La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2019

Portas y Ocho Columnas del 24 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Moreno Valle defiende ante Enrique Peña el Pacto por México                                                                                          
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, defendió el espíritu del Pacto por México, y llamó a los actores políticos a dejar a un lado las diferencias ideológicas para impulsar las reformas que necesita el país.

El llamado se registró en el marco del anuncio de Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, por ausentarse de los actos relacionados con el Pacto por México en repudio a la poca respuesta de parte del Ejecutivo federal para atender las denuncias de uso de programas sociales en Veracruz para coaccionar el voto a favor de los abanderados del tricolor.

Sin embargo, pese a la determinación tomada el lunes por la dirigencia nacional del albiazul - partido en el que milita Moreno Valle-, el mandatario respaldó el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

“No podemos permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del país”, afirmó Moreno Valle durante el foro de Consulta Ciudadana “México Incluyente”, el cual encabezó el presidente Enrique Peña Nieto este martes en la ciudad de Puebla.

Al inicio de su mensaje, el gobernador refrendó la “disposición absoluta” de su administración para trabajar “bajo el liderazgo del presidente de la República”.





Excélsior: Partidos vuelven a la mesa del Pacto por México; PAN y PRD destacan suspensión de actos                                                               
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que hoy se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, en protesta por presunto uso irregular de recursos públicos para fines electorales, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos, a través de su cuenta de Twitter.

A la cita también asistirá César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

En las primeras horas de ayer se informó que el presidente Enrique Peña Nieto pospuso la presentación de la iniciativa financiera que estaba programada para el martes, “para abrir un espacio al diálogo” que permita superar las diferencias.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó que “no se puede gobernar con eficacia ni se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos”.




Milenio Puebla: EPN y RMV sumarán esfuerzos por Puebla                                                                                                               
A cuatro meses de que Enrique Peña Nieto tomará protesta, ayer finalmente visitó la entidad poblana como presidente de la República para encabezar el foro ciudadano México Incluyente, en compañía de los secretarios federales de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles y de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

En punto de las 13:00 horas, el mandatario nacional arribó al Centro de Convenciones en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle a fin de encabezar el foro México Incluyente para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

De manera sonriente, Peña Nieto se dio el tiempo para saludar a los poblanos que desde primeras horas lo esperaban con ansias y que al tenerlo cerca no desaprovecharon oportunidad alguna para estrechar su mano y sacarse la foto del recuerdo.

Ya en el presídium, el presidente de la República dio un mensaje claro a los poblanos, aseguró que el gobierno federal blindará los programas públicos para evitar su uso electoral, además de hacer un llamado a los todos los órdenes de gobierno hacer lo propio.

“Los programas se sujetarán a las reglas de operación parada evitar desvió de recursos.

Estamos comprometidos con la rendición de cuentas, el gobierno de la República asume su compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas”, enfatizó.






La Jornada: Robles: no estoy en video alguno; no voy a renunciar                                                                                                 
Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘‘clientelar y electorero’’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la ex dirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar.

‘‘No he hecho nada indebido. No estoy en esos videos ni en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto’’, respondió en alusión a las grabaciones divulgadas por el PAN sobre el uso de los programas de Sedeso que habrían hecho funcionarios del gobierno de Veracruz para respaldar a candidatos del PRI. ‘‘No tengo por qué renunciar’’, insistió la funcionaria.

Robles sostuvo que el municipio de Boca del Río, en Veracruz, ni siquiera está incluido en la cruzada y recalcó que pedirle a ella que deje el cargo es como si se hubiera pedido renunciar a Juan Molinar Horcasitas por el incendio en la guardería ABC.

Sin embargo, la exigencia de que renuncie se repitió a lo largo de la accidentada comparecencia. Al final, la panista Adriana Dávila le dijo a Robles que no les convenció ‘‘su demagogia’’ y le aseguró que el Partido Acción Nacional la desconoce como interlocutora del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los cuestionamientos fueron muy fuertes, pero Robles Berlanga pudo evadir buena parte de ellos, ya que contó con el respaldo de quienes antes fueron sus adversarios políticos: los senadores del PRI y el Verde, que son mayoría en las tres comisiones que la citaron y que ayer la defendieron abiertamente, le hicieron preguntas a modo e incluso a gritos callaron a los opositores y armaron al final un alboroto para que concluyera la comparecencia.





El Sol de México: No toleraremos uso electoral de programas sociales: Peña Nieto                                                                                       
El presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, para que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas; al tiempo de afirmar que éstos se apegaran a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados.

En el marco del Foro "México Incluyente", dentro de las mesas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018; el primer mandatario aseveró que está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas publicas del Gobierno federal.

"El Gobierno de la República asume con firme compromiso, vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales", expresó.

Después de anunciar la suspensión de los trabajos del "Pacto por México", debido a que las dirigencias nacionales del PAN y el PRD mostraron diferencias; Peña Nieto les dijo que los partidos políticos son autoridad en distintos ordenes de Gobierno y convocó a todas las fuerzas políticas del país al diálogo, "para que a través de una evaluación de las políticas sociales, se haga un blindaje auténtico y real, que permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su propósito de apoyar a quienes más lo necesitan y lograr el México Incluyente".

Acompañado de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, del titular de Hacienda, Luis Videgaray y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el Presidente recalcó la firme determinación de su administración para encontrar espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas y con ello establecer los mecanismos que blinden el uso de los programas sociales que en los tres ordenes de Gobierno se llevan a cabo.




Milenio Diario: Rosario a senadores: “no tengo por qué renunciar”                                                                                                     
Rosario Robles advirtió ayer ante senadores que no renunciará a su cargo de secretaria de Desarrollo Social por las acusaciones de manipulación electoral de los programas sociales en Veracruz, “porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en los videos ni en los audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”.

En un ambiente tenso y caldeado, que se mantuvo así por más de cuatro horas, Robles ofreció a las diferentes bancadas construir dentro del Pacto por México mecanismos para blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

  “Se puede discutir, con la participación de todos los partidos, los mecanismos que nos garanticen y que sean de acuerdo de todos”, dijo Robles al recordar que ya existen iniciativas para acotar la designación de delegados, pero la respuesta de la oposición fue contundente.

El PRD, en voz de Manuel Camacho Solís, le exigió renunciar o pedirle al presidente Enrique Peña Nieto rectificar en su dicho de “No te preocupes, Rosario”, mientras que el PAN terminó por desconocerla como interlocutora, porque “ni usted ni el Presidente han estado a la altura”, espetó el panista Luis Fernando Salazar, al tiempo que Roberto Gil añadió que “debe sentirse muy honrada, secretaria, el presidente Peña la escogió a usted y no al Pacto”.

En conferencia posterior, las bancadas de PAN y PRD refrendaron que a partir de hoy, Robles deja de ser interlocutora de ambos partidos y todos los temas de desarrollo social se abordarán con el Ejecutivo federal , al informar el panista Roberto Gil y la perredista Lorena Cuéllar que pedirán que se forme una comisión especial de seguimiento al caso.





CIMAC Noticias: Pugnan por incluir demandas de género en Pacto por México                                                                                             
El Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos–, recibirá a agrupaciones de mujeres a fin de escuchar las propuestas y demandas de la población femenina e incluirlas en su agenda.

Tras las críticas debido a que las mujeres no aparecieron en los compromisos suscritos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012­, finalmente activistas y mujeres líderes serán escuchadas.

En medio de la crisis que vive el pacto por las acusaciones de uso electoral de programas sociales, la Red Mujeres en Plural –que agrupa a políticas de todos los partidos– consiguió una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto.

Mañana, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano –actual presidente del Consejo Rector–, las recibirá para plantear una agenda de género en común.  

Clara Scherer, integrante de Mujeres en Plural y de Iniciativa SUMA, declaró a esta agencia que en el encuentro que sostendrán activistas y políticos se planteará la importancia de incluir temas como la participación política femenina.

Cabe recordar que el principal fin del pacto es promover reformas legales, como ya sucedió con la reforma educativa y en telecomunicaciones. Asimismo busca consensos a través de las coincidencias entre los partidos.




Comunicación Social: Reto generacional, lograr un México con oportunidades para todos: Peña Nieto                                                                         
Al encabezar el Foro México incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que no se lucrará con las carencias y necesidades de la gente, y llamó a los partidos políticos que hoy son autoridad, en todos los niveles de gobierno, a establecer reglas para blindar el uso de los programas sociales y garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

 Ante un auditorio diverso conformado por representantes de los sectores intelectual,  indígena, juvenil, femenil y con capacidades diferentes, entre otros, Enrique Peña Nieto afirmó que el reto actual radica en lograr un horizonte con oportunidades para todos.

México, dijo, es un país de contrastes en el que resulta impostergable atacar de raíz la pobreza extrema y el hambre. Encontrar las políticas públicas que eleven la calidad de vida de la población, es el objetivo central de estos foros, acotó.

 En compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo federal presentó un esbozo de los programas sociales que impulsa su administración como el del seguro de vida para mujeres jefas de familia, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la pensión para adultos mayores, que aplicará para quienes cumplan 65 años.

 Con la presencia de los Secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso, Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, Peña Nieto reconoció la disposición del Gobernador Rafael Moreno Valle para que Federación y Estado sumen voluntades, esfuerzos y recursos a fin de multiplicar su capacidad y lograr beneficios para los poblanos.





El Universal: Peña: no se lucrará con apoyos sociales                                                                                                              
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales.

Dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales “propias y naturales de la política”.

Al encabezar el foro “México incluyente”, que se realizó en esta ciudad, en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el mandatario subrayó que todos los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno.

“Por eso, convoco a todas las fuerzas políticas del país para que, a través del diálogo y de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con un único propósito que es apoyar a quienes más lo necesitan, para lograr el México incluyente que todos queremos”, dijo.

Puso énfasis en que los programas se ajustarán estrictamente a las reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios, como parte de un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.





Síntesis: Blindarán programas sociales                                                                                                                         
El presidente Enrique Peña Nieto pidió civilidad política para el análisis de la reforma financiera, la cual forma parte de los trabajos del Pacto por México y cuya presentación postergó ante las diferencias expresadas por los partidos; además aseguró que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales y llamó a las entidades a hacer lo mismo.
En la que fue su primera visita a Puebla, el mandatario de la nación argumentó que la reforma financiera que se presentará en próximos días es esencial para que la economía de México crezca y para la democratización de la productividad, por lo que abrió un espacio para el diálogo.

En este sentido, expresó que las críticas hechas por los partidos demuestran que hay un país plural y que la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y en ese sentido admitió que el Pacto por México es un instrumento que no está exento de tensiones culturales y diferencias políticas.

'Los invito a dejar de lado cualquier interés partidista y a privilegiar el interés positivo y propositivo, porque el gobierno federal quiere un diálogo franco y abierto', expresó durante el foro de consulta ?Un México incluyente? con motivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se realizó este día en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró que su gobierno desea trabajar de forma coordinada con la Federación sin que las diferencias de partidos representen un freno para la democracia y el desarrollo de país.

El mandatario poblano ratificó su aval al espíritu del Pacto por México como un ejercicio de pluralidad para darle voz a los distintos sectores de la sociedad.

'Puebla lo recibe con los brazos abiertos y reitero nuestro compromiso de colaboración y disposición absoluta para trabajar bajo el liderazgo de Enrique Peña por el bien de Puebla y de México. Es un presidente que ha hecho renacer el ánimo y la confianza, y personalmente reconozco como un acierto el convocar sin distingos e ideologías', manifestó el primer panista en el estado.





El Sol de Puebla: Blindarán uso de programas sociales                                                                                                                   
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, y advirtió que vigilará que nadie lucre con las carencias y necesidades de los mexicanos.

Al encabezar en Puebla el Foro Nacional de Consulta "México Incluyente", el titular del Ejecutivo Federal convocó a todas las fuerzas políticas del país a hacer un blindaje "auténtico y real" de estos apoyos en los tres niveles de gobierno.

"Los programa se ajustarán a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios, esto comprometidos con la transparencia, con la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas públicas del Gobierno Federal", dijo.

Lo anterior lo declaró luego de que el PAN denunciará la presunta utilización electoral de programas sociales en Veracruz, tema que involucra a la secretaria de Desarrollo Social y al gobernador de ese estado, Rosario Robles Berlanga y Javier Duarte, respectivamente.

Admitió que el Pacto por México no está "exento" de eventuales de tensiones y diferencias coyunturales propias y naturales de la política. 

Sin embargo, afirmó que el Gobierno Federal continuará trabajando para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdos que ha alcanzado en los últimos meses con todas las fuerzas políticas del país.




La Jornada de Oriente: Llama EPN a que partidos del Pacto por México acuerden blindaje de programas                                                                         
En medio de la crisis del Pacto por México debido al presunto uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todas las fuerzas políticas del país y a los tres niveles de gobierno a establecer juntos mecanismos de blindaje que garanticen que los programas sociales no serán utilizados con fines electorales y su destino sea el apoyo a las comunidades y sectores más vulnerables.
“México vive una intensa vida democrática, caracterizada por la pluralidad política y la diversidad de liderazgos. En democracia es natural que existan diversas opiniones. Nuestra normalidad democrática permite la posibilidad de disentir, pero también de dialogar, de asumir compromisos a favor de la nación. En  ese contexto, el gobierno de la República reconoce la madurez, la responsabilidad y la voluntad para construir acuerdos que han demostrado las principales fuerzas políticas de nuestro país y que han estado agrupadas a través del Pacto por México. Gracias a ese gran acuerdo nacional el país hoy cuenta con una hoja de ruta para transforma a México en los próximos años. Por supuesto, un instrumento como este no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales, obvias y naturales de la política.
“Corresponde a todos los actores seguir trabajando por las reformas que requiere nuestro país.  El gobierno de la República contribuirá activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo que juntos hemos alcanzado en estos últimos meses”, expresó apenas iniciado su discurso.





Puntual: Sin tolerancia uso electoral de programas sociales: Peña                                                                                             
En lo que fue su primera visita al estado de Puebla, el presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno vigilará que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas como tampoco se va a tolerar uso electoral de los programas sociales.
En el marco del Foro de Consulta Ciudadana para lograr un México Incluyente, y en un ambiente de cordialidad con el gobernador Rafael Moreno Valle, Peña Nieto destacó que como sociedad y como país se debe atender la deuda social que hay con quienes más lo necesitan.

“El gobierno de la República asume como firme compromiso vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”.

Por su parte el mandatario estatal refrendó la “disposición absoluta” de su gobierno para trabajar bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto.

Moreno Valle señaló durante su discurso que en Puebla hay un compromiso para convertirse en uno de los activos fundamentales del proyecto nacional que encabeza el Presidente de la República.

Durante su participación en el foro el Presidente destacó los programas sociales de nueva generación que impulsa su gobierno para abatir el rezago en el que viven millones de mexicanos, como son: La Cruzada Nacional contra el Hambre; el Programa de Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, esquemas que se suman a otros existentes, como Oportunidades y el Seguro Popular.





Cambio: Peña resucita el Pacto; acuerda trabajo conjunto con RMV                                                                                             
Ironías de la política: Enrique Peña Nieto vino a Puebla a pronunciar el discurso más importante de su arranque sexenal. Frente la tormenta del Hambregate y la inminente ruptura del Pacto por México, el presidente “tomó el toro por los cuernos” y anunció la suspensión de sus actividades para abrir un espacio de diálogo con el PAN y PRD con el objetivo de blindar los programas sociales. Así, cuando condenó con firmeza el uso electoral de los programas sociales, resucitó el acuerdo más exitoso de los últimos años que se encontraba en terapia intensiva.

Minutos antes, y jugándose el pellejo, Moreno Valle dio muestra una vez más de su exacerbado pragmatismo y luego de dar la bienvenida al mandatario federal, le dio todo su respaldo a la polémica Cruzada Nacional contra el Hambre, a contracorriente de la línea dictada por Gustavo Madero. La Diosa Fortuna le sonrió al gobernador poblano, quien encontró la coyuntura que buscaba para declararse el más peñanietista del país, el soporte del hombre “con el que reinició la esperanza”, olvidando los favores que un día le hizo Felipe Calderón.

Los expertos en comunicación verbal podrían explicarlo mejor. Pero luego de enunciar su apoyo absoluto a la cruzada, cuando Moreno Valle volvió a tomar asiento junto al presidente, se dio un pequeño diálogo entre ambos. Dos minutos quizá, que terminó con un sonoro “órale, va” de Peña Nieto, movimiento de brazos y cabeza incluido.




El Heraldo de Puebla: Advierte Peña Nieto: no habrá uso electoral de programas sociales                                                                                     










No hay comentarios.:

Publicar un comentario