La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de julio de 2013

Portadas y ocho columnas del 5 de Julio de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Era de Samuel Malpica pistola hallada junto a su cuerpo
Diana Jiménez
Jueves, Julio 4, 2013 - 21:38
Una segunda línea de investigación tiene que ver con un intento de asalto, donde el ex rector habría tratado de defenderse y fue atacado.
Un intento de asalto es la segunda línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respecto al crimen de Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP, toda vez que se estableció que la pistola de diábolos hallada junto al cuerpo era de su propiedad y se presume que con ella intentó defenderse.
Ayer por la madrugada, la PGJ a través de la Secretaría de Gobernación dio a conocer unas primeras hipótesis con un móvil de tipo político, relacionadas con una venganza por su intención de iniciar una huelga de hambre.

No obstante, luego de desahogar diligencias se estableció que la pistola de diábolos hallada junto al cadáver era de su propiedad, con la cual al parecer Malpica habría tratado de intimidar al criminal, quien reaccionaría de forma rápida y lo mató.

Las primeras indagatorias revelan que, la noche del martes, Samuel Malpica salió de su domicilio para ir a una farmacia y de regreso fue cuando se presume que fue sorprendido por uno o dos sujetos.

El catedrático de la BUAP habría puesto resistencia y se valió de su arma para tratar de amedrentar al atacante, quien en respuesta le disparó en dos ocasiones, una de ellas en el pecho, lo que le quitó la vida casi de manera instantánea.

Para cometer el crimen, el bandido habría utilizado un arma calibre 22 milímetros y posteriormente se dio a la fuga.

Por ahora no está claro si sólo fue uno o varios sujetos los que participaron en estos hechos que se registraron en el parque contiguo del domicilio del occiso, en la colonia San Manuel.

Mientras tanto las indagatorias continúan y hasta el momento no hay detenidos. Las personas que presentó ayer la PGJ para declarar sólo estuvieron unas horas y después quedaron en libertad.

Es importante señalar que la colonia San Manuel se ubica como la segunda donde más asaltos a transeúntes se han registrado este año, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

El reporte elaborado por este organismo destaca que, entre el 1 de enero y el 20 de mayo, el Centro Histórico es la zona con más delitos de este tipo y le siguen San Manuel, la colonia 13 de Abril, Bugambilias y Loma Bella.

Anuncia rector de la BUAP publicación de convocatoria para definitividades
Redacción
Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Economía.
Fotografía: Especial
Puebla, Puebla.- Tras reconocer el nivel de calidad de la investigación y de sus cuerpos académicos, que hoy ubican a la Facultad de Economía de la BUAP como una de las más reconocidas de la región centro-sur del país, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la próxima publicación de la convocatoria para el otorgamiento de definitividades, en aras de consolidar los procesos de enseñanza en cada unidad académica.

Al asistir al Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara, el rector informó que la próxima semana aparecerá publicada la convocatoria para el otorgamiento de definitividades del personal académico y administrativo de la Institución, cuya antigüedad mínima sea de cinco años y cumplan con lo establecido en el reglamento.

La citada convocatoria será exhibida en áreas públicas de cada unidad académica, con el listado de los beneficiados, como un proceso transparente y abierto a todos los trabajadores, precisó.

Esparza Ortiz consideró que esta medida resolverá en cascada otras transformaciones de plazas y estimó que cerca de 30 profesores lograrán beneficiarse en cada una de las unidades académicas.

“Con esta medida justa buscamos mejorar la enseñanza y reconocer el empeño y la dedicación de los docentes en sus escuelas y facultades”, subrayó.

En su mensaje ante el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Economía, en el marco del Primer Informe de Labores de su director, gestión 2012-2016, el rector dio a conocer, asimismo, una serie de acciones como respuesta a los planteamientos que, en su momento, le fueron formulados en esa unidad académica, en un diálogo abierto y directo con sus representantes.

A saber, la remodelación de los módulos de sanitarios, una demanda sentida entre su comunidad, dotación de equipo de cómputo y remodelación de otros espacios físicos, cuyos trabajos iniciarán en el periodo vacacional de este verano.

Asimismo, reconoció y felicitó a esa comunidad universitaria por los diversos premios y reconocimientos que ha obtenido en materia de calidad académica. “Todo ello es muestra clara de que vamos por el camino adecuado”, puntualizó.

Por su parte, Ojeda Lara informó sobre las actividades y avances realizados en el último año en la Facultad de Economía, fundada en 1965 y considerada como la cuarta en tamaño del país, en la que se imparten dos licenciaturas: en Economía y en Finanzas; dos maestrías: en Economía y en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, y el doctorado en Economía Política del Desarrollo.

Los tres posgrados de la Facultad de Economía están adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. En cuanto hace a las maestrías su eficiencia terminal es del 75 por ciento. Su planta académica está involucrada en 18 redes de investigación —16 extranjeros y dos nacionales—, sus investigadores representan el 39 por ciento del Padrón de Investigadores de la VIEP y sus 35 profesores de tiempo completo son perfil PROMEP.

Gali: Experiencia probada
Categoría: Primera Fecha de publicación Sabado, 05 Julio 2013 01:10 Visto: 3
MAURILIO SOTO
José Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, es el mayor de seis hermanos. Se tituló en la licenciatura de Economía y en Relaciones internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
Es egresado de la maestría en Administración por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En el sector público fue Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se desempeñó como Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla y Director General del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla.
Propuestas
En segurida, planea crear un Cuartel Metropolitano, el cual consistiría en la colocación de más videocámaras en entradas y salidas de la ciudad, mil luminarias más en su primer año de gobierno, además de la contratación de mil 800 nuevos policías.
Dentro de sus compromisos centrales se encuentran poner en funcionamiento mil empresas generadoras de empleos; rehabilitar 744 escuelas de nivel básico, y siete Centros Escolares; así como la creación de siete mil fuentes de empleos para los universitarios egresados.
El abanderado de Puebla Unida plantea poner en marcha ocho unidades deportivas en las zonas con mayor índice de marginación y otorgar 18 mil créditos en coordinación con la administración estatal.
También contempla la creación de la Dirección de Atención de personas Discapacitadas.

Detienen a presuntos homicidas del exrector

De manera extraoficial se dio a conocer la detención de dos sujetos que presuntamente son los autores materiales del asesinato de Samuel Malpica Uribe
Víctor HERNÁNDEZ
De manera extraoficial se dio a conocer que al menos dos sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, la mañana de ayer, por su presunta participación en el asesinato del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica, aunque hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia no se ha pronunciado al respecto.
Lo que sí hizo la dependencia, a diferencia de otras ocasiones y otros casos, fue emitir un boletín durante la madrugada, escasas horas después del homicidio, para dar a conocer las líneas de investigación que ya seguía el Ministerio Público, para esclarecer el crimen.
Llama la atención que en su momento, tanto el procurador, Víctor Carrancá Bourguet, como el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, omiten abundar en las líneas de investigación de cualquier caso, bajo el argumento de que se podrían entorpecer las pesquisas, sin embargo, esta vez, hasta las boletinaron.
A continuación, parte del boletín:
“En relación con el lamentable homicidio del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, ocurrido la noche del martes, en la colonia San Manuel. Se informa que la esposa del victimado formuló diversos señalamientos que abren distintas líneas de investigación. La declarante afirma que en el curso del 3 de julio el exrector se proponía a emprender una huelga de hambre relacionada con su demanda pública, formulada en relación con irregularidades administrativas cometidas por administraciones anteriores, en contra de la Máxima Casa de Estudios.
Además, como fue documentado en las declaraciones formuladas ante medios de comunicación por el propio exrector y como consta en una denuncia formal presentada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se suman otras líneas de investigación, como las amenazas formuladas en su contra por su expareja y también por la exabogada de la Universidad; así como las realizadas por un asesor de la propia Institución académica”, hasta aquí el comunicado.
Fuentes cercanas a la PGJ informaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la mañana de ayer, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Décima Comandancia solicitaron apoyo vía radio para la detención de una persona en las inmediaciones del fraccionamiento Los Héroes.
Sin embargo, poco después se confirmó el aseguramiento de un sujeto en la Prolongación de la 14 Sur, pasando el Periférico Ecológico. Dicho sujeto, cuyo nombre hasta el momento se ignora, estaría relacionado con el crimen.
Trascendió que en sus primeras declaraciones, proporcionó datos de otro sujeto que también fue detenido momentos más tarde. Ambos habrían sido trasladados a las instalaciones del edificio Bicentenario de la Procuraduría, para ser interrogados.
Piden no politizar el hecho
Por su parte, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Javier Maldonado Moctezuma, comentó que la guerra sucia continuará durante los próximos días de cara a las elecciones, pero esto no debe inhibir el voto de los ciudadanos.
Asimismo, refirió que los hechos violentos vinculados con la muerte del exrector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, no deben politizarse, pues anticipar responsables, puede ser descalificado por la sociedad en las urnas.
Maldonado Moctezuma llamó a no utilizar el evento para jalar votos ni generar conclusiones e interpretaciones que deriven en la politización o malas aseveraciones y consideró urgente se esclarezcan los hechos.
Por otra parte, censuró posturas en torno a la virtual renuncia de Miguel Ángel Ceballos del Partido del Trabajo (PT) y su llamado a un supuesto voto útil a favor de la Coalición 5 de Mayo, pues ello, dijo, es poco ético y parece que se siente dueño de los votantes.
Para evitar que el proceso de elección del próximo 7 de julio se impugne, se debe acudir a votar.
El empresario dijo que debido a que las elecciones están cerradas y las preferencias no están definidas, se prevé una votación competida, por ello, los electores poblanos deben cumplir con este derecho ciudadano.
PRD condena el hecho
En el caso de Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrático (PRD), en Puebla, lamentó el asesinato del exrector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe y comentó que no se debe politizar dicho asunto, por el contrario, dijo que es  negativo utilizarlo como arma o estrategia con miras a las votaciones del 7 de julio.
“Hay que recordar que fue un ser humano. Lamento que se den malas declaraciones, no se vale politizar el hecho más allá del tema de inseguridad o que se utilice con miras al tema de las votaciones”, así lo comentó durante entrevista el dirigente del sol azteca en territorio poblano, quien primero manifestó su pésame para la familia del excatedrático
Mencionó que es evidente la falta de seguridad en Puebla, al tiempo de puntualizar que sí alguien pretendiera o ya hizo comentarios al respecto de este hecho, no tiene ninguna calidad moral ni principio, ni como ser humano ni como político: “No se puede pensar siquiera en hacer algo de esa magnitud, no se debe utilizar un tema doloso como herramienta en contra, durante tiempo electoral”.
Comentó que siempre como instituto expresarán total solidaridad y se unen al llamado para exigir justicia a favor de la familia de Samuel Malpica. “Sin duda fue de los principales actores del PRD en Puebla, incluso fue candidato a la presidencia municipal de la capital, también contendió en busca de una diputación varias veces, es una pérdida para la izquierda”, finalizó.
BUAP fija postura
A raíz del asesinato de Malpica Uribe, la Máxima Casa de Estudios contactó a las autoridades correspondientes  de inmediato, con el propósito de solicitar  la información de los hechos y expresar su total disposición  y apertura para colaborar en lo que sea necesario hasta el esclarecimiento de lo ocurrido con nuestro compañero universitario.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad, para que se mantenga informada a través de los canales institucionales, en los que se dará a conocer la situación del caso.
La BUAP informó que Óscar Samuel Malpica Uribe se distinguió por su lucha a favor de las causas sociales; fue un universitario comprometido con el trabajo académico y destacado investigador en el área de la Antropología Social.
PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Espían PCs y celulares
Al igual que en países como Estados Unidos, Serbia, Francia y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier usuario.
Además, también es posible acceder a dispositivos móviles para intervenir las llamadas telefónicas, descargar archivos y recabar datos de la agenda de contactos.      
                                                                                                                     
El Universal
Federales operan red de tráfico humano
Una investigación de grupos defensores de derechos humanos de los migrantes reveló una modalidad de tráfico, extorsión y secuestro de indocumentados que involucra a policías federales, bandas del crimen organizado y empresas que rentan autobuses de turismo

Excélsior
Cobran $179 millones por no dar clases; profesores de Michoacán y Guerrero
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales.                                                                        


La Jornada
Salen libres y sin cargo alguno los tres generales                                                                                                
Luego de más de 70 días de arraigo, y un año y 19 días de encarcelamiento, los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, recuperaron su libertad tras ser exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, que la Procuraduría General de la República (PGR) les formuló durante la gestión de Marisela Morales.


Milenio Diario
Senado: son las elecciones más violentas
Afirman que 99% de delegados federales cumplieron el adéndum del Pacto, sin embargo las autoridades locales son parciales y la inseguridad desalienta a ciudadanos. Concluyó que este proceso ha sido el más violento.

El Sol de México
Habrá operativo de PGR por elecciones
La PGR desplegará a poco más de mil 500 elementos en 70 puntos de las 14 entidades donde se desarrollará la jornada electoral del próximo domingo. En Puebla, Tamaulipas y Veracruz, donde han ocurrido homicidios, amenazas y secuestros, serán reforzardoas.                                                                                                              


Cimac Noticias
Critican cerrazón del PRI para avalar AVG en Edomex
El PRI  está más interesado en proteger la imagen de sus gobernantes que en salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, ya que utiliza como “herramienta política” a los mecanismos de acción para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 Así lo consideró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Angélica Rojas Hernández, quien en entrevista con Cimacnoticias calificó de lamentable la actitud de las y los legisladores priistas, pues se niegan a que “el gobierno del Estado de México reciba ayuda federal”, para detener la ola de violencia en la que viven las mexiquenses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario