La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de julio de 2011

Llueva o truene, a votar. Estado de México Electoral

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Estado de México Electoral. El Sol de Toluca
Llueva o truene, a votar

Hoy 3 de julio, todos los mexiquenses debemos acudir a votar, llueva o truene, tenemos que ir a depositar nuestro voto para acabar con el abstencionismo, entre otras cosas. El Sol de Toluca
El clima y el abstencionismo serán los obstáculos a vencer
El Sol de Toluca
3 de julio de 2011

Violeta Huerta

Pese al clima y al abstencionismo, los mexiquenses definirán este domingo el futuro del estado con mayor población y con el mayor número de electores para los próximos seis años, en un ejercicio que algunos ven como el preámbulo a la elección presidencial del 2012.

Las opciones del electorado para elegir a quien gobernará el Estado de México para el periodo 2011- 2017 son tres: el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; Eruviel Avila Villegas, de la Coalición Unidos por Ti, integrada por PRI, Nueva Alianza y Partido Verde y Alejandro Encinas Rodríguez, de la Coalición Unidos Podemos Más, conformada por PRD, PT y Convergencia.

Para recibir el voto de los ciudadanos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) colocará este domingo 17 mil 489 casillas en los 125 municipios, en las cuales habrá más de 122 mil funcionarios de casilla y se han impreso 10 millones 807 mil 603 boletas.

De acuerdo con datos oficiales, la lista nominal del Estado de México actual es de 10 millones 555 mil 669 ciudadanos, de los cuales casi el 52 por ciento son mujeres; un 42.49 por ciento son menores de 35 años, el 49.09 por ciento oscila entre los 35 y 64 años de edad y apenas un 8.42 por ciento son mayores de 65 años.

En la entidad los 10 municipios con el mayor número de población también concentran más del 50 por ciento de la votación, pues juntos superan los 5 millones 697 mil electores, ya que Ecatepec tiene un millón 229 mil 575 electores; Nezahualcóyotl, 907 mil 633; Naucalpan, 686 mil 983.

Además, Tlalnepantla tiene un padrón de 566 mil 320; Toluca, 556 mil 218; Chimalhuacán, 390 mil 618; Atizapán de Zaragoza, 376 mil 404; Cuautitlán Izcalli, 375 mil 223; Tultitlán, 329 mil 427 e Ixtapaluca, con 278 mil 894.

En contraste hay municipios que apenas tienen poco más de 3 mil electores, entre ellos están: Zacazonapan, con 3 mil 64; Papalotla, con 3 mil 224; Texcalyacac, con 3 mil 469 y Otzoloapan, con 3 mil 968.



ABSTENCIONISMO, EL RETO A VENCER



Políticos y observadores electorales han advertido que la elección a gobernador podría tener un alto abstencionismo, cercano al 60 por ciento; e incluso consideran que de seguir el mal tiempo, y de registrarse nuevas lluvias e inundaciones, se corre el riesgo de que la población no salga a votar, como se esperaba.

Las organizaciones Tendiendo Puentes y México Observa advirtieron que la participación podría ser de apenas un 40 por ciento de los electores; es decir, de poco más de 4 millones de mexiquenses y consideraron que los candidatos no hicieron lo suficiente para penetrar en los electores.

También alertaron que en la entidad se encuentran 10 de los municipios con mayor abstencionismo, entre ellos: Ixtlahuaca, Toluca y Coyotepec que en 2009, año en que se eligieron alcaldes y diputados locales y federales, alcanzaron niveles del 57.7 por ciento; Xalatlaco, un 57 por ciento; mientras Tenango del Valle, Jaltenco, Luvianos, Huixquilucan niveles de un 56 por ciento; Texcoco, de un 55.8 y Capulhuac, de un 54.8.

En el proceso electoral a gobernador anterior que se realizó en el año 2005, el abstencionismo fue del 58.3 por ciento y la votación alcanzó 3 millones 786 mil 929 votos, de los cuales el actual gobernador Enrique Peña obtuvo 1 millón 801 mil 530, es decir, el 47.57 por ciento.

Por su parte Rubén Mendoza Ayala, quien fuera abanderado del PAN y Convergencia logró 936 mil 615 sufragios, es decir, el 24.74 por ciento; y Yeidckol Polevnsky, de la alianza PRD- PT sumó 918 mil 347 votos que representan un 24.26 por ciento.

En 1999, cuando ganó Arturo Montiel, la votación fue del 46.9 por ciento de los electores, pues hubo 3 millones 340 mil 178 votos. El PRI, que contendió solo, ganó esa elección con 1 millón 371 mil 564 sufragios, es decir el 42.44 por ciento.

Antes, en la elección del año 1993, cuando compitieron Emilio Chuayffet, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, la votación fue de 3 millones 351 mil 985 personas, de los cuales, el PRI, con Chuayffet, obtuvo 1 millón 949 mil 356, una de las votaciones más altas, al lograr el 62.36 por ciento de los sufragios; aunque entonces la lista nominal era casi la mitad de la actual, pues sólo había 5.1 millones de personas.



COMO LLEGAN LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS



EN EL PRI, ERUVIEL AVILA

El PRI llega a esta elección con una entidad prácticamente pintada de rojo, pues en la elección del 2009 logró triunfos en 97 de 125 municipios; entre ellos, los de mayor importancia y riqueza, con lo cual logró gobernar al 92 por ciento de la población mexiquense.

Además, el tricolor tiene mayoría en la Legislatura local, pues de los 75 diputados que integran el Congreso, el PRI tiene 39 diputados, pero logra una mayoría absoluta gracias a sus aliados de Nueva Alianza, que cuenta con 5 legisladores, el Partido Verde, con 3; uno del PSD, y en votaciones de temas controversiales los 3 diputados de Convergencia les han ayudado a inclinar la balanza.

En su proceso interno a gobernador, el PRI evitó a toda costa divisiones entre sus filas al buscar un acuerdo para sacar una candidatura de unidad, que culminó con la elección de Eruviel Avila Villegas, con quien cerraron filas los distintos aspirantes, con el objetivo de llegar fortalecidos a la elección, por primera vez con un candidato del valle de México.

Avila ha enfrentado críticas de un posible rebase de topes de campañas, pues sus opositores afirman que ha gastado más de lo que la ley permite y acaba de ser multado por haber incurrido en actos anticipados de campaña, que no son considerados como una falta grave.

El PRI apuesta a tener una copiosa votación en la mayoría de los municipios mexiquenses, sobre todo aquellos que tienen el mayor número de electores en todas las zonas.



EL PAN, CON BRAVO MENA

Acción Nacional arriba a la jornada electoral tras dolorosas derrotas en la última elección de alcaldes y diputados locales y federales del 2009, en la cual perdió el llamado corredor azul y municipios que habían gobernado hasta por 12 años. Ahora apenas encabeza 12 ayuntamientos, en su mayoría rurales y sólo tiene 12 diputados locales en el Congreso mexiquense.

Tras los intentos infructuosos por lograr una alianza con el PRD y pese a que varios panistas levantaron la mano en busca de la candidatura a gobernador, al final terminaron unidos para apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, a quien algunos veían como el enviado del presidente Felipe Calderón.

Bravo Mena, el único que es apoyado por un solo partido, casi a mitad de la campaña hizo un reencauzamiento, en busca de lograr un mayor posicionamiento y fue apoyado por funcionarios locales y federales. Esta es la segunda ocasión que busca la gubernatura mexiquense.

Hasta el cierre de la campaña lo siguió la sombra de una posible declinación que finalmente no se concretó y que las dirigencias nacional y estatal siempre descartaron.

Pese a las derrotas del 2009, el PAN apuesta a mantener una votación competitiva en municipios que ya ha gobernado como: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca y en los que gobierna actualmente, como: Zinacantepec, Sultepec, Texcaltitlán, entre otros.



LA IZQUIERDA CON ALEJANDRO ENCINAS

El PRD también llega mermado tras la elección del 2009, pues después de haber gobernado algunos de los municipios más importantes del Estado de México, entre ellos Ecatepec y Nezahualcóyotl, hace dos años perdió sus bastiones, e incluso algunos liderazgos que se fueron a Convergencia, por diferencias internas.

Actualmente apenas son gobierno en ocho de 125 municipios y también tienen sólo 8 diputados, pues pese a que al inicio de la Legislatura local eran nueve, el año pasado uno de ellos se declaró independiente.

Aun cuando hubo inconformidad entre la militancia porque no se concretó la alianza con el PAN, al final los perredistas cerraron filas en torno a Alejandro Encinas, a quien han identificado como enviado de Andrés López, y lograron aliarse con el PT y con Convergencia. Además, por primera vez, después de años, Encinas, quien también busca la gubernatura por segunda ocasión, logró sumar a los principales liderazgos del perredismo.

Encinas, pese a cuestionamientos en torno a su residencia, obtuvo su registro como candidato, aunque hasta el final se le siguió reprochando si realmente cumplía con los requisitos de vivir en la entidad.

El PRD ha señalado que tiene un voto duro de unos 900 mil electores y apuesta a tener altas votaciones en las zonas oriente y sur del Estado de México; sobre todo en municipios como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco, Chimalhuacán, Amecameca, Ixtapaluca, además de ayuntamientos del sur como: Tejupilco, Tonatico, Ocuilan, Amatepec y Tlatlaya.



POR PRIMERA VEZ, CAMPAÑAS CORTAS



Este proceso electoral se caracteriza porque por primera vez se realizó con reglas distintas, pues derivado de la reforma electoral aprobada el año pasado por los diputados mexiquenses, los candidatos hicieron campañas cortas de sólo 45 días que para algunos actores políticos resultaron insuficientes para recorrer 125 municipios.

Tradicionalmente las campañas a gobernador se efectuaban en 90 días; sin embargo, los legisladores las acortaron a la mitad, por lo cual los candidatos no visitaron la totalidad de municipios, aunque sí los distritos electorales y privilegiaron eventos regionales y el uso del Internet y las redes sociales.



FOCOS ROJOS



Aun cuando las autoridades estatales han señalado que no existen focos rojos para la elección de este domingo y han señalado que existen condiciones para que la jornada electoral se efectúe con tranquilidad, el PRD considera que al menos tres municipios podrían ser considerados focos rojos: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En esos municipios, la contienda se centra en el PRI y el PRD y durante el proceso electoral el partido del sol azteca denunció agresiones a algunos de sus militantes.

Tanto el PAN, como el PRD han pedido al gobierno estatal abstenerse de utilizar a la policía para reprimir, e incluso el blanquiazul ha lamentado que no se haya firmado un protocolo de seguridad para esta elección.



ELECCIONES CARAS



Para este año, el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asciende a mil 637 millones 30 mil 980 pesos, de los cuales, 698 millones fueron para las prerrogativas de los partidos políticos; y de esos recursos, 431 millones se destinaron a la obtención del voto.

El partido que más recursos obtuvo para buscar el voto de los electores fue el PRI, con 115.2 millones de pesos; seguido del PAN; con 96.9 millones; mientras al PRD le entregaron 71.8 millones; a Nueva Alianza, 52.3 millones; al Partido del Trabajo y a Convergencia 32.8 millones cada uno y al Partido Verde le correspondieron 29.8 millones de pesos.

El gasto diario de estas campañas fue de unos 9.5 millones de pesos diarios, al dividir los 431 millones de pesos entregados a las distintas fuerzas políticas para buscar el voto en las campañas durante 45 días.

Los órganos electorales y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales ya han recibido quejas y denuncias contra los tres candidatos y los partidos que los postulan por supuestas irregularidades, durante el proceso electoral a gobernador.

A partir de mañana, una vez pasada la jornada electoral, comenzará el proceso de impugnaciones de los distintos partidos, los cuales deberán acreditar las anomalías que señalen. Es casi un hecho que las fuerzas políticas recurrirán a los tribunales para intentar resolver sus diferencias, ya que al menos la oposición ha cuestionado la imparcialidad del IEEM y ha señalado que no confía en todos los consejeros.

Este día se define el nuevo gobernador de la entidad, pero también las esperanzas y aspiraciones de muchos actores políticos, que apuntan a ser candidatos en la elección presidencial del 2012 y de quienes buscarán otros cargos en los comicios del siguiente año para definir la nueva integración de municipios, del Congreso local y federal.

Las autoridades electorales han asegurado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará emitiendo resultados después de las 19:00 horas y alrededor de las 21:00 horas podría tener computado el 30 por ciento de las actas.(S)



Aprobó el IEEM instalación de casillas contingentes
Pertenecen a dos distritos de Neza y dos de Ecatepec
El Sol de Toluca
3 de julio de 2011


Bettina Falcón

A poco menos de 10 horas de iniciar la elección a gobernador del Estado de México, el Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la instalación de tres centros de votación definitiva y la posibilidad de instalar siete centros de votación contingente, lo cual eventualmente implica la reinstalación de 172 casillas donde podrían sufragar 47 mil 623 electores.

Como consecuencia del desbordamiento del río de Los Remedios durante la madrugada del viernes pasado que afectó a 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los consejos distritales número 22 y 42 del con cabecera en el primer municipio y 24 y 25 con sede en el segundo municipio solicitaron al Consejo General del IEEM la reinstalación de 10 centros de votación.

En el distrito 22 de Ecatepec se aprobó la posible instalación de dos centros de votación contingente a reubicarse a la escuela primaria Adolfo López Mateos localizado en la sección mil 579 y el segundo, en el Colegio República de Filipinas, en la colonia Guadalupe que se encuentra en la sección electoral mil 472.

En el distrito 24 con cabecera en Nezahualcóyotl, serían uno en la escuela secundaria 215 localizada en la sección electoral mil 579 y otro contingente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que se localizará en la sección tres mil 195; un tercero contingente en la tienda departamental Chedaui de la sección tres mil 122; un cuarto contingente en la escuela primaria Calmecatl ubicada en la sección electoral tres mil 185 y un quinto contingente, en la escuela primaria Josué Mirlo localizado en la sección tres mil 207.

Respecto al distrito 25 de Nezahualcóyotl, se determinó la ubicación de un centro de votación en la tercera avenida de la colonia El Sol correspondiente a la sección tres mil 286; y en el distrito 42 de Ecatepec, se instalará un centro de votación definitivo en la escuela primaria María Curi de la sección electoral mil 499 y otro en la escuela General No. 130 Serapio Rendón de la sección mil 713.

En estos diez centros de elección se estima que votarán 47 mil 623 electores y si bien se mencionó que existen paquetes electorales que quedaron inservibles por la inundación, no se precisaron cuántos y en qué distritos electorales.

Asimismo se informó que el IEEM tiene ya una estrategia para orientar a la ciudadanía afectada a través de carteles y volantes que en las próximas horas en número suficiente, antes de que inicie la jornada electoral a las 8:00 de la mañana de este domingo y que a través de su página Web también publicará estos cambios de última hora.

Quedó entendido que los tres centros de votación definitivos serán instalados desde temprana hora en los nuevos lugares propuestos por los consejos distritales y que para los contingentes, se tomará en cuenta las condiciones físicas que pudieran impedir la instalación de las casillas a la hora de inicio de la jornada electoral.

Cabe mencionar, que el Servicio Meteorológico Nacional tenía previsto para la noche del sábado un 70 por ciento de precipitación pluvial tanto para la ciudad Ecatepec como para ciudad Nezahualcóyotl, y que de igual manera pronosticó chubascos para la mañana del domingo.(a)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario