La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2019

19 de Octubre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente
CANCÚN, 19 de octubre.— Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.
Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”
En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión “no logrará confrontar a trabajadores contra patrones
El Universal: Si los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "me lo piden, me quedo, haré lo que digan. Ellos me mandan. [Quiero] el cambio de fondo que nos falta hacer" en el SNTE, dijo Elba Esther Gordillo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras anunciar la entrega de más de 3 mil 200 computadoras a los delegados del VI Congreso Nacional, que deberá renovar la dirigencia del sindicato, y cuya propuesta estatutaria, que se analizaba hasta el cierre de la edición, preveía ampliar el periodo de la presidencia de Elba Esther de cuatro a seis años, Gordillo adelantó que el sindicato va a replantear la relación con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reforma: Pierde millonada Pemex al refinar
A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el país, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo.Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.
68 dólares.Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo. En contraste, otras petroleras, incluso estatales, ganan cantidades importantes de dinero por su actividad de refinación.
Milenio: Incendio en gasoducto de Zapotlanejo está controlado: Pemex
Cd. de México • Petróleos Mexicanos informó a través de su cuenta de Twitter que el incendio provocado por la fuga de gas LP en un gasoducto en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, está bajo control.La paraestatal afirmó que pese al percance que se registró desde las 18:00 horas de ayer, “el abasto de gas en la zona está garantizado” y que la terminal de distribución de Guadalajara es la única afectada, “pero cuenta con suficiente combustible almacenado”.

La Jornada: Marina se suma a tratos con los astilleros gallegos, afirma empresa español
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.

Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado” con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

El Sol de México: Peña, por una reforma hacendaria que redistribuya mejor la riqueza
PARÍS, Francia.- El Presidente electo de México adelantó aquí que la Reforma Hacendaria que pretende impulsar debe contener elementos de progresividad, para tener mejor redistribución de la riqueza; ampliación de la base de contribuyentes; mayor participación de los distintos niveles de Gobierno para que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio, e instrumento para la rendición de cuentas y la transparencia.
Lo anterior, en concordancia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a cargo del exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, que ayer le entregó recomendaciones en materia fiscal, energética, educativa y cultural, para emprender políticas que coadyuven al desarrollo económico y humano de México.
Gabriela Moreno Valle entrega reconocimientos a los artistas que participaron en el Concierto de lanzamiento de la campaña Corazón Azul en Puebla

Comunicación Social; Secretaría General de Gobierno
Puebla, Pue., 19 de octubre de 2012.- La tarde de ayer, la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Moreno Valle Rosas, realizó una entrega de reconocimientos a los artistas que participaron en el concierto de lanzamiento de la Campaña Corazón Azul en Puebla, en el marco de Encuentro por la Paz que se realizó del 20 al 22 de septiembre, para promover a cultura de la paz y el combate al delito de trata de personas. 
Periódico Digital: Alcalde de Zaragoza ofrece disculpas por maltrato a osa negra
Zaragoza, Coahuila.- El presidente municipal, Víctor Saucedo Gómez, ofreció disculpas públicas por el maltrato que sufrió una osa negra por parte de personal de Protección Civil y Bomberos, quienes la atraparon en la zona urbana de esta ciudad, a petición de los vecinos del área.El alcalde de Zaragoza admitió que el personal municipal y voluntarios “no cuentan con las herramientas ni equipo adecuado para la captura de un oso ni se tiene el personal capacitado; los que participaron en esta acción hicieron lo que pudieron para la captura de la osa porque primero lo que se tiene en mente en salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, expresó Saucedo Gómez.
 e-Consulta: Cae desempleo en Puebla y continúa tasa abajo del promedio nacional
Erika Mejía Peniche
Viernes 19 Octubre 2012 - 11 : 28
Al cierre de septiembre, un total de cien mil 183 poblanos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del mes de septiembre un total de cien mil 183 poblanos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleados.
Eco: En el SNTE "No hay líderes morales ni vitalicios": Gordillo
La ligereza criticó que sectores del poder busquen el apoyo de la fuerza sindical de los maestros, para luego desecharlas y olvidarlos.
La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, dijo que "nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ", y afirmó que en la organización gremial no caben los líderes morales, menos los vitalicios.
La Opinión: Supervisa RMV avances del CIS en Tehuacá
En gira de trabajo por el municipio de Tehuacán el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, encabezó diferentes actos inaugurales de obras y supervisión los avances en el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Hospital integral de la mujer.
En primer lugar, el mandatario estatal acudió a la supervisión de las obras del CIS donde se aplica una inversión de 150 millones de pesos y se espera esté concluido antes del 15 de enero cuando el gobernador realice su segundo informe de labores.
Acompañado por el presidente municipal, Eliseo Lezama Prieto y el secretario de Infraestructura, realizó la supervisión de esta obra donde mencionó que este centro tiene la intención de reunir la mayor cantidad de servicios que se ofrezcan en la misma área para que los pobladores realicen sus trámites de forma más rápida y sin tener que trasladarse a la ciudad de Puebla para conseguir concretar algunos procesos.
Cambio:  Coldwell da el voto de confianza a Fer Morales y Edgar Salomón
El líder nacional del PRI, el dirigente estatal en Puebla y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local se reunieron para establecer la forma en que el tricolor se conducirá en la renovación de los consejeros del IEE
Pedro Joaquín Coldwell le dio el voto de confianza a Fernando Morales Martínez y a Edgar Salomón Escorza para continuar al frente del proceso de designación de consejeros electorales y eliminó cualquier veto a la lista de 123 aspirantes, por lo que se allanó el camino para que el operador morenovallista Víctor Cánovas acceda al Consejero General del IEE, confiaron fuentes del CEN a CAMBIO.
Puntual:  Egresados de la BUAP serán prioridad para Audi

Un total de 4 mil personas recibirán la preparación especializada en la Escuela de Capacitación de la firma Audi, en cuyo procedimiento de selección, se dará prioridad a los recién egresados de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre todo, de carreras como ingeniería.
Así lo informó el secretario general de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza, al indicar que hace unos días, la BUAP envió una comitiva a Estados Unidos a fin de verificar el trabajo que realiza el Centro de Capacitación de Volkswagen en su planta de Chattanooga Tennessee, cuyo modelo será replicado en el municipio de San José Chiapa donde será construida la nueva planta de Audi.
En entrevista, durante la ceremonia alusiva al 75 Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UAP, el funcionario universitario dijo que en la Escuela de Capacitación de Audi habrá 15 profesores de la máxima casa de estudios; sin embargo, se abstuvo de mencionar costos y montos de inversión, ya que dijo que esto le compete al gobierno del estado.
Resaltó la importancia que representa para la UAP el hecho de que la firma Audi y el gobierno del estado hayan confiado en la institución para contribuir con la preparación de los técnicos.
Sínstesis:INFORMAR PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA: FCH

En  el día internacional  contra el Cáncer, el presidente electo, Enrique Peña Nieto se pronunció por crear programas a favor de la salud
El presidente Felipe Calderón destacó la valentía de las mujeres que han sufrido el cáncer de mama.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Calderón Hinojosa afirmó vía Twitter que es importante contar con información para prevenir el cáncer de mama.

'Saludo a todas las mujeres valientes que enfrentan o que han sufrido el cáncer de mama. Es muy importante informar para prevenirlo', escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
El Sol de Puebla:
Genera el cáncer de mama alta mortandad
El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria, pues por cada 100 defunciones de mujeres mayores de 50 años en la entidad, 45 se dan por esa causa, tratándose de una tendencia nacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, no existe información censada actual de la realidad de ese problema.
Milenio Puebla:
Puebla, primera en concluir evaluación de sus policías
Puebla  • La capital poblana se ha convertido en la primera ciudad a nivel nacional en concluir el proceso de evaluación de control y confianza de los mil 368 elementos de seguridad pública y transito municipal, informó su titular, Amadeo Lara Terrón.
Señaló que como parte de los procesos de depuración de los elementos que resultaron no aptos para continuar en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) han sido cesados 80 elementos, aunque el número puede incrementar, ya que aún están pendientes los resultados de 130 policías que en los próximos días serán otorgados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).
El Heraldo de Puebla:Se aprueban fuero consejeros del IEE en fiscalización
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se probó ayer un fuero especial que exenta a los consejeros de procedimientos fiscalizadores, a diferencia de otros sujetos obligados.
De esta forma, mientras la normatividad fiscalizadora dicta plazos de seis meses para funcionarios y un año para partidos políticos, los consejeros del IEE quedan libres de este procedimiento.
Al respecto, el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, criticó la decisión del Consejo General, al calificarla como una medida que dicta una desigualdad en la toma de decisiones y aplicación de responsabilidades.
Blancarte Morales advirtió sobre la incorporación de los últimos párrafos al artículo 17 y 27 que dicta: “todo mundo es responsable administrativamente a acepción de los consejeros electorales”, algo que reiteró, es imparcial dentro de las modificaciones que se hicieron a la normatividad interna de este órgano electoral
Intolerancia: Consejeros electorales se cubren las espaldas
Consejeros electorales se cubren las espaldasCon el uso de la autonomía que gozan los consejeros del Instituto Electoral del Estado, éstos aprobaron una reforma a la normatividad interna de determinación de responsabilidades, mediante la cual no podrán ser sancionados al interior del organismo; además, el plazo para revisar alguna irregularidad que hubieran cometido y se encuentren dentro del código en la materia, sólo será de seis meses a partir de que dejen el cargo.
La Jornada de Oriente: La enfermera Guadalupe Arroyo, la nueva dirigente de la Sección 1 del SNTSS
La enfermera Guadalupe Arroyo y Martínez es la nueva secretaria general interina de la Sección 1 en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tras la salida de Ramón García Jiménez. Su nombramiento sucedió la noche del martes, en una reunión privada en la que estuvo presente el secretario nacional de Delegaciones Foráneas, Andrés Gachuz Gómez.
El anuncio se hará público durante la visita del nuevo dirigente nacional del sindicato, Manuel Vallejo Barragán, a Puebla.
Dentro de los acuerdos con la dirigencia nacional los poblanos también lograron la destitución de la tesorera Miriam García Tapia, a quien señalaron como la “mano derecha” de García Jiménez y responsable de autorizar el despilfarro de 50 millones de pesos en año y medio, producto de las cuotas sindicales.
El Mundo de Tehuacán: Quieren un Buen Fin con recursos
El gremio de empresarios ha considerado la posibilidad de entregar parte del aguinaldo un mes antes para aprovechar las ventas previas al fin de año, aunque la decisión de recibir el dinero será opcional, según dijo Juan Carlos Hernández Gómez, presidente de Coparmex en Tehuacán.
Comentó que los descuentos que se tienen en torno al “Buen Fin” permitirán que la economía del mercado interno se pueda mover, en este sentido ya se está preparando el documento para indicar a los empresarios y que sea el 50% del total del aguinaldo el entregado como adelanto.
Agregó que será en los próximos días cuando se le esté informando al gremio empresarial del adelanto del aguinaldo para que la preventa navideña deje buenos resultados en la economía del país y en Tehuacán. Serán los socios afiliados a la cámara quienes puedan otorgar el apoyo a trabajadores.
Momento:La Facultad De Ingeniería De La BUAP Cumple 75 Añosinau
La Facultad de Ingeniería, una de las más grandes unidades académicas de la BUAP, reafirma su calidad con la reacreditación de sus programas educativos e incluso algunos de sus proyectos de vinculación como la Revista Vehicular y el monitoreo de volcanes, son muestra de un sin número de logros, destacó el Secretario General de la Institución Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, los festejos por el 75 aniversario de esta unidad académica, afirmó que «una tarea que tenemos por delante es fortalecer a esta Facultad y confirmar que la BUAP es una institución moderna, comprometida con la sociedad, determinada a seguir aportando al desarrollo y con vocación para ser referente académico, científico, cultural y humanístico».
Cómo?:Pelean por deuda
La Comuna de San Pedro Cholula se amparó ante la demanda de la empresa Mecánica Extrema de Alto Desempeño, no para evitar el pago de casi medio millón de pesos, sino para que el proceso jurídico se realice de manera correcta, informó el asesor jurídico del Ayuntamiento, Francisco Jonas Torres.
Tras la difusión de que mencionada empresa demandó al Ayuntamiento cholulteca que preside, Dolores Parra Jiménez, por un monto de poco más de 435 mil pesos –más gastos de pleito legal e intereses moratorios de 6%-, el asesor jurídico justificó que fue una deuda de la anterior administración municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario