La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2019

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
29 de Octubre del 2012




e-Consulta: Alcanza una sentencia sólo el 4.5% de delitos denunciados en Puebla  
Sólo el 4.5 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público del fuero común, en Puebla, alcanza una sentencia condenatoria para el responsable del delito.

En 2011 la Procuraduría General de Justicia inició 83 mil 225 averiguaciones previas por ilícitos del fuero común; sin embargo, sólo tres mil 742 casos lograron el fallo de un juez penal.

De acuerdo con datos contenidos en el reporte de la cuenta hacendaria correspondiente al primer año de la actual administración estatal, se detalla que de las 83 mil 225 acusaciones se determinaron 80 mil 156, tanto del 2011 como de años anteriores.

Sin embargo se liberaron órdenes de aprehensión en nueve mil 216 casos, y de estos tres mil 742 finalizaron con una condena.             

Excélsior: Crean frente contra PRI; buscan evitar congeladora                                                                                                    
Legisladores federales y presidentes nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano constituirán el miércoles el frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, para obligarlo a no congelar la reforma laboral y a aceptar en sus términos el candado legal que sujeta a los sindicatos.

El futuro frente, que ya comienza a ser conocido como Todos Unidos contra el PRI (Tucop), tiene prevista su primera reunión el próximo miércoles, en un restaurante de Polanco.

Están convocados dirigentes nacionales, coordinadores, vicecoordinadores e integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras de los partidos opositores al PRI, con el fin de trazar una estrategia.         


Milenio Puebla: Logra Ssa lugar 19 en planes de salud                                                                                                                 
Puebla mejoró sus acciones en materia de salud durante el último año, al ascender posiciones en el ranking de evaluación “Caminando a la Excelencia”, estudio que realiza de manera anual la Secretaría de Salud federal para medir la cobertura y acceso de los programas de salud. Si bien, la entidad logró ubicar seis programas en un rango sobresaliente, aún presenta rezago en nueve programas que obtuvieron calificación de mínimo y precario.
El estudio federal correspondiente a la evaluación de 2011, ubicó a Puebla en el lugar 19 de 32 estados del país con un índice de desempeño de 76.03 puntos, logrando ascender cinco posiciones respecto al estudio de

2010 en el que el estado se sitúo en el lugar 24, con un índice de desempeño de 72.80 puntos.

La Jornada: Orozco asignó contratos millonarios a firmas militarista y deforestadora                                                                              
De acuerdo con la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Javier Gutiérrez Marmolejo, María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) benefició con contratos millonarios a dos empresas estadunidenses relacionadas con el desarrollo armamentista y la deforestación.

El 30 de octubre de 2007, como directora del ICTDF, Orozco firmó el contrato DA/BI/001/2007, mediante el cual asignó 616 mil 862 dólares a Rand Corporation, ligada al Departamento de Defensa estadunidense, en tanto que a McKinsey & Company Inc, señalada por Greenpeace de promover la deforestación, le encomendó estudios de factibilidad para el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, mediante el contrato DA/C/001/2007, por 7 millones 514 mil 100 pesos, indicaron.

El Sol de México: 45% de municipios carecen de sistema de pensiones: Fitch                                                                                              

El 45.3 por ciento del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF) no cuenta en el país con ningún sistema de aportaciones definidas para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, por lo que dichas erogaciones se cubren exclusivamente a través de gasto corriente y se desconoce la magnitud del pasivo actuarial.

Existen ocasiones en las que los sistemas de jubilaciones estatales o municipales enfrentan limitados periodos de suficiencia financiera o incluso requieren de aportaciones extraordinarias para su funcionamiento, según revela el estudio "Municipios en México: contingencias relacionadas con pensiones y jubilaciones", elaborado por Fitch Ratings. El estudio señaló que aunque existen institutos federales y estatales de seguridad social a los que los gobiernos municipales pueden incorporar a sus trabajadores, en el corto plazo el costo de afiliación podría resultar elevado y superior al pago de las jubilaciones a través de gasto corriente; no obstante, considera el informe, a mediano y largo plazo los beneficios serían contundentes para los trabajadores y para las finanzas municipales.

Milenio Diario: Sindicatos, contra el 'parche' a la LFT                                                                                                               

El movimiento obrero nacional rechazó la inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral, al considerar que atenta contra la autonomía sindical, refleja un total desconocimiento de la vida gremial, es un contrasentido y “no tiene ni pies, ni cabeza”.

En entrevista con MILENIO, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideraron que la adición propuesta en la Cámara de Senadores para que los trabajadores agremiados voten por el contrato colectivo de trabajo que consideren mejor es violatorio del artículo 123 constitucional en lo que se refiere a la autonomía de las organizaciones.

Para el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, el artículo 388 bis, el cual, aseguró, lo impulsaron la senadora del PRD Alejandra Barrales y el legislador del PAN Javier Lozano, solo refleja un profundo desconocimiento, pues es una “revoltura sin claridad”.

El Universal: EPN avala comprar avión por 370 mdd                                                                                                                   

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto dio su aval a la adquisición de un nuevo avión para uso del jefe del Ejecutivo, cuyo costo alcanzará los 370 millones de dólares, unos 4 mil 800 millones de pesos Después de conversaciones entre los equipos de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, se logró el visto bueno para adquirir la aeronave.

Fuentes oficiales informaron que la decisión de cambiar el transporte presidencial aéreo se tomó después de una “amplia reflexión” acerca de los actuales aviones que transportan al Ejecutivo federal, que tienen un cuarto de siglo de antigüedad.

Además, la adquisición del Boeing 787 garantiza un grado de seguridad “no ofrecido por ningún otro avión de este tipo”, indicaron las fuentes.

La aeronave es un nuevo modelo, por lo que el gobierno mexicano se convertirá en el primer poseedor de ese tipo de avión.

Reforma: Monta Chiapas farsa de biodiesel                                                                                                                     
Aunque durante su Administración el Gobernador Juan Sabines se ha empeñado en presumir que Chiapas es pionero en la generación de bioenergéticos, expertos coinciden en que todo ha sido una farsa.

Incluso la Planta de Biodiesel inaugurada en Tapachula en 2010 en un acto al que acudió el Presidente Felipe Calderón también formaría parte del presunto montaje del Mandatario estatal, de acuerdo con especialistas.

A dos años, REFORMA comprobó en un recorrido por las instalaciones -en las que generarían bioenergéticos a partir de la jatropha curcas o piñónque no hay actividad industrial y sólo laboran en ellas cuatro personas.

"La planta no opera y está descompuesta. Los cuatro tanques estacionarios están vacíos", confirmó un trabajador del lugar.

El Sol de Puebla: Pérdidas millonarias por desabasto de gas                                                                                                            
Exponencialmente crecieron las alertas por desabasto de gas en el sector industrial en Puebla durante 2012, el año anterior fueron solo dos, pero en este año van 102. Erick Junghans, presidente de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) estimó que cada alerta representa pérdidas por 150 mil dólares diarios (alrededor de 2.25 millones de pesos). Tomando en consideración ese dato, las 102 equivaldrían a un quebranto al sector por 15.3 millones de dólares (229.5 millones de pesos).

Eduardo Mora, presidente del sector energético de la Canacintra y representante del sector industrial Puebla ante la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) comentó que las casi 200 empresas del área metropolitana de Puebla que usan gas para sus procesos de producción han resultado afectadas, algunas han tenido que hacer paros técnicos. Entre las más impactadas son Ternium (antes Hylsa), Bimbo, Sabormex y Volkswagen.

Síntesis: POCOS PREVIENEN EL COSTO DE MORIR                                                                                                                     
Sobre el tema, el especialista en tanatología y colaborador de la Upaep en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades de Medicina, José Luis Campos Benítez, reflexiona que en la sociedad mexicana, la muerte 'se toma como viene y cuando sucede', en parte porque no se aprecia como eslabón de la misma vida, sino que se vincula como un castigo y por eso se cree que no vale la pena preocuparse antes de que ocurra.

Además del recurso económico que implica la contratación de paquetes preventivos, el también estudioso de Historia y Filosofía de la Medicina comenta que el ritmo de vida, el trabajo y otras ocupaciones tiene inmersos a los poblanos en resolver los problemas inmediatos y sólo piensan en la muerte a menos que en la familia se tenga a un integrante gravemente enfermo o adultos mayores.

Esta falta de cultura en prevención de la muerte ?explica- no es privativa de los mexicanos, pues la globalización obliga cada vez más a pensar en el presente, vivir haciendo a un lado la muerte.

La Jornada de Oriente: Pobladores detienen los trabajos de expansión de la empresa Granjas Carroll en Guadalupe Victoria                                                     
Cientos de pobladores tomaron el ejido de Quechulac en el municipio de Guadalupe Victoria, deteniendo los trabajos de la empresa Granjas Carroll de México para la expansión de al menos 10 naves más.
A la fecha suman 600 hectáreas las que ya fueron adquiridas por la empresa también subsidiaria de la trasnacional Smithfield Co en México, que se encuentran cercadas y con resguardo de la Policía Municipal.
El pasado sábado, pobladores de las comunidades de Xaltepec, Zalayeta, Totalco, Orilla del Monte, La Muralla, San Luis Atexcac, San Pedro El Águila, Maravillas, González Ortega, Progreso, Itzoteno, Techachalco, Alchichica, Chichicuautla y Guadalupe Buenavista, enfrentaron a los empleados de la empresa en el ejido del municipio de Guadalupe Victoria, donde hay al menos 45 naves con 15 mil puercos cada una, ahora, en franca expansión.
La suspensión de dicha obra transcurrió sin brotes de violencia mayores, salvo un intento de un trabajador que prácticamente amenazó con un trascabo a la multitud, sin que hubiera lesionados. Los operadores de la maquinaria abandonaron el predio y los representantes de la empresa se abstuvieron de acudir al lugar.
Representantes de las juntas auxiliares de Quecholac explicaron que la semana pasada una comisión acudió a entablar pláticas con encargados de la obra de la empresa Carroll en el ejido en donde comenzaron los trabajos y les pidieron se retiraran; sin embargo, los empleados ignoraron la petición y continuaron las labores. “Quisimos advertirles que el pueblo no va a permitir más granjas que nos contaminan el agua y los cultivos, pero cuando nos dimos la vuelta siguieron operando las máquinas”.
Comuneros aseguran que el gobernador Rafael Moreno Valle está presionando a las autoridades de sus municipios para que permitan el cambio de uso de suelo y que además agentes policiacos son utilizados para resguardar los terrenos ahora de la empresa.

Puntual: ASESINAN A FUNCIONARIO CHOLULTECA                                                                                                                     

La madrugada del sábado el director jurídico de San Andrés Cholula, José Miguel Cárcamo Chantes, fue sacado su domicilio ubicado en pleno centro de San Andrés Cholula y llevado a bordo de su propio vehículo marca Toyota, modelo Camry. Pocas horas después su cuerpo fue encontrado con impactos de bala, en la cajuela de su auto, el cual fue abandonado en campos de cultivo de San Luis Tehuiloyocan. Información extraoficial señala que el grupo de sujetos, cuatro o cinco individuos armados, ingresó al domicilio del funcionario, el cual está ubicado en la 7 Sur y 13 Poniente, alrededor de las 05:30 horas de este sábado. Ni la familia ni él habrían escuchado algo, no se percataron de la presencia de los intrusos hasta que estaban en la recámara del matrimonio en donde les pusieron de frente a la altura de los ojos luces de lámparas y levantaron a Cárcamo Chantes para llevárselo lanzando amenazas a la cónyuge.
Posteriormente, el abogado fue llevado por los sicarios a su propio vehículo, color blanco, con placas TTX-3437 del estado de Puebla, con el que se dieron a la fuga.
Cárcamo, de 44 años de edad —según la versión de la Procuraduría General de Justicia— presentaba varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho, lesiones que le habrían cobrado la vida, según quedó asentado en la averiguación previa 2674/2012 de San Andrés Cholula.

Cambio: Se desata la sicosis en el Popo por un ovni    
Joaquín López-Dóriga disparó la sicosis social en los municipios circunvecinos al Popocatépetl, pues en la emisión del viernes de su noticiario nocturno presentó un video en el que un presunto ovni ingresa al cráter del volcán. Éste mediría un kilometro de largo y 200 metros de diámetro, de acuerdo a expertos consultados por el conductor.

El 11 de octubre, en el mismo espacio estelar de Televisa, se presentó un video sobre la actividad del Popocatépetl. Posteriormente, miembros del auditorio le hicieron saber al conductor que en éste se podían apreciar supuestos ovnis.

Habitantes de las localidades de Metepec y Atlimeyaya consultados por CAMBIO, afirmaron que la presencia de ruidos y luces es constante en la región, y narraron que desde 1994, cuando inició la actividad del Popocatépetl, los “extraterrestres” están en la zona.

El Heraldo de Puebla: CDHEP se acerca a periodistas demandados                                                                                                             
Ante la presión mediática y las críticas que a nivel nacional se han generado por las acciones del gobierno de Puebla, por demandar a periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) tuvo un acercamiento con los periodistas demandados por el gobierno de Rafael Moreno valle, para ofrecerles asesoramiento y vigilancia de que sus garantías individuales no sean violadas.
El primer visitador general del organismo, Omar Siddhartha Martínez Báez, señaló que se hizo el acercamiento vía telefónica con los periodistas Adrián Ruiz de El Heraldo de Puebla y Fabián Gómez del portal Contraparte Informativa, con quienes podrían reunirse en próximos días.


Cómo?: Abusos en el U1 del Cobaep                                                                                                                           
Más de 40 profesores del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla enviaron una queja al mandatario, Rafael Moreno Valle, para pedir separe de su cargo a la directora, María Ivón Ramírez Lima, porque ha cometido diversos excesos y piden se le haga una auditoría, de acuerdo con documentos obtenidos por Diario Cómo?
Con nombre y firma anexadas, los maestros enviaron la queja el pasado 1 de octubre en donde exponen que la directora mantiene una relación cercana con el ex líder del extinto Sutcobp, Refugio Rivas Corona, y obstruye al nuevo sindicato reconocido por las autoridades laborales y estatales del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp).

Aquí los puntos de la queja íntegra contra la directora: “Primero: trato déspota y autoritario a trabajadores, alumnos y padres de familia.

El Popular: Halloween, festejo banal: Arquidiócesis                                                                                                              
EL ARZOBISPO de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, refirió que la Iglesia recomienda que a los difuntos se les recuerde y se haga memoria de ellos, sobre todo en la oración y la celebración.
Durante la misa dominical que se llevó a cabo en la Catedral poblana, llamó a los fieles católicos a participar en las celebraciones eucarísticas, con ofrendas y encomiendas a los seres queridos difuntos, como cada año por las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos.

"Hay que pedirle al Señor que nos conceda y aumente la Fe, Esperanza y Caridad, para poder cumplir con amor sus mandamientos y poder conseguir la salvación", comentó.
Momento: Supervisan Avances Del Centro Integral De Servicios Y Atención Ciudadana (CIS)                                                                        

Invitado por el Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, para hacer un recorrido por las obras de construcción del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS) y constatar el avance en los trabajos, Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, elogió las acciones que realiza el Gobierno del Estado para erigir un inmueble de este nivel.
El funcionario de la BUAP, aseveró que el CIS, en la zona de Angelópolis, es un proyecto de gran visión, sin comparación, representativo de los nuevos tiempos que se viven en la entidad.
«Puebla merece inmuebles no sólo majestuosos sino que sean funcionales, que sirvan claramente para los objetivos que fueron creados y, en el caso del CIS, que se fusionen en un entorno ambiental autosustentable, que no rompa con la imagen urbana ni con el ecosistema. En la BUAP y en el Gobierno del Estado existe ese compromiso perenne y así se seguirá trabajando, con proyectos de gran envergadura como los que realiza el Gobernador Rafael Moreno Valle, a través de Tony Gali». 
                                                     
El Mundo de Tehuacán: Hay ‘trabas’ en acceso a información                                                                                                                  
En materia de transparencia a Tehuacán le hace falta por avanzar, pues aún existe información a la que puede acceder a la ciudadanía, pero no está presente en la página de Transparencia y Acceso a la Información, sólo se exigen algunos tabuladores y acuerdos de cabildo que tienen ciertos detalles para su interpretación. 
Hugo Avendaño Contreras, director de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y ex integrante de la última administración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el municipio, reconoció que existen algunos avances en materia de transparencia en el municipio, lo cual se ha venido construyendo desde hace algunos años. 
Agregó que por cierta inercia administrativa se ha mantenido cierta información, sobre todo en la página web, “pero hay todavía mucha información a la que el ciudadano puede acceder... el plan municipal de desarrollo aún no está publicado y es parte importante, está el tabulador de los sueldos aunque con algunos detalles de interpretación”. 
“Desde hace siete años no hemos avanzado en cuanto a índices de transparencia, es decir, parece que todavía tenemos algo pendiente en el ciudad... quizá no es una interpretación del manejo de recursos, más bien de poner la información al alcance de la ciudadanía”, expresó el entrevistado respecto a la evaluación que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

Intolerancia: Concesionan en forma arbitraria el metrobús                                                                                                          

La Secretaría del Transporte (ST) ignoró y desechó una propuesta alemana para el proyecto del metrobús, más barata, más ecológica y con grandes ventajas para los concesionarios, lo que inclusive generó un conflicto con el gobierno de Baviera en el país europeo.

Se ignora por qué la dependencia del gobierno de Puebla cerró a toda costa las puertas a los alemanes interesados para invertir en el estado con el proyecto morenovallista, con quienes ya tenían los primeros acercamientos, según revelaron fuentes periodísticas.

Con esto, Puebla se quedó sin un proyecto más completo para el metrobús, luego de que alemanes no sólo ofrecían su construcción, sino un esquema que incluía la mejora de todo el transporte en la zona metropolitana, instalación de empresas y capacitación a poblanos.

Pero las autoridades del gobierno de Baviera en Alemania —quienes cooperarían en la capacitación— se quedaron esperando la visita de sus similares poblanas, para recomendar y explicar el proyecto que ya se realiza en esa zona de Alemania.

La Opinión: Pide alcalde solución del conflicto limítrofe antes de elecciones                                                                                     

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez hizo un llamado al Congreso del Estado para resolver antes del inicio del proceso electoral 2013 el conflicto territorial con San Andrés Cholula, con la intención de acabar con la indefinición lo antes posible. 
Pese a que el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Edgar Salomón Escorza confirmara que por no ser una prioridad en este Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, este conflicto se pasa al siguiente año, el alcalde capitalino destacó que lo más preocupante es el hecho de que sigue la indefinición fiscal en la zona, pues hay ciudadanos que no han pagado su predial debido a la falta de una solución.
“A mí lo que más me preocupa es que la discusión en el congreso aún no inicia aún cuando se resolviera antes o después del proceso electoral lo más importante es que aún no se ha iniciado ninguna discusión”, destacó.
En este sentido, Rivera Pérez recalcó que la ley de límites territoriales establece que debe haber un dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso en donde se cita a ambos municipios para que se inicie esta discusión.
Recordó que desde la administración anterior de Puebla como la de San Andrés Cholula se hizo esta solicitud a los diputados locales para que se pusieran a trabajar en resolver el conflicto que se ha venido retrasando todo este tiempo.
El edil poblano aseveró que ambos municipios están a expensas de lo que determine el Congreso Local en cuanto a iniciar lo antes posible el procedimiento administrativo para dar cauce al análisis de este resolutivo que es urgente para ambos territorios.

Radio Expresión: Protestarían afectados de la, Moctezuma ante gobernador                                                                                              
HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes y comerciantes de la calle Moctezuma, ubicada en primer cuadro de la ciudad de Huauchinango, protestarían para pedir la intervención del gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, durante su visita a esta ciudad, debido a que su calle lleva más de dos meses clausurada por las obras particulares de la familia del presidente municipal Omar Martínez Amador y por el retraso en la repavimentación del acceso. 
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO

El problema ya rebasó las ocho semanas y las ventas se han ido a pique hasta en un 100 por ciento en las tiendas que se encuentran sobre la arteria cerrada y en donde se realizan obras civiles en la propiedad que compraría hace unos meses el ex candidato panista a la diputación federal por el distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador. 

A decir de los propios trabajadores de la construcción, en el lugar se realizan los trabajos de modificaciones para poner en funcionamiento un hotel y se cerró la calle porque “el material se deja a nivel de la entrada principal del inmueble y se facilitan las maniobras”.

Comerciantes, como la dueña de un establecimiento de ropa, llamada Magdalena Castro, describió que cuanta con información que apunta a que la calle se abriría “hasta principios del mes de enero, eso quiere decir que los negocios desaparecerán, como algunos ya lo han hecho, porque si en diciembre es cuando hay un poco más de dinero y esperamos compras, pues no va a haber eso”, subrayó.

Puebla Sin Fronteras: Mi amistad con RMV va más allá de la política: Manzanilla                                                                                            
Unos ya lo renunciaron de la Secretaría. Otros ya lo “bajaron” de la candidatura a la Alcaldía del 2013. Y el resto ya lo enemistó del Gobernador. Amén del “fuego amigo”. Más las traiciones de quienes ayer le “juraban lealtad eterna”.

Y pese a ese tsunami que auguraba SEPULTARLO y DESTERRARLO de Puebla… resultó una estrategia FALLIDA. Y hoy… Fernando Manzanilla Prieto, no solo continúa despachando en la poderosa Secretaría General de Gobierno, sino también prosigue caminando con paso firme y seguro.


SOMOS AMIGOS DESDE HACE 25 AÑOS 

De ahí, que por lo oportuno del momento y por tratarse de una declaración que aclara y despeja ese oleaje de falsos rumores, se retoma la conversación que sostuvo ayer por la tarde-noche Manzanilla Prieto con una usuaria, a través del tweet-cam. Pregunta: “Oiga ya que estamos aquí en privado, ¿sí está peleado con el Gober?”. 

Respuesta: “!No!…” “El Gobernador y yo somos amigos hace más de 25 años, cerca de 25 años”.

“Entonces, nos conocemos bien, nos conocemos bien”. “Y más que nada, yo les diría, hay no sólo una relación personal, de amistad, no sólo una relación incluso familiar ya”. “Hay una relación de respeto, de aprecio, de reconocimiento y esas relaciones son de largo plazo”. 




                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario