La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de julio de 2011

Encabeza el Estado de México denuncias ante la PGR por delitos electorales. Electoral, Estado de México

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Electoral, Estado de México. Excélsior

Encabeza el Estado de México denuncias ante la PGR por delitos electorales

De 164 indagatorias iniciadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, 101 son en el Estado de México, 21 en Coahuila, 20 en Hidalgo y 22 en Nayarit

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en acciones emprendidas por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),  hasta las 13:30 horas se habían iniciado 164 indagatorias.
Del total, 101 son en el Estado de México, 21 en Coahuila, 20 en Hidalgo y 22 en Nayarit.
En ellas, se incluye la presencia de un grupo armado en el estado de Hidalgo, al presumirse que se trata de un grupo del crimen organizado que buscaba amedrentar a los votantes.
La PGR precisó que alrededor de las 19:00 se informará de un reporte completo.
16:40 horas. Acusa el PRD a Peña Nieto de detención de militantes
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobernador del Estado de México a frenar el hostigamiento y detención de militantes y simpatizantes perredistas en esta jornada electoral.
En entrevista y acompañados por el candidato Alejandro Encinas Zambrano denuncio la detención de al menos ocho militantes del sol azteca en los municipios de Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Dijo que la detención la realizaron policías estatales e incluso civiles en camionetas que claramente fueron identificados como policias estatales.
Zambrano lamentó el clima de hostigamiento que, dijo, ha prevalecido en esta jornada y destacó que se debe salir a votar sin miedo, por lo que es claramente un acto de intimidación el detener a representantes y funcionarios de casilla en esta jornada.
A su vez el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, acusó a la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, de encabezar un operativo para inhibir el voto de la oposición mediante tácticas hostiles.
TOLUCA, 3 de julio.- El estado de México, el más poblado y rico del país, celebra hoy elecciones para elegir gobernador.
15:30 horas. Conteo del PREP arrancará a las 18:00 horas
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará el conteo oficial de la contienda por la gubernatura a partir de las 18:00 horas.
Asimismo, llamó a la ciudadanía aprovechar los últimos minutos del horario oficial para acudir a las urnas para designar al nuevo gobernador de la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el órgano electoral publicó: "A través ieem. org.mx podrán consultar los diferentes sitios de difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares".
"Las casillas cierran a las 18:00 horas te queda poco tiempo VOTA !!!", comentó órgano electoral para exhortar a los ciudadanos a votar.
16:50 horas. Descarta el IEEM incidentes electorales graves
Cerca de 2 mil 200 reportes de incidentes ha recibido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), de los cuales 99 por ciento se han resuelto, dijo el consejero Arturo Bolio Cerdán.
"Se trata de incidentes menores que tienen que ver con el procedimiento de instalación de casillas", precisó en entrevista.
Detalló que la mayoría de los problemas han sido resueltos por los propios funcionarios de casilla, por lo que rechazó que alguno pueda considerarse como grave. 
16:00 horas. Llama Peña Nieto a jugar limpio y con madurez política
El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que las elecciones para gobernador de la entidad se ganan con votos, por lo que será vano que pretendan 'ensuciarlas y judicializarlas' o intentar ganarlas por otros métodos.
Entrevistado luego de emitir su voto en una casilla del Centro de Atlacomulco, señaló que la jornada electoral transcurre en civilidad y paz sin incidentes mayores, y confió en que los partidos y las coaliciones que participan también se conduzcan con madurez política.
Peña Nieto, quien emitió su sufragio bajo un discreto dispositivo de seguridad, confió en que la jornada electoral continúe en calma, con una gran civilidad y gran participación ciudadana.
Señaló que el gobierno estatal no ha intervenido en el desarrollo de los comicios, más que con el animo y presencia para garantizar las condiciones de orden que permitan un ejercicio de la población en completa tranquilidad.
El gobernador no descartó que una vez que se tengan tendencias de los resultados de la votación, a su debido tiempo, felicite al triunfador.
"Que hagan de estas elecciones un verdadero ejercicio cívico ejemplar, creo que realmente es lo que todos los mexicanos queremos, una democracia que estamos construyendo y consolidando día a día".
15:40 horas. Lluvia aleja a votantes en Toluca
La jornada electoral en el llamado Valle de Toluca se ve afectada por una fuerte lluvia que inició a las 14:00 horas y que alejó a los ciudadanos de las urnas, al menos hasta por 60 minutos.
En un recorrido por esta capital y municipios aledaños como Lerma y Metepec, las casillas lucen vacías por la constante lluvia e incluso algunas que se encontraban a la inteperie fueron reubicadas a patios de casas o marquesinas para proteger la papelería electoral.
Hasta el momento en esta zona de la entidad se aprecia una votación regular y se espera que por la tarde y casi al cierre de las casillas, programado para las 18:00 horas, pueda darse un nuevo flujo importante de ciudadanos en las urnas.
15:25 horas. Idaga la PGR 101 delitos electorales en Edomex
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en acciones emprendidas por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),  hasta las 13:30 horas se habían iniciado 164 indagatorias.
Del total, 101 son en el Estado de México, 21 en Coahuila, 20 en Hidalgo y 22 en Nayarit.
En ellas, se incluye la presencia de un grupo armado en el estado de Hidalgo, al presumirse que se trata de un grupo del crimen organizado que buscaba amedrentar a los votantes.
15:00 horas. El IEEM llama a votar
Jesús Castillo Sandoval, presidente del Instituto Federal Electoral en el Estado de México, llamó a los mexiquenses a demostrar madurez política y confió que la participación será abundante.
Respecto a los municipios que afrontan problemas de inundaciones, sostuvo que el IEEM pondrá todos los medios disponibles a su alcance para que los habitantes afectados por la tormenta Arlene puedan ejercer su derecho al voto si así lo desean.
14: 45 horas. Instalan el 100% de las casillas
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ya fueron instaladas el 100 por ciento de las 17 mil 489 casillas que se programaron para la elección de gobernador en esa entidad.
En tanto, en su cuenta de Twitter el órgano electoral hizo un llamado a la ciudadanía para votar con la leyenda "Restan 4 horas para que ejerzas tu derecho VOTA es tu obligación".
El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, afirmó que están instaladas las 17 mil 489 mesas casillas en la entidad, por lo que todos los mexiquenses podrán emitir su voto.
Explicó que el Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), cuyo primer corte a las 11:30 reportó que faltaba por instalar el 25 por ciento de las casillas, no logró capturar todos los reportes debido a que funciona vía mensajes por celulares, lo que ocasionó retrasos en la recepción de la información.
Asimismo, mencionó que los comicios han transcurrido con normalidad, pues no se han reportado incidentes y hay buena afluencia en las casillas.
"Hasta ahora llevamos una elección blanca, no hay actos de violencia, todo se está realizando de manera pacífica y en orden", dijo en entrevista.
El Consejo General del IEEM declaró un receso hasta las 15:00 horas, cuando informará sobre los pormenores de los comicios en la entidad.
14:32 horas. Los resultados del Edomex, no son definitivos para 2012: Vázquez Mota
La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que las elecciones en el Estado de México no son decisivas para las federales del próximo año.
En entrevista, luego de emitir su voto en una casilla de Bosques de La Herradura, en este municipio, precisó que la jornada electoral de hoy es importante, “pero no decisiva, porque el PAN ha gobernado desde Los Pinos, por dos sexenios, sin ser gobierno en el Estado de México, que es gobernado por el PRI”.
Indicó que no se tienen reportes de incidentes que por el momento puedan poner en riesgo los comicios en la entidad.
14:00 horas. Damnificados de Ecatepec y Neza prefieren no votar
Decenas de familias afectadas por las lluvias en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, se abstuvieron de acudir a las urnas a emitir su voto para la renovación de la gubernatura con el fin de restablecer las condiciones de su vivienda y entorno afectados.
Durante un recorrido por la colonia Arboledas Aragón, vecinos manifestaron su inconformidad de no asistir a las casillas electorales porque la ayuda de las autoridades estatales y federales se ha recibido a cuentagotas.
13:16 El PAN denuncia irregularidades
El presidente del PAN en el Estado de México, Octavio Olivares hizo un recuento de las anomalías registradas algunas zonas de la entidad y pidió al Instituto Estatal Electoral local (IEEM) tomar las medidas necesarias para que no se inhiba la participación.
Olivares denunció que en los municipios Coacalco, Naucalpan y Atlacomulco se ha impedido la entrada a los representantes de su partido en las casillas.
En conferencia de prensa se refirió a 'la apertura insuficiente y tardía de casillas, y la prohibición de algunos los representantes de casilla de realizar su labor por portar playeras con el logotipo'.
El líder local del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que mantendrán la vigilancia en lo que resta de la jornada electoral para documentar todos los incidentes irregulares y tomar las medidas correspondientes.
Señaló que con ese tipo de irregularidades se evita que la gente acuda a votar libremente.
12:08 Peña Nieto y Angélica Rivera votan en Atlacomulco
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto acudió a la calle Vire, en el municipio de Atlacomulco para votar en la casilla 420, que desde las 8 de la mañana estaba fuertemente resguardada por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.
Minutos después de las 12:00 horas, Peña Nieto sufragó bajo la vigilancia de patrullas y motocicletas de la policía estatal.
Los votantes que acudieron a la casilla en ese municipio mexiquense aprovecharon la aparición del gobernador para retratarse con él y con su esposa, la actriz Angélica Rivera, quienes saludaron y platicaron con  los asistentes.
11:24 Sin instalarse cinco mil casillas en el Edomex
Al reanudar la sesión en el Instituto Electoral del Estado de México, el Secretario Ejecutivo, Francisco López, comentó que al corte de las 11 horas con 24 minutos, el 75% de las casillas se instalaron sin problema alguno. Comentó que de las 17 mil 489 casillas programadas para esta jornada electoral, se han instalado 12 mil 961 centros de votación. 
En cuanto a los incidentes, apuntó que hasta esa misma hora, había mil 409, de los cuales, mil 366 ya habían sido resueltos y solo 43 estaban en proceso de resolverse.
11:12 Critica Bravo Mena retraso en casillas
Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN para la gubernatura del Estado de México acudió a la sección 2829 Jardín de Niños del Tepeyac Echegaray, en Naucalpan para votar, minutos después de las 11 de la mañana.
En el fraccionamiento de Bosques de Echegaray, el panista criticó el retraso en la instalación de casillas y se negó a adelantar opiniones sobre los resultados en las elecciones.
El aspirante del blanzquiazul señaló que tiene planeado reunirse con su equipo de campaña en Tlalnepantla.
11:00 horas. Vota Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, en el estado de México emitió su voto esta mañana.
Alrededor de las diez horas con quince minutos el político priísta sufragó en la casilla número 2036 localizada en Paseo de las Palmas y calle Asequias en Interlomas.
Del Mazo llegó caminando a la casilla en compañía de un grupo de vecinos de la colonia.
Tras emitir su voto, platicó brevemente con los representantes de los medios de comunicación.
En la entrevista, Del Mazo pidió a los ciudadanos del estado de México salir a votar y confió en que la jornada de este domingo transcurra en calma.
10:46 Retraso en la apertura de casillas
Con retraso en la apertura de casillas inició la jornada electoral para renovar la gubernatura  del Estado de México.
Los electores han comenzado a llegar a las casillas, donde se observan filas de entre diez y 20 personas esperando a emitir su voto. El retraso en la apertura de casillas fue de 30 a 40 minutos, aunque no se han registrado problemas.
Los electores mostraron su molestia por la demora pues aseguraron, que desde temprano acudieron para emitir su voto, "tengo cosas que hacer, tengo un compromiso y quiero votar, pero aún no está listo".
"Vine a esta hora porque me voy a trabajar, pero a este paso me tendré que ir sin votar, apenas van llegando los de las casillas".
En un recorrido por casillas de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla se observan filas de entre 10 y 20 personas que quieren emitir su voto.
Hasta el momento hay un clima de tranquilidad, en las casillas no se han registrado problemas, patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) hacen recorridos en las zonas de votación. 
10:23 Sin casillas en Ecatepec por inundación
Debido a la inundación que se registró en días pasados en la colonia de Nicolás Bravo, en el municipio de Ecatepec, no fue instalada ninguna casilla para votar.
Vecinos del lugar indicaron que apenas anoche, las aguas negras disminuyeron su nivel, por lo que todavía se observa la humedad en las calles y daños en el interior de diversas viviendas.
Los habitantes de esta colonia mexiquense se manifestaron muy molestos con las autoridades pues hasta el momento no les han brindado una ayuda directa, por lo que no acudirán a votar este día.
Aún se puede observar a los colonos sacar agua del interior de sus viviendas, así como los costales que colocaron en las entradas para evitar el mayor ingreso del líquido.
10:17 Tranquilidad en comicios del Edomex: IEEM
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, aseguró que la jornada para elegir gobernador se está desarrollando 'en paz y calma'.
'Todo está marchando de manera correcta', dijo en conferencia de prensa posterior a la instalación de la sesión permanente del Consejo General del IEEM.
Por su parte, el secretario ejecutivo del organismo, Javier López Corral, informó que sólo fue necesario instalar tres centros de  votación definitivos, uno de ellos en el distrito XXIV de Nezahualcóyotl y otros dos en el XLII de Ecatepec, así como uno contingente en el distrito XXII, también de Ecatepec.
Destacó que las condiciones climáticas han sido 'bondadosas', por lo que se determinó que sólo operará un centro de votación contingente de los siete que se previó establecer.
10:15 Encinas emite su voto
Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más emitió su voto en la casilla 4660 de la colonia Purificaciónel municipio de Texcoco, desde donde se trasladará en unos minutos a Toluca para concentrarse con su equipo de trabajo y dar seguimiento a la jornada electoral.
Tras emitir su sufragio, el candidato perredista llamó a los mexiquenses a salir a votar sin miedo y sin presiones.
A las 10:15 de la mañana, Encinas Rodríguez arribó a la casilla ubicada en esta zona rural de Texcoco y tras emitir su voto, hizo la 'V' de la victoria con la mano izquierda, al tiempo que llamó a los ciudadanos a demostrar su malestar por la situación que atraviesan, sobre todo los damnificados por las inundaciones de los últimos días.
En la red social Twitter, su coordinador de campaña y dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez anunció que votará en el municipio de Nezahualcóyotl para después reunirse con Encinas Rodríguez en la capital mexiquense.
09:19 "Triunfará la democracia": Eruviel
Tras emitir su voto en Ecatepec, el candidato de la alianza Unidos Por Ti, Eruviel Álvila, consideró a este domingo un día de fiesta, un día de la democracia en el cual "va a ganar el Estado de México, va a ganar la democracia".
El priista sostuvo que hay condiciones para que se tenga en el estado una jornada electoral cívica, respetuosa y en paz.
Con una hora de retraso, los representantes de la casilla C1.2 de la sección electoral 1922, ubicada en el interior del Centro Educativo Jean Piage básica iniciaron la jornada electoral, donde a las 09:19 horas el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila emitió su sufragio.
Minutos antes de las 9:00 horas los vecinos de la colonia Ciudad Azteca a quienes corresponde votar en la casilla básica C1.2, exigían molestos a los representantes la apertura del módulo, que con una hora de retraso no ha abierto la votación.
Los electores rechiflaban en el lugar y pedían sufragar antes que el candidato del PRI, pues según los ciudadanos llegaron aproximadamente a las 08:45 horas para sufragar y continúan a la espera de que las puertas de ese centro educativo sean abiertas.
En el lugar ha sido instalada una carpa en la que se prevé que el candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ofrezca una conferencia de prensa luego de emitir su voto.
08:00 Abren casillas
A las 8:00 horas de hoy se instaló de manera formal la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM).
Con un mensaje de Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, arrancó de manera formal el proceso electoral en el estado.
Tras agradecer la presencia de los representantes de otros estados y del extranjero invitados a presenciar el proceso, el funcionario llamó a todos lo mexiquenses a participar en los comicios de este domingo para demostrar la madurez política que vive el estado.
Confió en que la participación será abundante y en cuanto a los lugares con problemas de inundaciones, aseguró que el Instituto les pondrá todos los medios posibles para que ejerzan su derecho al voto si así lo desean.
Dijo que hay condiciones para que todos salgan a votar y, al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos para que “en forma responsable y comprometida” acudan a las casillas a ejercer su derecho.
Sostuvo que todo se encuentra debidamente preparado para hacer de la jornada electoral un “paradigma de civilidad y madurez”.
Confió en que este domingo se tenga una jornada histórica de participación.
Asimismo, refrendó su “compromiso con los valores de la democracia” frente a una “ociedad políticamente madura”.
Hasta las 18:00 horas, 17 mil 489 casillas estarán abiertas para recibir el voto de los 10 millones 555 mil 736 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Las mesas directivas de casilla están integradas por 125 mil 798 funcionarios y cerca de 152 mil representantes partidistas, en tanto que 3 mil 254 observadores estarán vigilando la jornada.
Por la noche de ayer, el IEEM aprobó la reubicación de 156 casillas y la posiblidad de reubicación de otras 188, lo que significa alrededor de 100 mil ciudadanos con posibilidades de votar.
En la zona oriente del estado, sobre todo en los municipios de Texcoco, Chicoloapan y Los Reyes, inició el proceso electoral para elegir al próximo gobernador sin contratiempos y en un clima de paz en esta zona.
Desde aproximadamente las 07:00 horas, funcionarios de casilla arribaron a escuelas, plazas públicas y patios de domicilios particulares para iniciar el armado de urnas, mesas y mamparas.
Al filo de las 08:00 horas un porcentaje importante de centros de votación se encontraban prácticamente listos, como en la casilla 4553 del municipio de Texcoco, donde ya habían  al menos unas 15 personas en espera de votar.
Con información de Aurora Zepeda y Notimex


No hay comentarios.:

Publicar un comentario