La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2011

Ventaja de PRI en comicios. Electoral, Estado de México

Electoral, Estado de México. 8 Columnas
Ventaja de PRI en comicios
04 de Julio del 2011 00:03:00 CST
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ (Fotos: Juan HERNANDEZ)
Con una abrumadora ventaja de 3 a 1, pero en medio de un abstencionismo que podría alcanzar el 60%, el candidato de la coalición «Unidos Por Tí» Eruviel Ávila Villegas se proclamó ganador de las elecciones de gobernador, al obtener el 61% de las preferencias electorales de los comicios celebrados ayer.
Dichas cifras no sólo fueron presentadas por el equipo de campaña del abanderado priísta, sino que también fueron confirmadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que a su vez ubicó a Alejandro Encinas, de la coalición «Unidos Podemos Más» en el segundo sitio con el 21% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN en el tercer lugar con el 12% de los sufragios.
En su primer mensaje como virtual gobernador electo Ávila Villegas anunció que consolidará la unidad del Estado de México, para lo cual pidió el respaldo y adherencia de sus contrincantes a fin de consolidar un proyecto incluyente que engrandezca a la entidad mexiquense.
LLAMA A LA UNIDAD
DE LOS MEXIQUENSES
En punto de las 20:00 horas de este domingo y arropado por los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira; de Nueva Alianza, Luis Castro; y del Partido Verde, Jorge Emilio González, Eruviel Ávila levantó las manos en señal de triunfo y luego de agradecer la participación ciudadana dijo que encabezará un gobierno de consensos y acuerdos para el bien del estado.
«Habré de emprender una labor para construir la unidad en el Estado de México, voy a llegar con un ánimo para construir consensos, para construir en favor de la unidad. Necesitamos de todos, las propuestas que en su caso hayan realizado (los candidatos opositores) y sean para el bien del Estado de México les ofrezco retomarlas. Voy a trabajar en unidad con todos los órdenes de gobierno, con la instancia federal, estatal, municipales y de los estados vecinos. Vamos a construir la unidad para el bien del Estado de México», expresó el candidato desde la sede estatal del PRI.
En este contexto el candidato ganador reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de los ciudadanos que participaron en la preparación y desarrollo del proceso comicial, al sostener que el gran ganador de la contienda fue la democracia.
«Gracias por su confianza y a aquellos que no tuve la oportunidad de convencer y de tener su confianza en esta ocasión les digo que voy a servir a todas y a todos por igual», puntualizó el candidato mientras su equipo de campaña que se dio cita en el bunker priísta vitoreaba ¡sí se pudo, sí se pudo!.
VAMOS POR EL NUEVO PROYECTO
DE NACIÓN: MOREIRA
Por su parte el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés resaltó no sólo el triunfo de Eruviel, sino también el de todo el priísmo en Coahuila, Nayarit e Hidalgo, resultados que -dijo- son el aliciente para buscar un gran acuerdo que ayude a construir un nuevo proyecto de nación y en el que se vean involucrados el Presidente de la República, Felipe Calderón y todas las fuerzas políticas del país.
«El entiende claramente estos resultados electorales y estos triunfos; el mensaje que lleva en ellos es de responsabilidad, nos queda muy claro que tenemos que impulsar las grandes reformas que requiere el país. Desde Toluca le digo al titular del Ejecutivo Federal y a los partidos políticos que vamos a trabajar juntos para construir el México que reclaman nuestros hijos», indicó.
DEFENDEREMOS EL TRIUNFO CON
LA LEY EN LA MANO: VIDEGARAY
Finalmente el dirigente estatal del PRI y coordinador de la campaña de la coalición «Unidos Por Tí», Luis Videgaray Caso informó que pese al resultado contundente se habrá de preparar la defensa jurídica del triunfo, ya que se prevé que los candidatos opositores impugnen el resultado delas urnas. «Hay una contundencia del triunfo, nosotros estamos convencidos de la legalidad del proceso que llevó a Eruviel Ávila a ser el próximo gobernador del Estado. Nosotros con pruebas en la mano habremos de defender el triunfo, Eruviel Ávila ganó a la buena y con la ley en la mano», enfatizó.
Cabe señalar que después de la conferencia de prensa el equipo de campaña de la coalición «Unidos Por Tí» se reunió en la Plaza de la Unidad del comité estatal para festejar la victoria con música, antojitos mexicanos y vivas hacia Eruviel Ávila.
Abstencionismo
Con el 90% de las casillas computadas hasta el cierre de esta edición se confirmó el alto nivel de abstencionismo en las elecciones de Gobernador de ayer domingo en el Estado de México, pues la cifra de apatía ciudadana por participar en los comicios fue de casi el 57%, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sin embargo para el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las cifras de abstencionismo no significan un «fracaso» y sí un logro importante ya que se superó la cifra de participación con respecto a la elección de gobernador del 2005, cuando el abstencionismo fue del 58%.
En conferencia de prensa cerca de la media noche y ya con los resultados prácticamente irreversibles a favor del candidato de la coalición «Unidos Por Tí», Eruviel Ávila Villegas, los consejeros del IEEM repartieron atribuciones sobre la responsabilidad del alto nivel de abstencionismo, empezando con el factor climático, ya que después de las 2 de la tarde de ayer azotó un torrencial aguacero en la zona del Valle de Toluca que terminó por ahuyentar al electorado de las casillas.
«No es un fracaso, la ciudadanía es dueña y libre de ir o no a votar, a nadie se le puede obligar a ir a votar si no quiere. Tuvimos contingencias pluviales, hubo personas que tuvieron la desgracia de que sus viviendas se vieran inundadas; yo los comprendo y si no fueron a votar por ese motivo también los comprendo», indicó el presidente Jesús Castillo.
Por si fuera poco Castillo Sandoval justificó la baja participación de las elecciones de ayer en la tradición histórica de abstencionismo en las elecciones federales y locales, al sostener que aún cuando los órganos electorales hacen su mayor esfuerzo para invitar a los ciudadanos hay otros factores que imperan en la apatía por asistir a las urnas.
En este mismo tenor se expresó el consejero, José Martínez Vilchis al sostener que la participación electoral no depende de un solo factor, ya que además de las lluvias también influyeron otros aspectos como la credibilidad ciudadana sobre los institutos políticos.
«El tema del clima es uno de los factores pero habrá que ver si es el principal, habrá que ver otros aspectos que influyeron para que la participación en la elección de gobernador haya sido de solo el 43%. Superamos el porcentaje de participación de la elección de gobernador del 2005, esa elección fue del 42% de participación», respondió Martínez Vilchis.
Cabe informar que el Consejo General del IEEM decretó un receso en su sesión permanente y será hasta las 17:00 horas de hoy cuando se culmine el conteo del PREP, el cual sostenía a Eruviel Ávila como virtual gobernador electo con más de 2 millones 500 mil votos y con el 90% de las casillas computadas.



Resultados preliminares dan la ventaja al PRI en la contienda para elegir gobernador del Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario