La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de febrero de 2010

Exigen organizaciones sindicales, obreras y campesinas incremento salarial emergente

La Jornada de Oriente
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Con las exigencias de que el gobierno apruebe un incremento salarial emergente para paliar los efectos de la crisis; se cambie la política económica del gobierno de Felipe Calderón; cese la represión contra los disidentes y campesinos que se oponen a la construcción de los arcos norte y surponiente, 300 miembros de organizaciones sindicales, campesinas y obreras se manifestaron este viernes por las principales calles de la capital poblana.

Dicha movilización se hizo en apoyo a la primera marcha de este año que organizaron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, campesinos y telefonistas en la ciudad de México, y estados como Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro y Nayarit.

Durante la protesta, los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores, del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la 28 de Octubre y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala demandaron un aumento salarial emergente, un cambio en la política económica del gobierno de Calderón; repudiaron los incrementos a la gasolina, el diesel y el IVA; expresaron su apoyo a los 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como a los maestros y campesinos que han luchado por un proyecto alternativo de educación y se han opuesto a la privatización de la tierra para la construcción de proyectos carreteros.

Los manifestantes se reunieron a las 17 horas en el Paseo Nicolás Bravo. De ahí, un contingente de la 28 de Octubre marchó por la calle Reforma para arribar a las instalaciones del Congreso del estado.

En tanto, otro bloque marchó por la 11 Sur, la 8 Poniente, la 2 Sur, la Palafox y Mendoza y concluyó su protesta con un mitin frente al Palacio Municipal.

El pronunciamiento firmado por todas las organizaciones del movimiento nacional por la soberanía alimentaria, energética, por los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas plantea como ejes centrales: cambio de la política económica, incremento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.

Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) insistieron en la suspensión de la Alianza por la Calidad Educativa, así como en el cese de las agresiones en contra de los maestros que simpatizan con el movimiento disidente.

Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusó que el gobierno ha cesado a cinco maestros sólo por participar en el movimiento disidente y que existe represión administrativa, sobre todo en regiones como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Teziutlán.

Por su parte, miembros del sindicato de Telefonistas de Puebla se pronunciaron por permitir la competencia de Teléfonos de México en la prestación de servicios de televisión restringida, para completar los servicios denominados Triple Pack, por el que empresas particulares prestan servicios de telefonía, internet y televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario