La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de julio de 2013

Denuncian compra de votos, acarreo y apertura tardía de urnas en los distritos de las Cholulas

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

La Jornada de Oriente

Denuncian compra de votos, acarreo y apertura tardía de urnas en los distritos de las Cholulas

votos cholula listaAcusaciones mutuas de compra de votos, entre la Coalición 5 de Mayo y la Coalición Puebla Unida,; el acarreo de votantes descarado en el municipio de Cuautlancingo a favor del candidato oficialista Félix Casiano Tlahque; así como la tardía apertura de las urnas hasta con una hora de retraso y la intervención de trabajadores de la empresa Comimex, en el barrio de Xixitla, para movilizar a ciudadanos a sufragar, son algunas de las anomalías reportadas hasta el momento por los representantes de partidos políticos de los distritos ocho y nueve de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente.
Sin embargo, llama la atención que en un recorrido efectuado durante la jornada electoral se pudo confirmar que el abstencionismo podría dar la sorpresa este domingo 7 de julio, debido a la notaria  poca afluencia de votantes a las urnas.
La visita se realizó en las casillas con mayor número de votantes de las cabeceras locales, así como en la urna que se instaló en el Instituto Cisneros, frente al zócalo de San Pedro Cholula, para votantes en tránsito.
En las sesiones de los Consejos Distritales los representantes del PRI, como del PAN aseguraron que existe compra de votos de ambas partes, sin presentar pruebas de por medio.
En el caso específico del distrito de San Pedro Cholula, desde las 8 horas, solamente una vez ha sesionado el Consejo Distrital, en donde llamó la atención que una veintena de casillas instalados en el distrito nueve fueron instaladas con representantes ciudadanos que fueron sacados de la fila para votar.
Lo anterior se debe, precisó la consejero presidente en Cholula, Nohemí Tapia Trujillo, quien confirmó la apertura del 100 por ciento de las 265 casillas en este distrito electoral, con un retraso de hasta una hora en la apertura de las urnas.
En su intervención, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en distrito de Cholula, Carlos Omar Vázquez, pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) que investigue la supuesta compra de votos a favor de la Coalición Puebla Unida, que abandera a José Juan Espinosa como candidato a la alcaldía de Cholula.
En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Distrital, José Luis Hidalgo, exigió que el IEE ponga atención en las 12 casillas de la sección 1840 de la comunidad de Santiago Momoxpan, debido a que hubo problemas en la instalación de las urnas.
Lo anterior se debe, dejó entrever el panista, a que la junta auxiliar es gobernada por el priista Damián Momox Sánchez, y curiosamente en esta comunidad es donde se presentó un altercado contra el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y la Coalición Puebla Unida, José Juan Espinosa Torres, que concluyó en una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas de muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario