La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de febrero de 2010

México: Se crea una nueva corriente en el PRD

Sin secretos
México, 1 Feb. (Notimex).- Militantes de izquierda y activistas formaron una nueva corriente dentro del PRD llamada "Red por la unidad nacional de las izquierdas", entre ellos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard.

La diputada local Alejandra Barrales precisó que este grupo contará con la estructura de Ebrard, López Obrador y de todos los que "estemos en esta idea de apuntalar el proyecto a 2012" con un candidato único.
Aclaró que no se trata de una declaración de guerra contra la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Ortega, pues, incluso, dijo que fueron invitados a este acto, en el que dieron a conocer la nueva corriente.
Al respecto, el diputado federal Alejandro Encinas dijo que la idea es fortalecer al partido del sol azteca para recuperar el terreno perdido.
"No vamos a antagonizar con el PRD, al contrario, ya bastante se ha debilitado como para seguir abonando a su deterioro. Hay que ver hacia el futuro y aprender de los errores", subrayó.
Encinas Rodríguez indicó que la nueva corriente apoyará a todos los candidatos del PRD en el proceso electoral de 2010, incluidos los que sean parte de alguna alianza.
Refirió que "el gran revés, con la lección de julio de 2009, pone en evidencia el compromiso que se requiere para dejar atrás las ambiguedades en el discurso; por eso la construcción de esta red, en uno de los momentos más críticos en la conformación del país".
Al reconocer que 'muchos' de los que integran esta red 'somos también parte' integrante de los colaboradores de López Obrador, señaló que buscarán articular un tejido que permita recomponer al partido.
El representante del PRD-DF ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Víctor Manzanares, leyó la declaratoria de inicio de esta nueva corriente.
Expuso que se pugnará en las elecciones de 2012 por una candidatura unitaria a la Presidencia de la República, no sólo con los partidos que constituyeron el Frente Amplio Progresista (FAP) y actualmente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sino por la consolidación de las izquierdas.
De acuerdo con la declaratoria, 'el PRD no ha estado a la altura de las circunstancias, ha sido incapaz de canalizar el descontento social, lo que hace evidente la falta de una línea de conducción sólida por la dirigencia nacional'.
El anhelo es superar el pragmatismo con una posición crítica sustentada en propuestas programáticas, menciona.
"No seremos una expresión tradicional que anteponga sus propios intereses por encima del partido. Respetaremos los documentos básicos del PRD, buscando el diálogo y los acuerdos", aclaró Manzanares.
El documento también garantiza que la red apoyará 'sin titubeos' a los gobiernos encabezados por el PRD en los estados de la República y el Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard.
Manzanares adelantó que esta corriente realizará una gira por país de marzo a junio, para incorporar a más ciudadanos, militantes y activistas del PRD que quieran adherirse.
Entre los integrantes de la nueva corriente están Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Saúl Escobar Toledo, así como los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, así como Erasto y Gilberto Ensástiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario