La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de febrero de 2010

Defraudados encaran a Luis Pazos; él se cubre las espaldas

Intolerancia
por: Leticia Águila
El director general de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, exhortó a la sociedad no invertir en instituciones financieras que ofrecen rendimiento superiores a 10 por ciento, para evitar fraudes como los cometidos por inmobiliarias o financieras como Sitma y Coofia.

Para frenar los fraudes que se han hecho en Puebla y Oaxaca, señaló que debemos tener una educación financiera, así como lanzar campañas de prevención, para que la gente pobre no caiga en las redes de estas instituciones lucrativas.

Apuntó que las seudofinanciera e inmobiliarias que se instalan en los estados no están controladas y no tienen permisos para su funcionamiento, además su objetivo es acaparar a las familias de bajos recursos, con el “gancho” de los altos rendimientos que ofrecen a sus clientes.

Para darle solución a los casos de Sitma, Coofia y la ahorradora Bienestar Social La Paz se debe primero capturar a los responsables de las cajas de ahorro, y que estas Sofoles y Sofomes sean quienes resarzan el daño cometido a cientos de personas.

Será en marzo cuando la Condusef pueda involucrase en estos casos para que de alguna manera se frenen estos casos de fraudes cometidos por cajas ahorradoras y Sofoles que captan recursos sin ninguna autorización.

Luis Pazos exhortó a la sociedad no dejarse llevar por los altos rendimientos que ofrecen las cajas de ahorro. Dijo no hacer caso de las que ofrecen intereses superiores a 10 por ciento, porque seguro no son de confiar.

Envió un mensaje a aquellos poblanos que se han visto afectados con estos fraudes, al indicarles que la Condusef los apoyará para que a corto o largo plazo recuperen una parte de lo que depositaron a las financieras e inmobiliarias.

Sin embargo, dejó en claro que este proceso no será fácil ya que tendrán que enfrentar los largos procesos burocráticos, lo que dificultará aún más los trámites.

“No es fácil que el dinero se regrese a toda la gente víctima de un fraude; lo que sí se hace es que la gente de menos recursos, a través de fideicomisos o acuerdos con el gobierno estatal, se les devuelve al menos una parte.”

Así lo dio a conocer en la sesión del Consejo Consultivo de la Condusef Puebla, donde indicó que los problemas acaecidos son por la falta de cultura financiera, pero no sólo es un tema de Puebla, sino a nivel nacional.

Se mantiene al mismo nivel cartera vencida
Por su parte, el delegado de la Condusef en Puebla, Íñigo Ocejo Rojo, indicó que la cartera en Puebla no tuvo incrementos durante un año complicado como 2009, al mantener en 4 por ciento, pero que podría descender los próximos meses.

Hasta el cierre de 2009, la cartera vencida de tarjeta de crédito en Puebla, después de ubicarse en e 12 por ciento, se redujo a 8.77 por ciento por la crisis financiera pero al final terminó en 4 por ciento.

Ocejo Rojo señaló que en la entidad poblana hay 339 mil 202 tarjetas de crédito de las 24 millones 500 mil que circulan en el país, luego que la banca comercial bajó considerablemente su entrega, de 9 mil a 4 mil plásticos por día en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario