La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2019

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





e-Consulta: Crónica: Expulsa Zautla de su territorio a la empresa minera china               
Tlamanca, Zautla, Pue. 21 de noviembre del 2012.  Hay rutas cortas para resolver los conflictos humanos. Y si la buscan, no hay manera de que una masa campesina no encuentre la suya.

Hoy Zautla, este municipio enclavado en la cuenca alta del río Apulco, con las treinta y dos actas de asambleas comunitarias muy bien resguardadas en sendos folders por un risueño y bigotón Mauricio Martínez, el presidente auxiliar de Tlamanca, echó de esta cañada a la empresa minera que ha perturbado en las últimas semanas la tranquilidad de sus treinta y dos comunidades serranas. Su respuesta, luego de diez días de ajetreo en asambleas informativas comunidad por comunidad, son las actas comunitarias a las que se suman la de hoy con el rechazo irrevocable a cualquier intento de explotación minera en su territorio y la negativa absoluta a otorgar los cambios de uso de suelo, la de ayer en Tlamanca con la destitución de dos funcionarios municipales (los suplentes del Presidente Auxiliar y el Juez de Paz) acusados de ser “empleados de los chinos”, y con la clausura material de la obra, el cierre con cadena de la carretera a la mina y con el acta final de expulsión de la empresa JDC Minerales, S.A. de C.V.




Excélsior: Calderón presenta iniciativa para cambiar nombre a México                                                                                             
El presidente Felipe Calderón firmó esta mañana la la Iniciativa de Reforma Constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a sólo México.

El Mandatario presentó la iniciativa en la Escalinata de la Casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos.

"Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México, así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país", dijo.

"Los mexicanos, aquí en México y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, nos referimos a nuestro país como México”, sostuvo el Mandatario quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Calderón Hinojosa señaló que el nombre de nuestro país ya no tiene que seguir emulando al de otras naciones.



La Jornada: CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón                                                                                                   
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.

Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional consideró que deben erradicarse de inmediato los cateos ilegales y urgió a las autoridades responsables a que se sometan al imperio de la ley, sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.




El Sol de México: Serán despedidos 4 mil funcionarios a nivel de dirección                                                                                             
El PRI y el PRD aprobaron en la Comisión de Gobernación una minuta que reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera (congelada desde hace cinco años) lo que implicaría despedir a cerca de cuatro mil directores y directores adjuntos de la administración pública federal; sólo permanecerían en el cargo 472 funcionarios que fueron certificados en el Servicio Civil de Carrera.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, sostuvo que no se trata de un recorte, reconoció que el próximo presidente Enrique Peña Nieto podrá disponer de esas plazas y colocar a los funcionarios que reúnan no sólo requisitos de confiabilidad, sino de capacidad y experiencia.

Los senadores del PAN, votaron en contra de la minuta. Salvador Vega, exsecretario de la Función Pública, advirtió que esta reforma significa regresar al esquema anterior, donde quien gana la elección presidencial "tiene como botín los puestos del Gobierno". El también panista, Javier Corral coincidió con su compañero de bancada porque dijo también que significaría un retroceso en los esfuerzos que se han hecho por consolidar un eficiente Servicio Profesional de Carrera. La senadora priísta Cristina Díaz, manifestó que se reforma el artículo 8 y se deroga el inciso A del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y se establece que quienes ya ocupen el puesto de carrera lo conservarán, a quienes ya hayan ganado el concurso se les expedirá el nombramiento correspondiente, pero a quienes estén en trámite se les cancelarán en los cinco días hábiles siguientes.




Milenio Puebla: Peña llega, jura y se va                                                                                                                          
L a Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que normará la ceremonia de toma de protesta a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.
El convenio, avalado por las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde y PANAL, y rechazado por PT y Movimiento Ciudadano, establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento, que no será escuchado ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante. Además, se acordó que una vez que Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje y sea escoltado por una comisión protocolaria al exterior del Palacio Legislativo para que arribe a su primer evento como jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional. El documento presentado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, a los coordinadores parlamentarios y que será presentado al pleno de San Lázaro este jueves




Milenio Diario:

                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario