La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de julio de 2013

Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP


Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP

Israel Rodríguez

Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP

■ Más de 2 millones 250 mil personas viven hacinadas; faltan 9 millones de casas en el país

Una tercera parte de la población del país carece de acceso a vivienda digna y más de 2 millones 250 mil personas viven en hacinamiento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal la dependencia indicó que el rezago habitacional en México totaliza 9 millones de hogares, que representan 31 por ciento de las viviendas particulares habitadas, e involucra a 35.7 millones de personas.

Por componente, se observa que el hacinamiento se concentra en 561 mil hogares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condiciones agrupan a un millón 100 mil y 7 millones 300 mil unidades, respectivamente.

Pese a este rezago, durante las últimas décadas se ha observado una mejoría en la calidad y el equipamiento de los hogares, según los Censos de Población y Vivienda del Inegi. Así, en los últimos 20 años el promedio de ocupantes por unidad muestra un descenso gradual que va de cinco personas en 1990, a 3.9 en 2010.

De igual forma, en 1990 el 19.5 por ciento de los lugares habitacionales tenían piso de tierra, mientras en 2010 ese porcentaje había bajado a 6.2.

El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas cubría a 87.5 por ciento en el primer año mencionado, mientras para 2010 la cobertura fue de 97.8 por ciento.

A su vez, el porcentaje de las que disponían de agua entubada en 1990 llegaba a 79.4, pero para 2010 ya era de 91.5 por ciento. Igual con la disposición de drenaje, cuya cobertura pasó de 63.6 por ciento a 90.3.

El número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones en 2000 a 28.6 millones en 2010.

Sin embargo, incluso con los avances observados en indicadores de equipamiento persiste un gran reto para dotar de vivienda a los casi 36 millones de mexicanos que carecen de hogar digno. Son necesarios más créditos con tasas de financiamiento y precios más accesibles. Entre los desafíos destaca la necesidad de consolidar la planificación sustentable de los desarrollos habitacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el sector es uno de los principales motores del mercado interno y palanca de desarrollo nacional por la generación de empleo y el impacto que una vivienda digna genera en el bienestar de las familias.

La dependencia afirmó que las acciones anunciadas por el gobierno federal para incrementar el financiamiento en el sector vivienda representan instrumentos de política pública que ayudarán a abatir el rezago habitacional en México.

El 11 de febrero el gobierno de federañ presentó la Política Nacional de Vivienda, que conduce los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años, sustentada en cuatro temas: lograr mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, previendo que los créditos y subsidios del gobierno sean orientados al fomento del crecimiento urbano ordenado; reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del impulso de más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades, dentro de las cuales más de 500 mil acciones corresponderán a nuevas construcciones, y procurar vivienda digna para los mexicanos a través de la realización de más de 320 mil acciones de mejoramiento.

Condiciones de vida en un municipio de Hidalgo, en la Huasteca Hidalguense Cristina Rodríguez


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario