La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de julio de 2013

Rechaza familia de Malpica homenaje de universitarios - Diario Cambio

Viernes, 05 Julio 2013 00:00

Rechaza familia de Malpica homenaje de universitarios

Rechaza familia de Malpica homenaje de universitarios
Los restos del ex rector sólo fueron paseados por el Carolino entre porras y reclamos de justicia, antes de que el cuerpo fuera enterrado, los alumnos y compañeros de quien dirigiera la BUAP de 1987 a 1989 entonaron cantos, pronunciaron discursos y exigieron que pronto se dé con el paradero de los homicidas



En medio de gritos de "goya", porras y reclamos de justicia, los restos mortales del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, visitaron por última vez el edifico Carolino, en donde los hijos del fallecido rechazaron el homenaje que se tenía preparado para él en el salón Paraninfo, y únicamente aceptaron pasear el féretro por el primer patio, haciendo un descanso frente a la oficina de la abogada general de la universidad.



Previo a la visita en el edificio central de la BUAP, la carroza que contenía los restos de Malpica recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad y se detuvo unos momentos frente al Palacio del Ayuntamiento. Tras de ella caminaba un grupo de trabajadores de la universidad, quienes con flores en la mano exigieron justicia para el académico.



El cuerpo del ex rector pasó también frente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, lugar donde Malpica laboró por más de 30 años y en donde se depositó una corona de flores en su honor. A su paso, los trabajadores del instituto salieron a despedir a su ex compañero.



Posteriormente llegó a la altura del edificio Carolino, donde la esposa de Malpica Uribe se negó a que el féretro descendiera para recibir el homenaje preparado por las autoridades universitarias. Sin embargo, ante la insistencia de los trabajadores, los hijos del ex rector accedieron a que el ataúd sólo visitara el primer patio. Ahí, el ataúd hizo un descanso frente la oficina de la abogada general de la universidad.



"Mi padre fue un hombre como cualquier otro, con defectos y con virtudes, nunca se vendió, nunca se enriqueció, nunca se corrompió como tantos otros en esta sociedad. Fue un hombre honesto y trabajador", fueron las palabras pronunciadas por el hijo mayor del ex rector, ahí en el primer patio del Carolino.



Durante su visita por la BUAP, ninguna autoridad universitaria salió a recibir el cuerpo del ex rector. Luego de esto, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el panteón de San Baltazar, en donde el académico fue sepultado.



 



Universitarios acusan crimen político



 



Antes de que el cuerpo de Malpica Uribe fuera enterrado, los alumnos y compañeros de quien fuera rector de 1987 a 1989 entonaron cantos, pronunciaron discursos y exigieron que pronto se dé con el paradero de los homicidas.



El investigador Ernesto Cruz, quien fue oficial mayor de la universidad y contendiente de Malpica cuando buscó la rectoría, catalogó el asesinato de su compañero como un "crimen de Estado" y aseguró que Malpica fue un representante genuino de la reforma universitaria.



Convocó a una manifestación para este viernes con la finalidad de solicitar a las autoridades que no dejen que el asesinato del ex rector quede impune, aunque sostuvo que lo más probable es que al final nada suceda, "como siempre".


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario