La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de julio de 2013

El PRI dentro de 5 años - Diario Cambio



El PRI dentro de 5 años

Escrito por  
Dentro de cinco años, cuando terminen su periodo los ayuntamientos y los diputados del Congreso local que fueron electos el pasado día 7, ¿cómo va a ser el PRI?

La comida ofrecida en el rancho que el candidato derrotado a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, tiene en Valsequillo, estuvo muy concurrida y la presidió la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, pero a pesar de todo, nos comentan militantes priistas que estuvieron presentes, el ambiente fue de pesimismo, lo cual se percibió en las pláticas de todas las mesas.

 

 

El banquete fue para agradecer a la militancia el apoyo brindado al candidato en la campaña, pero los militantes (hablamos con un buen número de ellos) en su mayor parte se sienten "usados", es decir, que se les utilizó para montar una farsa democrática, cuando ya todo estaba arreglado.

 

 

Afirman que desde el principio sintieron que no hubo apoyo para las huestes priistas y que en la cúpula de su partido parecían más preocupados por el Pacto por México, entre el PRI, el PRD y el PAN, que por ganar las elecciones.

 

 

Si esa percepción continúa, el PRI estará perdido.

 

 

Hablamos con gente joven, muchos de nuestros interlocutores están adheridos al priismo desde hace algunos años y nos dijeron que están decepcionados. "Nos dejaron solos y nunca pudo lograrse una real coordinación en el mando, pues el equipo de la universidad, que fue el que llevó el ex rector Agüera, nunca se puso de acuerdo realmente con el equipo del partido.

 

 

"Nos superaron en todo. No el PAN, partido que no ha crecido en Puebla ni en organización, ni en infraestructura, ni cuando gobernaban al país, pero sí el morenovallismo que actuó con decisión e inteligencia. Su propaganda fue aplastante y la movilización de sus brigadas juveniles nos dejaron muy atrás".

 

 

—¿Eso quiere decir que ustedes van a dejar al PRI?, preguntamos.

 

 

—Pues en mi caso yo creo que sí, dijo uno. Otro manifestó que dependerá de diversos factores, pero como se ven las cosas, francamente no creo que se den. El partido está dividido. Varios de sus líderes o supuestos líderes, se atacan unos a otros. Estamos peor que el PRD, lo que pasa es que resistimos más porque la estructura del partido fue muy fuerte, pero se ha debilitado bastante.

 

 

—Se permitió que se cambiara a la estructura electoral del partido a última hora, que porque había corrupción y quienes por mucho tiempo habían trabajado para el PRI se desentendieron de todo al verse desplazados.

 

 

—¿Eso quiere decir que dentro de cinco años ya no habrá PRI en Puebla?

 

 

—Sí va a haber un PRI bastante debilitado, porque ni siquiera tenemos líderes. En estos momentos parece que todas las figuras del partido en Puebla se fueron a esconder. ¿Tú crees que alguien va a ponerse al frente para reorganizar lo que se ha venido desorganizando desde el año 2010, cuando perdió la gubernatura y que ha alcanzado ya un grado de descomposición que no se había tenido nunca?

 

 

—Pero todos los partidos están igual.

 

 

—Sí, pero ninguno de ellos ha gobernado al estado y a todos los municipios por más de 80 años y ahora está en la ruina, perdió el Congreso, la mayor parte de los municipios importantes y hasta muchos de los no importantes, y además la descomposición interna ha llegado a grados nunca antes vistos. No pueden compararse los problemas de la tiendita de la esquina, que los de Aurrera o Comercial Mexicana, por poner un ejemplo.

 

 

"La decepción, la desesperanza de estos jóvenes militantes del Revolucionario Institucional, se nota en su forma de referirse al pasado proceso electoral.

 

 

"Cinco años para un partido como el PRI fuera del poder, son muchos años. Los priistas de cúpula han perdido la capacidad que antes tenían para restañar heridas y en esta contienda hay muchos heridos. Hay que esperar un tiempo, para ver qué pasa".

 

 

El gobernador entrega obras

 

 

El triunfo de la coalición "Puebla Unida" que representa a la corriente morenovallista es indiscutible, y el creador de esa coalición, el gobernador Rafael Moreno Valle, se ha puesto en movimiento de inmediato.

 

 

Ha iniciado giras por diversos rumbos del estado para poner en servicio obras de beneficio colectivo y demostrar así que uno de los temas que se manejaron en campaña, en el sentido de que para el jefe del Ejecutivo sólo existe la ciudad de Puebla, es falso.

 

 

Ayer estuvo en Quimixtlán y se puso en servicio un centro de educación a distancia e inauguró otras obras en poblaciones de la Sierra Oriental.

 

 

Un agudo observador dijo que si Moreno Valle pone en esta segunda etapa de su gobierno atención a los problemas sociales de pobreza, de educación, de real atención a la salud, de apoyo al campo. Si invierte en atender los problemas de los pobres, que son muchos en toda la entidad, saldrá como un gran gobernante. Construir grandes puentes en esta capital, pasos a desnivel, pavimentar con cemento hidráulico, está bien, pero eso beneficia a un sector importante de la población urbana y son varios millones de poblanos los que viven en pequeñas y medianas poblaciones, que carecen de medios para trabajar sus tierras o para conseguir un trabajo digno.

 

 

"Puede ser la parte que falta del actual sexenio, la que se dedique a combatir la pobreza, la insalubridad, la mala educación, el desempleo. Si esto se hace con inteligencia y eficacia, este gobierno sí pasará a la historia, pues tiene todo para lograrlo: la mayoría absoluta en el Congreso, la mayor parte de los ayuntamientos y la unión partidista de izquierdas, derechas y centro.

 

 

"Solo faltaría que los altos funcionarios estatales que llegaron de fuera se pongan las pilas y traten de conocer mejor a los poblanos para servirlos con eficiencia. Ah, y un poco menos de soberbia, claro".

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario