La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de julio de 2013

Fwd: Si fuera corrupto ya no estaría en esto; me hubieran hecho polvo: López Obrador. José Luis Gómez: "Tamaulipas es la zona más peligrosa del mundo". Lucy: "Ser la bloguera más buscada del hemisferio no es algo que deseaba"


Inicio del mensaje reenviado:

De: "Forumenlinea" <forum@forumenlinea.com>
Fecha: 5 de julio de 2013 08:09:33 GMT-05:00
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: Si fuera corrupto ya no estar?a en esto; me hubieran hecho polvo: L?pez Obrador. Jos? Luis G?mez: "Tamaulipas es la zona m?s peligrosa del mundo". Lucy: "Ser la bloguera m?s buscada del hemisferio no es algo que deseaba"

 

 

Forum en Línea 269

                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de julio de 2013

 

 

Cartón de Alán: Deshojando la marihuanita: http://forumenlinea.com/portal/images/stories/carton/deshojando.jpg

 

Si fuera corrupto ya no estaría en esto;

me hubieran hecho polvo: López Obrador

 

José Sobrevilla / El Mañana

sobrevill@yahoo.com.mx

 

Estuvo unas horas en Nuevo Laredo y su presencia fue tan notoria como la de un artista, pero sin la banalidad de éstos. Su trayectoria política, aparentemente es muy conocida, pero después de hablar con él, uno se da cuenta que en realidad no lo conocemos. Es Andrés Manuel López Obrador, el presidente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando arribó a El Rancho, su majestad el taco (Guerrero y Juárez) y todavía no entraba cuando ya se tomaba fotos con admiradores. Adentro, apenas íbamos sentándonos cuando llegan otros. Una a una las personas se paraban pidiendo una fotografía con él. Sencillo y atento, accedía a saludar, retratarse y charlar con quien lo pidiera.

Después de 30 imágenes, pregunto a César Yáñez, su coordinador de prensa: ¿Así es siempre? No, responde. Por fortuna a veces es peor. "En ocasiones ha tenido que hacer a un lado el bocado por atender a la gente". Su entrega tiene sus recompensas; al retirarnos del restaurante rumbo al aeropuerto, cuando se paró, el 90% de los comensales le brindaron un respetuoso aplauso que conmovió a todos.

¿Te dejan dormir los problemas del país?

Tengo que descansar, porque si no, no podría llevar a cabo mi labor.

¿Cómo es un día en la vida de López Obrador?

Hoy, por ejemplo, me levanté a las seis de la mañana. A las 8:40 tomé el avión para ir a Monterrey. (Cuando digo "tomé el avión" me refiero a uno comercial. Jamás uso aviones ni helicópteros privados). Luego hicimos dos reuniones en Monterrey, muy similares a la de Nuevo Laredo.

A las 14:00 horas salimos de la última reunión, y tomamos carretera a Nuevo Laredo. No dio tiempo de comer y llegamos directo a la asamblea. Pues ya viste, Ninfa (Deándar Martínez) nos invitó a comer y ahora voy de regreso a la ciudad de México. Ayer en la mañana estuve en Salamanca. En la tarde en Guanajuato. Ésa es mi vida. Recorro cuatro días a la semana el país, de jueves a domingo y en el DF estoy lunes, martes y miércoles.

¿Cómo ve tu familia este ritmo de vida?

Pues… (dice con sonrisa pícara) "ya hemos avanzado en ese sentido.

¿Negociaron?

Sí, ya hemos llegado a un acuerdo. Claro, después de varios motines emocionales, jajajaja. Les digo: A ver: ¡Diálogo, diálogo, vamos a dialogar! ¡Sí, (me responden), pero queremos diálogo con compromiso! Jajajaja.

Pero bueno, mis hijos grandes ya lo han entendido; y ahora Beatriz y Jesús. Ya me dan permiso. Van entendiendo que cuando uno tiene esta responsabilidad, hay que sacrificar muchas cosas personales. Un líder ya no se pertenece. Debe actuar más en función del interés general. O sea, elevas a un objetivo superior tu responsabilidad pública.

Cuando te acuestas y piensas en esto, antes de dormir ¿nunca te han dado ganas de llorar?

Me entra mucho sentimiento. No precisamente cuando voy a dormir, porque por lo cansado casi no tengo dificultad para conciliar el sueño. Mis emociones más fuertes son cuando estoy con la gente.

Al ir a una asamblea saludo gente y me dicen muchas cosas… ¿Te digo algo aunque parezca increíble? Hay quienes lloran de sentimiento. Son hombres; sí, hombres que lloran por lo que está sucediendo. Eso sí me conmueve. ¡Me parte el alma! Dice conmovido.

Éstas y el cariño de la gente son las emociones más fuertes. ¿Te imaginas cuando te dicen? "Andrés Manuel: no nos dejes solos. No nos traiciones. No abandones la lucha y sigue adelante".

Está mal que lo diga, pero tú me vas a entender: han llegado a decirme que somos la esperanza, la única esperanza. Eso es muy fuerte. Que oran por nosotros… nos entregan estampitas, reliquias. Siempre llego después de una gira con estampitas nuevas. "Amor con amor se paga", escribió José Martí a propósito de una obra de teatro. Eso es mi vida.

El movimiento ¿va bien, con todas las expectativas?

Sí, pero no ha sido fácil porque no hay democracia en el país. Nunca la ha habido. Es enfrentarte a un régimen antidemocrático y a grupos de interés muy poderosos. Es remar contra corriente. Afortunadamente la gente está despertando.

No fue poca cosa obtener 16 millones de votos sin entregar despensas, materiales para construcción, sin entregar tarjetas Soriana. Dieciséis millones de ciudadanos libres, que quieren un cambio. Tenemos que dar continuidad a este trabajo, y la gente nos ayuda convenciendo a otros.

Si nosotros no vemos consumado el triunfo, la obra de transformación, la vamos a dejar avanzada a nuestros hijos, a las nuevas generaciones. Se está construyendo una nueva corriente de pensamiento fincada en la honestidad, la justicia y el amor al prójimo.

¿Qué tal las zancadillas? Recuerdo la de Bejarano…

–Ésa fue una gran lanzada… la organizó nada menos que (Carlos) Salinas y Diego (Fernández de Cevallos); o sea los jefes de la mafia política de México. Recuerdo que, cuando tenían armados los videos y todo, en un restaurante Diego encontró a una persona, y agarró una servilleta y la enrolló así e hizo una bolita frente a él, y le dice: Así lo vamos a dejar…

Fue una gran lanzada pero salimos bien porque no establezco relaciones de complicidad con nadie. Eso ayuda mucho. Mira, si fuera corrupto ya no estaría en esto. Me hubieran hecho polvo. Pero hemos salido adelante de ésas y del desafuero…

Salir adelante del fraude del 2006, del 2012… No es fácil. ¿Cómo enfrentar un fraude? ¿Cómo lo rechazas? ¿Cómo no aceptas el resultado? ¿Cómo aplicar resistencia civil pacífica o desobediencia civil? Lo más importante: si tienes principios, si tienes ideales, luchas por una causa justa, eres casi, casi indestructible políticamente hablando.

Has tenido importantes acercamientos con empresarios. Se habló mucho de tu relación con Carlos Slim, Alfonso Romo…

Se han portado muy bien. Alfonso Romo, incluso, ayudó en la campaña. Estuvo convenciendo a otros empresarios, informándoles quién soy, quitándoles el miedo, hablándoles del cambio.

Hace 10 días me invitaron a cenar empresarios de Monterrey. Intercambiamos puntos de vista. Yo no estoy contra los empresarios; estoy en contra de la riqueza mal habida; de los traficantes de influencias, de los que de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos.

¿No te ha dado por ser empresario?

No. Estoy muy contento con el trabajo que llevo a cabo. Mi vida es otra. Creo que hace falta un sector empresarial, que es importantísima la iniciativa privada. No se podría sacar al país adelante sin la inversión privada. La pública no alcanza.

¿Qué escenario ves para México?

Va a ser muy difícil reconstruir el país, pero hay que hacerlo. Desde luego hay que sentar primero las bases; pensar en la producción y en el trabajo. Se tiene que impulsar la actividad productiva, generar empleos. Rescatar el campo del abandono. Reactivar la economía agropecuaria. Hay muchas tierras ejidales abandonadas porque, por muchos años no se ha apoyado al campo.

La gente se está desacostumbrando a la actividad productiva. Hay un proceso de descampesinisación; hay un desarraigo con la tierra. Si seguimos así ya no habrá campesinos. El daño hecho al país es mayor.

¿Te acuerdas de la mofa que hicieron de tu persona por el Rayito de Esperanza?

Sí. Se podría hacer una lista… Cómo me cuestionaron lo de los segundos pisos y ahí está. Me copiaron. Recuerdo cuando tomé la decisión de apoyar a los adultos mayores con una pensión mensual, Fox dijo que era populismo, que había que ponerlos a trabajar; y, ¿qué es el setenta y más? Una copia mala... y así te puedo enumerar muchas cosas.

Cuando hablé del complot, tenía yo la información de que era Salinas y Diego Fernández quienes estaban detrás de esto. Bueno, una vez, en una entrevista radiofónica, iban a llevar a un pejelagarto a un acuario del estado de México, y empiezan: ¿Cómo le vamos a llamar? Entonces alguien salió y dijo: Complotito

Llevábamos unos 25 minutos platicando en el auto, cuando le avisaron que tenía que abordar el avión. Al terminar la anécdota, apenas alcanzo a preguntar:

¿Y qué pasó al final?

Que sí era cierto, que Ahumada había hecho las grabaciones y se las había entregado a Salinas y a Diego para afectarme. En fin, muchas cosas de éstas. Se despide con un fuerte abrazo y me dice: ¡Cuídate mucho José, y dale un abrazo solidario a mis amigos de El Mañana!

 

 

 

José Luis Gómez: "Tamaulipas es

la zona más peligrosa del mundo"

 

Mario Casasús / Clarín / Santiago de Chile

forum@forumenlinea.com

 

En entrevista con Clarín José Luis Gómez, escritor y compositor mexicano, habla de su novela Los niños del trópico de cáncer: "Es una fábula, pero transmite varias cosas de fondo: la ingobernabilidad en el noreste de México, la complicidad del Ejército, la incompetencia de las autoridades y la corrupción de la sociedad impuesta por el narcotráfico, los jóvenes ya no se juntan para pasar un cargamento, ahora se juntan para asesinar. El problema central es que los políticos mexicanos nunca se han preocupado por la juventud, por educar a los jóvenes, ofrecerles empleos y oportunidades, por ejemplo: los políticos utilizan el tiempo en televisión para promoverse, no hacen nada por nuestro futuro, el gobierno es responsable de la crisis del país, las autoridades están sin hacer nada, incluso en Tamaulipas se piensa que los gobernantes son cómplices del narcotráfico".

Los niños del trópico de cáncer son sicarios en la frontera del noreste de México, ¿hasta qué punto tu novela refleja la realidad tamaulipeca?

Tamaulipas ha sido considerada –desde hace un año la zona más peligrosa del mundo, la situación del noreste de México es muy grave; yo nací en Tamaulipas, tenía la idea de escribir sobre esa barbarie, pero no sabía cómo abordarlo, veía los pueblos sitiados, la impotencia de ver a la policía aliada con el hampa, me tocó ver la llegada del Ejército y el incremento del crimen organizado, ya no asaltaban a una persona, asaltaban pueblos completos. Quería exponer la barbarie en un libro, hace un año la prensa informó que una banda de niños fue interceptada en Nuevo Laredo, los niños (de seis a 15 años) estaban agrupados para defenderse, pero todavía no andaban armados, se los llevaron en un "levantón" (secuestro). En Tamaulipas vi grupos de jóvenes armados que entraban a los restaurantes con sus pistolas, me tocó ver pandillas con sus "cuernos de chivo" (fusil AK-47), se autonombran Zetas –grupo desertor del Ejército de México que se unió al narcotráfico, entre los jóvenes del noreste de México se hizo una moda, muchos jóvenes se afiliaron a Los Zetas y se hicieron drogadictos, para tener el carácter de asesinar necesitan estar drogados, los he visto en las calles, son jóvenes violentos, ir a Tamaulipas es encontrarse con ellos, ahí nació la idea de escribir algo dedicado a la región, algo que llame la atención, que lastime, que no se olvide, a partir de esa banda de niños que encontraron en Nuevo Laredo comencé a escribir mi novela, la realidad está peor que la ficción.

No es una novela histórica, pero el plano narrativo está ordenado cronológicamente: inicia en 2005, luego entra a escena la "guerra de Felipe Calderón" y termina con el asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas en junio de 2010, ¿por qué ubicaste la novela en un contexto histórico?

Decidí ordenarla cronológicamente para que el lector vaya guiándose, le asigné una vida activa de cinco años a los niños de "La banda de los corazones" –hasta que mueren asesinados o desaparecen, creo que las agrupaciones criminales de Tamaulipas tienen una vida breve, el camino de la delincuencia es inestable y en cualquier momento pueden ser asesinados o pasar a las listas de desaparecidos; escribí la novela en un año y medio, estoy narrando hechos comprendidos entre los años 2005 y 2010 hasta el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas, crimen sin resolver que sacudió a la sociedad tamaulipeca.

Tu novela denuncia los crímenes de los niños sicarios y los crímenes cometidos por la policía y el Ejército, ¿por qué retratas a los que deberían ser grupos en pugna en un plano de igualdad criminal?

Nunca hemos sabido contra quién era la guerra de Felipe Calderón, recibo todo tipo de noticias desde el noreste: "anoche asesinaron a 60", la policía ya no existe en Tamaulipas, la Marina realiza las funciones de vigilancia, la policía era cómplice de la delincuencia, pero la Marina no investiga, únicamente abre sus metralletas, por las noches se escuchan las ráfagas y al día siguiente amanecemos con la noticia de 30 o 60 personas asesinadas. En la novela los capos están plasmados de una forma cómica –tipos locos, fanáticos religiosos de los santos apócrifos, me preocupó que en la novela los capos eran más simpáticos que los héroes, al punto que me pregunté: ¿ahora cómo los empato?, creo que al final los niños quedaron bien embonados, el bien y el mal están balanceándose en toda la novela.

La teoría de tu novela sobre los asesinatos y agresiones contra los periodistas tiene que ver con las quejas de los capos ante la poca cobertura que recibe algún cártel, ¿cómo se presentan las noticias en los periódicos regionales del noreste mexicano?

En Tamaulipas está prohibido divulgar noticias que tengan que ver con los crímenes de la delincuencia organizada, cuando los periodistas llegan a publicar un enfrentamiento, a los sicarios los llaman "civiles", titulan sus reportajes: "balacera entre la Marina y civiles", porque si los llaman "sicarios" van a disparar a las redacciones de los diarios o secuestran a los periodistas que denuncian los vínculos entre el narcotráfico y las autoridades. La novela transmite un mensaje: yo estoy convencido que la violencia no tiene que ver con los cárteles, al cártel no le interesa ir a cobrar a un negocio el derecho de piso para poder trabajar, ellos ganan millones de dólares exportando sus drogas, para qué se arriesgarían por algunos centavos, en Tamaulipas hay una delincuencia solapada, aunada a las pandillas de maras centroamericanos, a los gatilleros colombianos, a los miles de deportados por Estados Unidos y a los traficantes de indocumentados, los delincuentes cometen los crímenes a la vista de las autoridades migratorias –en abril de 2011 se encontraron más de 200 cadáveres de migrantes, en 40 fosas clandestinas de San Fernando, y el pasado 6 de junio se descubrió un campo de concentración en Tamaulipas con 165 migrantes secuestrados, esos campos de concentración existen, los mencioné en mi novela porque no son nuevos, los campos de entrenamiento para sicarios vienen desde la década de 1980.

La novela sí es una fábula, pero transmite varias cosas de fondo: la ingobernabilidad en el noreste de México, la complicidad del Ejército, la incompetencia de las autoridades y la corrupción de la sociedad impuesta por el narcotráfico, los jóvenes ya no se juntan para pasar un cargamento, ahora se juntan para asesinar, los jóvenes –no todos están desesperados por meterse de sicarios, nada les importa, si mueren mejor para ellos porque se convierten en leyendas locales de los corridos, el problema central es que los políticos mexicanos nunca se han preocupado por la juventud, por educar a los jóvenes, ofrecerles empleos y oportunidades, por ejemplo: los políticos utilizan el tiempo en televisión para promoverse, no hacen nada por nuestro futuro, el gobierno es responsable de la crisis del país, las autoridades están sin hacer nada, incluso en Tamaulipas se piensa que los gobernantes son cómplices del narcotráfico.

La crisis de valores de tus personajes llega al extremo de jovencitas que se interesan en salir con los sicarios y no con los universitarios…

Esto ocurre en Tamaulipas las jovencitas no quieren casarse con un médico, sino con un sicario; mucha gente se va a refugiar al noreste de México, intentando cruzar la frontera con Estados Unidos, Tamaulipas se convirtió en tierra de nadie, la gente no sale de noche, hay una crisis de valores y un miedo generalizado en las calles; los cárteles del narco han estado importando sicarios de otros países, según la revista Proceso: en 2005 habían 100,000 maras centroamericanos en México. Anoche me dijo un joven de Sinaloa: "en mi ciudad había un letrero que decía: 'prefiero vivir 5 años como rey, que toda una vida como lo hizo mi padre, como buey'".

A pesar de tu formación como compositor musical no recurres a los corridos del narcotráfico, la voz narrativa proviene de las cantinas…

Alguien me dijo: "cuando quieras conocer los secretos de una ciudad habla con un cantinero, porque ellos están enterados de todo", alguna vez lo hice, el cantinero se sabía todos los chismes, pero yo no podría escribir una cantina ordinaria, tuve que subirme al sueño de la entelequia para crear una cantina inolvidable, ahí clasifiqué a las cantineras: risueñas, soñadoras y escuchantes, después de la mitad de la novela son ellas las que cuentan la historia, ellas escribieron un libro narrando la historia de Los niños del trópico de cáncer.

La cadencia de tu narrativa es poética, ¿por qué los párrafos son tan breves?

Gran parte de los escritores contemporáneos tienen una narrativa muy ancha y perfecta, pero hay un libro muy famoso escrito en versículos cortos: La biblia, y su profundidad es asombrosa, cuando leí el Apocalipsis de Juan el Apóstol quedé impactado; en un libro anterior que escribí –El beso de la virreina puse en práctica los párrafos cortos y en Los niños del trópico de cáncer todo es más corto, aquí el párrafo es más breve; en El beso de la virreina (2008) narré a los personajes por dentro y por fuera, y en Los niños del trópico de cáncer los personajes están narrados únicamente por fuera.

La Virgen es el personaje principal de tu novela, ¿a qué obedece la ambigüedad asexual, casi andrógina, del líder de los niños sicarios?

¿Cómo elegí a un héroe de ese tipo? Por lo general los sicarios del noreste mexicano son machos aguerridos, bigotudos y musculosos, pero eso no me funcionaba para la novela, tenía que escribir a un personaje carismático, entonces se me ocurrió narrar la vida de La Virgen, un personaje femenino, construí a un asesino que es muy hombre y al mismo tiempo mujer. Los primeros capítulos de mi novela fueron leídos por amigos escritores y les gustó el personaje, me dijeron que una vez que aparece La Virgen los cautivó, los lectores se lo imaginan, al final de la novela revienta la trama y todo se revela.

El lenguaje de tus personajes es grotesco y al mismo tiempo divertido…

Es la parte oscura de la novela, son capos chistosos, mal hablados, dicen cosas feas y al mismo tiempo resultan carismáticos. Me alarmé cuando no podía superar la simpatía de los capos con la simpatía que despiertan los héroes, fíjate que cuando escribí la novela no me di cuenta del lenguaje, al leer el libro publicado abrí los ojos, dije: "creo que me pasé un poco", hasta mis amigos dijeron que me excedí en el lenguaje de los narcos, tenía miedo de la opinión de la nueva generación de lectores, le di el manuscrito al hijo de un amigo y al joven lector le gustó la novela, ahora pienso que hay un par de párrafos que pueden caer en lo obsceno, me arrepentí por haberlos escrito, pero ya no podía borrarlos, el libro estaba publicado, a partir de ahora tendré más precaución; mi próxima novela no me está gustando demasiado, porque le faltan los espacios de locura, estoy extrañando las cosas grotescas de los narcos.

¿Quién te aconsejó presentar tu novela al 1er Premio Letras Nuevas? ¿Dónde leíste la convocatoria?

Mi carrera es de compositor musical y director de grabaciones, pero estaba muy cansado del trabajo, decidí descansar en 2002 y escribí El beso de la virreina (2008), entonces pensé: qué hacer después de abandonar la carrera de compositor y director, decidí escribir literatura y para motivarme participé en un concurso literario, envié el manuscrito de El beso de la virreina al Premio Planeta de España, no gané ni una mención honorífica, pero dos años después me hablaron para avisarme que publicarían el manuscrito, así que ahora me puse a buscar un concurso más accesible –porque media humanidad presenta sus manuscritos en España, al 1er Premio Letras Nuevas concurrieron 290 escritores y quedé como finalista.

¿Leíste las novelas de los finalistas del 1er Premio Letras Nuevas?

Todavía no, sólo leí las síntesis de las novelas de los otros finalistas.

Finalmente, ¿la Editorial Planeta exportará tu novela a otras filiales de Latinoamérica?

El contrato con la editorial estipula que mi novela se venderá en México, Estados Unidos y Puerto Rico, desde la filial en México enviarán la propuesta al resto de países de Latinoamérica, serán los editores regionales los que decidirán si se publica; pero si algún lector en Iberoamérica se interesa mi novela está a la venta en formato digital.

 

 

 

Lucy: "Ser la bloguera más buscada

del hemisferio no es algo que deseaba"

 

* Responde a las acusaciones de plagio * Dice temer más a las autoridades que a los cárteles de la droga * Está exiliada en España

 

Pablo Gámez / Radio Nederland América Latina

forum@forumenlinea.com

 

En México, los cárteles de la droga se han interesado por los blogueros del país, pero no se trata de un interés cualquiera. Los cárteles de la droga los han convertido, al igual que a periodistas e informadores, en deseados objetivos. Sus cabezas tienen precio y su aniquilamiento es una prioridad. ¿Por qué? Porque han puesto a los cárteles en jaque, publicando informaciones que ya no se encuentra en medios de comunicación tradicionales.

La censura impuesta por el narcotráfico en México es un cáncer con metástasis que está afectando a todo el cuerpo mediático del país. Ninguna revista, periódico, radio o televisora ha podido escapar de las reglas del narco. Publicar alguna noticia que los afecte, es sinónimo de amenazas, balaceras contra el medio o secuestros de periodistas y del personal. En el peor de los casos: los periodistas son descuartizados y sus miembros esparcidos en calles y parques.

Hay narcos declarados y crimen organizado con máscara. Los últimos parecen ser los peores, porque se esconden detrás del uniforme oficial de la policía o el Ejército, del funcionario público o de la Marina. Una combinación de ellos quiere ahora la cabeza de Lucy, una joven bloguera de 27 años que se vio obligada a huir de México y refugiarse en algún lugar de la geografía española.

El pecado de Lucy fue encender la hoguera cuando inició el Blog del Narco, un espacio único que con el tiempo se convirtió en un referente exclusivo de la guerra sucia en México, donde cárteles, gánsteres y autoridades corruptas participan en una narrativa de sangre y violencia que consume a la sociedad mexicana.

En sus mejores momentos, Blog del Narco alcanzó un promedio de 3 millones de visitas al mes. De hecho, hay quienes se refieren a este blog como una lectura obligada, debido a que pone al descubierto la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación mexicanos.

Pero las cosas se complicaron. Lucy tuvo que optar por el exilio en Europa. Explica que su mayor temor viene de las autoridades gubernamentales, y en segundo plano, del narcotráfico. "Es una combinación explosiva que cuesta separar", dice la joven bloguera. Su testimonio, desde España, es una radiografía de la desesperación.

Lo que empezó como una necesidad de información sobre lo que está aconteciendo en México, terminó en una amenaza directa a su vida. Su colega, el webmaster del Blog del Narco, desapareció. Nadie sabe de él. Nadie tiene noticias de él. ¿Ha muerto? "Posiblemente, me estoy preparando para escuchar lo peor", dice Lucy.

Su vida empieza a estar marcada por el exilio y el anonimato. ¿Sabía que era el precio a pagar por abrir espacios de información en una sociedad sedada por la censura del narco?

–No, nunca me imaginé traspasar fronteras con la información de los hechos violentos y sangrientos que ocurrían en México. Yo no me imaginaba terminar en el exilio y vivir con tanto miedo.

¿El estar fuera de México le facilita tener una lectura más aguda y objetiva de lo que está sucediendo en su país?

–Sigo viendo con tristeza cómo el territorio de México está cubierto de sangre. Es increíble, pero desde fuera se nota que sigue existiendo una gran censura y que los medios de comunicación tradicionales minimizan la situación. Es una pena, porque la gente tiene derecho a estar informada y además, la gente es la que sigue sufriendo las consecuencias de esta cruda violencia.

¿Tiene información más precisa respecto de lo que sucedió con el webmaster del Blog del Narco?

–No, pero ya pasaron varias semanas. A pesar de que tengo la esperanza de volver a encontrarlo, también estoy preparándome para una noticia fatal, aunque no lo quisiera.

¿Realmente piensas que se encuentra con vida?

–Tengo la esperanza de que sigue con vida, pero es inevitable imaginarse lo peor. Cosas fatales. Tengo mucho miedo de saber que no está bien. Donde quiera que esté, si es que se encuentra con vida, deseo que se encuentre bien. El Blog del Narco esta jaqueado. Es algo que no he podido resolver. No sé si mi colega lo entregó o se lo arrebataron. No sé en manos de quien está. 

¿Cómo está procesando todas las emociones y presiones?

–Me siento muy mal. Estoy muy triste. La gente que me escribe correos, que me envía mensajes o tuits con cosas positivas, me está ayudando muchísimo. No he podido todavía enfocarme bien. No he podido aclarar las cosas en mi mente. Estoy luchando conmigo misma. Soy una persona muy lógica. En este caso quiero que mi corazón gane y que mi colega se encuentre bien. No quiero imaginar cosas malas, pero vivimos con la violencia. Aquí estoy sola y tengo mucho tiempo de pensar qué sucedió con él. Es muy difícil. Ignoro cómo voy a reaccionar ante una posible noticia fatal sobre él. Tengo mucho miedo.

¿Ve usted alguna luz en España?

–Es un país triste, es muy difícil. Tal vez sea por la situación económica por la que están pasando. Yo pensé que iba a ser más sencillo y todo más fácil, pero estando aquí me doy cuenta de que es complicado. No me ayuda en nada en mi situación. Es la decisión que tomé.

Viéndolo ahora desde Europa, Lucy: ¿Qué huella es la que ha dejado el Blog del Narco en materia de libertad de información en México?

–La gente se acostumbró a estar informada, ya que Blog del Narco fue una ventana informativa sin censura. Ahora, desde hace varios meses, con las nuevas reformas de ley se ha prohibido hasta utilizar términos como ejecutado, balacera, levantón, encajuelado, etcétera. Los medios de comunicación están amordazados legalmente. Entonces, insisto, la gente tiene derecho a la información y la ciudadanía exige estar informada aunque ahora los medios de comunicación tradicionales estarán más atados.

¿Cómo define el vacío comunicacional que existe en la sociedad mexicana?

–Es una censura legalizada, pero la gente tiene sed de información y sabe perfectamente que muchos medios tradicionales manipulan al antojo de los poderosos los escenarios sociales.

¿Qué debo entender por censura legalizada?

–El presidente Enrique Peña Nieto ha estado realizando reformas a las leyes en México para poder aplicar definitivamente una censura legalizada. En varios estados mexicanos han comenzado debates por los mismos congresistas locales sobre el uso de las redes sociales, criminalizando el uso de éstas, el internet y la información que se difunda en ellas. Las mismas autoridades están amordazando la información en internet. Se dieron cuenta que los nuevos medios de comunicación son una ventana importantísima en medio de la censura tradicional.

¿Cuán vertebrado es el vacuum comunicacional en el caso de México?

–Existe un gran vacío, sin embargo hay chispas informativas y ésas iluminan un poco a la sociedad.

¿Terminó de imponer el crimen organizado un bozal a la prensa mexicana?

–No es sólo el crimen organizado quien amordaza a la prensa mexicana, también existen grupos de poder político, pero todavía existimos quienes luchamos por la verdad.

¿Temes más a las autoridades gubernamentales que a los cárteles?

–Sí, porque generalmente las autoridades tienen más despliegue tecnológico que los propios cárteles, en definitiva.

Diferentes informes señalan que las fuerzas federales han participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, siembra de armas. Sin embargo, en el norte del país la aprobación a la Marina y al Ejército es muy alta. ¿Cuál es el balance que usted hace de su actuación?

–Es que si no estuvieran en el norte de México, la guerra entre los cárteles cobraría más víctimas inocentes, y por eso la gente los acepta, aunque en algunos casos hasta cometan errores.

El Blog del Narco logró establecer un canal de comunicación con los cárteles. ¿De qué manera resulta posible mantener una línea editorial con la presión del crimen organizado?

–Siendo objetivos hasta con los narcos. Si se informaba de un grupo, entonces se tenía que informar de otro. Así ellos, algunos, pudieron comprender que el Blog del Narco no era para ellos, sino para que la ciudadanía estuviera informada.

¿De qué forma una periodista puede ser objetiva con el crimen organizado respirando en su nuca?

–Realmente, las mayores amenazas no eran por parte del narco, sino por el grupo de poder político de Felipe Calderón, ya que él fue quien inició la guerra fallida.

¿Estas amenazas continúan vivas en el actual gobierno?

–Hay algunas amenazas y, por el contexto, que me hacen pensar que sí, que son del mismo grupo político.

¿Es distinto el camino que ha escogido el presidente Enrique Peña Nieto?

–Hasta el momento en México no se conoce la estrategia de seguridad que está siguiendo y va a seguir el presidente Peña Nieto. Mas, sin embargo, siguen los actos violentos.

Después de todo el tiempo que llevas alimentando tu blog, ¿cuál es la reflexión sobre la violencia en la naturaleza humana?

–Han cometido crímenes muy atroces que eran inimaginables, sólo en las películas de terror podías verlos. Siento que en México se han pasado los límites, tal vez por el exceso del uso de las drogas que consumen algunos integrantes de los propios grupos delictivos.

¿Cómo te descontaminas al lidiar con tanta violencia?

–Tengo como terapia personal el escuchar música, tomarme un café, fumarme un cigarro de tabaco e intentar no pensar en todo lo que me rodea. Aunque sea unos minutos, me concentro sólo en escuchar las canciones para no pensar más.

¿Hay un intento por desprestigiar lo que usted alcanzó a través del Blog del Narco?

–Claro, y desde el inicio. Las mismas autoridades y algunos medios de comunicación tradicionales han hecho campañas de desprestigio, pero la gente logró darse cuenta de que la línea que se seguía era puramente informativa.

Pocos días después de su llegada a España se escucharon críticas muy fuertes, acusándola de plagio. Quiero leerle una: "El Blog del Narco está robándose el trabajo de reporteros legítimos que arriesgan sus vidas para escribir historias propias. Sin embargo, ahora el Blog del Narco se vende a sí mismo como el último vestigio del periodismo honrado en el país".

–Yo soy una periodista legítima. No sé qué piensan de mí, pero desde antes de abrir Blog del Narco yo cubría muy jovencita la sección policiaca de un medio de comunicación importante. Yo pasé muchas cosas y me censuraron en mi propio medio. Entonces, desde adentro, me di cuenta de que no se estaba informando lo que realmente pasaba. Por eso nació Blog del Narco. Y por supuesto, siento que esas acusaciones son sólo reflejo de la frustración de algunos periodistas que no tuvieron los pantalones para realmente desafiar a su propio medio de comunicación e informar oportunamente a la ciudadanía. Es la mala costumbre de tirar la piedra y esconder la mano. Claro, la chica ya no estaba en México, ahora que está en España podemos destrozarla.

¿Cuál es su respuesta a la acusación del portal Fronteras y de otros periodistas mexicanos?

–No conocen realmente mi trabajo, ni siquiera han leído mi libro. La información es libre y muchas veces, mis redacciones fueron copiadas por periodistas y medios de comunicación, que hasta firmaban como suyas mis letras. Ahora, sabemos perfecto que en una página web de algún medio de comunicación se puede editar fecha y hora, así que son patadas de ahogado.

¿Por qué estas críticas se escuchan ahora, en el momento en que usted se encuentra lejos de México?

–Por cobardes, porque me subestimaron y pensaron que yo no era una profesional del periodismo. Además, el machismo impera en el periodismo mexicano, así que no aceptan que una muchachita como yo sea la responsable de Blog del Narco. Yo misma sufrí casos de desprecio por ser mujer cuando me inicié en un medio de comunicación tradicional.

Usted es una profesional muy joven. Una periodista que ha sentado un precedente importante en materia de libertad de expresión y de información. ¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones de México, en jaque ante lo que está sucediendo en torno a la presencia de los cárteles de la droga?

–Que estoy esperanzada en la nueva generación de comunicadores. Realmente tengo esperanza de que no sólo sean los que leen noticias y copien y peguen. Espero que puedan tener la oportunidad de investigar e informar de manera objetiva, sin inclinarse por uno u otro. La cuestión es que tienen que refrescar los medios de comunicación tradicionales y tal vez aprender con los nuevos medios de comunicación digitales.

Ante las fuentes (informativas) que maneja, ¿hay algún tipo de información que no ha trascendido respecto de lo acontecido con los 12 jóvenes desaparecidos en la ciudad de México, semanas atrás?

–Lamentablemente la violencia ya azota al DF. Se han registrado casos muy fuertes en los últimos meses. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no está plasmando bien su estrategia de seguridad. La situación se le está saliendo de control y es urgente que no exista debilidad en su gobierno, ya que el DF se ha considerado, hasta cierto punto, como una ciudad segura. En unos meses, posiblemente, si no se controla la ola violenta, entonces el DF será escenario de escalofriantes sucesos, es decir en unos meses Mancera perdería lo que a otros les costó muchos años: La seguridad.

¿Cuánto dura la amenaza sobre Lucy y su exilio en Europa?

–No lo sé, hay momentos en los que estoy más tranquila, pero hay días en los que me siento observada. Yo espero que un día no muy lejano yo pueda hacer mi vida tranquila y poder ejercer el periodismo libremente.

¿Es factible para Lucy regresar a México?

–En estos momentos no, pero sinceramente no pierdo la esperanza de algún día regresar a mi bello México.

¿Está consciente que usted es la bloguera más buscada en Occidente en estos momentos?

–Sí, lo sé. Ser la bloguera más búsqueda del hemisferio no es algo que deseaba.

 

 

 

Sus hijas violadas, los decidieron

 

Teresa Gurza

teregurza03@yahoo.com

 

Creo que el uso de las armas no es nunca solución de nada; pero por la desesperación que en él se advierte, me impactó el testimonio del médico cirujano José Manuel Mireles, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Tepalcatepec y miembro del Consejo de Autodefensa Ciudadana de este municipio, uno de los nueve alzados en armas en Michoacán.

Su versión aparece en  un video filmado por una agencia de nombre SubVersiones; en el que este hombre de mediana edad y mucha facilidad de palabra, precisa que los narcos llegaron a su pueblo hace 12 años; "12 años jodiendo a las familias". Los primeros fueron Los Zetas, "grupo muy criminal", pero que no se metía mucho con la población.

Cuando hace casi cuatro años fueron desplazados, se apoderó de Tepalcatepec La Familia Michoacana; y al fraccionarse, surgieron Los Caballeros Templarios que al principio reunieron a la gente para pedirles su confianza, prometiendo que no harían nada en su contra.

No cumplieron; y al poco tiempo empezaron a cobrar por derecho de piso, venta de ganado, de tortillas, de carne, de abarrotes.

"Cobraban por todo y a todos; hasta los niños debían entregar cada lunes 20 pesos cada uno; todos los niños y niñas, desde el kínder hasta la secundaria… Los Templarios se llevaban mensualmente de Tepalcatepec más de 30 millones de pesos".

Y aunque la situación tenía harta a la gente, el miedo podía más.

Pero las cosas explotaron cuando empezaron a violar a las niñas de entre 11 y 12 años de edad; "a todas las niñas, pobres o ricas".

Llegaban y le decían al jefe de familia, me gusta tu esposa así que me la llevo y al rato te la traigo de vuelta; pero a tu niña me la bañas, porque vengo por ella y te la regreso en unos días… Y cuando finalmente la devolvían era porque estaba embarazada; "en mi escuela eso les pasó a 12".

Desesperados, los ganaderos empezaron a organizarse en secreto para combatirlos; al rato toda la población estaba en el acuerdo, "y en tres semanas limpiamos de narcos nuestro municipio. Y no tuvimos que ir con las policías de Nueva York a capacitarnos; ni tenemos asesores gringos, como los que ha pagado el gobierno durante tres años…"

Dice Mireles que recurrieron a la autodefensa, "ante la dejadez del Estado mexicano que no cumple su obligación constitucional de brindarnos seguridad".

Y acusa: "Todas las policías pertenecen al crimen organizado que está metido en todos los niveles de gobierno; desde la Secretaría de la Defensa, los ministerios públicos, las policías, todos… y lo hemos comprobado porque nosotros, que sabemos quienes son los narcos y donde se reúnen, lo hemos informado a las autoridades; pero dicen que no los encuentran y no han detenido a ninguno".

Añade que cuando el Consejo Ciudadano detuvo a varios, los entregó al Ejército que los pasó al Ministerio Público de Apatzingán, "y antes de las 12 de la noche ya los habían soltado".

Insiste en que Los Templarios y el gobierno están coludidos; y que el Ejército hace "puro teatro, porque de operativo no tiene nada; les hemos señalado donde están y no van por ellos; y tampoco se paran en las empacadoras de las que son dueños Los Templarios, y que a los de Tepalcatepec  no nos reciben ni un mango, ni un limón…"

Al final de la entrevista, Mireles agradece a los emigrados el apoyo que han dado al Consejo Ciudadano; y a las radiodifusoras de Carolina del Norte y Filadelfia, el haber logrado "que la opinión pública internacional voltié sus ojos a la Tierra Caliente michoacana".

Pide a los medios mexicanos visitar Tepalcatepec "siquiera un día, para que puedan contar la verdad… porque no somos sicarios, no somos un nuevo cártel, no apoyamos ni representamos ni defendemos a ninguno… nos armamos sólo para autodefendernos…"

Y asegura que están tan bien organizados, "que en menos de una hora podemos juntar tres mil hombres porque tenemos las armas a la mano, pero no a la vista".

 

Forum en Línea sigue gracias a usted: http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

 

                                                                                                                       http://www.forumenlinea.com/portal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario