La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de julio de 2013

Ordena IEEyPC de Oaxaca reponer cómputo para alcalde de la capital - Grupo Milenio


Ordena IEEyPC de Oaxaca reponer cómputo para alcalde de la capital

ESTADOS • 

Planteó a la presidenta del Consejo Electoral capitalino, Isabel Antonio Aparicio, revise y coteje las actas de escrutinio, que no se habría hecho.

Oaxaca • El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ordenó esta noche al Consejo Electoral Municipal de la capital, reponer el procedimiento para continuar con el cómputo final de la elección de alcalde, celebrado el pasado 7 de julio, donde mantiene la ventaja con 825 votos el candidato de la alianza construida por el PRI-PVEM, Javier Villacaña Jiménez.

El órgano electoral estatal le envió un exhorto a la presidenta del Consejo Electoral de la capital Isabel Antonio Aparicio, para que se ajuste al ordenamiento legal en el recuento de los sufragios, con la revisión y cotejo de cada una de las actas de escrutinio, al advertir que este procedimiento no se habría acatado.

La presidenta del órgano electoral resolvió que acataría el señalamiento y se ajustaría al procedimiento, el cual indica que en primera instancia se realice el cómputo con el cotejo de las actas, y luego, determinar si ha o no lugar a la apertura total de las casillas para realizar el recuento voto por voto.

El acuerdo generó la inconformidad del representante del PAN, Omar Heredia Mariche, quien anunció que haría un extrañamiento contra la decisión asumida por el órgano electoral estatal, ya que a su juicio se violentó la ley.

En tanto, el candidato de la coalición PAN-PRD y PT, Francisco Reyes, convocó a sus seguidores para que se movilicen y hagan presencia en la sede del órgano electoral municipal para reprochar la intromisión del órgano electoral estatal, mismo que calificaron de "cómplice del fraude maquinado por el PRI" en la capital.

En tanto, los diputados locales Marlene Aldeco Reyes Retana, Pável López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio demandaron reiniciar el cómputo voto por voto de la elección de presidente municipal de Oaxaca de Juárez, que fue suspendido, al parecer, por presión ilegal del presidente del Consejo General del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo.

Los legisladores exigieron restituir la legalidad y calificaron la intromisión como una franca violación a los principios de legalidad y de independencia, al considerar que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se entromete en una determinación del Consejo Municipal que fue tomada en estricto apego a derecho.

Enfrentamiento en Cosolapa: 10 heridos

En tanto, militantes del PRI y de la coalición PAN-PRD y PT se enfrentaron en el municipio de San José Cosolapa, que se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapam, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, para protestar por los resultados de la elección de concejales, con un saldo de 10 heridos.

Inconformidad en Pinotepa

En Pinotepa Nacional, en la región costera, un grupo de priistas se apoderó de la sede del Consejo Distrital para inconformarse por la retención de la constancia de mayoría del candidato a diputado de la alianza PRI-PVEM, Carlos Ramos, luego de realizarse una sesión de recuento voto por voto.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario