La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

9 de julio de 2013

Noticias Procuraduría Agraria 080713

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Procuraduría Agraria

Afinan propuesta para una nueva Ley Agraria. (El Financiero, Hécto A. Chávez, p.web).
El Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, se pronunció porque a la dependencia se le amplíen las facultades para atender de mejor manera a los campesinos.
Actualmente, explicó, la ley obliga a atener al pequeño propietario, pero no tiene facultades para litigar en tribunales civiles; tiene la obligación de defender al jornalero, pero no puede trabajar en materia laboral, reduciéndose de manera significativa su labor de defensa de los trabajadores rurales.
“Solamente en nuestra esfera es materia agraria u ante eso nos vemos limitados para darle una atención completa”, apuntó en entrevista con El Financiero.
Para el efecto, indicó, hay una propuesta de nueva Ley Agraria, que se discutirá en breve en la Cámara de Diputados.
La ampliación de facultades deberá venir acompañada de un incremento al presupuesto de la dependencia, toda vez que para el presente año sólo asciende a 677 millones de pesos, insuficientes para atender los conflictos agrarios.
Se requiere más dinero para asegurar la operatividad en los 32 mil núcleos agrarios en el país, tomando en cuenta que además de ser defensores, son gestores y promotores del desarrollo en el campo mexicano.
De conseguir el incremento, la dependencia estaría en posibilidades de fortalecer áreas que son necesarias en el agro nacional, además de dar a conocer al campesino que la institución contará con los recursos y facultades para atenderlo y asesorarlo en cualquier movimiento que pretenda hacer con sus tierras.
Vicios en la PA
Luego que en días pasados la Central Campesina Independiente (CCI) acusara a la Procuraduría de incurrir en prácticas de corrupción, González Patiño reconoció que en los últimos meses han sido cesados de sus cargos al menos cien funcionarios por esa causa.
En ese sentido, aseguró, la dependencia realiza una reestructuración de su personal, a fin de que sea una institución integra, profesional y honesta.
“Aquí no cabe gente corrupta. Vamos a limpiar la Procuraduría de este tipo de personas”, aseveró.
Tras admitir que “las personas pasamos pero las instituciones permanecen”, dijo que el personal a su cargo trabaja para fortalecer a la Procuraduría Agraria en bien del desarrollo del campo y de las políticas de México.
Y para erradicar de manera contundente las viejas prácticas al interior de la dependencia, es necesario que quien se vea afectado por una mala aplicación de las leyes, presente argumentos para poder actuar.
De comprobarse algún delito, se procederá de manera inmediata, no sólo con la destitución, sino poniendo al inculpado a disposición del órgano interno de control y del Ministerio Público.

Al menos, 30% de la tierra cultivable puede estar sembrada con droga: Ricardo García. (Diario de México, J. Armando Téllez, p.web).
Por la pobreza y la marginación que existe en el campo, los trabajadores rurales son fácil presa de los narcotraficantes y por ello se puede considerar que al menos 30 por ciento de tierra cultivable de todo el país podría estar sembrada con droga, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos.
Destacó que debido a que los campesinos prestan sus predios a grupos de narcotraficantes, y hasta se alquilan para trabajar para ellos, lo que pone un aviso de alerta para rescatar a este sector.
Entrevistado tras la firma del convenio de colaboración institucional entre el TSA y la Procuraduría Agraria, reconoció que en México “hay mucha siembra de narcóticos en el campo laborable, producto de dos fenómenos: el empobrecimiento del campo mexicano y la falta de programas”.
Manifestó que en muchos casos, los campesinos más pobres son abordados por los narcotraficantes, quienes les dan semilla para realizar la siembra, regresan por el producto y les garantizan el pago se produzca o no la cosecha.
Los campesinos que se encuentran en un estado de pobreza absoluta, dijo, aceptan cualquier cosa, por lo que “30 por ciento de tierras laborables pueden estar cultivadas con estupefacientes”.
Este fenómeno, resaltó, se da en las zonas serranas de la República porque ahí los cultivos de estupefacientes se cobijan con el bosque, en donde es más difícil el acceso y menos posible el control.
Aclaró que en algunos casos los campesinos no nada más prestan la tierra a los narcotraficantes, sino que también hacen el trabajo, “prestan la tierra cultiva y luego les entregan la cosecha”, pero en su idiosincrasia no cometen ningún delito.
García Villalobos resaltó que la reconversión de estas tierras ocupadas por el narcotráfico va a ser muy difícil porque los narcotraficantes “hacen todo un proceso que le correspondería al Estado ya que aseguran la cosecha y la pagan aunque se pierda”.
Consideró que la solución sería encontrar un mecanismo de asociación en el campo de proyectos productivos más intensos que convenzan a los campesinos de no prestar su tierra para cultivos de este tipo.
En la firma de dicho convenio fungió como testigo de honor el secretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
(Información abordada también en Crónica de Hoy, p. web; Diario de Yucatán, p. web; Milenio Diario, p. web; ADN Sureste Oaxaca, p. web; El Sol de San Luis, p. web; Tabasco Hoy, p. web, Yahoo Noticias, p. web, El Diario de Chihuahua, p. web; La Prensa, p. 4; Unomásuno, p. 9; Imagen Informativa, edición vespertina. Conductor: Ernesto Méndez, 13:38 PM; Reforma, 6; Diario Monitor, ocho columnas; El Sol de México, ocho columnas; Rumbo de México, B4)

30 por ciento de las tierras, en poder del narco, denuncia Tribunal Agrario. (Excélsior, Ernesto Méndez, p.web).
El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, reconoció que el 30% de las hectáreas cultivables en nuestro país están en poder del narcotráfico, sobre todo en estados del sur y la zona serrana del país.
Indicó que este fenómeno se presenta con mayor frecuencia debido a la falta de apoyo al campo y programas que no atienden las verdaderas necesidades de las comunidades rurales.
Por otra parte, García Villalobos se pronunció en favor de que el gobierno del presidente Felipe Calderón expropie los terrenos “La Parota”, donde se pretende construir una hidroeléctrica, y es que a decir del magistrado ya no hay nada qué hacer en las asambleas que se desarrollan con los pobladores del lugar, y la administración federal debe pagar un precio justo por las tierras para evitar otro caso como el de Atenco, cuando se intentó construir un aeropuerto.
Ricardo García Villalobos fue entrevistado después de firmar un convenio de cooperación con la Procuraduría Agraria para que un abogado de esta instancia tenga presencia en cada uno de los tribunales agrarios, con el fin de representar los intereses de los campesinos.

En manos de narcos, 30% de la tierra cultivable. (El Financiero en Línea, Héctor A. Chávez, p.web).
México, 23 de mayo.-- El empobrecimiento del campo mexicano y la falta de programas adecuados para los productores ha causado que al menos 30 por ciento de la tierra cultivable esté en manos de narcotraficantes, reconoció el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos.
La superficie cultivable es de 30 millones 201 mil 600 hectáreas, por lo que el 30 por ciento son poco más de nueve millones.
Esta última cifra es similar a la superficie sembrada de maíz, que va de 8.3 a 8.6 millones de hectáreas.
Entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración institucional entre ese Tribunal y la Procuraduría Agraria, señaló que muchas veces los campesinos más pobres reciben de los narcotraficantes semillas y les garantizan el pago haya o no producción, lo que aceptan, pues generalmente se encuentran en pobreza absoluta.
Este tipo de prácticas se dan básicamente en los estados del sur de la República, específicamente en las zonas serranas, debido a que esos lugares se cobijan con el bosque, son más difíciles los accesos y menos posibles los controles.
El magistrado calificó de preocupante que los campesinos sean utilizados por los productores de estupefacientes, que ya no sólo se les alquila la tierra, sino además se les hace el trabajo hasta la cosecha.

Admiten que se siembra droga en 30% de tierras. (Excélsior, Ernesto Méndez, p.web).
Ricardo García Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, reconoció que de las tierras cultivables en México, 30% está en manos del narcotráfico. Esto significa que en cuatro millones 500 mil hectáreas del país se siembra mariguana y amapola, de un total de 15 millones utilizadas en cada ciclo agrícola.
En entrevista, García Villalobos explicó que este fenómeno se debe al empobrecimiento del agro y a la falta de programas sociales.
“Yo estuve en la PGR y en otras instituciones, lo considero desde distintos ángulos, y esto yo lo alerté hace cuatro sexenios, si no dábamos programas al campo íbamos a tener un despliegue de mayor cantidad de siembra”, subrayó.
El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario precisó que la producción de enervantes se registra principalmente en los estados del sur y en las zonas serranas del país, “porque ahí se cobijan con el bosque, son más difíciles los accesos y no hay ningún tipo de control.

Ven ventajas para Guerrero con proyecto "La Parota". (Yahoo Noticias, Notimexp.web).
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, coincidieron que el proyecto de la presa hidroeléctrica "La Parota" representa muchas ventajas para esa región del estado de Guerrero.
Escobar Prieto dijo que hay muchas ventajas y el Estado mexicano tiene la facultad para determinar si se hace o no una expropiación del terreno pero hasta el momento, dijo, no se ha tomado una decisión en ese sentido.
El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destacó que dicha expropiación es una de las posibilidades que está planteada en la propia ley, pero sólo existe como tal.
A su vez, García Villalobos indicó que la expropiación es un mecanismo que el Estado mexicano tiene derecho a usar, sobre todo cuando hay un interés público, y en esa zona de lo único que se trata es de que sean justas las propuestas.
Este caso, resaltó, se tiene que manejar con cuidado y ese es un tema de la Reforma Agraria, "estoy seguro de que con el secretario actual se va a manejar con cuidado".
La actual administración siempre ha tenido voluntad política y sobre todo en ese asunto que es un tema que preocupa a la nación y no nada más a un municipio, subrayó.
Señaló que a pesar de que "La Parota" es una obra de beneficio colectivo, existe un grupo que no quiere que se lleven a cabo esos trabajos, aunque se ha determinado que la zona se regenerará y habrá abasto de agua para el municipio de Acapulco.
En su mensaje, destacó que no se ha llegado a la conciliación; "ha sido un tema muy difícil, es un proyecto que tiene una inversión muy cuantiosa y que objetivamente traería grandes beneficios; sin embargo no podemos apartarnos del cauce de la ley y hemos tenido que declarar la nulidad de las asambleas porque hay grupos opositores".
(Información también abordada en Diariomonitor, 7; Reforma.com, 22 de mayo; Notimex, 22 de mayo; Formato 21, Conductor: Enrique Cuevas Báez, 22 de mayo, 17:03 PMImagen Informativa edición vespertina. Conductor: Ernesto Méndez)

Niega una invasión en Izamal. (Diario de Yucatán, Isidro Flota, p.web).
Izamal.- El comisario ejidal Carlos Gabriel Ojeda Torres afirmó que el ejidatario Pedro Chan Chan, quien lo acusó en días pasados de solapar una invasión de tierras, toma como propiedad superficies que no le pertenecen y su inconformidad la manifiesta, asegura, porque no le quiso avalar la venta de un terreno.
Chan Chan acusó hace unos días al comisario por permitir que el ejidatario Roselino Ojeda Ramos invada un terreno del norte de Izamal llamado “Cuyul”.
Dijo que el terreno le fue dado en usufructo en 2002 por el entonces comisario Remigio Lugo González, en una asamblea ejidal celebrada el 30 de enero del mismo año, de la que entregó una copia al Diario.
Ojeda Torres señaló que ese documento es apócrifo y carece de validez ante la Procuraduría Agraria, porque no hay convocatoria sobre la asamblea en la que supuestamente se le dio el derecho sobre el terreno.
“La primera asamblea para usufructo se hizo dos años después. Allí dice que se le dieron 150 mecates, pero ese documento no tiene sustento legal, no hay convocatorias para ello y eso es requisito para la legalidad de la asamblea”.

Es necesario que siga el diálogo luego de la anulación de la asamblea, dice el alcalde. (El Sur de Guerrero, Xavier Rosado, p.web).
Mientras que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no respondió ninguna pregunta relacionada con la anulación de la asamblea sobre La Parota, el alcalde Félix Salgado Macedonio se manifestó a favor del diálogo y consideró positiva la presencia de observadores nacionales e internacionales en el desarrollo de este proyecto.
Entrevistado después de asistir a la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados, que presidió el gobernador, Félix Salgado consideró que después de que se invalidara la asamblea y se levantara una acta notariada por la anulación, “es necesario que continúe el diálogo y que se tomen en cuenta los puntos de vista de los opositores”.
“Es un buen momento de acercamiento entre las dos partes: opositores y simpatizantes, qué bueno que se dio el diálogo y eso es importante, básico y elemental y que pueden estar todos los observadores nacionales e internacionales viendo el desarrollo de una asamblea pacífica”, afirmó.
El domingo, la asamblea de ejidatarios de Bienes Comunales de Cacahuatepec, en segunda convocatoria, fue declarada inexistente en una acta que no firmaron el representante de la Procuraduría Agraria, Alejandro Bello Gómez, ni el presidente del Comisariado, Jesús Crisanto Arellano.
Se le pidió al alcalde su perspectiva acerca de si se concretará el proyecto de La Parota o no, a lo que indicó que los dueños de las tierras serán los que determinen “si venden o no venden, ellos son los que van a determinar el cambio de uso de suelo”.
Prefirió no opinar acerca de la repartición de tortas y jugos a ejidatarios que llegaban a votar, pero se congratuló “de que se haya dado un buen momento para abrir un buen espacio de acuerdo”.

Sector Agrario

Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados. Mayor presupuesto a autoridades del sector agrario para atención a “focos rojos. (Excélsior, p.7)
La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados publica una inserción en la que se informa que se decidió otorgar mayor presupuesto en el ejercicio 2007 a las autoridades del sector para dar atención  a los conflictos agrarios considerados como “focos rojos” y “focos amarillos”, con lo que se garantiza la continuidad y funcionamiento de los programas sociales en materia de ordenamiento de la propiedad social. La inserción destaca la imagen del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, durante su pasada comparecencia ante dicha comisión.

Piden más recursos para zonas rurales. (El Financiero, Hécto A. Chávez, p.22)
El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, demandó al gobierno federal la reorientación de los presupuestos y programas de las secretarías del sector. Propuso que la Secretaría de la Reforma Agraria podría promover empresas para indígenas y grupos marginados, así como aumentar los recursos de Fappa a un millón 500 mil pesos por proyecto y Promusag a 500 mil pesos cada uno.

La anulación de la asamblea no anticipa que La Parota se cancele, dice Álvarez Angli. (El Sur de Campeche, Teresa de la Cruz, p.web)
Quechultenango.
El presidente de la Comisión Especial para La Presa La Parota en el Congreso del estado, Arturo Álvarez Angli, opinó que la cancelación de la asamblea de El Bejuco no anticipa la anulación definitiva de la obra, sino que es sólo un “retraso” a la decisión de los comuneros de Cacahuatepec sobre el proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que no podía afirmar si esto ponía en “riesgo” los planes de la paraestatal, aunque resaltó que de acuerdo con la información que conoce “mayo era un mes importante para que  campesinos y la convocatoria para la licitación.

Acusa expulsado de PAN desvío de dinero de delegaciones. (Tabasco Hoy, Leobardo Marín, p.web)
Martes 22 de Mayo, 07.
Villahermosa, Tabasco.
Ricardo Pérez Hernández, quien fuera expulsado ayer de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) por motivos que se desconocen, anunció que acudirá ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defenderse de lo que el ha llamado una venganza política en su contra.
En conferencia de prensa, Pérez Hernández, ex delegado de Gobernación, denunció este martes una serie de irregularidades que se han presentado en varias delegaciones federales como ProfecoSedesolSecretaria de la Reforma Agraria y Registro Agrario Permanente quien supuestamente habían desviado recursos públicos para beneficiar a la anterior dirigencia del blanquiazul.
Asimismo, acusó al presidente interino del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, de “tramposo” y “carencia moral” para aprobar su expulsión de las filas del blanquiazul.

Pendientes disputas en Tulum. (Por Esto! (Yucatán), Víctor Rodríguez, p.web)
Martes, 22 de mayo de 2007
Playa del Carmen, Solidaridad.- Aunque los procedimientos jurídicos serán resueltos por los tribunales respectivos entre los propietarios de tierra dentro del Parque Nacional Protegido de Tulum, es urgente que se mantenga como lo establece el decreto presidencial, porque no solamente se está resguardando la zona arqueológica sino también cenotes, ríos subterráneos y otros recursos naturales, señaló el presidente del Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce Yax Cuxtal), Aniceto Caamal Cocom.
Con los últimos amparos promovidos por propietarios de terrenos dentro del Parque Nacional Protegido de Tulum a fin de poder desarrollar con los respectivos dictámenes de impacto ambiental en la zona sin importar el decreto presidencial de 1981 que comprende el polígono de 664 hectáreas, incluyendo las ruinas arqueológicas, hace suponer que la ley no se cumplió, puntualizó el ecologista.
El presidente del Moce Yax Cuxtal afirmó que mientras no se resuelvan esos litigios permanecerá la situación tensa en el área, además de más amparos judiciales, pero definitivamente si existe un decreto presidencial debe respetarse por ley, al menos que haya otro mandato del jefe del Ejecutivo federal.

Ejidatarios de Holbox aún no se la creen. (Por Esto! (Yucatán), Redacción, p.web)
Lunes, 21 de mayo 07.
"La emoción y júbilo por la entrega de los títulos de propiedad de las parcelas de la Isla Grande en el ejido Holbox, continúa aún presente entre los comuneros, quienes no terminan por agradecer a las autoridades todo el apoyo brindado para cumplir este sueño", señaló el presidente del comisariado ejidal de dicha demarcación, Eduardo Jiménez Ancona mejor conocido como Wally.
A cuatro días de haberse hecho realidad el sueño de los holboxeños, el líder ejidal no pudo ocultar su felicidad, y a nombre de todo el núcleo agrario expresó una vez más el agradecimiento hacia las autoridades federales y estatales que participaron en este proceso de regularización.
Recordó con entusiasmo la gran ovación que se le dio al gobernador del Estado, Félix González Canto, cuando los instó a mantenerse unidos con el fin de permitir que el desarrollo de la Isla de Holbox se realice de conformidad con un Plan Maestro.
Del mismo modo, mostró su agradecimiento al apoyo que les ha brindado en todo momento la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Alicia Ricalde Magaña, así como la del señor Ermilo Castilla Rocheporque el proceso de regularización se realizó conforme a derecho, siguiendo un plan urbano y que con los títulos le den certeza jurídica a todos los compañeros ejidatarios".

Bloqueo carretero por EST 2 de Escárcega. (ADN Sureste Oaxaca, p.web)
Tuxtepec, Oaxaca.- 68 años cumplió este martes 22 de mayo, el ejido “Tuxtepec”, que celebró este aniversario, con una reunión de sus integrantes, en sus  instalaciones ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas de Tuxtepec, donde dieron a conocer que aún quedan por rescatar 689 hectáreas que no fueron dotadas a este ejido por la federación, a pesar de que les correspondían.
Dichas hectáreas hicieron falta en la dotación total, pero se ha venido trabajando sobre un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y para finiquitar el problema solo falta la sentencia, además que se ha avanzado mucho ya que en esta semana se entrega el material del topógrafo del tribunal, para la valoración de las tierras no cedidas.
Manifestó que a pesar de que las autoridades no entregarán las tierras propiamente a los ejidatarios, si se otorgarán indemnizaciones y proyectos que serán compensatorios por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Amagan con desalojar rancho. (Reforma, p.22)
Alejandro González Murillo, sobrino del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karma, advirtió que en cualquier momento entrará la fuerza pública a recuperar las 27 hectáreas del Rancho Damasco, que asegura, son de su propiedad y no de su tío, como se ha dicho en reportes periodísticos. González aseguró que es el legítimo dueño y que cuenta con los papeles que lo acreditan. Manifestó que es urgente que el Tribunal Agrario falle, a fin de evitar enfrentamientos por parte de comuneros que argumentan la propiedad del terreno y granaderos del gobierno del estado.

Temen que estalle un conflicto social por culpa de Minera San Xavier. (La Jornada, Roberto Garduño, p.web)
El frente opositor a las labores de la Minera San Xavier en San Luis Potosí, denunció que se están generando las condiciones de violencia que afectarían a los ciudadanos por las actividades de la Minera San Xavier, que afectan el equilibrio ecológico de la región.

Chichén Itzá es del dominio público, pero se asienta en predios privados. (La Jornada, Ángel Vargas, p.web)
En un reportaje de la Jornada, se menciona la situación que se vive en la zona de Chichén Itzá, la cual ha presentado desde 2006 supuestas ventas de terrenos en la zona arqueológica, las cuales serían de propiedad privada y ejidal.

Arrasan 'Bosque de Agua'. (Reforma, p.1C)
De acuerdo con estimaciones del Instituto de Geografía de la UNAM el corredor biológico Chichinautzin, que incluye las Lagunas de Zempoala, el Desierto de los Leones, La Marquesa y Los Dinamos, está siendo arrasado por taladores clandestinos, pues pierde en promedio 2 mil 400 hectáreas de bosque al año -, ritmo bajo el cual está condenado a desparecer en medio siglo. Gran parte de estas áreas de conservación son terrenos comunales.

Sector Agropecuario

Atiende Oportunidades a más de 10 millones de indígenas y campesinos. (Rumbo de México, p.5).
A través del Programa Oportunidades, del IMSS, más de 120 millones de indígenas y campesinos en 16 mil 500 localidades fueron atendidos por trabajadoras, las cuales contribuyeron a mejorar el nivel de salud y bienestar de los atendidos.

Regala México obras hidráulicas. (Reforma, p.web).
México ha olvidado la construcción de infraestructura hidráulica, principalmente acuerdos y plantas de tratamiento, pues los requerimientos de inversión son tres veces mayores en comparación con lo que hoy se le destina.

Prevén al maíz con problemas. (Reforma, p.web).
En la venta de cosechas de maíz se avecinan problemas. Los agricultores no han firmado contratos de compra-venta en espera de un mejor precio del grano y todo esto ocasionará conflictos para los industriales,  quienes están obligados por ley, a adquirir maíz nacional para poder importar grano, aseguraron productores industriales.

Piden azucareros resolver problemas. (Reforma, p.web).
Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, afirmó que ante la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá a productos agropecuarios en 2008, la industria azucarera debe resolver sus problemas estructurales, como dar seguimiento al Plan Nacional Azucarero y resolver el tema de Contrato Ley con el sindicato de esta industria; para así afrontar el reto de la competencia abierta que propone el TLCAN.

Organizaciones Campesinas

Campesinos crean frente para luchar contra los oligopolios. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)
Ante la pasividad del gobierno para aplicar la ley federal de competencia económica para combatir prácticas monopólicas, organizaciones campesinas acordaron crear un consejo nacional por la soberanía alimentaria y el rescate del campo, cuya finalidad será emprender una lucha unitaria para evitar que los oligopolios determinen la política agropecuaria.
En conferencia de prensa, organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas sostuvieron que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social se han convertido en oficialía de partes de las grandes empresas y en un equipo de profesionales para impulsar procesos electorales en favor de Acción Nacional. "Sólo con una lucha pacífica y en la que participen todos los sectores de la sociedad podrán revertirse situaciones que van profundizando la pobreza y abandono en el campo", dijo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas de Productores del Campo.

Renegociación del ANC esconde necesidades del campo: barzón. (El Financiero, p.22).
La respuesta renegociación y actualización del, Acuerdo Nacional para el ampo, anunciada la semana pasada por Sagarpa y organizaciones como la CNC, y el Congreso Agrario Permanente, construyen una estrategia para esconder las verdaderas necedades del sector, aseguró Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón.

Lo Sobresaliente

NACIONAL - POLÍTICA
  "Calderón impulsó la caída de AN en Yucatán": Manuel Espino. Mouriño quiere apoderarse del PAN, acusa el líder azul, aunque no puedo asegurar que Calderón tenga esa intención, dijo /La Jornada-Milenio.
  Calderón supera el gasto de Fox en propaganda: según información de Segob recabada bajo la Ley de Transparencia /El Universal.
  IFE aprueba multas a partidos por 99.2 mdp; ayer se desató la polémica por 281 mil spots transmitidos, pero no registrados /La Jornada.
  "Aquí está el Presidente": Fox. El ex mandatario en San Cristóbal reclamó "su derecho" a seguir ostentándose como "Presidente" /Reforma.
  La Corte no cederá a presiones sobre la Ley Televisa; resolveremos sin ideologización ni politización partidista: Salvador Aguirre, ministro de la SCJN /La Jornada.
  Hay que pactar con el narco, señala el presidente municipal de Ciudad Altamirano, Guerrero, Víctor Adolfo Mojica. La falta de un proyecto de seguridad y el nulo cálculo de riesgo, podría acrecentar el problema, señala /Excélsior.
  No habrá límites para pactar con Calderón la política educativa: Elba Esther (SNTE). Propone integrar a la IP en el nivel básico /Milenio.
  En México los hombres mienten más que las mujeres. Ellos dicen 4 mentiras en promedio al día, ellas sólo 3, según una encuesta de Mitofsky /El Sol de México.
METRÓPOLI
  Guillermo Zayas, fiscal de Homicidios del DF, fue removido de su puesto; el cargo será ocupado por Gustavo Salas. El cambio se debe a una reestructuración: PGJDF /Reforma.
  GDF no pagará renta del edificio en Las Lomas: Marcelo Ebrard. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo firma el contrato de arrendamiento /Milenio.
  GDF ya tiene 'amarrado' su canal de televisión; operará el Canal 21, sólo podrá transmitir en formato digital mientras se analiza el espectro analógico: Cofetel /Reforma.
  Partido Socialdemócrata en la ALDF, demandará a la SSA, el IMSS y el ISSSTE por su negativa a practicar abortos en el DF /Milenio.
  Comisión de Gobierno en la ALDF investigará a Miguel Bortolini, ex delegado de Coyoacán, por presunto desvío de 65 mdp /Crónica.
ECONOMÍA Y FINANZAS
  Existen condiciones para crecer al 5% y alcanzar un ingreso per cápita de 20 md anuales, sin embargo, se debe consolidar la estabilidad económica: Guillermo Ortiz Martínez (Banxico) /El Financiero.
  Consideran industriales "malas" las políticas del gobierno para la industria y auguran un desempeño regular de la economía para este 2007 /El Financiero.

Opinión

Templo Mayor. (Reforma, F. Bartolomé, p.web).
El congreso del sindicato magisterial concluyó de acuerdo con el viejo guión tan conocido: porras para Elba Esther Gordillo, muchas buenas intenciones y claro, promesas de más aumentos salariales para los profesores.
Antes de llevarse una sorpresa, Juan Bueno decidió sacar cita en la Secretaría de Función Pública. El Senador se encontrará esta mañana para platicar largo y tendido con el secretario Germán Martínez a propósito de su paso como director de Pemex-Refinación.
Con todo y que Condoleezza Rice no es precisamente una mujer muy expresiva, dicen que quedó encantada con la canciller Patricia Espinoza. Allá en Washington se comentaba que la reunión entre ambas diplomática resultó mucho mejor de lo que cualquiera podría esperarse.
Más de uno se pregunta que andaba haciendo ayer la mediodía Cecilia Garza, la esposa de Carlos Ahumada, en el cuartel general de la PGR. No es por andar especulando pero a la señora se le vio en el piso 16 del edificio... justo donde despacha el procurador Eduardo medina Mora.

Jaque mate. (Reforma, Sergio Sarmiento, p.web).
Innovación
Ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia interrogaron a un grupo de expertos de la UNAM y del Politécnico sobre cuestiones técnicas relativas a la posibilidad de utilizar las frecuencias asignadas a emisoras de radio y televisión para proporcionar servicios adicionales de telecomunicaciones. El tema se relaciona con la discusión del artículo 28 de la nueva Ley de Radio y Televisión que precisamente contempla esta posibilidad. El tenor de las preguntas de los ministros, que sugería que hay que prohibir el uso de las frecuencias para proporcionar servicios adicionales para los consumidores, me ha llenado de miedo por el futuro de nuestro país.
Lo que es irracional es que los políticos estén pensando que hay que detener este tipo de innovación tecnológica o arrebatársela al concesionario si hace las inversiones para tenerla La razón por la cual un empresario realiza una inversión en tecnología es precisamente porque puede obtener un beneficio. Si el castigo por invertir es la confiscación de la mejora obtenida, el incentivo económico desaparece de inmediato.
Fueron correctas y pertinentes las palabras que ayer pronunció el ministro ponente Sergio Aguirre Anguiano. La Suprema Corte no puede aceptar presiones de ningún lado en su consideración de las nuevas leyes de telecomunicación y radio y televisión. Es positivo que los ministros tomen sus decisiones sin "ideologización ni politización partidista". Pero también es importante que entiendan la naturaleza del medio que están definiendo. La Constitución mexicana fue redactada en 1917 y sus bases están en ordenamientos de 1857 y 1824 Nadie en ese entonces podía prever lo que la tecnología iba a traer al mundo en el siglo XXI.

Campos Elíseos. (El Universal, Katia D. Artigues, p.web).
La transparencia del SNTE
Nueva y joven gobernadora
Las memorias de AMLO
Que el sistema educativo está agotado.
¿Quién dijo lo anterior? Bueno, pues nada menos que Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato más poderoso de Latinoamérica, el de maestros. quien muchos dirían que, bueno, también ha hecho mucho porque esté así.
Lo acaba de decir el lunes pasado en Tonatico, estado de México, donde en medio de un impresionante operativo de seguridad -es que iba el presidente Felipe Calderón- inauguró el cuarto Congreso Nacional del SNTE.
Le tiró a Enlace, la prueba que también califica a los maestros. Y, un pequeño detalle interesante: le pidió al Presidente, ya que estaba él ahí, que una vez que tuvieran su propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo fuera tan amable de recibirlos.
Es decir: una cita más. Los dos solos para negociar, perdón, para hablar del futuro de la educación.
Pero algo llama la atención. Los sindicatos del sector, suelen entregar esas propuestas al secretario de Educación o secretaria, como es el caso ahora con Josefina Vázquez Mota.
Y bueno, por el momento, Elba Esther decidió saltársela y además, hacerlo público.
Pero bueno, a la declaración que puesta en boca de Gordillo es interesante (ya veremos ahora qué hace para cambiarla, ¿verdad?):
-(Que) el actual sistema educativo está agotado; que ya no responde a las expectativas de los mexicanos; que está cada vez más ausente de los grandes problemas nacionales, y que su rezago frente a la era del conocimiento, nos aleja cada vez más de los países que han convertido a la globalización en factor de equidad y de progreso.
Y otro detalle, antes de contarles una nota que se nos quedó en el tintero de una reciente entrevista que Sabina Berman y yo le hicimos para Shalalá (los miércoles a la medianoche por Azteca 13). Había mesas, muchas mesas de discusiones bien interesantes que tenían ya prerredactadas sus conclusiones. No puedo más que decir: qué eficiencia. Por algo es La Maestra. Eso que ni qué.
Y bueno, a lo que se quedó en el tintero. Elba Esther acepta que quiere, transparentar las finanzas del SNTE. Como lo leyó. Está grabado en video pero se lo transcribo:
KD: Es un tema muy importante y lo sabe: transparencia. Transparentar recursos de los sindicatos, ¿qué opina?
EEG: Debe ser.
KD: Si. ¿Lo apoyaría?
EEG: Sí, nosotros ya estamos en eso. Hemos tardado mucho, desgraciadamente, pero ya están los contralores, ya está todo mundo, porque eso va a eliminar pruritos y prejuicios. Pero no es fácil.
KD: ¿Por qué?
EEG: No es fácil.
KD: Debe serlo, ¿no?
EEG: Es una decisión política muy pesada, por una cosa, desgraciadamente, dicen que no basta serlo, sino parecerlo. En el caso del sindicato todo mundo cree que es un sindicato muy rico, y no es real, así como muy rico, no. Hay gastos: pagamos los empleados y todo, que nos está costando trabajo lograr regularizar a todo, homogeneizar a todos. Nos está costando trabajo también unificar los gastos, es decir, qué sí puedes gastar, qué no puedes gastar. No es fácil decirle a los dirigentes, hasta aquí y hasta acá (.) Pero yo calculo que no va a pasar de este año que nosotros ya estemos en la página de internet y todo, y todo comprobable, cuánto recibimos, cómo está y dónde está.
Yucatán, su joven gobernadora
Tanto brinco. y el suelo resultó parejo. Todo parece indicar que, en México, las elecciones nunca son como uno las piensa. y en el caso de Yucatán, ni como las encuestas lo "predecían".
Todo parecía indicar que la elección sería cerradísima. Y muchos ya estaban listos para impugnar, de uno y otro lado. Pero a la mera hora, los yucatecos decidieron votar de otra manera y le dieron holgados 6 puntos de distancia a Ivonne Ortega para convertirse en su gobernadora.
Una mujer gobernando y nada menos que Yucatán, que tienen fama de conservadores. Nunca antes México había tenido, al mismo tiempo, a dos gobernadoras mujeres: Amalia García, perredista, por Zacatecas, y ahora Ortega, quien es además, con 33 años a punto de cumplir 34, la más joven, también. La que se une al contadísimo grupo de mujeres que han gobernado estados: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, y también Rosario Robles.
A Xavier Abreu le dolió. Se le notó en sus ojos anegados, lágrimas por cada uno de los 20 puntos perdidos de ventaja que -yegua que alcanza gana- tenía frente a Ivonne. Pero aceptó su derrota, que serán una oposición "honesta y clara", y que volverá. Snifsnif. Igual que Patricio Patrón Laviada. Que Manuel Espino, que Felipe Calderón que habló para felicitar a la nueva gobernadora y verse pronto.
Y el PRD. bueno. El oso de sus diputados federales Isidro Pedraza, Martín Zepeda y Mario Mendoza que, borrachos (¿Por el mal chiste de la candidatura de El Cholo?), detuvieron la salida de un vuelo de Mérida a México por casi una hora. Ellos dicen que no andaban así.
Ensalada
Lo dice Luis María Aguilar , magistrada del Consejo de la Judicatura. Hasta el pasado lunes se habían interpuesto 167 mil 327 juicios de amparo contra la ley del ISSSTE. Es 6.6% de sus afiliados, un récord.
Ryszard Kapuscinski, el espía . Lo publicó la edición polaca de Newsweek .
De acuerdo con la información, combinó sus tareas de reportero con la de espía del gobierno comunista polaco. Se reseñan archivos del periodista, en los cuales se demuestra su papel como un elemento de la policía secreta por cerca de cinco años.
Ahora se sabe que ya están casi listas las memorias de Andrés Manuel López Obrador. Se espera que comiencen a distribuirse dos semanas antes del primer aniversario de su derrota en las elecciones presidenciales de 2006.
Pero no es el único libro que viene en puerta. El ex vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela también escribió su libro sobre su experiencia al frente de ese cargo con Vicente Fox. ¿Será un libro o una enciclopedia?
Falta poco tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de medios. Dice el ministro Sergio Salvador Aguirre que no aceptarán presiones de ningún tipo:
-Ya verán de qué estamos hechos.
Ya veremos.

Estrictamente personal. (El Universal, Raymundo Riva Palacio, p.web).
El factor Ana Rosa
Ivonne Ortega ganó la elección en Yucatán, aunque podría argumentarse que fue el suicidio del PAN lo que determinó el resultado
Seis años le duró al PAN el poder supremo en Yucatán que, al conquistarlo en 2001, parecía que nunca más se los arrebatarían. Pero este domingo perdió su candidato a la gubernatura, Xavier Abreu, un hombre fogueado que trabajó en la campaña de Carlos Castillo Peraza para gobernar el Distrito Federal en 1997; perdió el gobernador Patricio Patrón Laviada, que al imponer a Abreu en la candidatura provocó la fractura del partido en el estado; y perdió el presidente Felipe Calderón, no sólo porque es una derrota en la primera elección de su sexenio en un estado que había sido fiel al PAN, sino que fue derrotada la corriente política que lo respalda frente al líder nacional del partido, Manuel Espino.
Se puede argumentar que el PRI, que mostró en su candidata Ivonne Ortega una cara más del relevo generacional del partido -demorado durante seis sexenios-, y enseñó que es capaz de tener visiones altas y largas para no dividirse, no ganó tanto como perdió el PAN. Sin escatimar méritos a Ortega, una política bien cuajada a sus 33 años y que ha tenido una carrera ascendente por méritos propios y no por ser sobrina del viejo cacique Víctor Cervera, el primer análisis sobre los resultados preliminares de las votaciones del domingo pasado sugiere que las fracturas dentro del PAN y el desmoronamiento de la coalición Por el Bien de Todos en Yucatán jugaron eficazmente a favor del PRI.
Abreu obtuvo 270 mil 799 votos, que significa 42.39% de la votación, una caída de 75 mil 557 votos de los que obtuvo el 2 de julio Calderón, que representó 46.17% del electorado. Como primera hipótesis de trabajo se puede establecer que una buena parte de esos votos que necesitaba Abreu se los llevó Ana Rosa Payán, la aguerrida política yucateca que contendió contra él por la candidatura del PAN, y que cuando vio que la maquinaria política del gobernador se inclinaba por su protegido, denunció el proceso de selección y renunció a su partido. Payán contendió por una coalición de un partido local y los nacionales Convergencia y del Trabajo, para obtener 21 mil 319 votos, que representaron 3.34% de la votación. Es decir, le quitó casi 50% de lo que necesitó a Abreu para alcanzar a la priísta.
Es cierto que ni con esos votos el candidato del PAN habría triunfado, pero el pleito panista en Yucatán no sólo le arrastró electorado a Payán, sino también le disminuyó apoyos a Abreu. De acuerdo con ConsultaMitofsky, sólo 73.4% de quienes votaron por Calderón en la presidencial decidieron darle el respaldo al candidato del PAN, quien tuvo poco más de una cuarta parte del voto panista en la entidad que, o dejó de ir a las urnas, o votó por otros candidatos (Payán, posiblemente, se llevó la mitad de los electores insatisfechos).
Entre los méritos que pueden adjudicársele a Ortega en su victoria es que obtuvo 53 mil 661 más votos que el candidato presidencial de su partido, Roberto Madrazo, el 2 de julio, que representa 16.16% del electorado, y que convenció de votar por ella a 87% de quienes así lo hicieron por el frustrado aspirante a Los Pinos. Ortega avanzó de manera muy sólida en estas elecciones, y logró 11 mil 377 más de los que había obtenido el priísta Orlando Pacheco cuando contendió sin éxito por la gubernatura de Yucatán hace seis años, mientras que Abreu obtuvo también 84 mil 481 votos menos que Patrón Laviada en ese momento.
La fuerza del PRI frente al PAN se pudo observar con el comportamiento de las maquinarias políticas nacionales de ambos partidos, que se enfrascaron por primera vez desde el 2 de julio en Yucatán. La estrategia del PRI, diseñada en la casa de la líder nacional Beatriz Paredes con el consenso del partido, tuvo dos momentos clave. El primero, que fue previo a su llegada al partido, pero donde también intervino, fue evitar que el PRI tuviera una fractura por la candidatura. En el proceso de selección, además de Ortega, participaron la ex gobernadora interina Dulce María Sauri, y el ex líder del PRI en el estado, y fuerte figura política en la nomenclatura priísta, Carlos Sobrino. Al ser derrotados, y pese a la molestia de ambos y los coqueteos, en particular de la ex senadora Sauri, con otros partidos, la cultura institucional y disciplina de partido se impusieron, y aunque no fueron activos de la campaña, tampoco estorbaron. El segundo momento fue la movilización, donde todo el aparato del PRI estuvo atento al proceso, con reuniones de carácter nacional organizadas en Yucatán, y promovió el voto de manera contundente este domingo.
Tradicionalmente el PRI tiene su mayor fuerza de movilización durante las tres primeras horas de la jornada electoral, y luego va disminuyendo. Esta estrategia había sido derrotada en anteriores comicios, como los del estado de México, donde el PRD armó dos movilizaciones, en la mañana y por la tarde, cuando el PRI ya no tenía posibilidades de reaccionar. El PAN esperaba, como suele suceder, mover a su gente desde la media mañana hasta comenzar la tarde, pero la maquinaria, que también se fracturó por el conflicto entre Calderón y Espino, no funcionó. El seguimiento de las movilizaciones se puede apreciar con los cortes que tuvo la encuesta de salida de Consultores y Marketing Político, de Gisela Rubach: a las 11:00 horas, Ortega tenía 48% del voto contra 46% de Abreu; a las 12:00 horas, era 49 contra 46; a las 12:30, 48 contra 47; a las 13:30, en el único cruce del día, 47 de Ortega contra 48 de Abreu; y finalmente el inicio del despegue a las 14:00 horas, de 48 para la priísta contra 47.
La maquinaria panista no estuvo a la altura de la priísta, y tampoco funcionó la expectativa de que Payán y el PRD restaran votos a Ortega y al PRI, como calculaban en un principio, por la debacle de la maltrecha coalición Por el Bien de Todos. La alianza de Payán y el PRD, que integraban la coalición por la que contendió por la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en total 37 mil 522 votos, que significó 5.88% del electorado, quedando a 87 mil 630 votos de los que obtuvieron el 2 de julio, 10 puntos porcentuales por debajo de aquél techo. Un estratega panista considera que, contra lo que originalmente se pensaba, hubo votos de la izquierda que regresaron al PRI en Yucatán. Pero de la misma forma, advierten que hubo votos comprometidos con Abreu que terminaron en la urna por Ortega.
Yucatán es un buen acicate para el partido en el poder, que no vio la experiencia en cabeza ajena. El proceso electoral en Yucatán, desde el principio, fue manejado por el gobernador Patrón Laviada como solían hacerlo en el PRI, lastimando a los contendientes y asumiendo que las fracturas no les afectarían. El desprecio por Payán sin calcular lo que podría afectarles su salida del partido y la lucha cuerpo a cuerpo entre Calderón y Espino fueron una reedición del conflicto en la elección presidencial de la campaña de Madrazo contra la maestra Elba Esther Gordillo y el cuerpo a cuerpo entre el candidato y los gobernadores. Madrazo perdió, como hoy Abreu. Pero no aprendieron en el PAN, donde pese al rápido control de daños realizado por el Presidente, no se puede ocultar que esta elección en Yucatán es su primer knockout del sexenio.




Bajo reserva. (El Universal, Los periodistas del Universal, p.web).
Por fin tienen concenso los partidos, pero contra el IFE
La confrontación entre partidos y consejeros electorales del IFE no ha terminado. La salida de los representantes del PAN y Alternativa del denominado “frente común” es real, así como la pérdida de influencia que tenían y ejercían los ocho partidos nacionales hacia la Comisión de Fiscalización. La sorpresa es que los seis restantes partidos (PRI, PRD, PVEM, Panal, PT y Convergencia) seguirán unidos y amenazan con mantenerse así por mucho tiempo.
Elba Esther Gordillo, bien acompañada por Jorge Kahwagi , secretario general del Partido Nueva Alianza, llamó ayer la atención a un grupo de dirigentes magisteriales por la falta de acción decidida en las elecciones de Yucatán, donde fue derrotado el PAN, con quien se alió su partido. Cuestionó el que sólo hayan participado en el discurso y no en la práctica, según lo comentaron algunos maestros que estuvieron en un encuentro privado realizado en el marco de la reunión de maestros en Tonatico, estado de México.
A los desfalcos de empresas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le podrían seguir denuncias de irregularidades en la construcción de la nueva terminal. El asunto del aeropuerto es ya una especie de polvorín que podría alcanzar proporciones mayores. Para salir al paso e intentar dar algunas explicaciones, el director del AICM, Ernesto Velasco León, dará a conocer hoy lo que calificó de “datos relevantes” de esta obra que nació en el gobierno de Vicente Fox, muchos meses después de que la impericia política descarrilara el aeropuerto de San Salvador Atenco.
La Universidad de las Américas Puebla, que ha transitado por el sendero del prestigio académico, vive un momento difícil en el que varios profesores eméritos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como consejeros universitarios, han decidido separarse de la institución. En febrero pasado, las autoridades decidieron suspender la publicación de La Catarina , un órgano estudiantil que publicó un cartón en el que se veía al gobernador Mario Marín decirle al rector Pedro Ángel Palou: “Mi rector precioso”. El rector ve un complot en su contra orquestado por algunos de los renunciantes. Palou fue secretario de Cultura del gobernadorMelquiades Morales y durante los primeros meses del mandato de Marín. Por si fuera poco, un periódico local se negó a publicar un desplegado de alumnos a quienes les fue devuelto el dinero que ya habían pagado por adelantado.
Los panistas tienen todo listo para cabildear ya un periodo extraordinario de sesiones con el fin de analizar y aprobar una reforma fiscal. Tómelo bajo reserva, pero se calcula que los legisladores podrían ser convocados en agosto, un mes antes del periodo ordinario de sesiones, para revisar el proyecto en el que ya trabaja la Secretaría de Hacienda con la representación del Poder Ejecutivo. Según los cálculos de los legisladores del PAN, entre junio y julio se cabildeará la propuesta y se espera que en agosto ya hayan convencido a los legisladores de oposición para llegar con el tema “planchado” a la discusión en un periodo extraordinario. Ya se verá.
El diputado Mario Mendoza Cortés (PRI) sí fue, en efecto, a Mérida, Yucatán, para vigilar junto a algunos de sus correligionarios la legalidad y equidad del proceso electoral reciente. Pero de regreso a la ciudad de México no viajó en el vuelo 606 de Mexicana, como indebidamente aquí se dijo, sino en el 7610, y niega terminantemente que lo haya hecho con “pasos serpenteantes” o en compañía de legisladores del PRD, con los que no tiene más trato, dice, que el estrictamente legislativo.

El asalto a la razón. (Milenio Diario, Carlos Marín, p.web).
¿Priización del PAN?
Con su vehemencia, Manuel Espino suena convincente al afirmar que ni quiere ni tiene pleito con Felipe Calderón.
La insidia, dice, es promovida por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilio Mouriño, a quien acusa de pretender colocar en el Consejo Nacional del PAN a “gente de Los Pinos” para imponer candidatos a diputaciones, alcaldías y gubernaturas.
Aunque a Felipe Calderón (“él es un demócrata”) le concede el beneficio de la duda, acepta que no puede ignorar lo que hacen sus colaboradores de mayor confianza.
Espino sostiene que ni él ni su partido le han escatimado apoyos al Presidente, y que trabajan para que el PAN gane la mayoría absoluta de diputaciones en 2009, a fin de que Calderón saque adelante todas sus iniciativas.
Si no miente, el PAN corre el riesgo de perder su autonomía, democracia interna y razón de ser. Convertirlo en un PRI (más derechoso) anterior al zedillato, es lo peor que le puede suceder al partido pero, desde luego, a Calderón.
Trascendió. (Milenio Diario, p.web).
Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha fajado los pantalones y les ha pedido a los empresarios que no hagan caso a las presiones del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien les está exigiendo aplicar la cláusula de exclusión para correr a los disidentes del sindicato.
Lozano les recuerda a los empresarios que la Suprema Corte ya declaró inconstitucional esa cláusula, y que, en vez de correr a los desafectos a Napoleón, lleven los casos ante las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Que los coordinadores de los partidos en la Cámara de Diputados, con excepción de Javier González Garza del PRD, comieron en El Cardenal de Avenida Juárez.
El tema que los reunió fue la reforma del Estado, donde, se dijo, hay grandes coincidencias, especialmente entre el panista Héctor Larios y el priista Emilio Gamboa.
Que la ausencia de Javier González Garza en El Cardenal no fue por falta de ganas, sino porque se sumó al cuerpo de generales perredistas que están llegando a Michoacán para seguir de cerca el desenlace de la candidatura a gobernador.
En todas las quinielas, Leonel Godoy se mantiene al frente.
Que siguiendo con los del sol azteca, el presidente del PRD en Zacatecas, Felipe Álvarez, estuvo a un paso de acusar de traidor al ex gobernador y hoy senador Ricardo Monreal.
Los hechos ocurrieron el domingo. Monreal, a invitación expresa, asistió a un acto del PT y no a los del PRD, lo que enfureció a Álvarez. Quien lo paró fue el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, con esta frase: “No nos equivoquemos, el enemigo no está en casa, nuestros enemigos son el PAN y el PRI”.
Monreal no entiende el encono de Álvarez, quien no se ha tomado la molestia de invitarlo a algún acto de campaña.
Que Andrés Manuel López Obrador se dio un descanso y suspendió sus giras por “motivos personales”.
Sus cercanos dicen que está trabajando a todo vapor las páginas finales de un libro que debe estar en las tiendas antes del 2 de julio.
Que hablando de libros, en la segunda semana de junio aparecerá el esperado trabajo de nuestro compañero Diego Osorno sobre el conflicto de Oaxaca del año pasado.
Diego, como bien saben los lectores de MILENIO, hizo un trabajo sobresaliente entre mayo y diciembre.
Y ya encarrerados, otro compañero, Xavier Velasco, presentará esta noche su libro Éste que ves. La cita es a las siete y media en el Centro Cultural San Ángel.

En privado. (Milenio Diario, Joaquín López-Dórigap.web).
La Traición de Madrazo II
La política es de perros contra perros; en los negocios es al revés. Florestán
La semana pasada le contaba sobre el libro blanco de Roberto Madrazo, La Traición, en el que al argumentar su derrota en las elecciones del año pasado se centra precisamente en eso, una traición de la que acusa al ex presidente Ernesto Zedillo, añadiendo los nombres de los gobernadores de Nuevo León y Sonora y, por supuesto, el de Elba Ester Gordillo.
Madrazo sostiene que Zedillo, en 1994 como candidato del PRI a la Presidencia de la República, negoció con “el PAN” el resultado electoral a cambio de entregársela seis años después.
Y que a lo largo de su gobierno se dedicó a eso, a operar la traición a su partido en favor del panismo, lo que refuerza con la victoria de Vicente Fox y la derrota del PRI en la candidatura de Francisco Labastida Ochoa, al que, asegura Madrazo, Zedillo también traicionó al promoverlo como un precandidato débil contra uno fuerte como él, Madrazo, que hubiera impedido la traición.
Al recurrir al método de las verdades para hacer pasar lo verosímil como verídico, no deja duda de lo que dice sobre el rechazo de Bours y de González Parás, lo que aquel reconoce y éste niega; y ya no se diga de la ofensiva en su contra de Elba Ester Gordillo y en favor de Felipe Calderón, que fue determinante si se apunta que su partido, el PANAL, obtuvo cuatro por ciento de los votos al Congreso y su candidato a la Presidencia, Roberto Campa, menos de uno por ciento, y que la elección la ganó el panista con medio punto porcentual.
Pero ésa es la política: alianzas y desencuentros.
Pero vamos al fondo.
En anterior entrega le decía que no veía cómo aquel Ernesto Zedillo, candidato priista a la Presidencia de la República al asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, pudiera, tuviera la fuerza y ánimo para negociar con el PAN el resultado electoral de seis años después.
Lo digo porque entonces el presidente del PAN era Carlos Castillo Peraza y el secretario general era Felipe Calderón. Y sí, Castillo rechazó la propuesta de Salinas a la muerte de Colosio para modificar la Constitución y que Pedro Aspe pudiera ser el candidato, no lo veo negociando con Zedillo el resultado de la elección presidencial a seis años vista.
Lo que sí veo es una estrategia de Roberto Madrazo para que, a partir de su denuncia por traición a su partido, Zedillo sea procesado en el PRI donde tiene los resortes y los contactos para montar ese proceso contra el ex presidente.
Pero, le decía también, que si no veía la denunciada negociación de Zedillo con el PAN en 1994 sin Carlos Salinas, este proceso del PRI en su contra, tampoco.
¡Tienen tantas cuentas pendientes...!
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario