La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2011

Votación a ritmo de lluvia. Electoral, Estado de México

Electoral, Estado de México El Sol de Toluca
Votación a ritmo de lluvia
Los priistas festejando a su "gallo". El Sol de Toluca
Al IEEM se le desbordaron las empresas encuestadoras autorizadas
El Sol de Toluca
4 de julio de 2011

Luz María Noriega


Una jornada electoral marcada principalmente por las intensas lluvias que se abatieron en el valle de Toluca, fue la que se vivió ayer en el Estado de México, donde -con base en los resultados preliminares- resultó triunfador el candidato de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Avila Villegas.



Con una votación ligeramente menor a la que se esperaba, la violación de algunos medios de comunicación a la prohibición de dar a conocer resultados de encuestas y conteos de salida antes de las 20:00 horas, con mil 409 reportes de incidentes y con críticos representantes de partidos políticos, que conforme fueron fluyendo los resultados del PREP minimizaron sus quejas, concluyó la jornada.



Tras la advertencia de una posible sanción económica de hasta mil días de salario mínimo vigente en la entidad, el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval desestimó los resultados dados a conocer por empresas encuestadoras, portales de internet y canales de radio y televisión.



Sostuvo que el IEEM no los avala, únicamente reconoce los resultados del PREP, en el entendido de que son resultados preliminares y de que el miércoles sesionarán los Consejos Distritales para capturar la información y, en caso de ser necesario, se abrirán paquetes electorales.



Incluso, instruyó a la Secretaría General Ejecutiva para que diera vista de las irregularidades cometidas por los medios de comunicación a las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, ya que violaron los artículos 159 y 348 bis del Código Electoral local.



"Durante los ocho días previos a la elección y hasta dos horas después del cierre oficial de casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos", los cuales serán objeto de multas económicas que van de los 100 a los mil días de salario mínimo vigente en la entidad, señala la legislación.



En ese sentido, el consejero Juan Carlos Villarreal sostuvo que "me parece que es una absoluta falta de respeto para quienes muy temprano fueron a instalar casillas y que están en el traslado -a estas horas- de la información, que el órgano electoral no ha dado".



El consejero presidente recordó, asimismo, que hasta hoy a las 18:00 horas se cierra el Programa de Resultados Electorales Preliminares.





JORNADA BLANCA



A seis horas de que arrancó la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, reportó "saldo blanco" y una gran participación de ciudadanos.



Al filo de las 14:00 horas, sostuvo que "no se ha presentado ningún tipo de incidente, ningún acto de violencia y tenemos una elección blanca y con una gran afluencia de votantes".



En ese momento informó que desde las 8:00 horas quedaron instaladas el 100% de las casillas electorales y que supuestas contradicciones en la información, fueron resultado de la saturación del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral. "Se tardó por problemas en la señal", precisó.



"Tengo informes, vía verbal, de todos los vocales ejecutivos que las casillas electorales se instalaron con toda oportunidad y todo transcurre con normalidad. Debemos de entender que cuando más de 17 mil casillas empiezan a mandar la información debe administrarse, y conforme se captura, se dan a conocer los avances". El SIDJE está funcionando aceptablemente, subrayó.





LLUVIAS ALEJARON A LOS VOTANTES



Por su parte, el secretario ejecutivo general, Francisco Javier López Corral, informó que como resultado de las intensas lluvias en algunas casillas se detuvo la votación, en otras los funcionarios debieron guarecerse con todo y documentación, y en uno de los centros de votación se cayó un poste de la estructura, que ocasionó lesiones leves a la presidenta.



Precisó que en uno de los innumerables recesos recibieron información de que en el distrito XXXII de Ecatepec se detuvo un momento la acción del Consejo Distrital, lo que ocasionó algunas disputas; que en el distrito XVII de Huixquilucan debieron trasladarse a otro lugar para realizar las acciones de escrutinio y cómputo, y que alrededor de las 17:00 horas, en Cuautitlán Izcalli, la votación se suspendió aproximadamente 45 minutos. Posteriormente en todas se reanudó la actividad, sin contratiempos.



Por su parte, el representante de la coalición "Unidos por ti", César Camacho Quiroz, denunció la transmisión de 61 spots emitidos a diversas estaciones del Distrito Federal, Puebla y Querétaro, en favor del PRD y su candidato.



"Fueron algunos de los que se escucharon en el periodo ordinario de campaña, y en abierto llamado en favor del PRD", por lo que anunció que interpondrá la denuncia respectiva.





EL PREP EN CEROS



José Pablo Carmona Villela, responsable del Programa de Resultados Preliminares, informó que a las 15:41 horas se verificó que se encontrara totalmente limpia la base de datos del PREP, a fin de garantizar su operación, previo al inicio de la captura de datos en los 45 Consejos Distritales.



El funcionario electoral informó que a la revisión asistieron los integrantes del Consejo General y representantes propietarios del Partido Acción Nacional, Francisco Gárate Chapa y de las coaliciones "Unidos por ti" y "Unidos podemos más", César Camacho Quiroz y Manuel Camacho Solís, respectivamente.



Añadió que dicha actividad fue certificada por Alvaro Villalba Valdés, notario público No. 64, y presidente del Colegio de Notarios del Estado de México.(a)


Aceptó Bravo Mena que los resultados no le favorecen

El candidato del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, votó en Bosques de Echegaray, municipio de Naucalpan. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
4 de julio de 2011

Patricia Venegas Aguilar

NAUCALPAN, Méx.- El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena aceptó anoche que los resultados no le favorecen de acuerdo a los datos preliminares que se han hecho públicos hasta el momento.

Bravo Mena, acompañado de su esposa e hijos, así como de sus cercanos colaboradores, agradeció a todos los mexiquenses el voto y confianza que le dieron este 3 de julio.

Sin embargo, denunció en conferencia de prensa que se observó con preocupación una serie de irregularidades durante todo el proceso y que impidieron el buen desarrollo de las campañas.

Señaló que el ofensivo dispendio de recursos, y la presión de que fueron objeto los simpatizantes durante la jornada electoral, "fuimos testigos de un proceso claramente inequitativo así como de la amenaza y del autoritarismo en el Estado de México", dijo y afirmó que hubo vicios y conductas indebidas que permearon la elección del Estado de México.

"Repudiamos prácticas que deberían ya estar desterradas y que hoy han regresado con fuerza en estados gobernados por el PRI", acusó el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien salió después de las 8:30 de la noche a reconocer ante los medios que los resultados de la jornada electoral de ayer domingo son adversos para el PAN.

En conocido hotel del municipio de Naucalpan que se convirtió en el bunker del Partido Acción Nacional este 3 de julio, el candidato albiazul dijo que las irregularidades presentadas ya fueron dadas a conocer a las autoridades electorales y se les dará seguimiento puntual y resolución a las quejas interpuestas.

Hizo un llamado a los defensores del voto para que continúen hasta el final de esta elección.

El PAN pidió la inmediata liberación de sus representantes y de los ciudadanos que fueron llevados en forma arbitraria ante el Ministerio Público ayer domingo, como una actitud intimidante.

Luis Felipe Bravo Mena estuvo acompañado del diputado Javier Corral, delegado del CEN del PAN para estas elecciones; de Alfredo Rivadeneira, coordinador de su campaña y de Octavio Germán Olivares a quien muchos panistas lo ocultan de la derrota escandalosa que este domingo sufrió el blanquiazul en el Estado de México.(a)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario