La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de abril de 2010

Adiós al optimismo electoral. Rodolfo Ruiz

La corte de los milagros
e-consulta


8 de Abril de 2010

Que este viernes la empresa Opina, Consultoría Estratégica, de Rigoberto Benítez Trujillo, revelará datos que encenderán focos rojos en los confiados estrategas del PRI, que presumen una ventaja de 18 a 25 puntos sobre el PAN y/o la coalición opositora.



El estudio demoscópico levantado hace unos días por Opina a una muestra de 900 electores de la capital del estado señala que si hoy fueran las elecciones el priísta Mario Montero Serrano sí derrotaría al panista Eduardo Rivera Pérez, pero que la diferencia entre uno y otro no sería de 18 puntos, sino sólo de 7.



Por Montero votaría el 32% de los encuestados, y por Rivera el 25%.Según la misma encuesta, la diferencia sería aún menor entre la Alianza Puebla Avanza, que obtendría el 34% de los votos, y la coalición Compromiso por Puebla, que hoy tiene el 31% de los potenciales votantes.



***



Que el objetivo real del PRI, en alianza con el PVEM, no es obtener 1 millón 200 mil votos, como se dijo hace unos días, sino entre 900 mil y 1 millón de sufragios, cifra que, por supuesto, se ajusta a la realidad, considerando los cómputos electorales de hace seis años y el crecimiento del listado nominal de noviembre de 2004 a abril de 2010.



En las elecciones del 2004, el PRI obtuvo con Mario Marín Torres como candidato a gobernador 886 mil 535 sufragios, y el PVEM 31 mil 169. La suma de ambos da 917 mil 704 votos.



De hace seis años a la fecha, el listado nominal de la entidad ha crecido 3.83%, al pasar de 3 millones 237 mil 686 a 3 millones 361 mil 787 electores.



***



Que con base en los datos anteriores, el objetivo realista del PRI y de la Alianza Puebla Avanza no es sacarle al PAN y a sus aliados de la coalición opositora, medio millón de votos de ventaja, como se había dicho, sino sólo 200 mil.



En otras palabras, según las estimaciones del PRI, Javier López Zavala obtendrá la victoria en los comicios locales del 4 de julio si asegura al menos 900 mil votos, ya que lo más que podrá obtener el candidato de la coalición opositora a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, son 800 mil sufragios.



La anterior cifra también es más realista, si se toma en cuenta que en las elecciones de hace seis años, la suma de sufragios de los candidatos del PAN, PRD y Convergencia a la gubernatura da un acumulado de 783 mil 163 votos.



***



Que este viernes estarán en Puebla cuatro miembros de la Comisión Política Nacional del PRD para revisar cuántas y cuáles de las 217 planillas de regidores y síndico registradas por la coalición opositora Compromiso por Puebla son encabezadas por miembros de su partido.



Según el convenio de coalición total que el PRD suscribió con el PAN, el PANAL y Convergencia, el sol azteca tenía derecho a designar a 43 presidentes municipales, sin embargo existe la sospecha que los candidatos perredistas a primer regidor no llegan siquiera a 20.



Entre los miembros de la Comisión Política Nacional del PRD que este viernes se reunirán en Puebla con Miguel Ángel de la Rosa Esparza y otros dirigentes de los partidos integrantes la coalición opositora, para revisar la integración de las candidaturas a presidentes municipales, destacan Luis Miguel Barbosa Huerta, Martha Dalia Gastélum Valenzuela y Héctor Bautista López.



***



Que la dirigencia estatal del PRI encabezada por Alejandro Armenta Mier ya delegó en el presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias Pérez, y en el diputado federal Juan Pablo Jiménez Concha, la responsabilidad de que la Alianza Puebla Avanza gane las elecciones tanto en el distrito como en la cabecera distrital de Cholula.



Tras la salida de Julio Lorenzini del PRI y su posterior postulación como candidato de la coalición opositora a la diputación del distrito 8, Armenta Mier llamó al alcalde y al diputado federal para hacerles saber qué ellos y nadie más serán los responsables de llevar a la victoria al candidato a presidente municipal Juan Taylor Morales, y a la candidata a diputada Ana Bertha Cervantes Murguía.



***



Simón dice:



“Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.”



Antonio Machado (1875-1939). Poeta y prosista español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario