La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de julio de 2013

Portadas y Ocho columnas del 11 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Por inseguridad sacan 25 cómputos de los municipios en Puebla                                                                                         
Tras 14 horas de sesión, los consejeros sólo concluyeron con la revisión de actas de escrutinio y cómputo de tres de los 25 ayuntamientos.

A raíz de condiciones de inseguridad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar los cómputos supletorios en 25 municipios y el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Sin embargo, tras 14 horas de sesión permanente, los consejeros sólo concluyeron con la revisión de las actas de escrutinio y cómputo de tres de las 25 peticiones hechas por los consejos municipales.

Entre las incidencias reportadas por los órganos, destaca el robo de urnas, amotinamientos,  quema de paquetes electorales y amenazas de muerte por parte de los militantes de los partidos a los consejeros.

Cabe señalar que hasta la media noche de este miércoles aún no concluía el cómputo de votos de la elección de alcalde en el municipio de Puebla, donde lleva una ventaja el candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad.

Sesiones marcadas por las protestas e intimidaciones

El desarrollo de la sesión  del Consejo General se dio en medio de protestas de habitantes de Tepexi de Rodríguez y Cuautinchan, quienes tras ocho horas de mantener cerrada la circulación en el bulevar Atlixco, fueron retirados  por elementos de la policía estatal y municipal.




Excélsior: PGR investiga el pacto de espionaje con Estados Unidos                                                                                               
La PGR investiga contratos entre México y Estados Unidos firmados en el marco de la Iniciativa Mérida y que permiten la operación de sistemas para interceptar y grabar comunicaciones en nuestro país.

El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, así lo informó a pregunta de este diario sobre si el actual gobierno sabía de esos acuerdos, si los invalidaron o si ese sistema de espionaje continúa operando en nuestro país.

Excélsior reveló ayer que el gobierno de Felipe Calderón avaló en 2007 que el Departamento de Estado estadunidense instalara el sistema para interceptar y almacenar llamadas telefónicas y servicios de internet a escala nacional.

Momentos antes de iniciar una gira por EU, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “sería inaceptable” que se haya realizado o realice espionaje en México y dijo que se solicitó a través de la Cancillería un informe sobre el caso. En la embajada de EU explicaron que contestarán sobre el tema sólo por la vía diplomática.

Indagan espionaje “caiga quien caiga”

La PGR investiga el convenio con Estados Unidos para intervenir comunicaciones y si hay delitos qué perseguir.




La Jornada: Espionaje de EU, inaceptable, si ocurrió: Peña                                                                                                       
El gobierno de México reclama de su similar de Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, porque si así ocurrió sería totalmente inaceptable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de difundirse informes de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales Washington habría espiado a México en temas militares, energéticos y del narco, el mandatario dijo haber instruido a la cancillería para que aborde este tema con el gobierno estadunidense.

En entrevista, el Presidente habló de la orden girada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en nombre del gobierno mexicano, pida a Washington un informe sobre toda esta especulación, estos temas que han surgido en la prensa.

Tras encabezar en un ejido del municipio de Balleza, del sur de la entidad, la ceremonia nacional por el Día del Árbol, Peña Nieto subrayó el interés de su administración por recibir una explicación amplia sobre este tema en particular.



  
El Sol de México: Sin la Reforma Energética hay riesgo de perder competitividad                                                                                        
Es urgente una reforma integral en el sector energético del país, con modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pues de lo contrario existe el riesgo de perder competitividad industrial, quedarnos con los recursos atrapados en el subsuelo, y de que México sea incapaz de adaptarse al nuevo orden energético global.

Lo anterior es, según informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual al tiempo de presentar el "Índice de Competitividad Internacional 2013: Nos cambiaron el mapa, México ante la revolución energética del siglo XXI", destacó que el mundo vive una nueva era de los hidrocarburos y mientras Estados Unidos vive un auge energético, la producción en nuestra nación se encuentra en crisis.

"Con un sector de hidrocarburos más cerrado que el de Cuba, Irán y Corea del Norte, la producción de petróleo (en México) ha caído 25 por ciento en los últimos nueve años y la producción de gas no alcanza para cubrir la demanda nacional y las necesidades del sector industrial", resaltó el Imco.

El organismo puntualizó que México puede ser parte de la revolución energética de Norteamérica y convertir a la energía en un factor de competitividad para todos los sectores de nuestra economía. Sin embargo, primero tiene que transformar el modelo actual en uno que le permita atraer inversión, tecnología y talento humano para explotar su potencial.

"Los cuatro objetivos que la reforma debe buscar son: 1) maximizar el valor de la renta petrolera; 2) garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad del país; 3) convertir al sector en una palanca del desarrollo industrial y tecnológico, y 4) transformar la renta petrolera en bienestar de largo plazo", subrayó en instituto. Tras plantear que en 2013, el Poder Ejecutivo y el Congreso tienen ante sí la oportunidad de realizar una reforma constitucional al sector de petróleo y gas que podría transformar el destino de México, el Imco estimó que "una reforma constitucional integral y profunda al sector tendría un impacto en el crecimiento económico del país. "El ingreso por habitante podría ser hasta 38.6 por ciento mayor comparado con el escenario tendencial sin reformas. Este impacto generaría muchas oportunidades en términos de educación, salud, y bienestar para todas las familias mexicanas. Con la reforma se crearían más de 310 mil empleos adicionales por año, esto significa darle empleo a toda la población económicamente activa de Saltillo o Villahermosa", afirmó




Milenio Puebla: Quema de urnas y bloqueo vial deja voto por voto                                                                                                     
Debido a actos de violencia, el Consejo Distrital 23 de Acatlán de Osorio y 25 consejos municipales se declararon incompetentes para llevar a cabo la sesión del cómputo final de las actas de escrutino, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó de manera supletoria los conteos con la finalidad de validar la elección.
Entre amenazas de muerte y toma de instalaciones, los consejeros de los órganos transitorios intentaron sesionar este miércoles, sin embargo ante la falta de condiciones enviaron al órgano central los paquetes electorales.

En el resto del estado iniciaron este miércoles los cómputos finales en los consejos municipales y distritales, teniendo como plazo hasta el próximo sábado para concluir y entregar las constancias de mayoría a los presidentes municipales y diputados locales electos. Los cómputos finales de Cuautinchán, Amixtlán, San José Chiapa, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzihuacán y Cuyoaco se llevarán a cabo de manera supletoria en el Consejo General del IEE.

Asimismo se integraron a la lista Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca y Venustiano Carranza, en donde se denunciaron amenazas de muerte contra los consejeros municipales.

Los consejeros concluyeron el cómputo supletorio del municipio de Cuautinchán, validando la elección y confirmando el triunfo de Amelio Flores Sánchez, presidente municipal electo por el PT. Asimismo se concluyó el cómputo de Teteles Ávila Castillo determinando como ganador al candidato de Puebla Unida y PSI.




CIMAC Noticias: En 12 años, México olvidó a sus adolescentes                                                                                                         
En los últimos 12 años en México los programas y políticas públicas para atender a la población adolescente fueron prácticamente inexistentes, por lo que las tasas de embarazos tempranos no sólo se estancaron, sino que aumentaron.

En ello coincidieron hoy especialistas y académicos durante la conferencia de prensa por el Día Mundial de la Población 2013, organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Considerando que el incremento en el número de embarazos en adolescentes tiene repercusiones no sólo a nivel individual para las mujeres que son madres a muy temprana edad, sino también para el resto de la sociedad pues derivan en un estancamiento y rezago educativo, económico y de desarrollo, este año el UNFPA centró la conmemoración del Día Mundial de la Población en el combate a esta problemática.

En el museo Memoria y Tolerancia, el doctor en Sociología e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), Claudio Stern, consideró que en el país el fenómeno se ha incrementado ante la falta de una política de prevención adecuada, que visibilice las necesidades y características específicas de las y los jóvenes.

El académico también destacó que la población joven vive en medio de una “revolución sexual”, en la cual las relaciones sexuales entre adolescentes se han vuelto práctica común.

Sin embargo, explicó que por “corrientes conservadoras e ideologías patriarcales” aún no es aceptado que las y los jóvenes sean personas que ejercen su sexualidad, por lo que no se visibilizan sus necesidades en este ámbito y no se atienden.





Comunicación Social: Supervisa Moreno Valle Parque Lineal                                                                                                                 
El Gobernador Rafael Moreno Valle, en compañía de los secretarios de Turismo y de Transportes, Roberto Trauwitz Echeguren y Bernardo Huerta Couttolenc, respectivamente, realizó un recorrido de supervisión en el Parque Lineal. A su arribo visitó el Parque del Arte, y transitó por el puente que comunica con el área donde se ubica la Estrella de Puebla.

Durante su estancia, en la plaza situada frente a la Estrella de Puebla, Moreno Valle conversó con la ciudadanía que se encontraba de visita en el sitio y se tomó fotografías con niños y adultos quienes le expresaron sus puntos de vista sobre la obra. A pregunta expresa, respondió que se prevé inaugurar esta monumental rueda de observación, el próximo 22 de julio.


Moreno Valle conversó con los responsables del armado y operación de lo que será un atractivo turístico itinerante, y observó el área de acceso, además de las góndolas con que cuenta.




Síntesis: Hacen oficial el triunfo electoral                                                                                                                   
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) comenzó la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección del pasado domingo. Al cierre de esta edición, el instituto había hecho oficial el triunfo para 37.7% de los candidatos electos en los 217 municipios y el 34.61% de 26 diputados de mayoría relativa.
Hacia las 21:30 horas, los Consejos Municipales y Distritales en Puebla validaron

82 cargos para ayuntamientos y nueve a diputados.

Entre los municipios se encuentran: Ocoyucan, San José Miahuatlán, Nopalucan,

Coyotepec, Chapulco, Calpan, Todos Santos, Xicotepec, Pahuatlán, Jolalpan, entre otros.




El Universal: Inaceptable, el espionaje de EU: Peña                                                                                                                
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que resultaría ?totalmente inaceptable? que se confirmara que Estados Unidos realizó actividades de espionaje a México.

Destacó que se ha pedido al gobierno del presidente Barack Obama un informe en el que se dé una explicación y se esclarezcan las afirmaciones de espionaje a México en materia de petróleo y narcotráfico.

Entrevistado en la sierra chihuahuense, antes de viajar a Estados Unidos para participar en la conferencia tecnológica de Sun Valley, dijo que en este momento no hay nada que altere la relación que ha establecido su administración con el gobierno de aquel país.

La víspera, el Grupo de Diarios de América ?del que forma parte EL UNIVERSAL? publicó que, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.

México es, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico y energía, según revelan documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo.

A pregunta de EL UNIVERSAL sobre este tema, el Presidente dijo que se ha pedido a Estados Unidos ?vía la Secretaría de Relaciones Exteriores? un informe en torno al supuesto espionaje.

?Nosotros claramente hemos pedido, a través de la Cancillería, el que haya un informe sobre toda esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno (de EU) sobre este tema en particular.



Reforma: Pemex requiere apertura total                                                                                                                        
La iniciativa privada, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) puso sus cartas sobre la mesa en materia de reforma energética.

Eliminar el monopolio constitucional de Pemex en exploración y producción, y permitir la inversión privada en refinación, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos son sus propuestas.

En el documento sobre el Índice de Competitividad 2013, el organismo presentó ayer un extenso capítulo denominado “Apertura y competencia para explotar nuestra riqueza petrolera”.

En el texto se propone abrir a la inversión privada la comercialización, incluyendo la venta de primera mano, de petróleo, gas y los petrolíferos en el País y la apertura en petroquímica básica.

“La apertura en refinación tiene que ir de la mano de la liberalización de los precios de venta y por lo tanto, de la eliminación de los subsidios a las gasolinas”, agrega.

El Imco recomienda la reducción gradual de la carga tributaria de Pemex, la creación de un fondo soberano de inversión de recursos petroleros y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano regulador.

Para lograrlo, se tendrían que modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como leyes reglamentarias, como la de Pemex y el Banco de México.




El Sol de Puebla:  Atrae el IEE cómputo por actos de violencia                                                                                                           
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) atrajo el cómputo supletorio de 22 municipios y del distrito 23 de Acatlán de Osorio, mientras que el conteo de la única urna que se instaló en Cuapiaxtla se realizará en el Consejo Distrital 18, de Tepeaca, debido a los conatos de violencia registrados en estas localidades y demarcación, lo que provocó que los Consejos correspondientes se declararan incompetentes para realizar los cómputos.

En tanto, al realizar el cómputo total de la votación en Cuyoaco se decretó el recuento total de los votos, debido a que después del cotejo de las actas la diferencia entre el primero y el segundo lugar, es decir, Movimiento Ciudadano y PT es de apenas cuatro votos, lo que representa menos del 1 por ciento del total de la votación.

Los municipios, cuyos Consejos enviaron sus cómputos al Consejo General son San José Chiapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuautinchán, Cuyoaco, Amixtlan, Chinantla, Miahuatlán, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzihuacán.

También atrajeron los cómputos de los Consejos Municipales Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca, Venustiano Carranza, Esperanza, Jalpan, Cañada Morelos y Coyomeapan.

Los incidentes de mayor relevancia se registraron en Altepexi y Tlatlauquitepec, donde el representante de Puebla Unida, Rafael Guzmán Hernández, denunció quema de urnas en el primero de estas localidades, mientras que en la segunda los inconformes tomaron el Consejo Municipal.





La Jornada de Oriente: Inician conflictos poselectorales                                                                                                                    
Bajo el resguardo de 350 elementos de seguridad, que replegaron dos manifestaciones de pobladores del interior del estado inconformes con los resultados de la jornada comicial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó atraer el cómputo final de votos de 22 municipios y el distrito de Acatlán de Osorio, debido a que no existieron condiciones de seguridad en los órganos auxiliares para cotejar las actas y llevar a cabo el recuento de sufragios.
Al cierre de la edición, el Consejo General concluyó sólo el cómputo de Cuautinchan y Teteles de Ávila Castillo, tarea en la cual invirtió cerca de seis horas debido a que los consejeros llamaron a receso y en el último municipio se abrieron paquetes electorales a petición de los partidos políticos.

A la par, los órganos auxiliares del IEE entregaron constancias de mayoría a 82 candidatos a presidentes municipales y a nueve abanderados a diputados de los distritos de Teziutlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tlatlauquitepec y los distritos XI, XII y XIII de Puebla capital.

El Consejo General y sus similares en los distritos y los municipios tienen hasta las 24 horas del sábado para concluir los cómputos finales de la elección de diputados y presidentes municipales, declarar la validez del proceso electoral y entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores.

El órgano central del IEE acordó atraer los cómputos de los municipios de Amixtlán, Cuautinchán, Chinantla, Cuyoaco, San José Chiapa, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzihuacan, General Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca, Venustiano Carranza, Esperanza, Ahuacatlán, Jalpan, Coyomeapan y Cañada Morelos, donde la constante fueron las protestas, amenazas contra consejeros y destrucción de material electoral.




Puntual: En aumento ropa pirata                                                                                                                                
El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al valor de ventas de ropa pirata y de contrabando y la tercera en cuanto a volumen, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Puebla y Tlaxcala (Canaive), Federico Chilián Espinosa.
De hecho refirió que en el transcurso del año se han decomisado diversas pacas de ropa apócrifas y de contrabando en municipios poblanos como Tecamachalco y Chiautempan en Tlaxcala. En éste último la cifra fue de casi 6 mil prendas de vestir.

Apuntó que la ropa es el tercer producto “más pirateado” en Puebla y el resto del país, sólo detrás de los discos compactos y DVD, cuya situación está afectando severamente al sector.

En conferencia de prensa para anunciar el “Bazar de Fin de Temporada” en el Centro de Convenciones de Puebla del 12 al 15 de julio próximo, el dirigente, dijo que en el último año disminuyó 3 por ciento el nivel productivo en la región que representa.

A pesar de ello, apuntó que de mayo de 2012 al mismo mes pero de 2013 se generaron mil 817 empleos, lo que representó un repunte del 8 por ciento, por lo que en total en Puebla se generan 22 mil 717 fuentes laborales.

Por último dijo que en el bazar antes mencionado se estima la asistencia de 60 mil personas, cuyos descuentos van de hasta 60 por ciento, en el que participan 200 expositores.




Cambio: Ivonne Ortega preside el festín de la derrota                                                                                                         
Enrique Agüera Ibáñez cerró el capítulo de su fallida búsqueda por la alcaldía poblana con una comida en su hacienda de Valsequillo, y a la que Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI fue la invitada especial. Delante de operadores electorales del partido tricolor, miembros de su planilla de regidores, liderazgos del priismo poblano, los candidatos a diputados locales, consejeros universitarios de la BUAP y su staff personal, el ex rector dijo que por el momento terminó su incursión en la política local.

Previo al evento al que asistieron cerca de mil 500 invitados, Ivonne Ortega se reunió en privado con el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo, con el delegado general en Puebla, Fernando Moreno Peña, y con Agüera Ibáñez para analizar las causas de la derrota del Revolucionario Institucional en los comicios intermedios.

Entre los concurrentes a la hacienda ubicada en la colonia Cabañas Oasis, al sur de la ciudad, destacaron la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el diputado federal Javier López Zavala, quien llegó al último y no coincidió con Ortega Pacheco.

Asimismo, el líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, fue sentado en la mesa principal con el candidato fallido a alcalde, como reconocimiento por su apoyo en la recta final del proceso electoral.

Además, sus compañeros de fórmula por las diputaciones locales regresaron a la escena pública tras no conseguir el ingreso al Congreso del estado, Sandra Montalvo Domínguez, Héctor Sulaimán Safi, José Doger Corte, Claudia Hernández Medina, Bárbara Ganime Bornne y el único ganador en la Angelópolis, Víctor Manuel Giorgana, se juntaron para agradecer su trabajo en las elecciones.




El Heraldo de Puebla: Ayuntamiento se va contra los que menos tienen                                                                                                       
El ayuntamiento capitalino pretende cobrar cerca de 3 mil pesos de impuestos a los boleros que se localizan en el Centro Histórico, motivo por el cual reformarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun), además de que se reducirán los permisos para este sector.

En entrevista con el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Zurita García, señaló que por medio de la comisión que preside se intenta realizar distintas modificaciones a los artículos 645, 648, 650 y 651 del Coremun.

Dentro de estos cambios se busca cambiar el nombre de boleros por “aseadores de calzado”, además de que se reducirán a 90 los permisos que se otorgarán para que se pueda ejercer este oficio, pues en la actualidad existe un total de aproximadamente 120 boleros dentro del primer cuadro de la ciudad.

“En el Coremun existe ese giro y se acepta (boleros), pero no dice cómo, cuándo, ni a qué hora, ni cuántos”, pronunció el regidor panista, quien justificó que al no haber precisión, este número de personas pueden multiplicarse sin medida.

Al tener un “mayor control” se les cobrará el derecho de suelo como lo marca el Código Reglamentario, de manera que pagarán de promedio 90 pesos por metro cuadrado de manera diaria, lo que generará aproximadamente 2 mil 700 pesos al mes, más del salario mínimo percibido en la entidad.

Dicha cantidad deberá ser pagada tanto por los boleros que cuentan con una estructura de trabajo, como los que se instalan en el Zócalo, como los que andan con su caja de boleo.




Cómo?: Conteo vigilado en 22 municipios                                                                                                                     
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), al corte de las 22 horas, aprobó realizar el cómputo en 22 municipios y el distrito XXIII, ya que no existen condiciones para que los consejos municipales realicen el cómputo final de la jornada electoral del pasado domingo.
Los consejos municipales que solicitaron el cómputo supletorio son: Amixtlán, San José Chiapa, Cuautinchan, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Cuyoaco, Tepexi de Rodríguez, Tételes de Ávila Castillo, Atzizihuacán, Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca, Venustiano Carranza, Coyomeapan, Cañada Morelos, Ahuacatlán, Jalpan y Esperanza.

El argumento que presentaron los presidentes de estos consejos municipales, explicó el secretario técnico del IEE, Miguel David Jiménez López, fue que se dio el robo de urnas, maltrato al material electoral, amenazas a los consejeros electorales y amotinamientos.

En lo referente al distrito XXIII con cabecera en Acatlán de Osorio, se efectuará el cómputo supletorio, ya que en los números que mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), existe una diferencia de 878 votos entre la priista Maritza Marín Marcelo y María del Rocío Aguilar Nava.

De los 22 cómputos supletorios, el Consejo General del IEE sólo había concluido dos que son: Cuautinchan que se determinó el triunfo para el PT y Tételes de Ávila Castillo, donde el triunfo fue para Puebla Unida.

IEE RECHAZÓ CÓMPUTO DEL DISTRITO XVI Los consejeros electorales rechazaron que el cómputo final del distrito XVI lo realice el Consejo General del IEE y por tanto debe ser el consejo distrital quien realice este cómputo.




El Popular: Clanes familiares controlan municipios                                                                                                               
Al menos cinco ayuntamientos del estado se han convertido en verdaderas dinastías, al pasar de familiar a familiar por más de un trienio, sin que los pobladores puedan en cada proceso electoral derrocar a los patriarcas.
Las familias Vergara Tapia y Ramos Fuentes son las dos que por más tiempo han acaparado el poder en Petlalcingo y Los Reyes de Juárez, respectivamente, sin que se vean cambios próximos, en especial si se considera que la siguiente administración municipal se extenderá por cuatro años y ocho meses.

Casos similares, en que hermanos se pasan los cargos, o padres heredan a sus hijos las alcaldías se han registrado en Chiconcuautla, Huauchinango y Venustiano Carranza, tendencia que se mantuvo en la elección del pasado 7 de julio.

Los hermanos Vergara Tapia

Son cuatro los hermanos Vergara Tapia: Jorge Luis, Juan Carlos, Isabel y Filadelfo. Este último es el más pequeño de todos y resultó electo para presidente municipal de Petlalcingo en la jornada electoral del pasado domingo.

Esta será la segunda vez que Filadelfo ocupe la presidencia de este municipio, al haber sido alcalde en el trienio 20052008; además, será la quinta ocasión en la que uno del clan Vergara Tapia administre esta comunidad.

En 2002, el primero de los hermanos fue electo presidente municipal, y desde entonces, pese a los señalamientos de corrupción, autoritarismo y agresiones, la familia no ha soltado el poder de este pueblo considerado como uno de los más pobres en la entidad.




Momento: Analiza RMV Con El Magistrado Federal, José Nieves Luna Castro La Implementación Del Sistema De Justicia Penal En El Estado                          
El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo, en Casa Puebla, con el Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, José Nieves Luna Castro y con el Director General de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Héctor Marcos Díaz Santana, en la que abordaron, entre otros temas, la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad. En la reunión acompañaron el Ejecutivo poblano, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Diputado Mario Riestra Piña y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano.
Asistieron también los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública, Luis Maldonado Venegas, Roberto Moya Clemente y Facundo Rosas Rosas, respectivamente; el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, el Consejero Jurídico del Gobernador y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, José Montiel Rodríguez; y el titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, Luis Francisco Fierro Sosa.




El Mundo de Tehuacán: Desata disturbios recuento de votos               
Un día electoral “negro” fue el que se vivió ayer en varios municipios que conforman los distritos 24 y 25, presentándose quema de paquetes electorales, movilizaciones, así como la petición de que se realicen nuevamente las elecciones; en Tehuacán se entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de la Alcaldía y diputados locales electos en forma pacífica.
Desde temprano los diferentes consejos municipales iniciaron las sesiones permanentes y al mismo tiempo comenzaron las manifestaciones de simpatizantes de diferentes partidos políticos en San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, Santiago Miahuatlán y Tehuacán.
La quema de paquetes electorales se presentó en San Francisco Altepexi, donde se unieron militantes de los cuatro organismos políticos que llevan desventaja, según el PREP –Puebla Unida, coalición 5 de Mayo, Pacto Social de Integración (PSI) y Partido del Trabajo (PT)–; antes, efectuaron una marcha exigiendo que la elección municipal sea anulada argumentando que estuvo plagada de inconsistencias.
Aseguraron que el acarreo de votos se efectuó en el municipio por parte del Movimiento Ciudadano y pidieron que se realicen nuevamente los comicios; quedarán en manos de autoridades electorales estatales los resultados en esta zona.
Mientras que en San Gabriel Chilac, los consejeros del Comité Municipal se declararon incompetentes para realizar el cómputo final y tener un ganador de las elecciones; esta misma situación se dio en Tlacotepec de Benito Juárez, donde autoridades estatales llegaron por los paquetes electorales, originando tensión entre los habitantes.
En San Sebastián Zinacatepec los simpatizantes de la coalición 5 de Mayo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, pidieron el conteo voto por voto, que inició por la tarde, pero a pesar de ello amagaron con no permitir que se entregara la constancia de mayoría al triunfador.



                                                                                                   
Intolerancia: Se calienta conteo final de la jornada electoral         
La violencia privó en por lo menos 22 municipios durante el inicio del cómputo final de los votos de la jornada electoral de este 7 de julio, la cual llegó incluso a las puertas del mismo Instituto Electoral del Estado (IEE).

Estos hechos dejaron como saldo un policía muerto en el municipio de Atzizihuacan, donde sujetos desconocidos dispararon contra el consejo municipal.

En Puebla, al menos 300 integrantes de Antorcha Campesina procedentes de Tepexi de Rodríguez mantuvieron sitiadas las instalaciones del IEE en la colonia Belisario Domínguez, cerrando el bulevar Atlixco por al menos cinco horas, antes de ser desbloqueado con la fuerza pública.

En sesión permanente, el Consejo General del IEE discutió todo este miércoles atraer los conteos de 22 consejos municipales y del Consejo Distrital 23, llamados cómputos supletorios, tras conatos de violencia que se registraron en las respectivas sedes.

En dichos lugares se desató la violencia, en algunos casos desde consejos municipales tomados hasta la quema de boletas electorales, ante poca transparencia en el conteo final de votos.

Pero el conteo de votos fue lento, llevándose en algunos casos hasta una hora, ya que se abrieron paquetes electorales y se realizó un conteo voto por voto, incluyendo el del municipio de Cuyoaco, en el que se hizo un recuento sufragio por sufragio.                                                                                                              




La Opinión: Se desata violencia en cómputos municipales                                                                                                          
Muere policía baleado en el Consejo Municipal Electoral de Atzizihuacán por seguidores del Partido del Trabajo que rechazan triunfo de Marisela Ramos Jiménez, candidata de la coalición 5 de Mayo con una diferencia de 87 votos, la violencia se desató por parte de militantes del candidato Félix Cázales quienes no acataron el resultado.
La jornada violenta inició a las 05:45 horas de este martes 10 de julio, primero sujetos armados a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra del inmueble que alberga el Comité Electoral de Atzizihuacán dónde fue herido y muerto un policía de varios impactos de bala.

Por la tarde se presentó un grupo de seguidores del Partido del Trabajo para impedir el cómputo final, evitaron que los vehículos del Instituto Estatal Electoral se llevaran las urnas, las cuales tuvieron que ser rescatadas por Policía Estatal para trasladarlas a Puebla al IEE para que en la capital se reinicie la sesión y se haga el conteo final y se entregue la Constancia de Mayoría.

Al filo de las 19 horas, la Policía Estatal sin denuncia de por medio, mucho menos orden de aprehensión porque no son Policía Ministerial detuvieron a cuatro trabajadoras del Consejo Municipal Electoral de Atzizihuacán, para ser puestas a disposición del agentes del Ministerio Público de la Federación con sede en la Procuraduría General de la República en la ciudad de Puebla.

Las cuatro detenidas son mujeres y se trata de la Presidente el Consejo Municipal Electoral, Yolanda Reyes Cazares, Secretaria Ejecutivo, Vianey Espino, Consejera, Janeth Álvarez Solís y la Consejera, Ruth Animas, quienes fueron esposadas y llevadas en calidad de detenidas, sin referir la Policía Estatal bajo que cargos, por lo que acusan sus familiares se trata de una detención fuera de toda ley con un objetivo de “sembrarles cargos” cuando los agresores, indicaron fueron militantes del PT.




Puebla Sin Fronteras: Pablo Fernández y M. Peña pulverizan y entierran al PR                                                                                                
Miguel Ángel Ceballos López, ex candidato a Presidente Municipal de Puebla, del Partido del Trabajo al calificar como contundente el triunfo de Antonio Gali Fayad, aseveró que ya escogió dos ataúdes de cedro para las exequias de Pablo Fernández del Campo y del delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, porque enterraron y pulverizaron al PRI durante muchos años, así lo expresó al acudir al Consejo Municipal Electoral.

Durante una entrevista previa a que ingresara a las oficinas del órgano electoral, el ex abanderado a la alcaldía de la capital, al referirse a la derrota del Revolucionario Institucional, precisó que no se puede hablar de la muerte política de este instituto, porque después de 12 años regresaron a gobernar el país con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo precisó que el PRI en Puebla enterró al partido por muchos años. “Por eso ayer por la tarde fui a escoger dos catafalcos muy bonitos de cedro para las exequias de Pablo Fernández del Campo y del señor, Fernando Moreno Peña”, remarcó.

El ex candidato del PT dejó en claro que reconoce el veredicto final de los poblanos, ya que los números de la elección hablan por sí solos, y el triunfo de Antonio Gali fue contundente.

Al acudir a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Puebla, ubicado en la calle Tepeaca, número 74, de la colonia La Paz, reconoció el triunfo de Tony Gali, una vez que mencionó que hubo certeza, legalidad, transparencia y uno que otro intento para desalentar a los poblanos a votar, pero que no puso en riesgo la elección, ya que al final de cuentas el candidato de Puebla Unida ganó contundentemente.

El profe Ceballos después de aseverar que no se arrepiente de haber solicitado el voto útil a favor de su contrincante de la Coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, indicó que a quien tendrán que pedirle cuentas los priistas es a su dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo.




Contra Parte: Encabeza Moreno Valle reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública                                                                       
El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó, en Casa Puebla, una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, el cual esta integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, durante el encuentro revisaron estrategias y tácticas para garantizar la seguridad en la capital e interior del estado, como sucede semanalmente.

En la reunión de trabajo participaron, el Comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez; el delegado estatal de la PGR, Normando Bustos Bertheau; el delegado estatal del Cisen, José Juan Gutiérrez Cabello; Pablo Montañez, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el subsecretario de Inteligencia de la SSPE, Juan Sánchez Zarza; el subsecretario de Operación de la SSPE, Raúl Gómez de la Cruz; el encargado de despacho del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP,  Juan de la Cerda Hermida; el director general del C4, Marco Antonio Mendoza Figueroa; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; el director del Ceri Puebla, Eduardo Vázquez Rossainz.




Reto Diario: IEE realizará cómputos de 25 municipios y 1 distrito; entrega Constancias de Mayoría                                                                  
Al corte de las 23:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó realizar cómputos en 25 municipios y en el Distrito XXIII, pues no hay condiciones para que estos organismos hagan los conteos finales de la jornada del pasado domingo.

Los Consejos Municipales que solicitaron recuentos supletorios, fueron Amixtlán, San José Chiapa, Cuautinchan, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Cuyoaco, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzizihuacán, Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca, Venustiano Carranza, Coyomeapan, Cañada Morelos, Ahuacatlán, Jalpan, Esperanza, Coronango, Acajete y Yehualtepec.

Los argumentos que ostentaron los presidentes de estos Consejos Municipales, explicó el secretario Técnico del IEE, Miguel David Jiménez López, fueron los robos de urnas, maltrato al material electoral, amenazas a los consejeros y amotinamientos.

En lo referente al Distrito XXIII, con cabecera en Acatlán de Osorio, se efectuará el conteo supletorio, pues según los números que mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay una diferencia de 878 votos entre Maritza Marín Marcelo y María del Rocío Aguilar Nava.

De los 25 cómputos supletorios, el Consejo General del IEE sólo concluyó tres: Cuautinchan, donde se determinó el triunfo para el PT, Teteles de Ávila Castillo, ganando Puebla Unida, y Cuyuaco, donde se realizó voto por voto y con tres sufragios de diferencia el PT le ganó al Movimiento Ciudadano.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario