La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de abril de 2010

Campesinos niegan venta de terrenos para el Libramiento Poniente

La Primera de Puebla
La oferta de las autoridades es de 50 pesos por metro cuadrado
Cristina Juárez González/Foto Agencia Enfoque

Habitantes y campesinos de 12 comunidades afectadas por la construcción del Libramiento Poniente, negaron la venta del 30 por ciento de los terrenos necesarios para in iniciar la obra, como lo presume el gobierno del estado de Puebla.
Uno de los representantes del Frente en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, Juan Linares Huina, rechazó que los campesinos mantengan alguna negociación con las autoridades para permitir la realización del proyecto.
Los habitantes, incluso, desconocen el proyecto a detalle y acusaron que las autoridades sólo han acudido a las comunidades a intimidarlos para lograr la compra de sus terrenos, lo que dejaría importantes pérdidas para gente que vive del campo.
El representante explicó que en un principio las autoridades se acercaron a los habitantes de las 12 comunidades del poniente de la capital, para ofrecer 10 pesos por metro cuadrado de tierra; ahora la oferta es de 50 pesos por metro cuadrado, lo que para ellos resulta casi nada por su patrimonio.
El esquema que plantean las autoridades, a decir de los campesinos, es el pago del 20 por ciento inicial y el resto hasta que concluya la construcción del libramiento, lo que resulta inseguro para los propietarios de los predios.
Los campesinos explicaron en conferencia de medios, que el gobierno del estado pretende quitarles sus tierras para hacer desarrollos inmobiliarios, cuyo precio se elevará al contar con el Libramiento Poniente, que –según anunciaron las autoridades- será ampliado hasta la autopista México-Puebla.
Juan Linares Huina, acompañado de habitantes de las comunidades involucradas, aseguró que 120 mil habitantes dependen de manera directa de la producción agrícola de la región. “Lo que el gobierno está haciendo es beneficiar a los empresarios y enriquecerse más, mientras que los campesinos sigue padeciendo por la falta de apoyos”, acusaron.
El próximo sábado el Frente en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala conmemorará el asesinato del General, con actividades simultáneas en la zona de la Maliche en El Conde, ubicado en vía corta a Santa Ana, y en la zona del Izta-Popo en el municipio de Santa Isabel Cholula, a partir de las 10 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario