el partido que dirige iniciará una nueva estrategia con miras a los comicios presidenciales de 2012, los cuales aseguró que ganarán.
Perredismo ve retroceso democrático
 El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que los resultados del procesos electoral en el Estado de México demuestran que los comicios de 2012 sólo será entre las coalición de izquierda y las de centro.
En conferencia, después de que se dieran a conocer los primeros resultados del PREP indicó que el Partido Acción Nacional (PAN), ante su incapacidad, se mantendrá como la tercera fuerza política en el estado.
“Hoy se truncó la transición democrática que iniciamos en 2000; aquí lamentablemente esa incapacidad que tuvo el PAN para encabezar los anhelos de transformación acabaron con el escenario de la alternancia”.
“Aquí lo vino a pagar el PAN al irse a un lejano tercer lugar y no sólo eso, sino ante la incapacidad de encabezar la transición y los anhelos del cambio en México.”
Reiteró que los resultados en la entidad señalan la “guerra que habrá en 2012” entre la regresión autoritaria encabezada por el PRI y sus aliados y el proyecto de transformación de la izquierda que representamos los partidos congregados para dar la gran batalla de las elecciones presidenciales
A la par, la dirigencia del PRD en Nayarit aseguró que “no hay nada que festejar” por parte de los candidatos a la gubernatura del PRI y del PAN, porque todavía no hay resultados oficiales y las encuestas de salida son válidas, pero no definitivas.
En conferencia, Arturo Marmolejo, secretario general del PRD en el estado, afirmó que previo a la jornada electoral de este domingo hubo irregularidades que incidieron en la voluntad de voto de los nayaritas.
Indicó que el sol azteca presentó con antelación las denuncias correspondientes por presunto desvío de recursos en favor de los candidatos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Logra Eruviel holgada victoria en el Estado de México

Se perfila como el sucesor de Peña Nieto con una ventaja de poco más de 41 puntos porcentuales sobre Alejandro Encinas

Aurora Zepeda/ Enviada
TOLUCA, 4 de julio.— Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI-PVEM-Panal), marchaba al cierre de esta edición con una holgada ventaja en el conteo preliminar de votos por la gubernatura del Estado de México, de poco más de 41 puntos porcentuales sobre Alejandro Encinas, abanderado de Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista tenía 62.47 por ciento de los sufragios (con 97.15 por ciento de actas contabilizadas), es decir, dos millones 791 mil votos.
Encinas sumaba 21.18 por ciento, o 946 mil 758 votos, mientras que en la tercera posición se ubicaba el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con 12.45 por ciento de los sufragios (556 mil 552).
De confirmarse estas cifras en el conteo oficial que llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eruviel Ávila relevará en el cargo de gobernador mexiquense al también priista Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio concluye el 14 de septiembre próximo.
La participación ciudadana en este proceso electoral se situaba en 43.56 porciento, lo que a la vez representaba un abstencionismo de 56.44 por ciento.
El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo, calificó la jornada electoral en el Estado de México como “ordenada”.
“Se desarrolló al inicio con mucha participación ciudadana, con mucho respeto entre los candidatos; no hubo propaganda negra, se privilegiaron las propuestas y no la denostación, y quiero decirles que organizamos una elección en la que, quien decide, es el pueblo soberano.”
Según Castillo, el ciento por ciento de las casillas fue instalado, aun en las en las zonas dañadas por las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Castillo Sandoval lamentó, sin embargo, el aguacero que cayó en la capital mexiquense a partir de las 14 horas. Esto, al responder a los reporteros sobre la baja participación ciudadana y que no cumplió la meta de superar el 50 por ciento, pero rechazó que esto sea un fracaso.
“Lo que pasa es que ninguno de nosotros contábamos con que a las dos de la tarde fuera a llover muy fuerte, y la verdad es que eso si aleja a los electores; lamentablemente eso pasó, y también en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde hubo inundaciones.
“Realmente a los ciudadanos que sufrieron esto les mandamos un reconocimiento solidario. Si no fueron a votar lamentamos que no lo hayan hecho porque era una oportunidad para ejercer nuestro derecho, pero también comprendemos que si se inunda la casa de uno, uno debe privilegiar su seguridad”, comentó.
Por la mañana el presidente del IEEM llamó a la ciudadanía a votar, incluso a quienes tendrían que hacerlo en las zonas inundadas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Enojo con sondeos
Molesto por la difusión de sondeos antes de las ocho de la noche, Jesús Castillo aclaró que el IEEM no avalaba ningún resultado de empresas encuestadoras contratadas por radiodifusoras o televisoras.
Habló entonces de sanciones, de 100 a mil días de salario mínimo vigente en Toluca, para quienes anunciaron resultados antes de las ocho de la noche.
Por su parte, el consejero Juan Carlos Villarreal consideró que es “una absoluta falta de respeto que den esa clase de información, que el órgano electoral no avala”.
Castillo instruyó entonces al secretario ejecutivo del IEEM para que informara de esta situación a la Secretaría de Gobernación.
Entre quejas
Desde temprano, el PAN, representado por Francisco Gárate, y la coalición Unidos Podemos Más, representada por Manuel Camacho Solís, denunciaron “la falta de equidad” de la elección y “la imparcialidad” del IEEM.
También centraron sus quejas en la remisión al Ministerio Público de varios de sus representantes de casillas, sin motivo aparente, pero ninguno dio datos concretos.
En tanto, César Camacho, representante de Unidos por Ti, acusó a Alejandro Encinas de realizar proselitismo ante los medios después de votar.
Reportan jornada electoral tranquila
 El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, destacó la civilidad con que se desarrollaron los comicios en la entidad, pues no se registraron actos de violencia.
Reconoció el esfuerzo de los miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, así como los observadores que participaron en los comicios.
Ayer, las elecciones del Estado de México fueron resguardadas por 15 mil policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como por mil efectivos ministeriales.
Desde el sábado por la tarde, los uniformados fueron acuartelados, principalmente en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, considerados puntos críticos debido a las recientes inundaciones a raíz de las lluvias.
En Ecatepec, en la Tercera Sección de Valle de Aragón, en la calle de Valle de Tigris, donde se localiza la escuela pública Marie Curie, fueron instaladas 39 casillas, debido a que vecinos afectados por las lluvias amenazaron con impedir su instalación mientras no recibieran apoyos gubernamentales para recuperar muebles y viviendas afectadas.
En ese lugar, al cierre de casillas a las 18:00 horas, aproximadamente 40 personas intentaron ingresar al plantel escolar para votar, pero les fue impedido el paso tanto por representantes de partidos políticos como del IEEM.
“¡Déjennos votar, que nos dejen votar!”, gritaba una mujer, a lo que un representante de casilla respondió: “Si los dejamos votar, ahorita se va a echar a perder  la elección; los estatutos marcan que el cierre de casillas sea a las seis de la tarde”.
Esto provocó tensión y un conato de bronca, lo que motivó el desplazamiento de un centenar de policías estatales que resguardaron el lugar.
Les aguaron las ganas de acudir a las urnas
Cientos de habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl afectados por las lluvias y las inundaciones minimizaron los comicios celebrados ayer, y desde temprano expresaron que se abstendrían de votar, pues su prioridad era, como desde varios días antes, hacer faena para reestablecer las condiciones de su vivienda y colonias.
Durante un recorrido por la colonia Arboledas Aragón, vecinos expresaron a este diario su malestar por la situación en la que se encuentran y su decisión de no asistir a las casillas, en respuesta al suministro de apoyos a “cuenta gotas” por parte de las autoridades.
Por ejemplo, Claudia Puga, vecina de esa zona, describió el mal estado en el que quedaron numerosas casas y la labor conjunta que han decidido emprender los habitantes de dicha colonia.
“Pues si no fuera por la ayuda de los vecinos no se podría limpiar esto; de hecho los vecinos de abajo perdieron la mitad de sus cosas y los departamentos del fondo en este caso tienen lodo... todo está bajo el agua”, contó en tono molesto.
“El agua la tenemos como arriba de la rodilla hoy (ayer) 3 de julio, y la casilla donde nos correspondía votar no está”, señaló.
Sobre la importancia de su participación en los comicios, Jaime López, otro vecino de la zona, subrayó que en estos momentos para ellos lo prioritario es dejar habitables sus viviendas.
“¿Usted cree que con esto tenemos ganas de ir a votar? ¡No! Lo que queremos es que nuestras viviendas estén limpias, porque está todo sucio adentro”, dijo.
Ayer fue posible constatar, una vez más, las condiciones en las que están viviendas en Valle de Aragón, Arboledas e Impulsora, entre otras, que se han visto perjudicadas por los desbordamientos.
La afluencia en las casillas ubicadas en estas zonas del Estado de México fue intermitente, con pronósticos de lluvia para la jornada comicial del domingo.
Por la tarde, el vaticinio se cumplió y lluvias intensas ahuyentaron a los votantes.
En otras áreas libres de inundaciones severas, como en Toluca, la lluvia no inhibió de manera sensible la participación de los ciudadanos, quienes con paraguas en mano, sombreros e impermeables acudieron a las urnas en las horas previas al cierre de casillas.
 “La elección se gana con votos”
El gobernador Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, fueron dos de los 727 mexiquenses inscritos en la lista nominal de la casilla 420 C1, que ayer al mediodía se convirtió en el centro de atracción de este añoso poblado, símbolo de poder político desde hace más de medio siglo.
Desde temprano, la gente se fue reuniendo para esperar al matrimonio Peña, que llegó a las doce del día. Todos querían saludarlos y fotografiarlos, y la pareja nunca despreció una mano ni dejó de sonreír frente a los teléfonos móviles que saltaban por doquier.
“Hola paisanos, qué tal”, repetía Enrique Peña Nieto, mientras Angélica Rivera, que por primera vez votó en Atlacomulco, no dejó de repartir sonrisas y saludos.
El mandatario mexiquense aprovechó para indicar que quienes pretendan judicializar los resultados tratarán de utilizar “métodos vanos”, porque los comicios en esta entidad como en cualquier otra del país “se ganan con votos”.
“Lo importante en nuestro sistema democrático es que quien gane una elección lo haga a través del respaldo ciudadano, a través de la votación.”
Al mismo tiempo que los funcionarios del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) instalaban la mampara, armaban las urnas y preparaban la mesa para recibir a los electores, personal del gobierno mexiquense montaba una carpa y un templete para el servicio de los medios de comunicación.
Sin embargo, hora y media antes de que llegara el gobernador, con la destreza de cirqueros, la misma gente que había colocado ambas estructuras metálicas las desarmaron en un santiamén. Y más de uno preguntó: “¿Por qué?”
Poco después se supo que Manuel Camacho, representante de Alejandro Encinas en el IEEM, afirmó en la sesión de la autoridad electoral que Peña Nieto daría un mensaje y que se había colocado una carpa, lo cual calificó de ilegal.
Tan pronto como el equipo de logística de gobierno se enteró que el experimentado político había encontrado una hebra que les podría hacer daño, mandó quitar la estructura y el gobernador tuvo que atender a los medios desde una escalinata.
Firme en no politizar la situación de los damnificados por las lluvias en Neza y Ecatepec, Peña Nieto declinó comentar sobre el avance de la ayuda en esa parte del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario