La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2019

Portadas y Ocho columnas del 17 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Compromiso por Puebla busca que Manzanilla sea su diputado                                                                                           
Puebla Unida registró al ex secretario General del Gobierno como cuota del partido estatal entre los candidatos a diputados plurinominales

El partido Compromiso por Puebla peleará porque Fernando Manzanilla Prieto se quede como parte de su bancada y no se sume al grupo legislativo de Acción Nacional (PAN), afirmó Germán Jiménez García.

En entrevista para e-consulta, el líder del partido estatal señaló que antes de que concluya esta semana se reunirá con los dirigentes del PAN, PRD y Nueva Alianza, con quienes conformó la alianza Puebla Unida, para que se considere al ex secretario de Gobierno como un representante más del instituto estatal en el Congreso.

“La situación de Fernando Manzanilla está en disputa, de si se va a quedar como Compromiso o como Acción Nacional”, expresó el político.

De acuerdo con el registro que la alianza Puebla Unida hizo de sus candidatos a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Manzanilla Prieto es cuota de Compromiso por Puebla y no del PAN, aunque se adhirió a este último partido en agosto de 2012.

Sobre la decisión, Jiménez García, quien también es diputado local electo por el distrito 20, con cabecera en Ciudad Serdán, detalló que al no contar con candidatos a presidentes municipales, solicitó que el segundo lugar de la lista plurinominal fuera para Compromiso por Puebla y que Manzanilla Prieto fuera su abanderado.




Excélsior: Caso Z-40: prevén más violencia; Chihuahua y NL están en alerta                                                                                       
Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien había heredado el liderazgo de ese grupo criminal tras la muerte, en 2012, de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

Steven Dudley, director de la organización InSight Crime, alertó de una “violencia a corto plazo” derivada de los ataques que recibirán Los Zetas por sus territorios.

La compañía de análisis Stratfor subrayó que existen posibilidades de que esa organización se fracture, toda vez que el más probable sucesor de El Z-40 sería su hermano Omar El Z-42 y se ignora “si tiene la capacidad y el respeto dentro de la organización”.

Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunciaron que sus policías están en alerta tras la captura.

En EU advierten más violencia

Se desconoce si El Z-42 tiene  la capacidad para operar el cártel.

El arresto de Miguel Ángel Treviño El Z-40 es un fuerte golpe a la organización criminal de Los Zetas y tal vez su desintegración en varias facciones enfrentadas entre sí, pero puede presagiar mayor violencia por quienes busquen reemplazarlo.




Milenio Puebla: Votarán poblanos en EU para elegir gobernador en el 2018                                                                                              
 Los poblanos que vivan en el extranjero podrán votar en las elecciones del 2018 por el próximo gobernador del estado, según las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales aprobadas en comisiones legislativas del Congreso del Estado.

Puebla sería la quinta entidad después de Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Distrito Federal y Estado de México en aprobar esta medida, la cual permitirá que los migrantes envíen su voto a través de un medio electrónico y por correo certificado.

De acuerdo a datos proporcionados por los legisladores, en Estados Unidos radican aproximadamente 2 millones de poblanos, quienes podrían votar en las próximas elecciones locales; tan solo en el estado de Nueva York habitan más de 1.3 millones de poblanos, informó el priista Ernesto Leyva, quien estimó entre un 30 y un 40 por ciento de participación.

En comisiones unidas, los diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones al código electoral en las cuales se estipula que para la elección de gobernador se considerarán como votos emitidos dentro de la circunscripción uninominal, los sufragios de los ciudadanos del estado residentes en el extranjero.

Estas modificaciones pasarán al Pleno del Congreso local en la sesión del próximo jueves, en donde se prevé que sean avaladas por todas las fracciones parlamentarias.





La Jornada: 2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos                                                                                                  
Durante los seis años que gobernó el presidente Felipe Calderón Hinojosa –entre 2006 y 2012–, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes, que mostraron una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios durante un periodo en el que se presentó una de las mayores crisis económicas a escala mundial en ocho décadas.

El ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el sexenio pasado y el de cada persona disminuyó 7.12 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2012, la percepción promedio trimestral en los hogares mexicanos fue de 38 mil 125 pesos, mientras en 2006 fue de 43 mil 698 pesos, según los datos de la ENIGH, una publicación bianual del Inegi que ofrece el más amplio panorama sobre la fuente de ingreso y el destino del gasto de las familias del país.

Todos los datos están expresados en pesos constantes de 2012, lo que significa que las cantidades fueron actualizadas por inflación para hacerlas comparables.

Durante los pasados seis años, sólo en un bienio, el comprendido entre 2006 y 2008 –antes del estallido de la crisis que provocó en 2009 una recesión en México–, las remuneraciones de los trabajadores con salario fijo, una de las fuentes de ingreso consideradas en la ENIGH, crecieron 0.1 por ciento, pero en los siguientes dos bienios se contrajeron 7.9 y 4.9 por ciento. En contraste, las transferencias, que pueden ser tan diversas como subsidios gubernamentales o ayuda entre familiares, se incrementaron 12 por ciento, aproximadamente.



  
El Sol de México: Hubo coordinación e inteligencia en la captura del Z-40: Peña Nieto                                                                                   
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a la Marina Armada de México y a las instituciones de seguridad por la detención del líder de la banda delictiva de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias "Z-40", "uno de los delincuentes más buscados en el país y en el mundo".

En el marco de la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M México, en San Luis Potosí, el Primer Mandatario afirmó que la detención se efectuó por la buena coordinación que existe entre las distintas entidades del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales encargadas de la seguridad pública.

"Gracias a ello, fue posible la detención de uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y en otras partes del mundo", expresó.

Después de develar la placa inaugural de dicho Centro y acompañado del vicepresidente senior de la cadena de suministro de 3M; Enrique Peña Nieto indicó que el trabajo entre instituciones, "deja ver que cuando hay coordinación, uso de inteligencia y uso de tecnología para realmente combatir la delincuencia y la criminalidad, se pueden tener resultados de manera eficaz".

"Vaya desde aquí, mi reconocimiento y felicitación a la Armada de México y a todas las instituciones encargadas de la seguridad pública de nuestro país por el trabajo eficiente que están realizando".

En su mensaje, refrendo el compromiso de su gobierno para trabajar y prevalecer el Estado de derecho.

Y es que el pasado lunes, el Gobierno federal anunció la captura de Miguel Treviño Morales, alias "Z-40", en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A este sujeto se le atribuyen diversos delitos, tales como el tráfico de drogas y de personas, así como los asesinatos de un grupo de migrantes en San Fernando, Tamaulipas; y del hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; así como el incendio en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León.




Milenio Diario: Peña va en serio contra los narcos, dice Obama                                                                                                       
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico.

Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó “de una forma seria” la necesidad de combatir a esas organizaciones “y creo que esto (la captura) es evidencia de ello”, agregó.

Entrevistado por León Krauze, colaborador de MILENIO, para la cadena televisiva Univision, Obama dijo que la detención de Treviño Morales “muestra que la administración del presidente Peña Nieto es seria al querer continuar con los esfuerzos por romper las operaciones de droga trasnacionales”.

Reiteró, además, que Estados Unidos apoya la lucha antidrogas del país vecino “de una forma que respeta la soberanía de México.

“Queremos estar seguros de que (los mexicanos) sepan que somos un compañero, porque al final de cuentas el narcotráfico está teniendo un impacto no solo en México, sino en Centroamérica y Estados Unidos”.

También admitió que su país debe reducir la demanda de droga en Estados Unidos, además de disminuir el tráfico de armas y dinero ilegal. “Creo que es lo que busca el presidente Peña Nieto”, señaló.




CIMAC Noticias: Llama AI a iniciar investigación por feminicidio en Edomex                                                                                            
Por tercera vez, AI lamentó que las autoridades mexicanas no emprendan acciones concretas para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, e insistan en negar la violencia de género, que según Naciones Unidas ha alcanzado proporciones de pandemia.

La crítica de AI se deriva de la constante negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y los institutos estatales de las mujeres–, para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En un comunicado, AI lamentó que pese a los altos niveles de violencia contra las mujeres las autoridades “parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género”.

La organización criticó que el Sistema ha ignorado “sin sustento” las solicitudes presentadas por grupos civiles sin atender así las pruebas mostradas que evidencian las dimensiones de la violencia feminicida que se vive en las entidades, acción con la que las autoridades intentan minimizar la problemática.

Puntualizó que al continuar con la negativa se pretende esperar a que las autoridades estatales “que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatirla”.




Comunicación Social: Se reúne Moreno Valle con el Director General de Nafinsa                                                                                              
El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Nacional Financiera Banca de Desarrollo (Nafinsa), Jacques Rogozinski, en la que analizaron la viabilidad de diversos proyectos a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo en beneficio del estado. En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y el Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de Nafinsa, Luis Dantón Martínez Corres.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario